HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 14 Mar 2018 20:08

Excmo. Sr. D. Luis RIPOLL LOPEZ (Teniente del Arma de Ingenieros del Ejercito Español, Caballero Laureado)


Teniente de Ingenieros Luis Ripoll López. Agregado a la I Bandera, con la que cruzó el estrecho, al alcanzar Almendralejo y como quiera que el enemigo se había hecho fuerte en la torre de la Iglesia, pidió permiso y, acompañado de un solo Legionario atravesaron la plaza muy batida por el fuego. A pesar de estar herido, consiguió llegar al pie de la torre y soportando los efectos de las granadas y petardos, colocó una carga de trilita, a cuya explosión, se rindieron los defensores de la torre.

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Marco Tulio Cicerón.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 14 Mar 2018 22:44

Excmo. Sr. D. Francisco DE MIGUEL CLEMENTE ( Teniente Legionario del Ejercito Español, Caballero Laureado)


FRANCISCO DE MIGUEL CLEMENTE se le concedió la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando por O.C. de 11 de marzo de 1939 ( D.O. nº 73 )Acción de guerra : Ocupación de Badajoz.Uno de los reductos más importantes a conquistar para la total ocupación de la capital extremeña, fue el cuartel de La Bomba. El Teniente De Miguel, al frente de su compañía, en audaz y vigoroso salto a la bayoneta, después de salvar los 200 metros, muy batidos, que le separaban del cuartel, consiguió apoderarse del mismo, siendo el primero en poner pie en las murallas que lo defendían, haciendo gran número de prisioneros con todo su armamento, municiones y utensilios, facilitando en gran manera la entrada en la capital a las restantes fuerzas nacionales

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 15 Mar 2018 15:22

Excmo. Sr. D. Mercedes DURAN GARLITOS (Alferez del arma de Artilleria del Ejercito Español, Caballero Laureado)


La historia de Mercedes Durán Garlito no es desconocida para los historiadores e investigadores que han dedicado sus estudios sobre la Guerra Civil y el asedio del Alcázar de Toledo, pero este nombre ha quedado muy olvidado para el público en general ya que la historiografía ha ido olvidando los hechos que se produjeron en torno a este personaje, a pesar de tener la Laureada de San Fernando individual.

A veces, en estos grandes acontecimientos históricos, se manejan muchísimos nombres y, en el caso del asedio del Alcázar, son nombres, fotografías, documentos, etc. que hay que organizar para poder sacar algunas conclusiones o simplemente poner cara a algunos personajes y poder concluir una investigación.

Durante el asedio, la artillería republicana que llegó con la columna Riquelme se posicionó desde el día 22 de julio de 1936 en la Dehesa de Pinedo para poder batir la fachada norte del Alcázar. A principios de agosto, se ubicó otra batería de 155mm. en el Campamento de Alijares al sureste de la ciudad.

El 16 de agosto de 1936, el Regimiento de Artillería ligera número 2 donde se encuentra el alférez Mercedes Durán Garlito es destinado a la batería de Alijares en Toledo para abrir fuego contra la parte este de la Academia (Alcázar). El día 21 por la tarde, Durán, como responsable, ordenó modificar la trayectoria de los disparos de las piezas de 155mm. cayendo varios proyectiles sobre la Fábrica de armas y sus talleres, causando víctimas entre los obreros que acababan su jornada laboral. Un grupo de soldados y milicianos acudieron a la batería, arrestaron a Durán y muy cerca, en la casilla del peón caminero del kilómetro 75 de la carretera de Ciudad Real, fue ejecutado tras reconocer que los disparos contra la fábrica no habían sido por error.

El diario personal del guardia de asalto Fernández Granados describe también estos actos:

´´Por la tarde ha ocurrido un suceso de los muchos que ocurren en los frentes: la Fábrica de armas se encuentra muy separada de Toledo y a la derecha del Alcázar y, cuando los obreros salían de su trabajo, seis o siete obuses fueron a estallar en las puertas y dentro de los talleres, sembrando la natural alarma y algunas víctimas. Una vez rehechos de la sorpresa, obreros y milicianos se lanzaron en busca de nuestras baterías, llegando a apresar en su poder a un alférez de complemento que era el que mandaba, fusilándolo en el acto.``

Pero estos hechos tienen un punto de conexión con otro personaje muy olvidado para la historia.

Del archivo PARES del Ministerio de Educación he rescatado este documento del día 16 de septiembre de 1936 que no presenta firma ni sello. Se trata del informe de una Comisión sobre las labores realizadas por el brigada Hermenegildo Dávila Murillo durante el asedio del Alcázar de Toledo. Dávila llegó a Toledo el día 21 de julio de 1936, tras declararse el Estado de Guerra, con el Regimiento de Infantería León nº 2, adscrito a la columna Riquelme. Durante el día 22 de julio, mientras el Hospital de Tavera resistía los ataques republicanos de Riquelme, el brigada Dávila atacaba y ocupaba con sus hombres la Fábrica de armas y reorganizaba fuerzas para asaltar la Diputación.

El día que ocurrieron los hechos del bombardeo sobre la Fábrica de armas, Hermenegildo Dávila, que se encontraba en el lugar, se movilizó rápidamente con sus hombres y algunos miembros de CNT para acercarse a la batería de Alijares. El final ya lo hemos comentado, el alférez Mercedes Durán Garlito sería ejecutado allí mismo tras su detención.

Otro apunte sobre Hermenigildo Dávila, que me ha dejado totalmente sorprendido, es su carrera militar hasta 1936. Natural de Zalamea de la Serena en Badajoz, nació el 14 de septiembre de 1892. En 1915 ingresó como voluntario y en 1920 ya era sargento. Participó en la Guerra del Rif en 1921, siendo uno de los supervivientes del asedio a la posición del monte Igueriben.

Dávila se mantuvo en el Ejército y en 1936 era Brigada en el Regimiento de Infantería León nº 2 con el que llegó a Toledo durante el asedio del Alcázar. El BOE del 11 de enero de 1937 notifica su ascenso a alférez en dicho Regimiento. Con el final de la guerra fue detenido y juzgado, siendo indultado de la condena en 1944. Desconozco el fin de su historia por el momento a la espera de información de los archivos principales.

El sargento Dávila Murillo fue propuesto incluso para la Laureada de San Fernando por su actuación en el asedio al monte Igueriben pero la petición fue denegada. Por otro lado, el alférez Mercedes Durán Garlito, recibió a título póstumo la Laureada de San Fernando el 9 de octubre de 1959 por su actuación durante el asedio del Alcázar, siendo el único hombre no defensor en recibirla. Su restos mortales se encuentran en la cripta del Alcázar junto al resto de defensores allí enterrados.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 15 Mar 2018 18:35

El Teniente de Infantería Jacinto Ruiz de Mendoza, héroe del 2 de mayo


El Teniente Ruiz es otro de los Infantes ilustres que llenan de gloria y heroísmo al Ejército Español que tantas vidas ha dado en defensa de su patria. Tomó parte activa en los acontecimientos madrileños del 2 de mayo de 1808 siendo reconocido su valor y heroísmo junto a los Capitanes de Artillería Daoiz y Velarde. Este es un pequeño homenaje a su figura.

Postrado en el lecho, presa de violenta fiebre, yacía el Teniente Ruiz Mendoza en las primeras horas de la mañana del 2 de Mayo de 1808, cuando sonaron las primeras descargas en las calles de Madrid. Sin que le detenga lo precario de su estado, se viste de uniforme y se traslada con paso vacilante al Regimiento de Voluntarios del Estado, donde estaba destinado, y cuyo acuartelamiento se encontraba en la Calle Ancha de San Bernardo, muy cerca del Parque de Artillería.

Llega al Regimiento en el momento en que su Coronel, cediendo a las instancias del Capitán de Artillería D. Pedro Velarde y al deseo popular, se decide a enviar a la 3ª Compañía del 2º Batallón, al mando del Capitán D. Rafael Goicochea, para que se hiciera respetar dicho Parque, donde los franceses tenían establecida una fuerte guardia, bajo pretexto de custodiar algunos efectos que intencionadamente habían depositado allí, con objeto de apoderarse del Centro Militar en el momento que más les conviniera.

En aquella Compañía era Subalterno el valeroso Teniente Ruiz, siendo sus reducidos efectivos de treinta y ocho hombres, entre Oficiales, Cadetes, Sargentos, Cabos y Soldados.

Encontraron cerrada la puerta del Cuartel de Artillería y sólo practicable un postigo, custodiado por un artillero español, el cual mandó hacer alto. Detiene el Capitán Goicochea su Compañía y penetra en el Parque, seguido del Teniente Ruiz para notificar su llegada al Jefe del Establecimiento, encontrando en el patio al Capitán D. Luis Daoiz, que era en aquellos momentos el más caracterizado de los oficiales allí presentes. El insigne artillero sostenía dentro de sí una terrible lucha entre el deber y el patriotismo. Al cabo de un momento fija su resolución y rompiendo en pedazos la orden que tenía, desnuda su espada y manda franquear las puertas a las masas populares y a las exiguas fuerzas del Capitán Goicochea.

Una vez dentro del Parque y tras desarmar y arrestar a la guardia francesa, son entregadas las armas a los paisanos, saliendo éstos, acto seguido, en busca del enemigo; logrando el Capitán Velarde retener a unos ochenta para reforzar la defensa del Centro.

Organizada la defensa, primera resistencia militar que encontraron los franceses en España, aquel puñado de valientes se disponía a medirse con los veteranos soldados de la División Lefranc que acantonada en San Bernardo, se acercaba por la Calle Ancha dispuesta a apoderarse del Parque.
En el fragor de los choques, el Teniente Ruiz recibe un balazo en el brazo izquierdo, en el cual se le ata fuertemente un pañuelo, y con este improvisado apósito vuelve a su puesto más enardecido si cabe, no cesando de dar voces de ¡fuego artilleros!

El Capitán Daoiz que dirige la defensa y que se encuentra gravemente herido en una pierna, en vista de la superioridad aplastante del enemigo y ante la gran cantidad de heridos entre los defensores, intenta la capitulación, para lo cual penetra en el Parque el Jefe de las fuerzas francesas, quien olvidando la jerarquía y el estado en que se encontraba el heroico Capitán, habló a éste en tono desconsiderado a la par que vejatorio, y sin atender a razones mandó cargar de nuevo contra las ya escasas fuerzas que aún resistían en el interior del acuartelamiento.

Daoiz cae mortalmente herido y Velarde al acudir en auxilio de su compañero cae también abatido por certero disparo. Solamente el Teniente Ruiz, aunque maltrecho, sigue combatiendo heroicamente, hasta que un segundo balazo le atraviesa el pecho, cayendo a tierra casi exánime, y con él, el último baluarte de tan épica defensa.


Confundido entre los muertos permaneció largo rato medio desangrado, hasta ser rescatado por sus soldados. Curado de sus heridas, se traslada contra todo pronóstico dada la gravedad de las mismas, hasta Badajoz a ocupar destino de Oficial en el Regimiento de la Guardia Valona, donde por su heroísmo es premiado con el grado honorífico de Teniente Coronel del Ejército.

Desde Badajoz se traslada a Trujillo, donde llega con la herida del pecho abierta, lo que agravó su estado de modo alarmante, muriendo el 13 de marzo de 1809, a los veintinueve años de edad, después de grandes sufrimientos, que soportó con una entereza admirable. Fue enterrado en la iglesia de San Martín en una tumba sin lápida ni inscripción. La Gaceta de Madrid del 23 de marzo de 1815 reconoció, a petición de su padre y bajo la firma del rey, su sacrificio en la jornada del 2 de mayo.

Después su figura caería en un cierto olvido, en comparación a sus compañeros de Artillería, los Capitanes Daoíz y Velarde, hasta que en 1890 el gobierno de Sagasta promovió la construcción del bello monumento dedicado a su figura y realizado por Mariano Benlliure que se encuentra en la madrileña plaza del Rey. Finalmente, en el primer centenario, sus restos fueron trasladados a la plaza de la Lealtad, donde reposan hoy junto a los de las víctimas y los demás héroes con quienes combatió aquel 2 de mayo de 1808.

Su nombre figuraba en cabeza de los Tenientes de Infantería en la Escalilla del Arma, con el texto:
“Mártir de la Independencia Española. Murió en Trujillo el día 13 de Marzo de 1809, a consecuencia de las heridas que recibió peleando heroicamente el 2 de Mayo de 1808, en el Parque de Artillería de Madrid”.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 15 Mar 2018 19:54

El Capitán de Infantería Vicente Moreno Baptista, un héroe de la Guerra de la Independencia


El Capitán de Infantería Vicente Moreno Baptista es uno de los grandes héroes de la Guerra de la Independencia que dio su vida en defensa de la Patria y de sus ideales. Miembro de honor de la Infantería Española, esta es un extracto de su historia que bien merece un recuerdo.

Destinado en el Regimiento de Málaga, participa en la acción de Arquillos, donde las fuerzas francesas, muy superiores en número y medios, obtienen la victoria después de sangrientos combates, con algunos supervivientes consigue refugiarse en Málaga, donde decide continuar la lucha en defensa de la independencia de su Patria; llegando pronto a convertirse en uno de los guerrilleros más temidos de Andalucía. Victorioso en muchos combates, cayó en una emboscada, donde fue herido y hecho prisionero.

Durante el tiempo que estuvo encarcelado en Granada, a donde fue trasladado, las autoridades francesas intentaron, sin éxito, ganarlo para su causa ofreciéndole toda clase de honores y recompensas. Fue juzgado y condenado a muerte por un tribunal civil, del que protestó, alegando que siendo Capitán de Infantería del Ejército español, debía ser juzgado por un Consejo de Guerra.
Aún le fue ofrecido el perdón, si delataba a todos los que formaban parte de la guerrilla, a lo que se negó, indignándose de que se le hiciera tan vil propuesta.

En la madrugada del 10 de Agosto de 1610 ingresó en capilla el heroico Capitán. Cuando se disponía a recibir los auxilios espirituales, dijo: "Voy a cumplir lo que prometí de dar mi vida por mi Rey, por mi religión y por mi Patria". Pretendió ir al patíbulo por su pie, a pesar del dolor que le producían sus heridas, y lo consiguió, si bien tuvo que apoyarse a veces en el sacerdote que le acompañaba.

Como último y cruel recurso, los franceses hicieron comparecer junto al cadalso a su familia, vistiendo anticipados lutos. Abrazándose a él esposa e hijos, le suplicaron aceptara las ofertas de libertad. Con gran presencia de ánimo, el Capitán Moreno Baptista desenlazó de su cuerpo aquellos brazos que lo aferraban, y cariñosamente dijo a su mujer: "Sepárate María; mi gloria es morir por la Patria. Recuérdaselo a tus hijos". Valerosamente ofreció su cuello a la soga del verdugo, muriendo con la entereza de un mártir.

Con el fin de perpetuar su memoria, y deseando además, que el ejemplo de su heroísmo y abnegación sirviera de poderoso estimulo que incitara en los demás el noble deseo de imitarlo, decretaron las Corles Generales del Reino, con fecha 10 de Diciembre de 1812, que se pasara siempre revista a aquel benemérito oficial como si existiera en el Regimiento de Málaga, al que había pertenecido.

De igual forma, ya en nuestros días, su nombre figuraba, con carácter honorífico, en cabeza de los de su empleo en la Escalilla del Arma, con el siguiente texto: "Muerto gloriosamente en Granada el 10 de Agosto de 1810, por defender la independencia de la Patria". En dicha ciudad, con motivo del centenario de su muerte, fue colocada una lápida conmemorativa en la iglesia de San Ildefonso, donde yacen sus restos.

En 1908, la ciudad de Antequera ya honró a este héroe de la independencia dedicándole una estatua de bronce que fue realizada por el famoso escultor local Francisco Palma García.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 15 Mar 2018 21:31

Excmo. Sr. D. Joaquín GARCIA MORATO Y CASTAÑO (Comandante del Arma de Aviación del Ejercito Español, Caballero Laureado)


Joaquín García-Morato y Castaño (Melilla, 4 de mayo de 1904 - Griñón, Madrid, 4 de abril de 1939) fue un militar y aviador español que participó en la Guerra Civil en el bando sublevado. Está considerado como el máximo as de la aviación española hasta la fecha. En 1950 el régimen franquista le concedió, a título póstumo, el título de conde del Jarama.

Joaquín García-Morato y Castaño era hijo del comandante de Infantería José García-Morato Cánovas. Ingresó a los 16 años en la Academia de Infantería de Toledo y tras ser ascendido al empleo de alférez de Infantería, fue destinado al Protectorado de Marruecos. El 24 de diciembre de 1924 su padre desapareció en acción de guerra en Marruecos.

En el año 1925, siendo teniente de Infantería, solicitó hacer el curso de Piloto militar de avión, y tras finalizar el curso, regresó destinado a Marruecos como piloto en el Grupo de Melilla, tomando parte en numerosas acciones de guerra.

Una vez finalizada la Guerra de Marruecos en 1927, realizó el curso de piloto de hidroaviones, siendo después destinado a la base de hidroaviones de El Atalayón, donde sufriría un grave accidente de vuelo el 24 de octubre de 1928. Estando ingresado en el Hospital Militar de Carabanchel (el actual Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla) recuperándose de sus heridas, el 21 de febrero de 1929 ingresan gravemente herido a su hermano, el teniente de Infantería Antonio García-Morato, que servía como observador en aviación y que era alumno en la Escuela de Transformación de Guadalajara, realizando el curso de piloto. Se había estrellado durante un vuelo de entrenamiento y murió a consecuencia de sus heridas el 1 de marzo de 1929.

Casi un año después, recuperado de sus graves heridas vuelve al servicio activo, realizando el curso de Observador y el curso de Combate y Bombardeo en la Base Aérea de Los Alcázares. En 1930 es designado profesor en la Escuela de Transformación de Guadalajara, y al año siguiente pasaría destinado como profesor a la Escuela de pilotos de Alcalá de Henares.

Tras proclamarse la Segunda República, sería dado de baja en el arma de Aviación y sería destinado al Batallón de Infantería de Montaña, Estella Nº 4. Destinado a Aviación de nuevo un tiempo después, fue a la Escuela de Guadalajara como profesor de vuelo. En 1935 asciende a capitán y es destinado al Ministerio de la Gobernación, y de allí como profesor a la Escuela de Vuelo y Combate, publicando por esas fechas dos libros: "Vuelo sin visibilidad exterior" y "Acrobacia Aérea". Como experto piloto acrobático era frecuentemente invitado a participar en concursos y festivales aeronáuticos.

Estando en una exhibición aérea en Inglaterra, el 18 de julio de 1936 lo sorprende el golpe de Estado, regresando a España, incorporándose al ejército sublevado, a primeros de agosto. Pasó a realizar misiones de caza en el Frente de Andalucía el mismo mes de agosto. Reclamó su primer derribo el 12 de agosto, un Vickers Vildebeest que cayó sobre Antequera (Málaga). El 18 de agosto reclamó otros dos derribos y el 2 de septiembre el 4º.

En septiembre empezó a volar el Fiat CR.32, avión con el que volaría durante el resto de la guerra, alcanzando el 11 de septiembre su 5ª victoria, siendo el primer piloto español en alcanzar los cinco derribos. Continuó derribando aparatos a lo largo de los meses siguientes. En diciembre de 1936, creó la Patrulla Azul, al poder disponer en exclusiva de tres Fiat CR-32, pudiendo operar de forma autónoma en unión de los pilotos Narciso Bermúdez de Castro y Julio Salvador Díaz-Benjumea.

En febrero de 1937, en plena Batalla del Jarama, la aviación de caza italiana se negó a escoltar a los grupos de bombardeo nacionales dotados de aviones Ju-52 tras las líneas enemigas, debido a las muchas bajas que estaban sufriendo. Debido a esto, el 16 de febrero fue derribado el Ju-52 pilotado por el capitán José Calderón Gaztelu, el cual ordenó a su grupo que cumplieran su misión con escolta o sin ella.

Llamado Morato a Salamanca por el Jefe de la Aviación Nacional, el general Alfredo Kindelán, éste le ordenó que se incorporara con su patrulla a una escuadrilla de la caza italiana para proteger a los bombarderos nacionales. El 18 de febrero de 1937, durante un servicio de protección de bombarderos, los cazas italianos, al llegar a la línea del frente, se negaron a proteger a los bombarderos sobre territorio enemigo.

A pesar de no ser escoltados, los bombarderos continuaron el vuelo y tras pasar la línea del frente fueron atacados por más de 30 cazas de la Fuerza Aérea Republicana. García-Morato se lanzó con su patrulla (tres aviones) a proteger a sus bombarderos. Tras unos minutos de incertidumbre y viendo en el aprieto que se encontraban los cazas nacionales, el piloto italiano capitán Nobille desobedeció la orden de no cruzar la línea del frente y salió en su ayuda, siendo seguido por el resto de la escuadrilla italiana. Por esta acción, Joaquín García-Morato sería recompensado con la máxima condecoración militar española, la Cruz Laureada de San Fernando a título individual por el gobierno nacional.

El 25 de febrero sería habilitado para Comandante de Aviación, es decir, era aún capitán, pero podía ejercer las funciones de un Comandante. En abril de 1937, la Patrulla Azul se convirtió en la Escuadrilla de Caza 1-E-3 mandada por García-Morato. Pocas semanas después se creó otra Escuadrilla de Caza, la 2-E-3, bajo el mando del Capitán Ángel Salas Larrazábal, y la unidad pasó a denominarse entonces 2-G-3, Grupo de Caza, que se puso bajo el mando de García-Morato. En septiembre de 1937 cede el mando de la 2-G-3 a Ángel Salas Larrazábal y él es destinado a Italia en misión oficial.

En diciembre de 1937, al recibir 23 nuevos Fiat CR.32, que le proporcionaban enorme superioridad frente a la gran mayoría de aviones republicanos lo cual explica sus 40 derribos (no contrastados) se forma la tercera escuadrilla del grupo de caza, la 3-E-3, y poco después al formarse la 4-E-3, se unen ambas escuadrillas en un nuevo Grupo de Caza, el 3-G-3, el Segundo Grupo de Caza compuesto con la 3-E-3 y la 4-E-3, poniendo este segundo Grupo bajo el mando de José Ibarra Montís. A finales de 1937, se crea la I Brigada Aérea Hispana, formada por tres Escuadras de bombarderos y una de cazas. La Escuadra de Caza estaba bajo el mando de García-Morato y estaba compuesta por los dos grupos de Fiats, el 2-G-3 y el 3-G-3.

A lo largo de 1938, ambos grupos pasaron de tener dos escuadrillas cada uno a tres escuadrillas, participando en todas las batallas importantes acaecidas en 1938, en las que Morato seguía acumulando derribos, hasta convertirse en el piloto con más derribos de la Guerra Civil Española. En julio de 1938, Joaquín recibe una buena noticia, sus hermanos Vicente y Ricardo García-Morato, de los cuales no sabía nada desde 1936, había conseguido huir de la zona republicana y se habían pasado a la zona rebelde. Pocos días después Ricardo, que estudiaba en la Universidad de Madrid antes de estallar la guerra, era seleccionado por mediación de Joaquín por la Jefatura del Aire para realizar el curso de Piloto de Aeroplano, y Vicente, que era alumno de 4.º curso de Medicina, era reclamado para servir como Médico en el servicio de Sanidad de Aviación.

En abril de 1939, finalizada la guerra, Joaquín García-Morato había derribado 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables, había realizado más de 1.000 horas de vuelo, participado en 511 misiones de guerra y luchado en más de 140 combates aéreos.

El 4 de abril de 1939, mientras efectuaba una exhibición en el Aeródromo de Griñón con su famoso avión 3-51, se estrella y muere en el acto a los 35 años de edad. La casualidad quiso que ese mismo día su gran amigo, el piloto José Ibarra Montís, muriera al estrellarse a bordo de un Dornier Do-17 de bombardeo. Pocos días después, el ataúd con sus restos mortales recorrió España, siendo homenajeado en multitud de poblaciones, hasta recalar en Málaga, donde sería enterrado. Estaba casado y tenía 4 hijas.

El 2 de agosto de 1939, sólo cuatro meses después de la muerte de Joaquín, un avión de bombardeo Heinkel 111, con tres aviadores en su interior, se estrellaba en la provincia de Málaga, muriendo sus ocupantes. Uno de ellos era su hermano, Ricardo García-Morato y Castaño, que a pesar de ser piloto de caza, en esta ocasión viajaba como pasajero.

Reconocimientos

Actualmente una calle de Torralba de Oropesa, en la provincia de Toledo, y un Instituto de Educación Secundaria de Madrid llevan su nombre. La calle de Santa Engracia, en Madrid, se llamó de Joaquín García-Morato durante el franquismo.

En Utrera, Sevilla podemos encontrar la calle Joaquín Garcia Morato en su memoria.

En Huelva la actual calle Médico Luis Buendía, se llamó anteriormente Aviador García Morato.

En Albox (Almería), la calle Rulador se llamó calle García Morato durante el franquismo.

Veremos que rastro queda cuando haya pasado toda esta furia actual del revisionismo cainita.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 16 Mar 2018 14:54

Sr. D. Jorge IBOR y CASAMAYOR "El Tio Jorge"


Jorge Ibor y Casamayor «el tío Jorge» era un labrador honrado y vecino del Rabal, antes de la Guerra de la Independencia. Durante ella fue un jefe popular y uno de los que más se señalaron por la exaltación de su patriotismo y su carácter determinante.

Fue nombrado capitán de la Guardia del General y murió como consecuencia de las fatigas y del afán que había sostenido durante el sitio de Zaragoza en noviembre de 1808 con cincuenta años.
Participó en el levantamiento popular de mayo, pidiendo las armas de la Aljafería y deteniendo en ella a Guillelmi, y fue quien encabezó el grupo de labradores que fueron a La Alfranca para instar a Palafox a que tomase el mando.

El mismo Palafox lo nombró capitán de la «Compañía de Escopeteros del Arrabal» que hacía las funciones de guardia personal del capitán general.

Lo cierto es que no murió de fatigas sino por la epidemia de tifus que comenzó a extenderse por la ciudad justo antes de la segunda llegada de los franceses, el 15 de noviembre de 1808. Por expreso deseo de Palafox fue enterrado en el panteón de la ilustre casa de los marqueses de Lazán.

Con motivo del centenario de su muerte, la ciudad de Zaragoza le dedicó una placa en la casa en la que nació en el barrio del Arrabal, en la que podía leerse:

Al "Tío Jorge", al insigne ciudadano D. Jorge Ibor y Casamayor, espejo de patriotismo en el alzamiento de Zaragoza, brazo invicto de su primera defensa, dedican esta memoria, con ocasión del primer Centenario de los Sitios, la Patria y la Ciudad, agradecidas"

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 17 Mar 2018 01:20

Excmo. Sr. D. José OROZCO MASSIEU (Alferez Legionario, Caballero Laureado


Alférez LegionarioJuan José Orozco Massieu. Al Mando de su Sección, el día 11 de mayo de 1937, hizo frente a un enemigo que, muy superior en número, apoyado por varios carros de combate, realizó hasta once ataques consecutivos, rechazándolo en lucha cuerpo a cuerpo y poniendo en fuga a los carros con bombas de mano y tiros por las mirillas. Con diecinueve muertos y varios heridos, casi sin mandos subalternos, prosiguió la denodada defensa, negándose a ser evacuado pese a estar gravemente herido, hasta dejar la posición totalmente consolidada y reforzada.

Posteriormente se encuadraría en la División Azul, donde combatió como capitán, obteniendo la Cruz de Hierro como recompensa, llegaría a Teniente General.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 17 Mar 2018 02:04

Excmo. Sr. D. Carlos MARTINEZ VARA DE REY (Capitán de Infantería del Ejercito Español, Caballero Laureado)


Carlos Martínez Vara del Rey

Madrid 1901 – Madrid 1959

Militar de carrera y tradición familiar cuyo miembro más destacado fue su abuelo materno (héroe de la Guerra de Cuba). Participó en la Guerra de Africa llegando a capitán en 1925 por méritos de guerra. En ese mismo año, hasta entonces pertenecía a infantería, se convierte en aviador siendo destinado nuevamente a Melilla y posteriormente a Sevilla y Getafe.

En julio de 1936 está destinado en el Aeródromo de Tablada en Sevilla, la base recibe la orden de bombardear las posiciones rebeldes de Marruecos, misión que no se lleva a cabo porque este aviador inutiliza a tiros el avión que debía realizarla. Por este sabotaje recibirá la Cruz Laureada de San Fernando. En la guerra estuvo al mando de una escuadrilla de bombarderos Heinkel (conocidos como pavas) siendo numerosas sus acciones por toda la geografía republicana. En 1938 llegó a comandante.

Tras la guerra llegó a coronel en 1947 y ocupó varios cargos en el ejército del aire.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

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Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Brasilla » 17 Mar 2018 02:11

Excmo. Sr. D. Maximino BERTOMEU GONZALEZ-LONGORIA (Tte, General del Ejercito Español, Caballero Laureado)


Maximino Bartomeu González-Longoria (Melilla, 23 de febrero de 1888-Madrid, 23 de marzo de 1958) fue un militar español. Militar veterano de las campañas de Marruecos, durante la Guerra civil llegó a mandar varias unidades del Ejército franquista.

Nació en Melilla el 23 de febrero de 1888. Ingresó en la Academia militar de Toledo, donde realizó sus formación castrense. Tomó parte en las campañas de África, donde recibió diversos ascensos por méritos de guerra. Durante la Revolución de Asturias, en octubre de 1934, tomó parte en las operaciones al mando de una bandera la Legión. En julio de 1936 ostentaba el rango de teniente coronel y estaba destinado en Melilla como «disponible forzoso».

Guerra civil española

Implicado en la conspiración militar contra la República, tras la sublevación de la guarnición militar de Melilla se unió al golpe que provocó la Guerra civil española. Trasladado a la península Ibérica, operó al mando de una columna africana en el frente de Córdoba,​ durante los combates en el valle del Guadalquivir. A finales de 1936 fue enviado a Madrid, donde se le entregó el mando de una columnan. que actuó en la Batalla de la Carretera de La Coruña. Resultó herido durante los combates.

En junio de 1937, al mando de la VI Brigada de Navarra, participó en la ruptura del célebre «Cinturón de Hierro» que llevaría a la conquista de Bilbao. Trasladado al frente del Centro, el 22 de julio fue nombrado comandante de la 11.ª División,​ tomando parte en los combates de la batalla de Brunete. Con posterioridad su unidad permanecería en el reletivamente tranquilo frente del Centro, sin intervenir en acciones militares de relevancia.

A finales de 1938 la división de Bartomeu fue enviada como reserva al área de Logrosán-Villanueva de la Serena, interviniendo activamente durante la batalla de Valsequillo, unas semanas más tarde. Las fuerzas de Bartomeu, que guarnecían las sierras Mesegara y Trapera, hubieron de hacer frente a numerosos ataques republicanos contra sus posiciones.

Dictadura franquista


Tras el final de la contienda sería nombrado comandante de las divisiones 102.ª y 12.ª,​ así como de los cuerpos de ejército IX y X. También ostentó el cargo de gobernador militar en Badajoz, Burgos y Madrid, y también jefe de la División Acorazada. En 1950 fue ascendido al rango de teniente general,​ siendo nombrado en 1951 capitán general de la VII Región Militar y jefe del Cuerpo de Ejército de Castilla n.º 7,​ puesto que mantuvo hasta 1952.​ Pasó a la reserva en 1958.

Falleció en el madrileño Hospital militar de Carabanchel, el 23 de marzo de 1958.

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Marco Tulio Cicerón.


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