Varios accidentes de caza 2012

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Gines360
Guardián
Guardián
Mensajes: 2733
Registrado: 25 May 2008 07:01
Ubicación: EU
Contactar:
Estado: Desconectado

Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor Gines360 » 02 Dic 2012 18:58

Mirando una web buscando información para coto de caza mayor, me ha sorprendido que en la portada salían TRES noticias de fallecidos este año en accidentes cazando, incluidos cazadores en la misma batida:



https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... ies-121119
https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... les-121126
https://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... a-121116-0

Me ha parecido oportuno aportaros los links para no bajar la guardia y aumentar las precauciones en estas épocas del año, y más sabiendo (como hemos comentado en otras ocasiones) que es época de setas.
Estas noticias en definitiva no hacen bien a nadie, y perjudican al sector.
:sniper

Avatar de Usuario
cuco270
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 11 Dic 2012 23:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor cuco270 » 13 Dic 2012 00:01

Por Dios!!! no lo entiendo... como puede haber cazadores o que se hacen llamar cazadores! alguien que tira a un supuesto animal sin verlo, sin apuntar a un punto vital, tirar a algo que no identifican, como puede ser posibles tales imprudencias, entiendo una bala perdida, puedo entender un rebote, un disparo involuntario, pero joder! un tiro a un matorral sobre algo que no se identifica no puedo entender que todavía pase. Creo que todo participante en una batida debería estar obligado a llevar un chaleco luminiscente, como en otros países que son de obligado cumplimiento para poder participar en una batida, tantas leyes de caza, tantas restrinciones con las armas, tantas autonomías, tantas tonterías y que todavía no se obligue a llevar estos chalecos en las batidas, no lo puedo entender. Yo siempre llevo un chaleco naranja, mi seguridad y la de los demás esta por encima de cualquier situación, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Stormtrooper
.30-06
.30-06
Mensajes: 685
Registrado: 06 Sep 2012 18:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor Stormtrooper » 13 Dic 2012 13:13

cuco270 escribió:Por Dios!!! no lo entiendo... como puede haber cazadores o que se hacen llamar cazadores! alguien que tira a un supuesto animal sin verlo, sin apuntar a un punto vital, tirar a algo que no identifican, como puede ser posibles tales imprudencias, entiendo una bala perdida, puedo entender un rebote, un disparo involuntario, pero joder!



Hola cuco,

Pues yo si lo entiendo. Me explicaré: Como sabéis el cazador de batida, es un cazador paciente y estático que espera a que el animal pase frente a su puesto para poder dispararle si se le pone a tiro.

En las batidas en las que he participado (Suelen ser zonas muy boscosas y sucias, con muy poca visibilidad), a pesar de llevar rato oyendo a los perros, y a pesar de oir al cochino cómo se aproxima durante un rato, hasta que no lo tengo claro no le tiro. Y eso me ha llevado a fallar bastante, porque como muy bien sabéis, un jabalí "al salto" cuando aparece de cuerpo entero es un "visto y no visto" Esta forma mía de proceder (pienso que es la correcta y segura) me ha supuesto no pocas, bromas, burlas y chanzas... ....Bromas, burlas y chanzas, que serán recordadas año tras año, cena tras cena, evento tras evento, entre copa y copa...que "qué malo eres", que "no aciertas ni a un cochino atado de una pata", que "si tienes la misma puntería para todo no me extraña que tu legítima no se quede embarazada"...

...Claro que a mi siempre me ha dado bastante igual. Sinceramente, estos temas me han resbalado bastante. Yo, más o menos se quién soy, y conozco dónde están mis limitaciones...

...Pero es posible que a mi compañero del puesto de al lado, digamos "José Luis" (Un nombre cogido al azar, en realidad el tal José Luis no existe) quizá no le resbale tanto el tema, no sé, a lo mejor es un punto más orgulloso que yo, ya va entrado en los 60 (una edad muy común entre los cazadores de batida) y no ve cómo antes (ni oye como antes, ni patea como antes, ni ejem! (...) con la mujer como antes,...) En fin, que es un putada envejecer... pero más putada todavía es tener detrás a una pandilla de "amigotes" que te lo estén recordando continuamente. Si además le añadimos que hace dos años que el cochino no se pasea por el puesto (cosa bastante normal con las cosas del azar, conozco a cazadores de batida que llevaban dos y tres años sin disparar un tiro, y pidieron que les cambiaran el puesto a un compañero, y ese día, el tío al que le cambiaron el puesto mató tres cochinos en "su" puesto. Mas bromas, más burlas y más chanzas...)


¿Qué hará entonces el amigo Jose Luis cuando detecte un ruido tras unas matas que se le aproxima?

Debatamos:

- Por un lado: Él es un buen cazador y sabe que no puede disparar "a bulto"

- Por otro lado, si espera a tenerlo claro quizá sea demasiado tarde y no pueda tirarle, y claro, luego en el bar, va a tener que aguantar el cachondeíto otra vez, y le van a recordar las otras veces, y se le van a reir en la cara otra vez, y se lo van a recordar el resto de su vida (qué hay que ver lo bien que está la gente de memoria para según qué cosas)


En fin, se tiene que tener mucha personalidad para hacer lo que uno tiene que hacer y no para hacer lo que nos demás nos presionan a hacer. Y esa es la palabra: Presión. He visto escenas de auténtica presión (cuando no de humillación) por haber fallado un cochino.

Y estos son los cazadores que tenemos en la actualidad (almenos una parte) Envejecidos y presionados por su propio grupo. Porque la mala leche que gastan algunos es de psiquiátrico y porque el grupo no olvida nunca. No se puede hacer nada para evitar el envejecimiento (y la perdida de facultades físicas que éste acarrea) pero creo si podemos hacer algo por mitigar la presión. Creo que si todos fuésemos un poquillo más clementes con los fallos de los demás (lo mismo que lo somos con nuestros propios fallos) algunos podrían quitarse mucha presión de encima, y quizá podríamos evitar alguna tragedia. Evidentemente esto no solucionaría el problema de los accidentes de caza, pero quizá lo mitigue algo...

...Es mi opinión,

Un saludo,

Avatar de Usuario
cuco270
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 78
Registrado: 11 Dic 2012 23:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor cuco270 » 14 Dic 2012 01:35

Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero ten en cuenta que la edad te da sabiduría, te da ese punto de paciencia y de saber estar, te da ese saber, de en que momento le tienes que soltar el taponazo a ese guarro o a ese conejo que se mete al monte en una carrera endiablada y que de nada le sirve correr tanto... por que en el ultimo momento dará la voltereta. Pienso que esos accidentes no pueden ser justificables, creo que olvidamos lo que tenemos entre manos y sumado a esas macro monterías engordadas para sacar algo de dinero para amortizar el coto y esos ganchos entre amigos que buenos conocedores del terreno se colocan en los mejores sitios sin saber muchas veces donde esta el compañero, si esta delante o de tras. Si nos parasemos muchas veces a pensar lo que tenemos entre manos y tomáramos las medidas de seguridad oportunas que en ningún momento están reñidas con el resultado de la cacería, seguramente algunos estarían todavía pegando tiros, Saludos stormtrooper.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor skiner » 14 Dic 2012 03:58

Por desgracia no han sido solo esos casos y aun no ha acabado la temporada ............

Por desgracia en muchas zonas de España en caza mayor se potencian las batidas y monterias frente a los rechechos y aguardos. Venga se potencian las modalidades que a la hora de manejar un arma son más dificiles ya que las piezas van a la carrera minetras que en recechos y aguardos en principio son animales tranquilos muchs veces estáticos.

En muchos casos nos encontramso con que no tienen la formación adecuada o peor aun han recibido mala formación cogiendo vicios que luego son dificiles de corregir.

Saludos

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Varios accidentes de caza 2012

Mensajepor Cabo_Tito » 14 Dic 2012 08:44

Nicasio se llevo a su perro a una batida de zorros ... por mas que le dijeron que era demasiado parecido en tamaño y pelaje insistió ... y lo llevo, al cabo de una o dos o incluso puede que tres horas : abatio a su propio perro, lo añoro hasta que se reunieron "en el otro lado".
Manuel jamas disparaba a nada si "no lo tenia claro", fuera conejo, liebre, zorro, zorzal, paloma, jabali o ciervo ... si no lo veia bien ... no tiraba. Ambos eran grandes amigos.
Un dia, que habian invitado a unos sevillanos -nada en contra de los buenos cazadores sevillanos- y el mas "pijo", el "mejor" equipado y el mas "chulo" de los invitados no los mató porque Dios no quiso, por disparar a una liebre que pasaba ante unas rocas, sin contar que al lado estaban los dos cazadores ... el rebote le dio a uno entre los testiculos (un perdigon, que paso por medio del escroto sin afectar a nada mas -aun despues de muerto mi tio Nicasio se recuerda con sorna el tema, ese dia todos le vieron "los güevos" toda la cuadrilla) y en una pierna, a mi tio Manuel le pillo el trasero y parte de la pierna; el andaluz se marcho sin su liebre -para colmo ni siquiera le dio- y jamas volvieron a invitarle, habian cazado y siguieron haciendolo por aquellos parajes muchisimos años y jamas tuvieron un "accidente" salvo los que he contado.
No hace mucho invitaron a mi sobrino a una monteria ... vino escandalizado porque abatieron todo lo que se movia, el que le invito tuvo a tiro una cierva, segun mi sobrino hermosa y grande ... solo apunto, dijo: Pam! y la espanto para que se volviera por donde habia venido, tambien estaba escandalizado; cayeron varetos, machos grandes, hembras , crias ... por lo visto para carne y le explicó a mi sobrino que aquello no era caza, era asesinato .. las hembras jovenes y los varetos no deben matarse ... y matar por matar no deberia permitirse jamas, una cosa es eliminar excedentes viejos y/o enfermos por el bien del campo y los animales y otra es casi provocar la extincion.
Comprendo que en todo puede haber accidentes, sea caza o mecanica de automocion o en el bricolaje ... solo que en algunos casos los provocan tontos, imbeciles o gente que ni sabe, ni debe permitirsele, los "vacilones" que se creen algo, se creen mas o sencillamente tienen un complejo que se lo pisan y si no "destacan" de algun modo jamas serian nada (o eso creen).
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados