George Orwell - Aldous Huxley

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor rupicabra » 27 Nov 2009 20:22

Hola a todos. Tengo curiosidad por compartir impresiones con vosotros, dos lecturas de mi juventud, La granja y Un mundo feliz, de los autores mencionados. Estos libros, que leidos por mi, la primera vez, hace cuarenta años, me causaron un cierto desasosiego. Acabo de leerlos, ambos, hace poco, otra vez. Tal vez, debido a mi edad, mis experiencias vitales o simplemente por lo que esta cayendo, los he encontrado de rabiosa actualidad. Me gustaria intercambiar opiniones con los compañeros que lo deseen........Saludos

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor RobertoVAL » 27 Nov 2009 20:41

Hola, rupicabra...

Coincido contigo: los escritos de Orwell son intemporales, y quizá hoy día, mas vigentes que nunca.

No he leído "La Granja", pero sí leí hace ya más de 20 años "1.984"... también hace ya unos 20 años "Un mundo feliz".

Orwell y Huxley transmiten (al menos a mí) bastante amargura, pesimismo, y no-esperanza en sus obras, por eso, a estas alturas de mi vida, he optado por otras más inocuas e indoloras...

Un saludo, Rupicabra :)
Lector

Avatar de Usuario
45Colt
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1352
Registrado: 29 Ago 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor 45Colt » 27 Nov 2009 21:06

No he leido Un mundo feliz,aunque vi hace muchos años una miniserie creo basada en el.
Si he leido 1984 y Rebelión en la granja.
Esta la mencionaba hace poco en un post.
Efectivamente son de actualidad rabiosa.
Particularmente Rebelión en la granja,así lo creo.
Yo veo retratada la sociedad española actual,es lo que conozco,pero supongo que en mayor o menor grado es un mal común.
En realidad es viejo como el mundo.
Lo primero que te "roban" es la información,destruyendola o reinventandola,¿os suena?
Después tu individualidad,el estado,la región,el grupo,la etnia,etc. lo es todo ¿os suena también?
Finalmente no eres mas que un numero en un plan directriz por parte de aquellos que te prometieron el paraiso.
No voy a entrar en política,pero yo me siento así,hoy y aquí...es decir lo intentan.
Pero siempre hay algún burro(Rebelión en la granja),que parece tonto y no lo es y no se deja.
No entraré en política,aunque en este tema no hacerlo es no entrar en lo medular.
Solo un apunte curioso.
El gobierno ha aprobado o va a aprobar una ley por la cual dice que temperatura debe haber en locales públicos.
También hay otra prohibiendo la venta de bollería en centros escolares.
Lo leí a vuelapluma,pero iba por ahí.
Parece chusco...pero no lo es,tiene mucha sustancia filosófica.
Sin citar otros temas de más calado político que todos sabemos.
Si,1984 y su Gran Hermano son muy actuales.Rebelión en la Granja también.
En estas situaciones siempre hay quien no quiere ver y solo mira si hay forraje o no en el comedero.
Ahora solo falta saber quienes son los cerdos.Yo lo tengo claro.
Lectura recomendada,sobre todo para los mas jovenes que siempre han vivido en "esto" y pueden pensar que están en nuestro mundo feliz.

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor rupicabra » 27 Nov 2009 21:21

LECTOR escribió:Hola, rupicabra...

Coincido contigo: los escritos de Orwell son intemporales, y quizá hoy día, mas vigentes que nunca.

No he leído "La Granja", pero sí leí hace ya más de 20 años "1.984"... también hace ya unos 20 años "Un mundo feliz".

Orwell y Huxley transmiten (al menos a mí) bastante amargura, pesimismo, y no-esperanza en sus obras, por eso, a estas alturas de mi vida, he optado por otras más inocuas e indoloras...

Un saludo, Rupicabra :)
Lector

Hola lector. Precisamente lo que preocupa y comparto contigo, es esa amargura, pesimismo y no-esperanza, que destilan estos escritos y que, desgraciadamente, creo tan actuales. No pretendo convertir este hilo en un tema politico, mas bien conocer si en este momento preciso, la percepción, de nuestro dia a dia, es compartido por mas personas. Creo que vamos por un camino equivocado, creo que se ha cambiado el humanismo o el valor de la persona, por una especie de entelequia englobada en un pack que nos venden como "libertademocraciaonevote" y aquí entra todo. Es cierto que en epoca de estos autores, no estaba desarrollada, como hoy, el manejo de masas, psicologia demóscopica, manipulación de los medios y otras zarrandajas varias (con permiso de Goebbels) pero, joder, estos tios eran profetas o bien estoy mas "depre" de lo que creia.....Saludos

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor RobertoVAL » 27 Nov 2009 22:07

rupicabra escribió:
...como hoy, el manejo de masas, psicologia demóscopica, manipulación de los medios y o tras zarrandajas varias (con permiso de Goebbels) pero, joder, estos tios eran profetas o bien estoy mas "depre" de lo que creia.....Saludos


No, no hace falta...

PASTILLA AZUL, rupicabra, PASTILLA AZUL.

Si estás un poco "chafao"... pues me he puesto ahora a ver unos videos del youtube (Joplin, Hendrix, Cash), y me acabo de soplar un whiskito a palo seco que sienta de maravilla...

Por eso, es mejor, a veces, intentar no "calentarse" la cabeza mucho... es futil... :wink: :)

CARPE DIEM !!!

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor rupicabra » 27 Nov 2009 22:13

Hola lector. La "pilule bleu" es compatible con el Prozac....Cave canen

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor Torresarmero » 27 Nov 2009 22:19

No recuerdo haber leído una novela más deprimente y pesimista(aunque es una obra maestra) que 1984..bueno sí,Blade Runner,que es para terminar,cerrar la novela y volarse la cabeza :| (aunque es otra obra maestra,como todo lo de Philip.K.Dick).

1984 es una clarísima crítica al Stalinismo,concretamente al "Proceso de Leningrado" y al Terror.

"Un Mundo Feliz" es el sueño(pesadilla) de un Conductista Materialista desalmado,como era Aldous Huxley(y encima trabajaba para el Instituto Tavistock,vamos,un completo "H de P" :evil: ).

Todas ésas obras retratan un mundo al que por desgracia nos dirigimos echando leches.. :evil:

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor rupicabra » 27 Nov 2009 22:40

45Colt escribió:No he leido Un mundo feliz,aunque vi hace muchos años una miniserie creo basada en el.
Si he leido 1984 y Rebelión en la granja.
Esta la mencionaba hace poco en un post.
Efectivamente son de actualidad rabiosa.
Particularmente Rebelión en la granja,así lo creo.
Yo veo retratada la sociedad española actual,es lo que conozco,pero supongo que en mayor o menor grado es un mal común.
En realidad es viejo como el mundo.
Lo primero que te "roban" es la información,destruyendola o reinventandola,¿os suena?
Después tu individualidad,el estado,la región,el grupo,la etnia,etc. lo es todo ¿os suena también?
Finalmente no eres mas que un numero en un plan directriz por parte de aquellos que te prometieron el paraiso.
No voy a entrar en política,pero yo me siento así,hoy y aquí...es decir lo intentan.
Pero siempre hay algún burro(Rebelión en la granja),que parece tonto y no lo es y no se deja.
No entraré en política,aunque en este tema no hacerlo es no entrar en lo medular.
Solo un apunte curioso.
El gobierno ha aprobado o va a aprobar una ley por la cual dice que temperatura debe haber en locales públicos.
También hay otra prohibiendo la venta de bollería en centros escolares.
Lo leí a vuelapluma,pero iba por ahí.
Parece chusco...pero no lo es,tiene mucha sustancia filosófica.
Sin citar otros temas de más calado político que todos sabemos.
Si,1984 y su Gran Hermano son muy actuales.Rebelión en la Granja también.
En estas situaciones siempre hay quien no quiere ver y solo mira si hay forraje o no en el comedero.
Ahora solo falta saber quienes son los cerdos.Yo lo tengo claro.
Lectura recomendada,sobre todo para los mas jovenes que siempre han vivido en "esto" y pueden pensar que están en nuestro mundo feliz.

Hola. Es cierto y curioso ese afán de dirigir cualquiera de nuestros actos cotidianos, por decreto ley. Como todos los politicos de este país, saben y aciertan, que somos una panda de panolis. Solo les falta legislar con que mano adoramos a Onán....Saludos

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor RobertoVAL » 27 Nov 2009 22:57

rupicabra escribió:Hola lector. La "pilule bleu" es compatible con el Prozac....Cave canen


:mrgreen: ja,ja,ja,ja... no, creo que no me he explicado bien, o no me has entendido ... :mrgreen:

A "esa" pastilla azul no me refiero...

Me refiero a una "ACTITUD PRAGMÁTICA tipo-pastilla-azul", básicamente es esta "metáfora:
http://www.youtube.com/watch?v=-2tz5lEIbfk

La otra "pilule bleu" que refieres no, hombre !!! :)

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor rupicabra » 27 Nov 2009 23:05

LECTOR escribió:
rupicabra escribió:Hola lector. La "pilule bleu" es compatible con el Prozac....Cave canen


:mrgreen: ja,ja,ja,ja... no, creo que no me he explicado bien, o no me has entendido ... :mrgreen:

A "esa" pastilla azul no me refiero...

Me refiero a una "ACTITUD PRAGMÁTICA tipo-pastilla-azul", básicamente es esta "metáfora:
http://www.youtube.com/watch?v=-2tz5lEIbfk

La otra "pilule bleu" que refieres no, hombre !!! :)

Vale. Admito matrixear como verbo. Pero de alivio, para nada.....Saludos :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9749
Registrado: 29 Abr 2007 10:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor Gisme » 28 Nov 2009 01:26

"1.984" es la única novela que me he leído en mi corta vida... Me encantó, todo hay que decirlo :wink:

Avatar de Usuario
Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2695
Registrado: 26 May 2008 03:01
Ubicación: BERLIN-MOABIT
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor Joseph_Porta » 28 Nov 2009 12:39

Dos genios...eso es lo que eran. Uno desengañado de los ideales por lo que luchó (Orwell) y el otro conductista que describe en tan temprana epoca como los años 30 el mundo deshumanizado al que nos dirigimos echando leches...
A mi me hicieron leer "Un mundo feliz" en clase de filosofía con 16 añitos...No me entere de mucho, la verdad sea dicha, y eso que ya era lector empedernido...Lo he releido solo una vez más y siempre está presente en mi cabeza...
No hay mas que pasarse un rato por la televisión, o darse un garbeo por un centro comercial un sabado por la tarde para darse cuenta cual es el "soma" de nuestro tiempo...Y mientras tanto, todos felices, mientras otros deciden que debes pensar, comer, beber, vestir o votar... :shock:
A mi ya casi no me deprime...bueno a ratos sí, debo reconocerlo...

Y recordad..."EL GRAN HERMANO TE VIGILA" :mrgreen: :twisted:

PD: Que interesante sería hacer una encuesta entre los seguidores de GH...a ver cuantos son capaces de decir de donde viene el nombre del programa...Siempre me parecio una gran ironia que la gran obra de Orwell sea ahora el vehiculo conductor del "soma" diario de tantos...

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1737
Registrado: 08 Mar 2008 07:01
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor RobertoVAL » 28 Nov 2009 13:00

Joseph_Porta escribió:
PD: Que interesante sería hacer una encuesta entre los seguidores de GH...a ver cuantos son capaces de decir de donde viene el nombre del programa...Siempre me parecio una gran ironia que la gran obra de Orwell sea ahora el vehiculo conductor del "soma" diario de tantos...


Hombre, Joseph Porta, :mrgreen: ... creo que lo pones bastante fácil...

Además, tengo "entendido" que los participantes de las primeras ediciones, comparados con las de ahora, eran "Licenciados de Harvard" :twisted: :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

Pero mi propuesta de solución a tu "duda estadíscita" es la siguiente:

Entre UNO... y NINGUNO :twisted: :twisted:

Déjalos, déjalos... que no piensen... que coticen, que coticen, que nos tienen que pagar la pensión :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
VRAKK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3727
Registrado: 03 Ene 2008 09:01
Ubicación: Acechando en la oscuridad...
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: George Orwell - Aldous Huxley

Mensajepor VRAKK » 28 Nov 2009 19:11

LECTOR escribió:
Joseph_Porta escribió:
PD: Que interesante sería hacer una encuesta entre los seguidores de GH...a ver cuantos son capaces de decir de donde viene el nombre del programa...Siempre me parecio una gran ironia que la gran obra de Orwell sea ahora el vehiculo conductor del "soma" diario de tantos...


Hombre, Joseph Porta, :mrgreen: ... creo que lo pones bastante fácil...

Además, tengo "entendido" que los participantes de las primeras ediciones, comparados con las de ahora, eran "Licenciados de Harvard" :twisted: :mrgreen: :twisted: :mrgreen:

Pero mi propuesta de solución a tu "duda estadíscita" es la siguiente:

Entre UNO... y NINGUNO :twisted: :twisted:

Déjalos, déjalos... que no piensen... que coticen, que coticen, que nos tienen que pagar la pensión :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Lo llevamos claro, como no tengas un fondo privado. :(


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 189 invitados