Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
taipan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 24 Nov 2009 10:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor taipan » 08 Ago 2011 21:48

-----------------------------------
Hace unas semanas, en relación con el 90º aniversario del desastre de Annual, comentaba aquí la falta de iniciativa oficial en la conmemoración de acontecimientos históricos, lamentando la ignorancia y el sectarismo miope de nuestros sucesivos responsables de Educación y de Cultura. Tampoco las autoridades locales de antes o de ahora, sin distinción de ideología, se quedan a la zaga en negligencia o torpeza. Sin embargo, frente a iniciativas ingeniosas y con frecuencia heroicas, llevadas a cabo por particulares sin apenas medios y con enormes dosis de entusiasmo, la estupidez y la demagogia, cuando no la manifiesta mala fe, suelen imponerse con frecuencia, torpedeando muchas iniciativas. Nada extraño, por otra parte, en un país donde la gestión del patrimonio artístico local o los bienes de interés cultural se ponen a menudo, como ya escribí alguna vez, en manos de concejales de Cultura que no hicieron ni el bachillerato. Y no tomen esto por hipérbole desaforada. Conozco al menos a dos.

Hay casos recientes que indican cómo son esas cosas en España. Y cómo van a seguir siendo, me temo, hasta la consumación de los tiempos. Uno de mis favoritos es el asunto del fuerte de la Concepción en Cedeira, La Coruña. Hace años, con fondos de la Comunidad Europea, mucho esfuerzo y buen criterio, se restauró el edificio con objeto de devolverlo a su estado a finales del siglo XVIII: un clásico fuerte defensivo gallego de los que protegían la costa, especialmente de las incursiones de los navíos ingleses, que allí fueron el enemigo de toda la vida. El lugar llevaba mucho tiempo abandonado, entre ruinas y matojos, y se hizo un buen trabajo de recuperación al recrear en forma de edificio-museo las antiguas dependencias, cocinas, dormitorios, polvorín y armero; colocándose, también, cañones en las quince troneras de que disponía el fuerte, así como la estructura en madera de una cureña de artillería de la época. El entusiasmo de los aficionados gallegos a la Historia y sus modestas aportaciones hicieron el resto, dotando varias salas con armas históricas, dioramas, uniformes de la época y maquetas de barcos, procedentes de colecciones particulares, y acompañando todo con cartelas escritas en castellano, gallego e inglés.

Sin embargo, a los tres meses cambió el gobierno municipal. Y una de las primeras iniciativas del nuevo concejal de Cultura fue insinuar que aquel fuerte era una apología del militarismo y la carcundia bélica fascista -«La violencia no educa», argumentó el muy cantamañanas-, que la pacífica Cedeira y sus buenas gentes no necesitaban aquello para nada, y que estaba dispuesto a cerrar el museo de La Concepción, a vaciarlo de su contenido e instalar allí algo más a tono con las tradiciones culturales y la auténtica Historia de Galicia: un Museo de las Meigas, Ocultismo y Brujería. Como si no hubiera otro sitio para tan instructivo proyecto. Al cabo, tras muchos dimes y diretes, varios artículos de La voz de Galicia y reacciones indignadas de los coruñeses sensatos y los grupos de recreación histórica de toda España, pudo salvarse el fuerte. Creo. De la suerte corrida por las meigas no sé nada. Según mis noticias, las instalaciones de La Concepción siguen abiertas, y el modesto museo recibe numerosos visitantes.

Pero oído al parche. No hay que perder nunca la fe en el ingenio español cuando resuelve aliarse con la cultura. En casi la otra punta de España, en Jaén, la diputación provincial y el ayuntamiento de Belmez han conseguido, con mucho esfuerzo, juntar medio millón de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural para construir un centro que dejará chato al de las meigas: el museo de las Caras de Belmez. El plan, presentado con toda la seriedad del mundo y aprobado con más seriedad si cabe, incluye exponer fotografías de las supuestas caras y adobarlas con las psicofonías y el camelo oportunos, convirtiendo aquel casposo fraude de hace décadas, del que Belmez debería avergonzarse con sólo la mención o el recuerdo, en un foco de atracción turística que le dé vidilla al sitio. Y conociendo el paño, no les quepa duda: se la dará.

Así que ya lo saben. O lo sabemos. Para qué complicarnos la vida con iniciativas fascistas, recreaciones históricas y fuertes construidos por el franquismo en el siglo XVIII, e incluso antes. Psicofonías es lo que pide la peña. Historia y cultura a tope. Calculen ahí nuestro amplio abanico de posibilidades nacionales: museo del Turista de Benidorm, centro de interpretación del Bocata de Calamares, museo del Salmorejo Cordobés, casa museo de Marianico el Corto, museo de Género de Moros y Moras y Cristianos y Cristianas, museo del Traje de la Generalidad Valenciana, museo de La Madre Que Nos Parió... Material nos sobra de aquí a Lima. Quien no monte uno en su pueblo, será porque no quiere.
------------------------------
:apla: :apla:
Que razón tiene.
Enlace directo aqui:
https://www.perezreverte.com/articulo/pa ... salmorejo/
:birra^:
Imagen
socio nº: 172

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ago 2011 21:56

Me enfurece Reverte porque siempre me recuerda toda esta mierda, en la que tiene razón.
La tontuna está muy extendida, y hay mucho tonto, muuuuuucho tonto, y mucha tontuna.
Dice diputados.... ¿y alcaldes hay muchos que solo tienen la EGB, y alguno habrá con el certificado de estudios primarios.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor psanta » 08 Ago 2011 22:44

.
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2011 22:56

Te lo edito porque sino habrá réplica y la liaremos...

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor psanta » 08 Ago 2011 22:58

.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2011 23:01

Falta la "V", se nota que estos de la Wiki ponen lo que quieren y no contrastan :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ago 2011 23:01

Vaya, ya sé lo que significa editar. A mí me editaron sólo por de decir "facha" refiriéndome a que te lo llaman por cualquier cosa, por tener una bandera de España, por ejemplo.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2011 23:03

Si, somos asínnn de intransigentes, fíjate!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , al que le guste bien, y al que no, ya sabe :wink: :wink: :wink: .

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor psanta » 08 Ago 2011 23:04

Me despido de ustedes ,gracias por estos buenos años en el foro.

Nadie tiene derecho a pensar por mi ni a censurar un escrito mio sin antes ,por educación consultarme.

Saludos a todos y buenos tiros.
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ago 2011 23:05

No, si la censura es necesaria, no cabe duda, pero es que yo solo dije "facha" y ni siquiera como insulto.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ago 2011 23:08

psanta escribió:Me despido de ustedes ,gracias por estos buenos años en el foro.

Nadie tiene derecho a pensar por mi ni a censurar un escrito mio sin antes ,por educación consultarme.

Saludos a todos y buenos tiros.


¿Qué quieres decir con "gracias por estos buenos años" a donde vas? ¿No iras a pegarte un tiro? :D
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor fjhc1975 » 08 Ago 2011 23:10

Que verguenza lo del museo de las caras de Belmez...
Yo que soy de Jaén y sólo se nos conoce por este tipo de mongoladas

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Vicente » 08 Ago 2011 23:11

Vamos a ver, lo que creo si que se puede hacer es una crítica "general" de lo político o lo que sea, si entras solo de forma partidaria como has hecho, es cuando la liamos porque después otro menospreciará (con razón, porque tu ya lo has hecho) a los del otro signo político, y así sucesivamente. Y es cuando se lía.

Si eso te parece coherente, te deseo lo mejor fuera del Foro (aparte porque a nivel personal me pareces muy buen tío) pero no tienes razón. Hagamos un poquito de autocrítica y un poco de sentido común.

Saludos,

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 08 Ago 2011 23:24

fjhc1975 escribió:Que verguenza lo del museo de las caras de Belmez...
Yo que soy de Jaén y sólo se nos conoce por este tipo de mongoladas


Sí, Jaén con las gilipolleces va de puto culo.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
fjhc1975
Guardián
Guardián
Mensajes: 1266
Registrado: 03 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor fjhc1975 » 09 Ago 2011 01:05

Steelvg10, será que los jienenses que valemos nos tenemos que ir fuera.

Vicente, no se si el comentario que haces es referente a mi o a otro (por favor, puntualiza)

Avatar de Usuario
Steelvg10
Usuario Baneado
Mensajes: 1451
Registrado: 17 Jul 2007 02:01
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Steelvg10 » 09 Ago 2011 01:20

fjhc1975 escribió:Steelvg10, será que los jienenses que valemos nos tenemos que ir fuera.

Vicente, no se si el comentario que haces es referente a mi o a otro (por favor, puntualiza)


De lo más gracioso que he oído, fue lo del mapa del clitorís...

En un chat un jienense estaba defendiendo esos mapas a capa y espada y tuve que decirle que los hombres sabemos dónde tienen la pepitilla nuestras mujeres, que no nos hacían falta mapas.

Y se puso hecho una furia el subnormal.
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Beltran » 09 Ago 2011 13:54

psanta escribió:Me despido de ustedes ,gracias por estos buenos años en el foro.

Nadie tiene derecho a pensar por mi ni a censurar un escrito mio sin antes ,por educación consultarme.

Saludos a todos y buenos tiros.



:oops: :oops: :oops: :( :( :(
No se lo que puso, por lo que no puedo opinar sobre lo que se ha hecho...
Pero a este Señor, de siempre lo he visto como comprensivo y tolerante, más amigo de concordias que de discordias...me parece que este foro ha perdido a una persona cabal.
Compañero Psanta, mi más sincero sentimiento de pérdida y si le puedo ayudar en algo, no dude en recabarme.
Si por azar lee esto, reciba un fuerte abrazo con todo el afecto del mundo.
Beltran

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20748
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lo ultimo de D. Arturo Perez Reverte

Mensajepor Vicente » 09 Ago 2011 14:42

fjhc1975 escribió:Steelvg10, será que los jienenses que valemos nos tenemos que ir fuera.

Vicente, no se si el comentario que haces es referente a mi o a otro (por favor, puntualiza)


Por Psanta.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados