Cartuchos ORBEA de cartón.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor Artesano » 15 Ago 2010 17:58

Hola a todos, me han regalado unas cajas de cartuchos del 12/70 32 Gr.plomo del nº 7, son de la marca Orbea, pero son modernos, la caja y el cartucho son de color marrón claro, muy bonitos.
Como no los he disparado nunca..... los voy a llevar el día 22 de este mes de Agosto al conejo con perro con mi escopeta paralela de martillos vistos ****/**.
Pregunto a quien los haya probado ¿que tal son?, ¿como van?

Gracias.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Raspaqueso
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 272
Registrado: 06 Jun 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor Raspaqueso » 16 Ago 2010 13:31

Hola, Artesano.

Yo los he probado. A mí me han ido bien, he cazado bastante con ellos. Lo único es que resultan bastante caros (supongo que por el hecho de ser de cartón). Eso sí, resultan un buen regalo para aquellos que empezamos cazando con cartuchos de cartón; yo también los he regalado...

De todas formas, tampoco soy de los que aprecian muchas diferencias entre uno u otro cartucho. Sinceramente, creo que si apuntas bien, cazas, y si fallas, lo más seguro es que la culpa sea del cazador, y no del cartucho (no digo que no haya diferencias, sino que seguramente estas sean menos importantes de lo que se dice).

En fin, que los disfrutes.

Un saludo
Raspaqueso

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor Artesano » 16 Ago 2010 17:17

Muchas Gracias estimado amigo.
Veremos que pasa, por que el conejo es imprevisible en estas fechas.
Normalmente con los perros el conejo se levanta cerca, de ahí lo de la escopeta con choques abiertos, y si el cartucho va bien pues ya veremos.

Gracias.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor lewis » 17 Ago 2010 15:48

Me extraña que no te recargues tú los cartuchos de caza, compañero Artesano. Es algo que me encanta hacer aunque de coste te salgan igual que los de compra.Pero hay pocos cartuchos de caza buenos de 32 gramos de plomo.(El mio al menos está a mi gusto en velocidad,plomeo y suavidad y mecaniza estupendo)

Estos dias recogí vainas de cartón disparadas al plato hechas por una marca que vuelve a usar estas vainas dado que el cartón y el metal son reciclables mientras que las de plástico para recuperar el metal quemaban el plástico.
Las he recargado con 32 de plomo y he probado dos tiros y van de cine.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor Senik » 17 Ago 2010 23:33

lo que deverian hacer las marcas es dejar el plastico que contamina tanto y volver a hacer de carton, que si se te pierde en el monte una vaina es biodegradable y el metal se oxida... ademas yo aun tengo unas cuantas cajas de carton de hace mas de 30 años, de mi abuelo, del 16 y 28, y cada vez que las tiro, me invade ese aroma dificil de describir que tienen los de carton, el fogonazo y la salida del taco que a veces es de carton tambien o de serrín, y la hummareda que pese a ser polvora sin humo (lo dice en la caja) sale mas humo que los comerciales de ahora... aunque creo que ese aroma esta condenado a desaparecer por la invasion del plastico contaminante...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor lewis » 18 Ago 2010 10:54

Esos tan antiguos tienen un olor algo agrio a pólvora con mucho azufre aunque sean ya "sin humo" teóricamente y sin azufre,claro. El olor ese llegaba a marear a algunos que tiraban muchos tiros.
He oido historias de viejos-viejos de verdad que recargaban sus cartuchos con algo de pólvora negra debajo y encima clorato de potasa creo que decian, para que una prendiera a la otra dado que no habia polvora sin humo o era demasiado cara y no la podian comprar,y salian los tiros casi al 80-90%, no todos, y por supuesto habia que asegurar bien el tiro a la pieza.
Otra cosa eran los que sí podian comprar y se la recargaban con pólvora buena o directamente compraban el cartucho hecho en armeria.
Habia mucha escopeta desajustada de culata,pletinas,etc,por cargas demasiado fuertes para armas flojas o que eran para negra inicialmente.
Con el cartón hay que rebordear bien el cartucho para que no se abra por el empuje del "muelle" del taco.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor Artesano » 20 Ago 2010 10:35

Bueno como veo que estáis contando historietas sobre los cartuchos de cartón os voy a contar una que me pasó a mi hace muchos años: Yo nací en el año 48 del siglo pasado y soy cazador desde que nací....como os podéis figurar los cartuchos que disparaba en mi juventud además de recargarlos yo hasta cuatro y seis veces o mas el mismo cartucho, llegaba un momento que cartucho se rajaba y con el reborde de los pliegos de los sellos de correos que era papel engomado los reparaba y seguían funcionando.
Un día que fuimos de perdices en mano por las sierras del pueblo nos pilló una tormenta de esas que hacen historia y los compañeros y yo nos pusimos como si nos hubiéramos caído a una piscina, yo que me conozco como la palma de la mano estas montañas sabia donde había una casa refugio de pastores y me encaminé hacia ella, cuando llegué ya había algunos compañeros dentro y habían encendido una fogata en la chimenea para secarnos y calentarnos.....como los cartuchos que yo llevaba eran de cartón con tanta lluvia se mojaron y se hincharon, de manera que coloqué los cartuchos fuera de la canana alrededor del fuego a una cierta distancia para que se secaran y poder seguir cazando. Un compañero colgó un sombrero de tela en un clavo que había en la parte alta de la chimenea para que se secara, otros colgaban los chalecos las camisas etc.
La tormenta no había acabado y en la calle llovía a cantaros, estábamos bien allí, pero de pronto se escuchó un estruendo y las brasas de la fogata saltaron por los aires, seguidamente otro, y otro.... resumiendo, aquello eran las tracas de las fallas Valencianas.....no lo pensamos..... todos a la puta calle....algunos sin camisa otros sin pantalones..... y cayendo agua a cantaros, la traca seguía en el interior de la casa y no había valiente que entrara. De pronto me vino a la mente que una vez vi un cartucho que explosionó por la misma causa en casa de mis padres, y no pasó nada, solo que se rajó por un costado y los perdigones cayeron a un palmo al lado....me armé de valor y entré, efectivamente los perdigones estaban al lado de los cartuchos y les avisé a los compañeros de la ausencia de peligro y entraron con mas miedo que una zorra.
Por supuesto los cartuchos estaban colocados retirados del fuego pero sin darnos cuenta alguno le tocó a un sombrero que estaba colgado en la chimenea, este cayó al fuego y empezó a arder transmitiendo el fuego a los cartuchos, estos comenzaron a explosionar haciendo que nos tuviéramos que salir a la calle a disfrutar del chaparrón que era de los de antología. :D :D :D

Eso ocurrió cuando transcurrían los felices años 1965.

Un fuerte abrazo para todos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
LUISMPM
.30-06
.30-06
Mensajes: 984
Registrado: 04 Mar 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor LUISMPM » 20 Ago 2010 11:07

La semana pasada compre 10 cajas de cartuchos ORBEA de 34 gr. plomo del. Resulta que esta casa ha cerrado y el armero de mi pueblo junto con otros 7 u 8 armeros se han quedado con todo el stock de cartuchos (según él). Me comentó que en el mes de Julio habia vendido cerca de 48.000 cartuchos.
A mi me los dejo a 4,20€ la caja.
Pues a lo que voy, el pasado fin de semana estuve tirando al torcaz y cobre 5 con estos cartuchos. No son de los mejores que he tirado, pero van bastante bien, por lo menos para el torcaz. Es una lastima que la casa haya cerrado.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor yogi_maketo » 20 Ago 2010 21:47

Artesano una historia muy graciosa gracias a que hubo final feliz 8no pasó nada) gracias por contarnosla.

Lo de los cartuchos Orbea si que es una pena, en casa aun tengo alguno heredado de mi padre y abuelo ( como veis no voy a la menor, si no estarian gastados)

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor skeet » 22 Ago 2010 06:26

Yo también soy un romántico.
El primer día de conejo en agosto salgo con mi paralela de perrillos y cartuchos Orbea de cartón pero en 34gr.
Efectivamente valen un huevo. Ir no van muy bien la verdad, no me gustan pero vale más el "flash back" que si me hago con más o menos conejos, seguiré utilizándolos.

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor lewis » 22 Ago 2010 11:29

Si es que no tenemos remedio,,,cartuchos que no van muy bien, que son malillos,,,pero los utilizamos por ser de cartón y recordarnos otras épocas pretéritas...sin comentarios...¿nostalgia, chochez,,,? pero qué bonito el recuerdo.

Cuántas historias como las de Artesano debe de haber alrededor de los cartuchos de cartón,,,,Yo no los he usado apenas pero sí he oido que cazando a las acuáticas era bastante habitual que con algún remojón o con la lluvia se hiciera dificil sacarlos sin que se rompieran con lo que tenian que dispararlos al salir del acotado para descargar el arma y salian como confetis entre el cartón desmigajado y unos papelillos que ponian para cerrarlo y para subir el taco. Toda una fiesta vamos. Si no fuera por algún juramento en arameo.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor skeet » 22 Ago 2010 12:40

Bien seguro.

Mi hermano conserva la paralela del 16 de mi abuelo que tiene más años que Maricastaña. La tiene con todos sus enseres de recarga ya que antes no había manteca para comprar cartuchos. Parece que aún veo a mi abuelo en la terraza de su casa recargando, con su medidor de pólvora y la archifamosa fórmula mágica: "pistón, pólvora, tapa, taco, perdigón, tapa", con el cierre que no era de estrella sino rebordeando la parte exterior de la vaina por supuesto de cartón, con un enser que se giraba con una manivela, creo recordar. Luego llevaba a cazar una especie de sacacorchos que tenía un eje sobre el que iban metidas unas arandelas excéntricas y dentadas para cuando te pasaban putadas como la que comenta Lewis y metiendo, girando y haciendo presión conseguía que se sacara la vaina de cartón alojada en la recámara.

Cómo mola.

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor elinstructor » 12 Nov 2017 16:59

Hola, donde puedo comprar los nuevos cartuchos de cartón Orbea? sabéis precio caja?, Salu2

elinstructor
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 26 Ene 2009 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor elinstructor » 12 Nov 2017 17:00

Hola, donde puedo comprar los nuevos cartuchos de cartón Orbea?, sabéis precio caja?, Salu2

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor AngelCalibre16 » 15 Nov 2017 13:27

Senik escribió:lo que deverian hacer las marcas es dejar el plastico que contamina tanto y volver a hacer de carton, que si se te pierde en el monte una vaina es biodegradable y el metal se oxida... ademas yo aun tengo unas cuantas cajas de carton de hace mas de 30 años, de mi abuelo, del 16 y 28, y cada vez que las tiro, me invade ese aroma dificil de describir que tienen los de carton, el fogonazo y la salida del taco que a veces es de carton tambien o de serrín, y la hummareda que pese a ser polvora sin humo (lo dice en la caja) sale mas humo que los comerciales de ahora... aunque creo que ese aroma esta condenado a desaparecer por la invasion del plastico contaminante...

+1

Yo los utilizo, me quedan pocos, me van bien con la del 16 y los tengo como oro en paño.

Los que uso no tienen taco contenedor, sino una especie de fieltro. Los utilizo principalmente para becada, liebre en espeso o incluso perdiz.

Me quedan pocos y no los malgasto. Puede que sea exclusivamente psicológico o la conjunción arma-cartucho-medidas, pero no suelo fallar con ellos. También fue con la que cacé mi primera pieza (una becada).

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Cartuchos ORBEA de cartón.

Mensajepor duran » 15 Nov 2017 14:22

elinstructor escribió:Hola, donde puedo comprar los nuevos cartuchos de cartón Orbea?, sabéis precio caja?, Salu2


Fueron algo fugaz, creo que ya tampoco se hacen.

Al menos es lo q me dijeron en la armeria donde los compré al volver a por más.

De todos modos si es por el tema de 12/65, de poco te servirian, ya que eran de 70...y se parecian mas a un cartucho moderno que a los antiguos....solo que era de carton.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados