TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor AIRSNIPER » 08 Dic 2008 14:43

han pasdo de ataques directos a tropas , a golpear en la logistica con la finalidad de reducir la movilidad y abastecimiento de las tropas de la otan en el terreno .

evolucion cualificada mas lo que se esperaba de este tipo de combatientes.

seran de agradecer las opiniones de militares profesionales y estrategas amateur pero con logica.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/internacional/1228731871.html?a=f57fd5b8e393e24ab255d88ae06695c8&t=1228743841
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES
                  

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor litomac » 08 Dic 2008 15:12

Pues me parece lógico....
Es la guerra de guerrillas de toda la vida.
Si no puedes en un enfrentamiento directo con el enemigo, atácale rápido y con dureza donde menos lo espere. Fíjate que había un sólo vigilante para 100 camiones y varias decenas de vehículos militares....

Lo de atacar la logística está claro: No hay apenas fuerza defensoras, el golpe monetario es alto, la propaganda motivada por el daño causado es importante y como decía Napoleón, un ejército anda con su barriga.

saludos Air
Cuanto gilipollas y qué pocas balas

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor Komprasman » 08 Dic 2008 18:11

Pero esto no es nuevo, ya lo hacia la Resistencia en la Francia ocupada contra los nazis.
Saludos.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor Torresarmero » 08 Dic 2008 19:08

Era de esperar,por si alguien no se ha enterado,ha vuelto la guerra fría,
y Rusia no va a dejar escaparse la oportunidad de desgastar a la OTAN
en Asia Central,hay mucho en juego,empezando por el petróleo,y siguiendo con las drogas.

Es un secreto a gritos que están derribando helicópteros e incluso cazabombarderos de la OTAN casi a diario,y no precisamente con RPG´s cochambrosos,sino con misiles rusos y chinos de última generación.

En mi opinión,nuestros soldados en Afganistán corren serio riesgo,cuando llegue la primavera,de verse aislados en pleno territorio
Talibán,ya controlan el 70% del territorio,y Kabul podría caer ésta misma primavera,esto de atacar los suministros huele a ofensiva inminente,y a
asesores militares rusos.

Qué casualidad que los Talibanes ya no apoyen a sus colegas Chechenos...:?
"nunca huyas de un Sniper,sólo morirás cansado"

valcuende
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 202
Registrado: 25 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor valcuende » 08 Dic 2008 19:16

:((:(( No son tácticas nuevas, es la clásica táctica guerrillera, empleada en España contra el ejército francés de Napoleón. Esto obliga a guarnecer los puntos de avitualla miento, lo que en la época de napoleón llamaban "provisiones de guerra y de boca". Actualmente cambiarán el envío de terrestre por aéreo, y procurarán que Pakistán sea "zona amiga". Hay que decir claramente que es una "zona de guerra"
 El cañón dispara; la culata, mata Â Â Â Â 

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor RobertoVAL » 08 Dic 2008 21:10

[citando a: Torresarmero]

...Qué casualidad que los Talibanes ya no apoyen a sus colegas Chechenos...:?


:8:8

En serio, tío? ...Increíble.

Pues si es así.... apañaos van los que estén allí... :?

Como has dicho, demasiado GAS, y demasiada pasta sucia en juego. Demasiada no, demasiadísima.

Cuanto cinismo: de todas formas, pecata minuta con lo de los misiles rusos y chinos que comentas (no tenía ni p. idea de esto)... eso "da igual"... lo importante es mantener el MERCADO GLOBAL (por ejemplo de todos los países miembros de la OTAN que hay allí ) , que están muy interesados en exportar a esos países de grandes mercados en desarrollo (Rusia y China, me refiero)... ¿o no?

El dinero es lo primero.

China es un estado brutal con sus "ciudadanos" ; Rusia... pues no parece mucho mejor.

Avatar de Usuario
Vassili_1985
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 308
Registrado: 28 Ago 2008 09:01
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor Vassili_1985 » 08 Dic 2008 21:33

Bueno no creo que sea una tactica nueva, los talibanes se debilitaron vastante tras sus guerras y su asedio.

Ahora parece que este grupo esta recuperando una debil finanzacion y atacan con inteligencia, es decir, donde mas duele.
Creo que las cosas pintan para remplantear la situacion y proteger mas los intereses de cada uno, la supervivencia es lo primero.

Espero que no vayan a mas, horror.

saludos

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor RobertoVAL » 08 Dic 2008 21:47

Bueno, la verdad, se veía venir.

Cuando se cargaron a los 10 paras franceses este verano, ya comentamos algo aquí. Recuerdo haber opinado que MILITARMENTE ese escenario no tiene solución (victoria sostenible). Yo solo veo posible un "empate técnico" :

Visto lo visto, y lo último que se comenta... pues quizá lo mejor sea retirar de allí los elementos militares convencionales y pasar a otras jugadas más asimétricas, me explico:

1º.- Divide y vencerás: nos va a salir más barato en vidas, recursos materiales y pasta sacar el talonario de cheque y financiar a facciones internas para que se den por saco entre ellas (EXACTAMENTE IGUAL QUE SE HIZO a finales del 2.001 y principios del 2.002). Hay que "afganizar" el conflicto, es decir, que se maten entre ellos, y se jodan entre ellos. Que las batallas las luchen ellos, y que los muertos los pongan ellos.

2º.- Se empezó muy bien, se jodió después (en mi opinión) como siempre en estos escenarios: no conozco NINGUNO históricamente ganado, o simplemente empatado, al emplear fuerzas convencionales+tácticas convencionales. Corazones y mentes? imposible sostenerlo, imposible, en un territorio absolutamente dominado por los "jugadores contrarios" y con población civil aterrorizable simplemente con chasquear los dedos. Volvamos a la guerra asimétrica y a los asesores "expertos": dió MUCHOS éxitos en las primeras fases en Afghanistan, combinada con la opción 1:

¿Recordamos esto? yo sí: http://es.youtube.com/watch?v=amV0kMEKXU4&feature=related

Asesores hiper-expertos, dirigen operación tipo COIN, apoyados por otros afganos comprados con dolares/euros convenientemente (en el fondo es lo que sale más barato y más eficiente). Estoy hablando muy friamente, pero fue tan eficiente-tan eficiente esta operación concreta, que seguro que alguno recuerda, que Amnistía Internacional puso el grito en el cielo, por el "marcador" logrado.

Por contra, una operación "monstruo" como la ANACONDA, con recursos tecnológicos a tope, pero demasiado grande y difícil de coordinar, y con demasiada proporción de tropa convencional... pues dió unos resultados marginales, y se tuvo unas pérdidas que rozaron casi lo no-aceptable....

Por cierto, está clarísimo que hay pasta y recursos geoestratégicos en juego, si no Rusia no se involucraría... y la OTAN tampoco. Me explico. Mi opinión personal:

De que sea foco de talibanes y fanáticos no digo que no... pero seguramente pastores y desgraciaos analfabetos. Los del 11-S, Madrid, y Londres NO eran pastores palurdos y cabreros analfabetos, precisamente. ¿Que se está allí para "proteger" la libertad de la población? en mi opinión: JA + JA + JA + JA . La OTAN no hizo una mierda en lo de los Balcanes, ni hizo una mierda en Rwanda. A otro perro con el hueso de los "derechos humanos".

En mi opinión no se está allí para apalizar analfabetos, ni para que dejen de llevar burka o como se llame las mujeres de allí... y un huevo, ya estuve yo una vez en un país del Golfo Pérsico una buena temporada (unos 10 meses total) CUYO GOBIERNO ERA UN SUPERPROTEGIDO de USA y he visto burkas, ergo ese motivo importa un carajo, puro marketing para alimentar las conciencias y mentes hipersensibles de las sociedades occidentales.

Sí, lo que dice Torresarmero tiene todas las trazas de ser así... esto es un pulso "Geoestratégico". Lo ganará el que menos escrúpulos tenga, o lo que es lo mismo: el bloque menos débil políticamente hablando (los ciudadanos USA y Europeos son MUY sensibles a pérdidas militares propias, a los politicastros les sale carísimo el estar en una guerra impopular...).

Para empatar el partido... nada mejor que un Talibán contra otro Talibán, no?

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: TACTICAS NUEVAS EN LA RESISTENCIA AFGANA

Mensajepor litomac » 09 Dic 2008 00:09

[citando a: LECTOR]

Sí, lo que dice Torresarmero tiene todas las trazas de ser así... esto es un pulso "Geoestratégico". Lo ganará el que menos escrúpulos tenga, o lo que es lo mismo: el bloque menos débil políticamente hablando (los ciudadanos USA y Europeos son MUY sensibles a pérdidas militares propias, a los politicastros les sale carísimo el estar en una guerra impopular...).


Sí, porque aparte de los intereses económicos y estratégicos, no olvidemos la situación geográfica de Afganistán, demasiado cerquita de Rusia....
Y si les jode lo del escudo antimisiles, que decir de que estemos jodiendo la marrana a su ladito
Cuanto gilipollas y qué pocas balas


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 194 invitados