El Ebro desbordado.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

El Ebro desbordado.

Mensajepor Hoplon » 16 Abr 2018 10:44

Todos los años en río Ebro se desborda, y nadie parece interesado en recoger el agua, si no por trasvasarla a otro sitio, aunque sólo sea para que no inunde cultivos y carreteras y vías férreas.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-ma ... ticia.html

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor cutis » 16 Abr 2018 10:55

Pues una muestra más de la desidia y descerebramiento de los que nos manejan . Eso sí para robarnos o quitarnos libertades , ahi si andan finos
Un saludo

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor caton-78 » 16 Abr 2018 11:32

Buenos días compañeros.
El problema no viene de traspasarlo o no.

Más bien viene de no dejar los ecologistas el hacer las limpiezas necesarias a los cauces de los ríos.

Yo voy a dar un ejemplo claro.
Vivo en un pueblo por donde pasa un afluente del Ebro, el cual también sea desbordado.
Pero sea desbordado en una zona donde se remasa, y a lo largo del año, va acumulando graba y maleza, árboles, troncos etc, etc.

Y antiguamente, yo me acuerdo de joven. Había una gravera aquí en el pueblo que se dedicaba a sacar todo el cascajo del río y a la vez lo limpiaba y encauzaba.
Cosa que ahora está prohibidisimo, es un sacrilegio y está penado casi con la muerte.

Pues resulta que en esta zona está el río más alto que las fincas aledañas. Y a nada que sube el caudal se desborda.

Perdón por el ladrillo. Pero aveces las cosas no son como nos las quieren hacer creer.

Saludos cordiales.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Brasilla » 16 Abr 2018 16:08

Buenas tardes:

Estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito el compañero caton-78, respecto de los ecologetas de turno, pero también viene a cuento recordar que hubo un presidente de gobierno democraticamente elegido que quiso iniciar un canal que pudiera llevar el agua sobrante del Ebro hacia Levante y Murcia, y fueron los propios aragoneses con la inestimable ayuda de los catalanes, los primeros que pusieron el grito en el cielo.

Si el Ebro tuviera un canal por el que desaguar buena parte de lo que le sobra, no voy a decir que esto no pasaría, pero sería algo menos grave, y se podría surtir de agua a la huerta murciana y valenciana que buena falta le hace.

Y se podría haber aprovechado para regar de paso zonas que ahora no estan correctamente explotadas en lo que a agricultura se refiere

Así que en parte lo que les pasa es por insolidarios, querían agua ya tienen una poca.

saludos cordiales
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor fierabras » 16 Abr 2018 16:36

También influirá la cabezonería humana por construir o vivir en sitios inundables. Inundables una vez cada x años, pero inundables.

Además de todo lo que decís, por supuesto.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Wyat » 16 Abr 2018 16:46

Mira si sobra agua en el Ebro que se han pescado doradas i gambas a 25 km de la desembocadura...
Hay que ver lo fácil que es hablar sin saber...

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Hoplon » 16 Abr 2018 17:47

Brasilla escribió:Buenas tardes:

Estoy completamente de acuerdo con lo que ha escrito el compañero caton-78, respecto de los ecologetas de turno, pero también viene a cuento recordar que hubo un presidente de gobierno democraticamente elegido que quiso iniciar un canal que pudiera llevar el agua sobrante del Ebro hacia Levante y Murcia, y fueron los propios aragoneses con la inestimable ayuda de los catalanes, los primeros que pusieron el grito en el cielo.

Si el Ebro tuviera un canal por el que desaguar buena parte de lo que le sobra, no voy a decir que esto no pasaría, pero sería algo menos grave, y se podría surtir de agua a la huerta murciana y valenciana que buena falta le hace.

Y se podría haber aprovechado para regar de paso zonas que ahora no estan correctamente explotadas en lo que a agricultura se refiere

Así que en parte lo que les pasa es por insolidarios, querían agua ya tienen una poca.

saludos cordiales


Pues si, triste pero cierto:

España es el país en el que un demonio le dij a un hombre: -"te daré lo que me pidas pero le daré el doble a tu vecino", y el menda respondió: -"pues pido que me saques un ojo".

Y creo que el demonio también era español.

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor greyghost » 16 Abr 2018 18:20

Wyat escribió:Mira si sobra agua en el Ebro que se han pescado doradas i gambas a 25 km de la desembocadura...
Hay que ver lo fácil que es hablar sin saber...


¿Cuantas doradas y gambas crees que se están pescando ahora a 2m de la desembocadura?

Nadie dice que deba existir un flujo constante de agua, pero una cosa es enviar agua cuando el caudal del Ebro apenas llega a la altura de la rodilla, otra muy distinta, hacerlo cuando hay mas de 5 metros.

Para el paisano pegado a su terruño, suele ser mejor desperdiciar esa agua, antes que el vecino saque algún provecho de ella. En el caso del Ebro, he oido contantes veces lo bien que iría usar esa agua para hacer de los monegros un vergel, lastima que esa tierra ademas de carecer de agua, carezca de nutrientes, por no hablar del clima invernal, o de lo cariñoso que sería el cierzo con un invernadero. Ahhh, que se podría ubicar esos cultivos en otro punto, eso si, de instalar algún pantano para almacenar esa agua ni hablar :roll:

Tambien hay que reconocer que lo que dice el compañero sobre la limpieza de los cauces, es absolutamente cierto. No se hasta que punto pueda afectar en un rio tan amplio como el Ebro, pero en los rios pequeños, la diferencia es absolutamente dramatica, y no hace falta remontarse hasta los años 50-60, aunque ahora sean infinitamente inferiores las perdidas humanas.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Brasilla » 18 Abr 2018 22:57

Pues ya me gustaria a mi tener un inventario detallado que evaluara el monte total de las pérdidas causadas por las riadas del Ebro durante el pasado siglo y el presente, seguro que habría dado para hacer algo más que un canal para el trasvase y retener el agua en un pantano para dosificarla según hiciera falta.

Y aclaro, estamos hablando de agua sobrante, entiendo que cuando el agua que hay no llega o apenas pasa de una altura mínima, no se puede hacer trasvase y a joerse to er mundo, tocan.

Por otra parte eso garantizaría durante una buena temporada unos miles de puestos de trabajo, que no vendrían mal en las zonas por donde fuera el canal, amén del beneficio que a la larga supondría para todos, y no me valen los argumentos de aquellos que consideran que han aprendido aquello de "El Ebro es un rio catalan que nace en el extranjero" sic. El Ebro es un rio español, nace y desemboca en España, y como tal el agua que circula por el es para aprovechamiento de todos los españoles, y es misión del gobierno de turno el crear las infraestructuras necesarias para el mejor aprovechamiento de ese agua, máxime teniendo en cuenta que no somos precisamente un país con una climatología como la de los paises nórdicos.

Saludos cordiales.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor VBull » 19 Abr 2018 00:39

No lo verán mis ojos, pero vosotros los que aun no habéis cumplido la cuarentena veréis un día un hermoso canal desde el Ródano hasta la huerta murciana y levantina, pasando por Cataluña obviamente. Y entonces los maños se llevarán las manos a la cabeza por su estupidez cuando vean que los gabachos sacan pasta de un agua que antes se perdía en el mar. Me diréis que los catalanes no dejarán hacerlo por su tierra al igual que se opusieron en su día al trasvase del Ebro, error craso error porque "su río" el Ebro estará protegido e intacto, pero el agua gabacha es otra cosa y la pela es la pela.
Apuntaos esto para dentro de veinte o treinta años porque no me equivoco ni medio pelo, la experiencia es un grado y solo el universo y la estupidez humana son infinitos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6961
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Uboat » 19 Abr 2018 07:20

PHN
Plan Hidrológico Nacional

Pero aquí, claro, la insolidaridad, el egoismo, el "yo primero y el que venga detrás que arree" ..........., y así nos va.

¡¡¡ Ah !!! Y de hacer pantanos, nada de nada, que eso es "Franquista".
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Hoplon » 19 Abr 2018 11:06

Se abandonan proyectos como el Plan Hidrológico o la comunicación transpirenaica por Aragón, sin que pueda existir una explicación lógica: a mi se me ocurren explicaciones ilógicas, de las que huelen incluso a delito de traición.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor CX4_STORM » 19 Abr 2018 13:16

Bufff! cuanta inquina por aquí....

Además del agua cuando escasea, el problema del trasvasar el Ebro es que sin el aporte de los sedimentos que arrastra, su delta desaparece devorado por el mar. Hay un equilibrio entre los nuevos aportes y los que se erosionan. Menos caudal equivalen a menos sedimentos.

Por otro lado, ¿conocéis el trasvase Tajo-Segura? Se llevan el agua del Tajo para la huerta del levante y dejan secos los cultivos de la cabecera del río y su cuenca ¿Realmente el trasvase es la solcuión? ¿O es robar el agua en origen para dárselos a las zonas turísticas?

Debería haber una manera de trasvasar o almacenar el agua excedente sólo cuando lo hay. Si el impacto ecológico o económico es perjudicial para la zona de origen o fianl del río, me parece muy egoísta dárselo a otras cuencas.

Si la huerta murciana es de secano, ¿porqué c*j*nes se plantan especies que requieren riego abundante si no se tiene ese agua? Pues nada, planto lo que quiero y así justifico unas obras farónicas para paliar esa escasaz hídrica y de paso me embolso unos milloncejos en comisiones y desvaríos varios.

Corrupción, no hay otra justificación.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Wyat » 19 Abr 2018 13:21

CX4_STORM escribió:Bufff! cuanta inquina por aquí....

Además del agua cuando escasea, el problema del trasvasar el Ebro es que sin el aporte de los sedimentos que arrastra, su delta desaparece devorado por el mar. Hay un equilibrio entre los nuevos aportes y los que se erosionan. Menos caudal equivalen a menos sedimentos.

Por otro lado, ¿conocéis el trasvase Tajo-Segura? Se llevan el agua del Tajo para la huerta del levante y dejan secos los cultivos de la cabecera del río y su cuenca ¿Realmente el trasvase es la solcuión? ¿O es robar el agua en origen para dárselos a las zonas turísticas?

Debería haber una manera de trasvasar o almacenar el agua excedente sólo cuando lo hay. Si el impacto ecológico o económico es perjudicial para la zona de origen o fianl del río, me parece muy egoísta dárselo a otras cuencas.

Si la huerta murciana es de secano, ¿porqué c*j*nes se plantan especies que requieren riego abundante si no se tiene ese agua? Pues nada, planto lo que quiero y así justifico unas obras farónicas para paliar esa escasaz hídrica y de paso me embolso unos milloncejos en comisiones y desvaríos varios.

Corrupción, no hay otra justificación.


:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Putufo » 19 Abr 2018 13:50

CX4_STORM escribió:Bufff! cuanta inquina por aquí....

Además del agua cuando escasea, el problema del trasvasar el Ebro es que sin el aporte de los sedimentos que arrastra, su delta desaparece devorado por el mar. Hay un equilibrio entre los nuevos aportes y los que se erosionan. Menos caudal equivalen a menos sedimentos.

Por otro lado, ¿conocéis el trasvase Tajo-Segura? Se llevan el agua del Tajo para la huerta del levante y dejan secos los cultivos de la cabecera del río y su cuenca ¿Realmente el trasvase es la solcuión? ¿O es robar el agua en origen para dárselos a las zonas turísticas?

Debería haber una manera de trasvasar o almacenar el agua excedente sólo cuando lo hay. Si el impacto ecológico o económico es perjudicial para la zona de origen o fianl del río, me parece muy egoísta dárselo a otras cuencas.

Si la huerta murciana es de secano, ¿porqué c*j*nes se plantan especies que requieren riego abundante si no se tiene ese agua? Pues nada, planto lo que quiero y así justifico unas obras farónicas para paliar esa escasaz hídrica y de paso me embolso unos milloncejos en comisiones y desvaríos varios.

Corrupción, no hay otra justificación.


Totalmente de acuerdo, pero es mas fácil criticar y hablar sin saber.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Hoplon » 19 Abr 2018 16:43

Wyat escribió:
CX4_STORM escribió:Bufff! cuanta inquina por aquí....

Además del agua cuando escasea, el problema del trasvasar el Ebro es que sin el aporte de los sedimentos que arrastra, su delta desaparece devorado por el mar. Hay un equilibrio entre los nuevos aportes y los que se erosionan. Menos caudal equivalen a menos sedimentos.

Por otro lado, ¿conocéis el trasvase Tajo-Segura? Se llevan el agua del Tajo para la huerta del levante y dejan secos los cultivos de la cabecera del río y su cuenca ¿Realmente el trasvase es la solcuión? ¿O es robar el agua en origen para dárselos a las zonas turísticas?

Debería haber una manera de trasvasar o almacenar el agua excedente sólo cuando lo hay. Si el impacto ecológico o económico es perjudicial para la zona de origen o fianl del río, me parece muy egoísta dárselo a otras cuencas.

Si la huerta murciana es de secano, ¿porqué c*j*nes se plantan especies que requieren riego abundante si no se tiene ese agua? Pues nada, planto lo que quiero y así justifico unas obras farónicas para paliar esa escasaz hídrica y de paso me embolso unos milloncejos en comisiones y desvaríos varios.

Corrupción, no hay otra justificación.


:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:


Yo tengo mis propias ideas sobre el tema, que serán mejores o peores que las vuestras, pero que en ningún caso incluyen el robar el agua de nadie.

Ya de entrada rechazo tanto el concepto de "robar" como la idea implícita de posesión: los recursos naturales son de todos, lo cual conlleva que no son exclusivos del que tiene su casa en la ribera, puede gustar o no pero es así.

Por supuesto que desnudar a un santo para vestir otro no es nunca buena idea. No tiene sentido privar de agua a unos para dársela a otros. Pero debe haber una manera de recoger y aprovechar mejor estas crecidas ocasionales, que acaban desbordando y causando inundaciones. Y debe haber una manera de hacerlo puramente técnica, respetando los aluviones de sedimentos y todo lo que sea necesario, pero sin contaminar el debate con ideologías ni con particularismos.

El PHN había logrado un gran consenso político, por algo sería: negar que luego se abandonó por presiones de algunos es simplemente negar la evidencia.

Y una nota al margen, pero necesaria: el agua del trasvase Tajo-Segura se paga, no se regala: tal vez sería bueno preguntarle a Bono qué hizo con los 400 millones de euros que recibió Castilla-La Mancha: no aparecen pero él debe saber dónde están.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Hoplon » 19 Abr 2018 16:56

VBull escribió:No lo verán mis ojos, pero vosotros los que aun no habéis cumplido la cuarentena veréis un día un hermoso canal desde el Ródano hasta la huerta murciana y levantina, pasando por Cataluña obviamente. Y entonces los maños se llevarán las manos a la cabeza por su estupidez cuando vean que los gabachos sacan pasta de un agua que antes se perdía en el mar. Me diréis que los catalanes no dejarán hacerlo por su tierra al igual que se opusieron en su día al trasvase del Ebro, error craso error porque "su río" el Ebro estará protegido e intacto, pero el agua gabacha es otra cosa y la pela es la pela.
Apuntaos esto para dentro de veinte o treinta años porque no me equivoco ni medio pelo, la experiencia es un grado y solo el universo y la estupidez humana son infinitos.


He oido varias veces hablar de ese canal: ojalá lo veamos y no sea dentro de mucho.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Ebro desbordado.

Mensajepor Brasilla » 19 Abr 2018 17:59

Hoplon escribió

Yo tengo mis propias ideas sobre el tema, que serán mejores o peores que las vuestras, pero que en ningún caso incluyen el robar el agua de nadie.

Ya de entrada rechazo tanto el concepto de "robar" como la idea implícita de posesión: los recursos naturales son de todos, lo cual conlleva que no son exclusivos del que tiene su casa en la ribera, puede gustar o no pero es así.

Por supuesto que desnudar a un santo para vestir otro no es nunca buena idea. No tiene sentido privar de agua a unos para dársela a otros. Pero debe haber una manera de recoger y aprovechar mejor estas crecidas ocasionales, que acaban desbordando y causando inundaciones. Y debe haber una manera de hacerlo puramente técnica, respetando los aluviones de sedimentos y todo lo que sea necesario, pero sin contaminar el debate con ideologías ni con particularismos.

El PHN había logrado un gran consenso político, por algo sería: negar que luego se abandonó por presiones de algunos es simplemente negar la evidencia.

Y una nota al margen, pero necesaria: el agua del trasvase Tajo-Segura se paga, no se regala: tal vez sería bueno preguntarle a Bono qué hizo con los 400 millones de euros que recibió Castilla-La Mancha: no aparecen pero él debe saber dónde están.




Totalmente de acuerdo, nadie ha dicho que no se respete el caudal mínimo del Ebro, pero se puede aprovechar el agua sobrante, sin dañar en absoluto a nadie, los aluviones de sedimentos no circulan en las capas altas del agua, por lo que si se mantiene un nivel determinado estos no se van a ver afectados.
Otro tema es lo que ocurre con la huerta murciana, y los cultivos que hay en la misma, por cierto no son solamente la huerta tambien hay productos de frutales que son de toda la vida y necesitan un mínimo de agua, lo que a mi personalmente no me parece bien es la existencia de campos de golf cuando hay carestía de agua, esos si necesitan agua en cantidad, que se detrae de la que necesita la huerta.
En cuanto al PHN, que vamos a decir, era necesario y había un acuerdo general para ponerlo en marcha por intereses espurios y partidistas se pusieron en contra y no se llevo a efectos, el caso es que si se hubiera llevado a cabo algo se mitigarían las situaciones como la actual.

Respecto del trasvase Tajo-Segura, como bien has dicho no es gratuito, se paga pero el dinero se pierde o no se refleja en determinadas contabilidades, pero ese es otro tema, pero no deja de ser cuando menos curioso que comunidades como Castilla La Mancha, donde por cierto no sobra el agua sean y se les exija ser solidarias y otras en cambio desperdician un bien de todos.

Me temo que podríamos estar debatiendo todo el año y algo más y no ponernos de acuerdo, pero dejando al margen posturas partidistas hay una realidad, y es que en estos momentos el agua del Ebro sobra, y en otros sitios hay una sequia total, y todo ello agravado por la insolidaridad tradicional de los españolitos.

Saludos cordiales.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 204 invitados