¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor gaviota » 26 Mar 2017 22:01

Hola !!
Pues eso quería saber ¿ Mas o menos cuando se pasó a la vaina de cartón a la de plástico......años 60, 70, primeros 80....?

En concreto los del 12. Quizás otros menos populares se siguieron haciendo en cartón mas tiempo.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor dracjazz » 26 Mar 2017 23:07

En los 60' ya había cartuchos de plástico ...
Los recogíamos en el campo de tiro para recargar también los perdigones
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor furas » 26 Mar 2017 23:12

Yo en los 70 tiraba 41 de cartón luego salio el oro de platico. Mi padre tiraba el JB Super de carton también. Luego se paso al Legia rojo de plástico. :mrgreen: todo durante los 70.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor gaviota » 27 Mar 2017 01:16

dracjazz escribió:En los 60' ya había cartuchos de plástico ...
Los recogíamos en el campo de tiro para recargar también los perdigones


Entonces salieron tan pronto salió el plástico al mercado.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor duran » 27 Mar 2017 02:28

Saludos

Supongo que coexistieron durante bastante tiempo....ya que mi padre tuvo un comienzo tardio con la caza; en 1984 se compro una repetidora y me acuerdo que una vez me dijo que "los cartuchos de carton no iban bien en las repetidoras".

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor furas » 27 Mar 2017 02:51

Orbea volvió a fabricarlos a finales de los 90, si no recuerdo mal. En Inglaterra también se hacen, Eley que es del grupo Español Maxam.

https://www.eleyhawkltd.com/products/gam ... paper-case
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Esperancero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2010 22:25
Ubicación: TENERIFE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor Esperancero » 27 Mar 2017 23:08

Actualmente se siguen fabricando algun que otro modelo de diferentes marcas con vaina de carton.
Armusa clasic.
Cheditte ammacord.
Seller&bellot
....

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor gaviota » 28 Mar 2017 01:36

furas escribió:Orbea volvió a fabricarlos a finales de los 90, si no recuerdo mal. En Inglaterra también se hacen, Eley que es del grupo Español Maxam.
Esperancero escribió:Actualmente se siguen fabricando algun que otro modelo de diferentes marcas con vaina de carton.
Armusa clasic.
Cheditte ammacord.
Seller&bellot
....


¿ Y se sabe la razón ?
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor furas » 28 Mar 2017 01:40

Ni idea, pero será como los tacos de fieltro. Algo retro, otra cosa no la entiendo.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Esperancero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2010 22:25
Ubicación: TENERIFE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor Esperancero » 28 Mar 2017 16:41

gaviota escribió:
furas escribió:Orbea volvió a fabricarlos a finales de los 90, si no recuerdo mal. En Inglaterra también se hacen, Eley que es del grupo Español Maxam.
Esperancero escribió:Actualmente se siguen fabricando algun que otro modelo de diferentes marcas con vaina de carton.
Armusa clasic.
Cheditte ammacord.
Seller&bellot
....


¿ Y se sabe la razón ?[/quote

No entiendo la pregunta, si te refieres a el porque dejaron de fabricarse, por varias razones:
Antaño el material de carton con la humedad se hinchaban y no entraban en la escopeta.

Y la otra creo que porque tardan mas en descomponerse en el campo, o eso creo.
Los actuales que se fabrican en carton vienen con una especie de "parafina" que evita en cierta medida que se humedezca o se moje en demasia .
Cartuchos de taco de fieltro se siguen fabricando, casi todas las marcas tienen algun modelo, pero yo el que uso mucho ya hace mas de 10 años para el 1 tiro para la perdiz y me parece muy muy bueno es el trust super star.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor lupuslupus » 29 Mar 2017 22:25

Los de plástico se empezaron a generalizar a mediados de los 70,decían que daban problemas en las saut y que en algunos se fundía el plástico al disparar,yo nunca lo ví pero se comentaba.
Los de cartón también venían antes con parafina o algo similar y desde luego se descompone mucho antes el de cartón que el de plástico y en cuanto a la humedad el problema no era que no entrara el cartucho es que no salía después del disparo.
No conocéis las navajas extractoras?
Y evidentemente los de plástico son mucho mas impermeables.
Un saludo.

Esperancero
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 19 Dic 2010 22:25
Ubicación: TENERIFE
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor Esperancero » 29 Mar 2017 23:20

Prueba a humedecer un cartucho de carton de los de antes e intenta meterlo en la recamara....se hinchan como la madera y no entran
Y otra, el propio carton en algunos casos se desprendia de el casquillo y quedaba alojado en el cañon, con lo que al realizar el siguiente disparo reventaba el cañon.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor Chinchu » 29 Mar 2017 23:31

Esperancero escribió:Prueba a humedecer un cartucho de carton de los de antes e intenta meterlo en la recamara....se hinchan como la madera y no entran
Y otra, el propio carton en algunos casos se desprendia de el casquillo y quedaba alojado en el cañon, con lo que al realizar el siguiente disparo reventaba el cañon.


Cierto.

No se podía ir al campo sin un extractor de cartuchos. Yo aun lo guardo

Recuerdo que una de las causas que hicieron cambiar al plástico fue la proliferación de escopetas expulsoras en vez de extractoras. Algunas hacían la expulsión tan brusca que, como bien se ha dicho, sólo expulsaban el culote dejando la vaina de cartón dentro; mucho más ocurría esto con las repetidoras, que expulsaban con una uña en vez de con un anillo y eran más bruscas aun.

Por otro lado, supongo que el abaratamiento del plástico y las mejoras de fabricación acabaron desplazando al cartón, mucho menos apropiado por su menor durabilidad y facilidad de humedecerse.

No hay que olvidar el "pijismo", usar cartuchos de plástico, sobre todo si eran de culote reforzado, era signo de riqueza, aunque hoy nos parezca una tontería. Lo mismo que en la ropa, casi todos los primeros cartuchos de plástico fueron de importación, "de marca", como Winchester, Fiocci, etc., y eso marcaba una diferencia clara.

Respecto al tema de su destrucción por los elemento, cualquiera que fuese a un puesto a principio de temporada no veía ni un cartucho de cartón completo, sólo los culotes a medio deshacer, y sí que encontraba multitud de cartuchos completos de plástico. Claro, que entonces no se usaban plásticos biodegradables, pero al cartón la bastaban días para deshacerse.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor lupuslupus » 30 Mar 2017 21:02

Chinchu escribió:
Esperancero escribió:Prueba a humedecer un cartucho de carton de los de antes e intenta meterlo en la recamara....se hinchan como la madera y no entran
Y otra, el propio carton en algunos casos se desprendia de el casquillo y quedaba alojado en el cañon, con lo que al realizar el siguiente disparo reventaba el cañon.


Cierto.

No se podía ir al campo sin un extractor de cartuchos. Yo aun lo guardo

Recuerdo que una de las causas que hicieron cambiar al plástico fue la proliferación de escopetas expulsoras en vez de extractoras. Algunas hacían la expulsión tan brusca que, como bien se ha dicho, sólo expulsaban el culote dejando la vaina de cartón dentro; mucho más ocurría esto con las repetidoras, que expulsaban con una uña en vez de con un anillo y eran más bruscas aun.

Por otro lado, supongo que el abaratamiento del plástico y las mejoras de fabricación acabaron desplazando al cartón, mucho menos apropiado por su menor durabilidad y facilidad de humedecerse.

No hay que olvidar el "pijismo", usar cartuchos de plástico, sobre todo si eran de culote reforzado, era signo de riqueza, aunque hoy nos parezca una tontería. Lo mismo que en la ropa, casi todos los primeros cartuchos de plástico fueron de importación, "de marca", como Winchester, Fiocci, etc., y eso marcaba una diferencia clara.

Respecto al tema de su destrucción por los elemento, cualquiera que fuese a un puesto a principio de temporada no veía ni un cartucho de cartón completo, sólo los culotes a medio deshacer, y sí que encontraba multitud de cartuchos completos de plástico. Claro, que entonces no se usaban plásticos biodegradables, pero al cartón la bastaban días para deshacerse.


Vamos por partes,yo lo que he conocido son cartuchos húmedos que después de disparados en una extractora no se podía acabar de sacarlos con los dedos.
Si se hinchaban tanto que no entraban en la recámara evidentemente no se pueden disparar.
Y si las expulsoras y las saut sacaban sólo el culote ,el resto del cartucho quedaría en la recámara impidiendo la entrada de otro cartucho.
No sé como podía reventar la escopeta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿ Cuando dejaron de fabricarse cartuchos de cartón ?

Mensajepor Chinchu » 30 Mar 2017 23:55

Amigo lupus,

Que yo sólo hablo del desprendimiento del casquillo, agravado en expulsoras y repetidoras. Y esto no necesariamente por estar el cartón humedecido.

Sin embargo, siguiendo el comentario de Esperancero, si te pasaba en una escopeta de dos caños enseguida lo veías y le ponías solución, pero en una repe bien podía darte un susto, pues el cartón seco sí se colaba hacia adentro al recargar el siguiente.

No sé quién ha partido de la base de que los culotes sólo se desprendían en vainas mojadas o húmedas, pero yo he visto muchos totalmente secos y desprendidos. Y creeme que se colaban.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados