¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor VBull » 25 Jun 2013 13:47

Mucho se ha y más aún se está politiqueando con la educación universitaria en España, resulta ya hartante que unos y otros se limiten a repetir consignas que nada significan para los que no vivimos de la teta del estado o a sueldo del partido político correspondiente.

Es este un asunto que me tiene muy quemado porque no es comprensible que nos reconozcan internacionalmente que tengamos en España "la mejor escuela de negocios del mundo entero" y resulta que sus alumnos son los que peor preparación universitaria reciben de la universidad pública comparados con los países de nuestro entorno, ¿con qué se come este absurdo?.

Hoy mismo escuchaba a un supuesto catedrático defensor a ultranza del statu quo y el muy cabr.. ha sido incapaz de leer en voz alta una cifra escrita, mira y remira su panfleto y sentencia todo ufano mil cuatrocientos noventa y siete mil millones de euros, y nadie le ha dicho nada, se lo han tragado. Esa cifra no existe en cristiano.

¿Seríamos capaces de debatir sobre los puntos que, cada uno desde nuestro personal punto de vista y experiencia, creemos que pueden incidir en la mejora de la educación universitaria, en su calidad y universalidad, sin enredarnos en discusiones panfletarias como las de la tele, y tú más, o por el contrario va a ser imposible porque somos paletos sectarios?.

Antes de entrar en la pregunta anterior hay que resolver una cuestión incidental de previo pronunciamiento, ¿permiten las reglas del foro este debate?.

Espero instrucciones precisas del moderador competente no vaya a ser que entre a matar y me quede colgado de la brocha sin toro o sin estoque. Gracias.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor puzzling » 25 Jun 2013 16:07

Buenas tardes, Vbull (Y demás compañeros).

La cosa es clara y sumamente sencilla:

Todo lo que no se ciña a las Normas del Foro -cuyos links pondré a continuación a modo recordatorio- se considerará no permitido.
Los post que se salgan de madre o vulneren dichas Normas serán editados o eliminados, y si el hilo se echa a perder (como sucede a menudo) será clausurado.

Por supuesto, siempre damos un margen flexible dentro de lo aceptable... :wink:

Normas de Comportamiento:

https://www.armas.es/terminos-y-condiciones-de-uso.html

Normas Netiquette:

tus-primeros-pasos-en-armas-es-f76/normas-netiquette-para-el-foro-de-armas-es-t34113.html:

No cuesta tanto mantener el tipo y sortear lo irredactable. Algunos conseguimos hacerlo.

Aquí queda el aviso, para que luego no se diga que somos unos censuradores. :wink:

Adelante con ello pues.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
Nivose
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2013 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Nivose » 25 Jun 2013 16:37

Creo que es un debate acertado, máxime cuando siempre sale el manido ranking de las 100 mejores universidades del mundo en el que no aparece ninguna universidad española.
Desconozco los entresijos de esa "encuesta" pero siempre me ha escamado mucho que ninguna universidad española no esté entre las 100 primeras del mundo.
Yo tuve la suerte de estudiar en la Carlos III en sus primeros años de andanza y sinceramente se percibía mucha calidad, tanto de enseñanza como de instalaciones y de otros valores no estrictamente académicos, pero tampoco lo quiero presentar como algo idílico, francamente se percibía un "algo" distinto a otras universidades públicas madrileñas.
Quizá ese fuera su emblema "la pública diferencia".
Respecto al tema de las becas opino respetuosamente que el "sistema" en general y las "becas" en particular deben recompensar el esfuerzo del estudiante, debe ser un derecho a adquirir no un derecho ya adquirido antes de empezar la partida.
Estoy de acuerdo con eso de que tratar igual a los que no son iguales es tan pernicioso como tratar distinto a los que no son distintos (no se si me explicado bien con esto, sorry), vamos que se debe premiar el esfuerzo y la superación personal, el labrarse un futuro con trabajo y no pedir derechos sin aportar un mínimo personal cada uno.
Respetuosamente.
La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana

Napoleón

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor BlackJack » 25 Jun 2013 19:03

Bueno, el debate tiene connotaciones políticas inevitables, ya que confronta dos modelos de enseñanza contrapuestos, el que la contempla como un servicio a la sociedad y el modelo que la contempla como una fuente de recursos intelectuales para el sistema económico, yo creo que el modelo óptimo, es aquel que navega entre ambos mencionados, pero más cerca del primero.
Que no haya ninguna universidad española entre las 100 primeras de mundo no significa nada, porque habría que revisar los cánones que se utilizan para hacer estas clasificaciones, muchos de los cuales tan dudosos como que compute el hecho del número de premios nóveles que tienes en nómina, o lo que es lo mismo, el volumen de tus arcas.La universidad española no para de emitir talento a la sociedad, científicos eminentes y programas de primer nivel, que son maltratados por la administración con recortes de recursos permanentes, ya que, por desgracia, en este país, a nivel administrativo, la inversión en conocimiento no se percibe como una apuesta de futuro, si no como un gasto no deseable, así nos va.
Las becas no son un premio a busqueda de la excelencia, ese no es su cometido, para eso ya existen galardones, si no dar acceso al conocimiento a personas sin recursos, que de otro modo no podrían completar su ciclo educativo.Todo es mejorable, como no, pero si realmente se aplicaran los criterios radicales de busqueda de excelencia que sugieren algunos, muchos de esos mismos que ahora lo proponen como la panacea, jamás hubieran alcanzado los puestos de responsabilidad que ostentan, porque son el vivo paradigma de la mediocridad.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor psanta » 25 Jun 2013 19:10

Nivose escribió:Creo que es un debate acertado, máxime cuando siempre sale el manido ranking de las 100 mejores universidades del mundo en el que no aparece ninguna universidad española.
Desconozco los entresijos de esa "encuesta" pero siempre me ha escamado mucho que ninguna universidad española no esté entre las 100 primeras del mundo.
Yo tuve la suerte de estudiar en la Carlos III en sus primeros años de andanza y sinceramente se percibía mucha calidad, tanto de enseñanza como de instalaciones y de otros valores no estrictamente académicos, pero tampoco lo quiero presentar como algo idílico, francamente se percibía un "algo" distinto a otras universidades públicas madrileñas.
Quizá ese fuera su emblema "la pública diferencia".
Respecto al tema de las becas opino respetuosamente que el "sistema" en general y las "becas" en particular deben recompensar el esfuerzo del estudiante, debe ser un derecho a adquirir no un derecho ya adquirido antes de empezar la partida.
Estoy de acuerdo con eso de que tratar igual a los que no son iguales es tan pernicioso como tratar distinto a los que no son distintos (no se si me explicado bien con esto, sorry), vamos que se debe premiar el esfuerzo y la superación personal, el labrarse un futuro con trabajo y no pedir derechos sin aportar un mínimo personal cada uno.
Respetuosamente.





"tratar igual a los que no son iguales es tan pernicioso como tratar distinto a los que no son distintos ".

Y ... ¿quién define "distinto" e "igual"?.

Me da miedo esta frase.
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor BlackJack » 25 Jun 2013 19:18

Todos los ciudadanos, a la vez contribuyentes, deben tener oportunidades, tal vez no iguales(que sería una simplificación), pero sí equivalentes.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Cabo_Tito » 25 Jun 2013 19:42

Estaba escribiendo una critica anti-universidad, pero al final me he decidido a meterme con el profesorado ... se de algunos casos de profesores que, como mucho, daria trabajo cuidando cerdos y bajo vigilancia, ni enseñan, ni se ponen al dia, ni saben aplicar en la vida real sus conocimientos y muchisimo menos avanzar en su conocimiento, se quedaron estancados en -por ej. informatica- unos lenguajes, aprendieron alguno mas y enseñan lo que todos saben, sin ganas, sin vocacion, sin interes ... y asi nos va. En algunas carreras saldran eminencias, gente super preparada y en otras simples "becarios" mediocres aunque valgan intelectualmente un potosí, pero es lo que hay, no les han enseñado, les han metido con calzador unas ideas, normas y conocimientos validos para el entorno universitario, no para la vida "en el exterior" (y no hablo de emigrar), ademas el empresariado babea contratando Ingenieros y Licenciados para puestos de FP-II, eso si: Con sueldo de FP-I u operarios manuales sin necesidad de estudios.
Para colmo, gente que se rompe los cuernos y los codos, que vale, acaban en el monton por gusto y disfrute de un inepto que aprobo unas oposiciones y duerme felizmente en la poltrona que nadie le va a quitar, enseñe o no, abusa de su puesto, aprovecha trabajos "fin de carrera" (tesinas) para medrar, no aportando absolutamente nada mas que un espacio ocupado por un inepto... en otros casos espero que existan Profesores que si hagan su trabajo, sepan motivar y empujar, enseñar y conseguir amantes de su Carrera capaces de seguir avanzando donde otros lo tuvieron que dejar.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
Teco01ejg
.30-06
.30-06
Mensajes: 546
Registrado: 05 Mar 2010 21:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Teco01ejg » 25 Jun 2013 21:23

Yo he tenido la ocasión de estudiar tanto en universidades privadas como en públicas últimamente, y estas son mis observaciones:

- En la universidades privadas entra todo el mundo. Es cierto que ponen un examen para "cribar" a los candidatos. Pero mientras hayas superado la selectividad y pagues la matrícula, estás dentro.

- En las universidades privadas, el sistema de becas es bien sencillo. Si tienes una nota media de más de 9 durante la carrera, ellos te pagan los estudios. Como eso es más bien complicado, lo normal es que alguien te pague tus estudios (normalmente tus padres). Sin embargo, con matrículas de 10000€ como mínimo, es un esfuerzo importante. Las becas por parte del gobierno no cubre ni el 10% de esa cifra.

- Si no dispones de lo anterior, tienes la opción de pedir un crédito para tus estudios a pagar una vez termines la carrera con un interés mínimo. Sin embargo, termines o no la carrera, te quedarás con un pufo de 50000~100000€.

-Los profesores tienen experiencia laboral previa. Son realmente dedicados a sus alumnos lo quieran o no. Siempre están dispuestos a ayudarte aunque les pilles en la cafetería tomándose un café. Te explicarán lo que no entiendes todo lo que sea necesario.

La universidad pública es más bien distinta:

- El primer año que estudias, puedes solicitar un beca que básicamente te paga el curso entero + gastos por desplazamientos y material lectivo. A esta beca prácticamente accede todo el mundo.

- La matrícula no suele llegar a los 1500€ en el peor de los casos. El sistema de becas prácticamente te devolverá ese importe a partir del 2º año.

-Los profesores hay de todo, pero ni lo mejor se acerca a lo peor de una universidad privada. La mayoría de profesores no tiene experiencia laboral en una empresa privada. Imparten las clases de manera mediocre, e incluso en casos abundantes de forma nefasta (tengo excelentes historias sobre estos profesores). Por favor, por lo que más queráis, no interrumpáis a un profesor el café. Y las explicaciones dadas por los profesores incluso en la horas de tutoría son penosas.

Y no entro en el tema del plan Bolonia. Pero brevemente diré que no hay reforma que haya sacado a más universitarios de las universidades ni haya incrementado tanto el "fracaso universitario".

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Hernan2 » 25 Jun 2013 21:47

1. Conozco bien el gremio universitario y en general, como ingeniero, puedo afirmar que un buen porcentaje de profesores y catedráticos dejan muchísimo que desear como profesionales y como personas. Defienden su status quo porque saben perfectamente que en cualquier empresa o institución privada iban a ganar menos, trabajar más, y posiblemente muchos de ellos no durasen ni un año.

2. A poco que uno profundice en un tema técnico se da cuenta de que buena parte de lo publicado en español por profesores y catedráticos no es más que una copia o refrito de lo publicado por autores anglosajones. Por eso no hay una sola universidad española entre las 100 primeras del mundo.

3. No hay apenas investigación aplicada en las universidades españolas porque el docente, una vez que consigue la plaza fija, en la mayor parte de los casos, se dedica a una o varias de las siguientes actividades:
- Rascarse la barriga.
- La política.
- Dedicarse a labores de consultoría, con material pagado con dinero público, y haciendo trabajar a becarios pagados por la universidad. Así nos fastidia a los que estamos en el sector privado a base de competencia desleal.

4. No se antes, pero ahora muchos de los que conozco de mi generación que entraron en la docencia universitaria pública lo hicieron por ser hijos, sobrinos, novios, amantes, queridas o amigos íntimos de otros docentes con plaza fija. Les hicieron un concurso ad hoc y santas pascuas. El record, es de cierto catedrático que me se, de cierta universidad madrileña, que ha colocado a tres hijos y la novia de uno de ellos (que casualmente está como un pan :lol: ), de profesores universitarios en su departamento.

Por cierto, de la universidad española si que salió un premio Nóbel de Ciencias. Don Santiago Ramón y Cajal, hace más de un siglo.

Saludos cordiales
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor psanta » 25 Jun 2013 22:11

"En las universidades privadas, el sistema de becas es bien sencillo. Si tienes una nota media de más de 9 durante la carrera, ellos te pagan los estudios".



En la universidad en la que estudia mi hijo,El curso anterior se ganó por notas una beca .

Este año siendo de los primeros que se matriculó en junio de su clase con 8`3 de media y una matrícula.

Ninguna de las 9 becas concedidas en su clase ha sido para él.

La razón dada de no tener beca este año es que al tener su madre y yo nómina (ella es enfermera y yo cartero) parece ser que somos los mas adinerados.

Entre los beneficiarios de estas becas había gente con asignaturas pendientes.

Creo que se debería primar a los buenos estudiantes.

La excelencia de una unversidad se mide por la calidad de sus estudiantes.
O en eso confío yo.
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 01 Ago 2009 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor cos » 25 Jun 2013 22:16

Para los que habéis escritos los post anteriores...

Puedo admitir críticas a la universidad española..., y decir tranquilamente que hay de todo..., pero no puedo bajo ningún concepto aceptar el tono de que TODOS en la universidad somos una panda de vagos, inútiles o malas personas... como más o menos, unos u otros han insinuado.

Puedo defenderme (a estas alturas ya esta claro que trabajo en la universidad) o atacar a los demás colectivos, como queráis.

Como no quiero extenderme, ni hacerme mala sangre, solo voy a hacer algunos comentarios.
- somos vagos... yo tengo compañeros que meten tantas horas o más que cualquiera... . La media... como en cualquier trabajo
- hemos entrado por conocidos (novias, hijos amantes...) ... pues la mayoría no... yo, por ejemplo, me llamó una profesora cuando acabé la carrera... Eso sí, no como en la empresa privada... donde nadie (ja ja)entra por conocidos.
- no estamos al día... yo tengo compañeros que dan cursos a profesionales de la empresa privada. Yo no porque en mi campo no ha lugar... pero mis alumnos se quejan de que "no les valen los contenidos del año anterior".
- alguno sólo valen para cuidar a los cerdos... (que bonita crítica). Bueno, pues alguno hay... es cierto... pero desafío a nadie a que no me diga una sola profesión donde no podamos encontrar alguien así ...
-lo mejor de la universidad pública no se acerca a lo mejor de la universidad privada... ja ja. De las universidades privadas hay de todo (yo no las conozco mucho la verdad). Algunas sólo sirven para vender títulos (otras son excelentes).
- trabajar en la universidad o en la empresa... a muchos la vida les lleva a un sitio u otro. Otros eligen... pero ¿Cuál es mejor elección? Yo prefiero trabajar en la Universidad con lo bueno y lo malo que tenga (Tengo una amiga en un banco-rescatado... trabaja más y cobra muuucho más). En mi caso además mi campo de estudio no tiene mucho que ver con la empresa.

Bueno ahí queda.
Última edición por cos el 25 Jun 2013 22:33, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 01 Ago 2009 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor cos » 25 Jun 2013 22:28

Se me olvidad dos cuestiones que han salido:
- no interrumpáis a un profesor el café... jod.. yo he llegado a contestar a mis alumnos en el servicio. Y cuando un examen no se puede leer les llamo (hoy aviso vía plataforma) para que vengan a leerlo.
- lo del ranking da para largo... pero sucintamente repartiremos la culpa entre toda la sociedad española (incluida la universidad) que dedica poquísimo esfuerzo al conocimiento... saben cuánto se gasta en España en I+D...y en los demás países, saben cuánto gasta España en educación... y los demás países. Ya sabemos que nuestro modelo para los jóvenes es o Messi o Ronaldo...
Y por otro lado los ranking se hacen fundamentalmente por investigación... que se valore y publique en las revistas de impacto (jcr). ¿Saben ustedes quien decide lo que se publica en esas revistas? Pues si "llevas la contraria" a think tank dominante no publicas ni una letra (Estamos hablando de ciencias sociales... en otros campos no puedo hablar muy seguro)

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Cabo_Tito » 25 Jun 2013 22:38

cos: Nadie ha generalizado en el modo de que "todos" sean como exponemos, los hay peores ... y muchisimo mejores.
Lo de los cerdos, me retracto, con un pico y una pala, bien vigilados, puede que valgan para algo no solo para cobrar un sueldo que no se ganan y dar aprobados a quienes les da la gana ... , los cerdos no tienen porque sufrir ese castigo.

El criticar tan duramente puede que se deba a que estan ocupando un puesto que muy probablemente no ocupas tu o alguno de los que comentas, para mal de la Universidad, todos hemos conocido malos profesores y tambien buenos, la diferencia se nota y mucho.

No voy a nombrar cierto apellido de "profesor de economia" o de "economicas" porque cierran el hilo por hablar de politica, pero me parece que seria un buen ejemplo de a que tipo de "profesor" nos referimos algunos.... y como eso otros.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 01 Ago 2009 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor cos » 25 Jun 2013 22:44

Quizá no hayáis generalizado... pero el tono ha sido, en general acusatorio. He leído muchas más críticas, algunas muy duras, que halagos.
Imagen

Avatar de Usuario
cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 01 Ago 2009 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor cos » 25 Jun 2013 22:45

Y el apellido empieza por T?
Imagen

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor VBull » 25 Jun 2013 22:57

Bien bien, ya tenemos varios puntos sobre la mesa con opiniones dispares. Vamos a intentar centrarnos en lo que se comenta en la calle, empecemos por la excelencia.

¿Qué entendemos por excelencia en estudios universitarios?.

Lo planteo así, de forma abierta, porque para mí la excelencia de por ejemplo los ingenieros se mide en productividad y eficacia aportadas a la industria en que operan.

La industria alemana está a años luz de la nuestra, y los grandes avances industriales provienen de buenas ideas que las puede tener cualquiera junto con la habilidad de los ingenieros para industrializar esas ideas.

La industria que tenemos ha mejorado su competitividad bajando salarios, luego nuestros ingenieros poco o nada están aportando a la eficacia y competitividad de sus empresas, están dejando mucho que desear en comparación con los alemanes, parece que andan bastante lejos de la excelencia exigible a cambio de haberles pagado sus estudios universitarios ¿o no?.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor Cabo_Tito » 25 Jun 2013 23:08

cos escribió:Y el apellido empieza por T?


No.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
cos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2327
Registrado: 01 Ago 2009 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Podemos debatir sobre la educación universitaria en España?

Mensajepor cos » 25 Jun 2013 23:24

La competitividad, o la fata de competitividad, que padece la industria española no sólo es responsabilidad de los ingenieros -cuyos estudios "hemos" pagado-. También es responsabilidad de los empresarios que dirigen las empresas (sean propietarios de pequeñas empresas o gestores de grandes corporaciones), también es responsabilidad de los trabajadores (que no tienen título universitario), también de quien hace y ejecuta las normas cuando establece (o no) unas reglas de mercado que premia a la empresa más eficiente (y no a la que tiene poder monopolístico), también es responsabilidad del entorno general del país que premia, o no, la excelencia, el trabajo, la competitividad. Este es un país de pandereta, donde la gente aspira a dar un pelotazo urbanístico, ganar una primitiva, ser un as del balón, llevarte una mordida, medrar en la empresa (o en la administración), tener un sobresueldo, etc etc.
También hemos pagado a los médicos y enfermeros/as... y las cogen de buen grado en otros países... y a esos ingenieros tan malos de la universidad española... ¿A ver si la responsabilidad está en otro sitio?
Y que mal trabajan nuestros ingenieros...¡Y eso que no son funcionarios-apoltronados!
Última edición por cos el 25 Jun 2013 23:34, editado 1 vez en total.
Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados