El sombrero scout Baden-Powell o de "los cuatro bollos"

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

El sombrero scout Baden-Powell o de "los cuatro bollos"

Mensajepor tobruk » 30 Dic 2014 21:31

baden_powell.jpg  180px-Sombrero_Scout_cuatro_pozos.jpg Para mi gusto, un sombrero elegante y práctico 01
R. Baden-Powell
baden_powell.jpg (19.25 KiB) Visto 6928 veces
 baden_powell.jpg  180px-Sombrero_Scout_cuatro_pozos.jpg Para mi gusto, un sombrero elegante y práctico 02
Sombrero Scout "cuatro bollos"
180px-Sombrero_Scout_cuatro_pozos.jpg (6.42 KiB) Visto 6928 veces
Para mi gusto, un sombrero elegante y práctico y que pretendo rescatar del olvido. De corte afín a lo militar demostró su eficacia allá en la segunda mitad del s. XIX, en condiciones tan adversas como las africanas. Sus "cuatro bollos" tienen un significado curioso que mas tarde adelanto. Y , para gustos los colores, siguiendo esas curiosidades y la forma que lo enfundó uno de sus artífices, el militar inglés Robert Baden-Powell, la forma "correcta" de colocarlo sobre la cabeza es con los bollos al frente, posterior y a ambos lados. O lo que es lo mismo: a nuestro Norte, Sur, Este y Oeste. Disfrutadlo!!! :birra^:
De la WikiPowell, extraemos lo siguiente: "Originariamente el sombrero de cuatro pozos era parte integrante del uniforme scout en cualquiera de sus etapas. Con el correr del tiempo, en la Argentina, y por una cuestión de costos, fue reemplazado por una boina, hasta que en los últimos años surgió entre los rovers la inquietud de rescatar el sombrero de cuatro pozos como mística propia de su Rama. Es por esta razón que hoy en día encontramos el sombrero de cuatro golpes como una prenda exclusiva de la Rama Rover, aunque debemos entender que no siempre fue así. Según lo entiende Baden Powell, los cuatro golpes vienen a significar los obstáculos que debe enfrentar el scout para mantenerse en el recto camino, los cuales pueden provenir de cualquier lado, desde el norte sur, este u oeste. Los cuatro golpes en su sombrero le recuerdan esto, y lo ayuda a protegerse contra esos golpes con los que la vida lo irá forjando. B.P. lo extrajo también de los gendarmes del sur de Africa igual que el resto del uniforme. Es muy buena protección para el sol y para la lluvia ya que permite mejor visibilidad. Como ya dijimos, en Argentina se reemplazo por la boina que además toma el significado de ser una prenda que sirve para unificar todas las zonas del país a causa de la variedad de climas que posee y a los cuales su uso se adapta."

Y de la Wikipedia, lo siguiente: "Robert Baden-Powell- Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo."
Adjuntos
 baden_powell.jpg  180px-Sombrero_Scout_cuatro_pozos.jpg Para mi gusto, un sombrero elegante y práctico 00
baden_powell_left.jpg (7.85 KiB) Visto 6928 veces

zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: El sombrero scout Baden-Powell o de "los cuatro bollos"

Mensajepor zebra » 30 Dic 2014 21:46

Nunca te iras a dormir sin saber algo nuevo.
Muy interesante tío To :apla:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Parrish112 » 30 Dic 2014 22:10

He de decir que tengo un cuatro bollos que compré en la isla de Brownse, lugar del primer campamento scout liderado por Baden Powell.

Como curiosidad decir que las primeras patrullas scout fueron formadas para moverse entre las lineas del frente, pues nadie sospecha de un niño..... Por eso se llaman "buscadores".

Baden powell escribió el escultismo para muchachos para separar a los niños de esas funciones y rehabilitar a los que ya lo habian sufrido. Aunque los ingleses digan que nunca se han usado niños en las guerras.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 31 Dic 2014 00:31

Muchas gracias por la información.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor puzzling » 31 Dic 2014 00:47

Precioso sombrero!!!

Siempre me recordará a la Policia Montada de Canadá... Incluso tomando nota de su historia.
Charlie

"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 31 Dic 2014 03:46

puzzling escribió:Precioso sombrero!!!

Siempre me recordará a la Policia Montada de Canadá... Incluso tomando nota de su historia.

Y también a los instructores de los Marines... La Chaqueta Metálica.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 31 Dic 2014 06:59

Yo tenia una en mis tiempos de B.Scout muy chulo Muy codiciados los lazitos del interior, duraban poco.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 31 Dic 2014 16:47

En los scout va el bollo al frente, en los militares es la cresta.

Imagen

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 04 Ene 2015 19:06

Nyati escribió:En los scout va el bollo al frente, en los militares es la cresta.

Imagen

permíteme una salvedad,
Baden-Powell era militar y lo llevaba con el bollo al frente, siendo fiel al planteamiento scout de los cuatro puntos cardinales y los "golpes de la vida". De igual forma, la policía Montada del Canadá (supongo militarizada), lo lleva al estilo inglés. Efectivamente los marines, USA lo llevan como tú dices. Recientemente adquirí uno en tienda scout y la única forma de colocarlo bien cobre el perímetro craneal es a lo marine, desligándose del espíritu scout en su anclaje craneal.
Saludos! :birra^:

Hans-Peter
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Hans-Peter » 05 Ene 2015 09:04

Me recuerda de una película.

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 05 Ene 2015 11:13

sIIIIII,
cada vez que lo veo más elegante y bonito me parece! :mrgreen: :tanque^:

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 05 Ene 2015 17:34

tobruk escribió:sIIIIII,
cada vez que lo veo más elegante y bonito me parece! :mrgreen: :tanque^:

Y no me dices nada de lo bien que lo lleva la sargento ? :mrgreen:

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 05 Ene 2015 22:42

Yo creía que las "pedrás" en la copa del sombrero eran para darle un poco más de resistencia ante los golpes, pero me alegra haber aprendido un poco más sobre el tema.

tsman
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tsman » 06 Ene 2015 15:06

Estos sombreros con el ala tan rigida sirven también para tomar distancias en campo abierto... utilidad practica para un estratega...
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Volver a “Conversación General”