Hablemos con propiedad

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Kareto
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2010 19:16
Estado: Desconectado

Hablemos con propiedad

Mensajepor Kareto » 04 Jun 2010 15:17

Recibido por email, real como la vida misma.

ESTÁ ESCRITO POR UNA PROFESORA DE MÚSICA DE UN INSTITUTO. O sea una hombra.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA.



Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.

En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña" .

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.

Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda ...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta".

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones.

Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.

Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor iokin » 04 Jun 2010 15:59

¡Oyes! Tus padres pagaron para que recibieras esa educación? ¡Jo, que estafa! Ya puedes ir pensando en reclamar al centro educativo para que te compensen economicamente por la mala educación recibida. Debieran haberte enviado al mismo colegio que a un tal Rodriguez Z. fijate si este recibió una buena educación, actual, armonizada, capaz de manejar el idioma con sus diversos matices para poder no decir nada, que ha llegado donde ha llegado. Y sus colaboradores, fijate, fijate bien, una tal Oido o algo así, ministra creo que es...¿Veis como no se puede ir a colegios de segunda fila? Reclama, reclama una compensación por la memoria histórica y el mal lugar en que te han dejado en comparación con el Rodriguez ese.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor Ermitanio » 04 Jun 2010 21:05

Si por estar explicado, lo está y muy bien. El problema es la caterva de miembras y miembros que no quieren enterarse por muy bien que se les explique y razone. No hay peor ciego que el que no quiere ver :( :?

Sin ir más allá, yo, aunque pertenezco al AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio de mi hijo, ME NIEGO a llamarlo como tal y tanto en las reuniones como fuera de ellas siempre me refiero al APA (Asociación de Padres de Alumnos), pues considero que "PADRES" engloba a los "papás y mamás"; pero claro, éso es ir contracorriente y no es políticamente correcto.

Saludos...

Avatar de Usuario
Nikii
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 8064
Registrado: 12 Feb 2010 19:26
Ubicación: Desconocida.
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor Nikii » 05 Jun 2010 19:12

Esto pasa por ponerles género a las palabras... al final, acabaremos por hablar en género neutro para no ofender a nadie...

" ¿lo cualo...?" :mrgreen:

Vaya panda de ... que nos gobiernan, y digo yo, si los que les votaron fueron quienes les dieron esos empleos que desepeñan... los mismos que les "contrataron" no les pueden despedir? Yo creo que además, sería despido procedente... :roll:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor Ermitanio » 05 Jun 2010 21:42

Nikii escribió:... los mismos que les "contrataron" no les pueden despedir? Yo creo que además, sería despido procedente... :roll:


Sí, sí, lo llevas tú claro. Esos se han pegado el culo a la silla con Loctite, con tal de no perder el puesto.... :wink:

Saludos...

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor Hoplon » 05 Jun 2010 22:23

En el BUP, tres faltas de ortografía en un examen, y me lo devolvían con un letrero cruzado en rotulador rojo que decía"Ilegible". Pero antes me habían enseñado a escribir.

Ya George Orwell reflejaba en "1984" la destrucción del lenguaje por motivos ideológicos.

El que haya leido el libro recordará el proyecto de creación de la "neolengua", ideologicamente pura y concreta.

Al final la gente llega al extremo de no poder expresar su desafección ideológica por falta del cauce verbal adecuado para expresarla.

¿Quién puede protestar por una situación injusta, si en su educación se ha eliminado no sólo el concepto de lo justo e injusto, sino la misma palabra?

Estamos inmersos en un proyecto de ingeniería social. Y como decían en no recuerdo qué película "...si podeis leer esto, entonces sois la resistencia..."

Y ahora una cosita que nadie comenta: tanto en España como en EUA se ha incrementado la compra de armas por particulares desde los triunfos de los actuales y respectivos presidentes ¿Da qué pensar?

Avatar de Usuario
Nikii
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 8064
Registrado: 12 Feb 2010 19:26
Ubicación: Desconocida.
Estado: Desconectado

Re: Hablemos con propiedad

Mensajepor Nikii » 06 Jun 2010 00:54

Para darle un toque de ironía al asunto.
Así les enseñaba yo a los de la clase dirigente a escribir correctamente y dejarse de "tontadas con la lengua" :mrgreen:

"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados