Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
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josepsierra
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Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 12 Mar 2015 18:14

A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la patente del sistema de recorrido largo del cañón de la Browning Auto-5 y todas las compañías hacen nuevos modelos basados en el, en Europa las Italianas Fabarm (Goldenmatic), Breda (Brescia) y Franchi (AL48), en USA la Remington (11-48), Savage,(745 y 750) entre otra multitud de marcas satélites como J.C.Higgins, Ranger, Sprinfield se apuntaron a la posibilidad de este sistema, así como en el continente asiático con marcas Japonesas como Nikko, Yamamoto o KFC.
Con números en la mano, la genial creación del Maestro Browning es el sistema más clonado de toda la historia de las escopetas semiautomáticas.

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Browning Auto-5 (1903-1999) la numero uno del mercado en los años 50.

Ante esta marea de modelos y marcas falta una de las grandes, me refiero a Winchester, que en aquella época era la más grande y afamada fábrica de armas de USA, pese a todo ese prestigio, sus andanzas con las escopetas semiautomáticas siempre han sido poco edificantes, ya que sus anteriores modelos W-1911 (1911) y W-40 (1939) han resultado un autentico despropósito.
Han pasado más de 50 años pero algo sigue quemando en la memoria de los mandatarios de Winchester, porque lejos de hacer como todo el mundo y apostar por el recorrido largo del cañón de Browning, nuevamente se buscan nuevas y aventureras alternativas.

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En aquellos años trabajaba para ellos un presidiario llamado David Marshall Williams pero conocido popularmente como “Carbine” Williams por su diseño de la famosa Carbine 30 M1, entre otros diseños, será pues, en este hombre, en el que Winchester confiara el diseño de una nueva línea de escopetas semiautomáticas.

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Así, es puesta en el mercado en 1954 y después de 3 años de trabajos la Winchester Modelo 50, la primera escopeta semiautomática de cañón fijo de la historia que funciona por medio de una cámara flotante.

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Winchester modelo 50 (1954-1959)

Pero…………….. ¿Qué demonios es una cámara flotante?
Sigue……
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josepsierra
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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 13 Mar 2015 09:33

Winchester modelo 50

La Winchester modelo 50 (1954-1959) utiliza para su acción un sistema de retroceso corto al igual que la Browning Doble auto ya en el mercado desde 1952, dos años antes, pero su cañón es fijo, al contrario de esta, en que el cañón retrocede 2,5 cm, las ventajas del retroceso corto que utilizan ambas son la ausencia de regulación en función de la potencia de la carga.
Para conseguirlo Carbine Williams idea un sistema de cámara flotante que será la responsable de aprovechar la inercia del disparo para accionar el ciclo de la acción, es por tanto una escopeta inercial.

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Cámara flotante.

La cámara flotante consiste en un conjunto de una sola pieza de acero forjada y ajustada a mano, en que se diferencian tres partes muy claramente, ajuste con cañón, recamara y ajustes del cierre.
Esta pieza es flotante, por lo tanto no es fija, y en su ubicación encontramos las respuestas a su forma de trabajo, el cañón es fijo y la cámara flotante se introduce por su interior hasta un tope en el cañón, por lo tanto la cámara flotante es un poco parte del cañón, unos 2,5 cm y a continuación, es la recamara, para acabar por introducirse en el cajón de mecanismos en que queda cogida con el cierre en posición de reposo.

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El cierre tiene un muelle interior, cuando disparamos este muelle se comprime y en su expansión posterior arrastra la cámara flotante durante 2,5 cm, momento este en que es liberada volviendo a su anterior ubicación, mientras, el cierre, sigue en su viaje hasta el final de su recorrido, esta divergencia de acciones crea el espacio de tiempo para la extracción y la más alta neutralidad en su retroceso, cuando el cierre llega al final acciona la leva de alimentación para que sea liberado el cargador que proporciona un nuevo cartucho que es introducido en la cámara flotante.

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Para conseguir esta acción, la calidad de los materiales es irreprochable, acero de la mejor calidad, forjado y ajustado a mano crean un arma de gran nivel mecánico, toda el arma es de este material con lo que su peso es notable, para conseguir aligerarlo un poco su capacidad de carga es solo de dos cartuchos en el cargador el cual es recortado por esta cuestión, por lo tanto su capacidad de carga total es de tres cartuchos.
El rendimiento de el modelo 50 es bueno y fiable pero surge un problema, bueno, de hecho dos, el primero es de funcionamiento, la cámara flotante funciona bien pero los residuos acumulados comprometen su fiabilidad mas allá de los aproximadamente 50 cartuchos disparados, es por lo tanto muy proclive a la interrupción del ciclo por este hecho, así pues, la limpieza es algo imprescindible en ella si queremos no tener sorpresas ya que la cámara flotante se queda atascada con la incrustaciones de los residuos de los disparos.
El segundo es su elevado precio frente a sus competidoras directas, es mucho más cara, de hecho es la más cara de todas las semiautomáticas del mercado en los años 50, sin embargo todo y su precio la compañía apenas cubre gastos con su producción.
Winchester, con una clientela muy fiel, conseguirá vender algo más de 200.000 unidades del modelo 50 entre 1954 y 1959, pese a estos problemas, jamás conseguirá su objetivo de desbancar a la Browning Auto-5 o la Remington 11-48, las dos autenticas dominadoras del sector en aquella época en USA, por lo tanto en la mayoría de opiniones es considerara como el tercer fracaso de la compañía en escopetas semiautomáticas.

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De todos modos hay que darle el merito que tiene, pues daros cuenta que evolutivamente hablando estamos a caballo entre el sistema de recorrido corto del cañón de la Browning Doble auto y el sistema inercial de Benelli, sin duda es una mezcla de los dos, claro, ahora lo sabemos porque lo miramos desde el futuro, pero en aquel momento eran paso hacia adelante.
Una circunstancia que he mencionado antes también la penalizo bastante, su peso, este será el detonante de su evolución en 1960 con el nombre de Winchester modelo 59 (1960-1965), y amigos, si el modelo 50 tiene novedades el modelo 59 es la leche.
Saludos Josep

Nota: es posible que las imágenes intercaladas en el texto puedan sufrir perdida pues son directas de la red, dará la imposibilidad de adjuntar imágenes personales en el texto y solo como adjuntas, lo siento pero no lo arreglan y si sigue así voy a pensarme mucho el hacer reportajes, posiblemente este sobre la Winchester modelos 50 y 59 sea el ultimo.
Adjuntos
A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la 10
A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la 11
A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la 12
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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 14 Mar 2015 07:33

Winchester modelo 59.

Uno de los motivos de esta evolución fue el aligerar el modelo 50 y la puesta en escena de nuevos materiales de última generación que otras marcas ya empleaban en sus producciones desde hacía años.
Curiosamente el sistema de trabajo de cámara flotante, no fue ni modificado ni actualizado, con lo cual, sus carencias permanecieron en este modelo 59, no así una serie de innovaciones periféricas muy importantes e históricas para las escopetas en general.

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Conjunto de cierre con la cámara flotante y sistema de disparo de aluminio aeronáutico de una modelo 59.
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Así queda situado en el cajón de mecanismos el sistema de camara flotante con el cierre en una modelo 59.

El empleo del aluminio aeronáutico en el cajón de mecanismos y otros elementos como el grupo de disparo fue pues la menor de sus puestas al día del modelo 59, porque al fin y al cabo en 1960 ya no eran ni mucho menos una novedad.
El cañón pues es el caballo de batalla donde se darán cabida a dos innovaciones importantes.

por primera vez en la historia de las escopetas se produce un cañón super ligero de acero de pulgada de espesor envuelto en hebras de fibra de vidrio y resina epoxi, si habéis leído bien, de cristal, su ligereza era extraordinaria y su robustez no dio ningún problema, estos cañones se denominaron como WIN-LITE, una innovación revolucionaria en una escopeta en su día.

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En estas imagenes se ve este tipo de cañon tan ligero llamado WIN-LITE de una modelo 59.

Choques roscados interiormente intercambiables, ¿os suena?, bueno pues aquí está el origen, la Winchester modelo 59 fue la primera en emplearlos en 1960, se denominaron como choques VERSALITE.

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Diferentes imágenes del sistema de choques Versalite.

El aligeramiento tan intenso en el cañón provocara consecuencias, pues pese al empleo del aluminio en todas las partes posibles, el cañón, pesa muy poco con lo que el arma estaba desequilibrada y pesaba más de atrás que de delante, con lo que se tenía que practicar con ella y acostumbrarse a esa descompensación, pero sin duda es un factor negativo.
En cuanto a los choques, pues está claro, fueron un gran acierto que sigue totalmente vigente en nuestros días.

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La Winchester modelo 59 fue el cuarto fracaso de la compañía con unas ventas de 82.085 unidades en los cinco años de su puesta en el mercado, también en el plano económico fue un desastre para la compañía porque costaba más de producir de lo que se cobraba por ella, todo por intentar batir a las Auto-5 y las Remington 11-48.

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Winchester modelo 59 (1960-1965) con choques Versalite.

Pongo las imágenes del manual al completo.

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Por otra parte en la década de los 50 otro enemigo se acerca sigilosamente, las escopetas por acción de gases, la más exitosa de ellas, aunque no la primera, es la Remington 58, basada en los estudios de J.M.Browning de principios de siglo XX, son los primeros síntomas de que el futuro está cambiando y que una nueva generación de semiautomáticas de nuevo cuño llegaran pronto.
En 1963 es puesta en el mercado otra pata negra, la Remington 1100 por acción de gases y entra en durísima competencia con la Auto-5, estas dos escopetas mantendrán un lucha muy dura en los próximos años en que ambas venderán millones de unidades, la Remington 1100 le arrebatara el 1º puesto a la Auto-5.

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La Remington 1100 (1963- en producción) dominara el mercado durante las dos próximas décadas, superando por fin, después de 60 años a la Browning Auto-5.

Es el principio del fin para Winchester, ya que es incapaz de hacer un producto para competir con estas dos autenticas fieras, reacciona tarde con la Super X1 su primera escopeta por acción por gases, la Super X1 (1974) es su primera gran escopeta que debido a su alto coste de producción acabara por ser una de sus tumbas, producir cada escopeta le costaba a la compañía 300 $ de pérdidas de su bolsillo, una nefasta gestión.
Saludos Josep.
Última edición por josepsierra el 14 Mar 2015 10:41, editado 4 veces en total.

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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor lincis » 14 Mar 2015 08:59

Hola Josep.
Hacía tiempo que no nos deleitabas con tus magníficos artículos.

Pero, como siempre, erudición y amenidad a partes iguales.

Saludos. :apla: :apla:
A suerte o a muerte.
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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 14 Mar 2015 11:49

Gracias apreciado Lincis, ya sabes que me gustan estas viejas glorias, jajaja.
La verdad es que como siempre voy justo de tiempo porque ideas para reportajes las tengo, pero el tiempo es lo que falta, entre el trabajo y tres personas mayores que pasan de largo los 80 pues para que contar, hay semanas que entre el hospital y el trabajo ya no me quedan horas, es la vida.
¡HA! y los hijos, naturalmente, que aunque son mayores y están con sus curris siguen dando guerra y las mamas ya sabes como son, se las tragan todas y después pillamos nosotros jajaja.
Si me oye me pela, jajaja.
Un un sentido abrazo amigo mio Josep.

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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor monchi682 » 14 Mar 2015 15:20

Hola amigo Josep,acabo de leer el tema entero,como siempre para quitarse el sombrero,es un placer leerlos,para los que somos amantes de las escopetas de todas las epocas y de todas las clases,lo que falta es cupo para coleccionarlas,a veces autenticas gangas mal apreciadas por sus poseedores,tengo 5 escopetas y me queda 1 en el cupo para una saut,y como te comenté,lo guardo para una Auto-5 o para una beretta A303,iba a por la A5 que venden aqui en el foro,con dos cañones,pero se me han adelantado,seguire buscando la candidata en buen estado y sin prisas.
Gracias y un cordial saludo compañero.
PD,No diras de verdad y en serio,el dajar de hacer tus articulos,espero que solo sea un calenton,yo tambien puse la queja de la introduccion de las imagenes donde cada uno quiera meterlas en el texto.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 15 Mar 2015 07:14

Hola apreciado monchi682, es difícil hacer las explicaciones sin imágenes, este hilo de las Winchester lo he hecho con imágenes que están colgadas actualmente en la red, en el momento que una imagen de estas desaparezca, se acabo, nos quedamos sin imagen.
Hasta ahora yo guardaba las imágenes que consideraba interesantes para el tema en mi ordenador y claro al editarlas no se podían perder y las podías situar en el punto del texto en que representaban un apoyo de la explicación, ahora no se puede, ya vi que tu también te quejaste de esta imposibilidad pero de momento no han respondido y no quiero enviarle un particular al webmaster.
Claro, hacer este tipo de explicaciones sobre escopetas antiguas en que muchas veces es difícil encontrar la imagen justa para el texto se hace muy complicado, es por ello, que he comentado mi sentir al respecto y mi desilusión por él.
En cuanto al cupo de escopetas, pues yo también tengo 5 y me gustan muchas, pero no quiero llenarlo porque nunca se sabe, lo que tengo me encanta y desprenderme de alguna de ellas se me hace casi imposible ya que todas son de las que a mí me molan cantidad jajaja.
Tenia una B-80 y la vendí hace poco cuando se incorporo a mi armero la Double auto, todo, por no tener el cupo lleno, se me rompió el alma, pues era otra escopeta formidable, pero ya no la utilizaba y de las que tengo era la de inferior carisma, si hubiera sido el mismo modelo pero de Beretta, osea, la A-303, no la hubiera vendido, ya sabes que en mi, la autenticidad es mi debilidad y en eso, fallaba la B-80, ya que de hecho era una Beretta A-303.
Quien se saca las Browning´s, Auto-5, Double auto, B-25, B-325 o la Remington 1100, son escopetas muy seleccionadas con una fiabilidad, longevidad y carisma impresionantes, pura historia viva, que siguen tan en forma como el primer día.
En cuanto a la Auto-5 que comentas, la de los dos cañones, era un modelo tipo pluma abonitado, los dos cañones y el precio hacían de ella una buena oportunidad desde luego.
Hay otra calibre 16 realmente interesante pero su propietario pide mucho por ella, excesivamente cara, para mi punto de vista, todo y que se la ve en muy buena forma, pero no está a precio de mercado, ya se dará cuenta.
Saludos Josep
Adjuntos
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B-25, B-235.
A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la 61
Auto-5, R-1100, Double Auto.

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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor gumersindo » 15 Mar 2015 08:04

Mi preferida sigue siendo la 1100. :mrgreen:


Excelente trabajo Josep


:birra^:

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Re: Winchester modelos 50 y 59, la cámara flotante.

Mensajepor josepsierra » 15 Mar 2015 10:34

Un tema que ha quedado un poco en el tintero es el referente al sistema de recorrido corto.
Es curioso cómo tanto la Browning ( Double auto, 1952-1972) como la Winchester (modelos 50/59, 1954-59, 1960-65) exploraron este sistema en la década de los 50 y que de algún o por diferentes motivos no prospero.
En los motivos tanto estructurales, como económicos hay que buscar las respuestas.

Imagen
Browning Double auto

Es claro que estos dos modelos no son comparables ya que aunque utilizan el recorrido corto las dos, cada una lo emplea de diferente forma y ello da como consecuencia su grado de fiabilidad.
Mientras que la Double auto es por recorrido corto del cañón y es muy fiable, al desprenderse de los residuos de la explosión con la carga, los modelos W- 50/59 utilizan la cámara flotante que se ve expuesta a la acumulación de dichos residuos al igual que si fuera una escopeta de gases, ello compromete su fiabilidad si su sistema no es limpiado con asiduidad.

Imagen
Winchester modelo 59

Pero hasta aquí las diferencias, porque tienen muchas más cosas o conceptos en común de lo que parece.

Excelencia mecánica.
Las dos necesitan un grado de calidad de materiales altísimo, estos materiales se ven sometidos a un grado de estrés muy alto debido a la velocidad muy alta de sus acciones durante el ciclo, por lo tanto son de acero forjado de la mejor calidad y ajustados a mano.
Hay que tener en cuenta que el desplazamiento en ambas no supera los 2.5 cm y que la inversa acción entre el cañón (D.A) o cámara flotante (50/59) y el cierre crea el espacio de tiempo para la expulsión y la alimentación, todo a una velocidad muy alta, como es evidente y sin un ajuste perfecto de todos los elementos, el fallo de ciclo está asegurado.
Este sistema tan sofisticado mecánicamente tiene un gran consecuencia positiva, su bajo retroceso, es más bajo que en las Benelli inerciales y casi como en las primeras escopetas de gases, es por ello que fueron ampliamente empleadas para el tiro, mas, que para la caza, sobre todo la Double auto, ya que su sistema de carga tan practico y sus solo dos cartuchos de carga máxima favorecían este empleo.
En lo referente al tiro fueron desbancadas por la Remington 1100 ya que esta era más suave de retroceso, pero eso es una verdad a medias, en Remington fueron muy listos en este aspecto, me explico.
Un Double auto o una modelo 59 pesan 3.1 kg una Remington 1100 se va tranquilamente por encima de los 3.7 kg, claro, con esa masa la adsorción del retroceso es mayor y le da ventaja.
Pero ¿Qué pasaría si una Double o una 59 pesaran lo que pesa una 1100?
No lo sé, evidentemente, pues no existen, pero la cosa seguro que no estaría tan clara.

Consecuencias económicas.
Es claro que toda esta excelencia mecánica tiene un coste, y ahí está el problema, el sistema de recorrido corto es muy caro, la Double auto era más cara que la Auto-5 y los modelos 50 y 59 también, pese a ello, en el caso de la Double, no ganaban dinero y tenían lo comido por lo servido y en el caso de el modelo 59 perdían dinero con cada unidad vendida, en definitiva los vendía por debajo de precio de coste de producir, en un intento de ganar más cuota de mercado.
Es claro pues que este sistema nació muerto a causa de sus costes tan elevados, ya que requiere de una calidad y excelencia mecánica que graba su producción a unos límites insostenibles.
Este hecho se puso de manifiesto unos cuantos años más tarde cuando la compañía Browning, ya en manos de FN como propietaria, rescato este sistema en sus semiautomáticas A-500 (1984-1987), una versión económica y modernizada de la Double auto de Val Allen Browning, para intentar plantar cara a las intratables y magnificas Benelli inerciales.

Imagen
Imagen
Benelli 121 SL

El resultado fue un desastre y el peor modelo de toda la historia de la compañía FN Browning, al final, acabaron por reaccionar, con una mejora, aunque fuera perdiendo dinero con su evolución el modelo A-500-R (1987-1993), una escopeta hecha a mano como la Double auto, pero el daño ya estaba hecho, y en la década de los 90, una escopeta producida como en los años 50 como era el caso de la A-500-R, no era rentable de producir por el elevado coste de la mano de obra.

Imagen
Browning A-500-R

Gumersindo, gracias a ti y a tus opiniones, disfruto de una excelente 1100, una escopeta realmente extraordinaria, pero mis idolatradas Auto-5 y Double auto también son igualmente impresionantes, son sin duda mi debilidad, su preciosismo mecánico me encantan :mrgreen: :mrgreen:
Qué le vamos a hacer, soy un entusiasta de las escopetas de la Browning Brothers Armoury (1880-1926) y Browning Arms Company (1927-1976), que no FN, en definitiva, del gran John Moses Browning y su hijo Val Allen Browning. :lol: :lol: :lol:
Saludos Josep
Adjuntos
A principios de la década de 1950 las escopetas semiautomáticas están de moda, en 1948 ha caducado la 80
Mis escopetas favoritas, Auto-5, B-25, Double auto, pura esencia Browning.


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