Debate sobre Munición de trinchera.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor tiroalplasta » 23 Jul 2010 18:48

A ver supertacañones tengo un debate con un compañero de foro (no pongo el nick hasta q lo autorice).
Yo digo q un cartucho de fusil militar tipo mauser, si se le pone el proyectil al reves, este puede atorar si no reventar el cañon. ¿ Que opinais?, he de decir q el otro forero sabe más q yo de armas. :birra^:

Avatar de Usuario
kris
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2733
Registrado: 07 Sep 2009 14:20
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor kris » 23 Jul 2010 18:55

Hola Tiro.....solo una pequeño apunte....
En la Guerra Civil a veces los francotiradores aserraban la punta de las balas para transformarlas en las llamadas balas "dum-dum" o explosivas, tragicamente conocidas por los destrozos que causaban.
Creo que si se cargara una bala al reves saldría también aunque logicamente con mucha menos precisión y alcance.... :wink: :birra^:

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor tiroalplasta » 23 Jul 2010 19:15

Wenas tobalito. (las fotos del viernes pazao estan puestas :birra^: ).

Nop, se trata de poner el proyectil al reves pa q salga con perdón de culo y haga mas pupita al impactar a corta distancia, no de prefragmentarlo, por loq a mi ya digo semi-neofito en esto me parece q puede tender a atorar o reventar el cañon :sniper .

Avatar de Usuario
NANDO
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 06 Feb 2010 20:18
Ubicación: CHVA - VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor NANDO » 23 Jul 2010 19:18

¿y haces una muesca en la punta para que la vaina coja el proyectil?.

No entiendo aunque supongo que dependera del nucleo de la bala y sobre todo su base (semicircular o angular). Si es de plomo el proyectil deberia amoldarse a la estria; el anima deberia respetar el camino y supongo que sera dificil que se atore. En cambio si el nucleo es de acero supongo que la presion ante cualquier defecto que tenga la estria puede hacer pupa.

Yo recomiendo que se meta la bala como debe ser. Todo en postura mejor.

Que cosas mas raritas planteas.

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor tiroalplasta » 23 Jul 2010 19:21

Pues Nando ya hay debate en el pó de buenos dias buenas noche de ahi he sacao la pregunta, voy a tener q llamar a cazadores d emitos, los supertacañones no se aclaran/ afirmas taxativamente

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor marroyol » 23 Jul 2010 19:24

Copy paste que me da pereza :mrgreen:

Con respecto al cartucho con la bala al revés, aparte de para sacarle pólvora para fuego, si se dispara así no tiene porque haber sobrepresiones, ya que el calibre sigue siendo el mismo, si le sacas pólvora tiene menos fuerza para que se den esas sobrepresiones y la bala sale desequilibrada y al impactar entra en el cuerpo dando tumbos produciendo mayores heridas. Bala dum-dum casera
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor marroyol » 23 Jul 2010 19:28

Afoto dela susodicha :wink:


Imagen
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor Beltran » 23 Jul 2010 20:11

A ver si me se explicar, que hay varias cosas en danza:
-Lo de hacerle un corte a la envuelta para que la bala sea dum dum, tiene su peligro, el culo de la bala no tiene envuelta, se corre el riesgo de que la envuelta se encaje en las estrías y salga solo el plomo...hasta ahí todo bien, pero que pasará en el siguiente disparo?
-Munición cortaalambres? Me parece que no, se tendría que apoyar el cañón sobre el alambre y disparar, o confiar en que la bala volteara y cortara algun alambre, pero siempre a muy poca distancia de la alambrada...para eso unos alicates o el machete y una piedra serían más eficaces y con menos ruido.
-Munición pensada para causar más daño? Pues creo que tampoco, al dispararla, la bala voltea, al haberle cambiado el centro de gravedad y la base de propulsión, con lo que solo es apto su empleo a corta distancia...además excuso decir lo que haría el enemigo a uno, si le pilla con eso en la cartuchera.
-Yo creo que son cartuchos empleados para guardar algo, bien sea pólvora, sal, agujas de coser o piedras de mechero, y la bala hace de tapón, puesta al revés, para no confundirlos con los que se han de disparar.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2010 20:33

Beltran escribió:Munición pensada para causar más daño? con lo que solo es apto su empleo a corta distancia....

Esa es la idea!!!usarla en el ""cuerpo a cuerpo"" en el asalto a las trincheras.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor Beltran » 23 Jul 2010 20:42

Para eso están las armas cortas, los subfusiles y las bombas de mano, no un fusil de cerrojo, lento de cargar y aparatoso de maniobrar en un espacio estrecho :wink:

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2010 20:46

Beltran escribió:Para eso están las armas cortas, los subfusiles y las bombas de mano, no un fusil de cerrojo, lento de cargar y aparatoso de maniobrar en un espacio estrecho :wink:

Querido Beltran, creo que durante la GCE si estabas en plena trinchera y te asaltaban con total seguridad sabias que ibas a cascar, entonces desde matar a bayoneta hasta esto se podria hacer cualquier cosa...ademas de que me parece que algunas veces tenian mucho tiempo para pensar....lástima que ninguno de ellos nos pueda confirmar o desbaratar estas hipótesis
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor tiroalplasta » 23 Jul 2010 20:47

Como juez autonombrado esto va empate, hay argumentos solidos en los dos laos.
:birra^: q siga la noble lid. joder q cursi estoy cagontó. :oops:

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2010 20:49

tiroalplasta escribió:Como juez autonombrado esto va empate, hay argumentos solidos en los dos laos.
:birra^: q siga la noble lid. joder q cursi estoy cagontó. :oops:

No estaras viendo antena tres?? jejejejeje
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor _Grillo_ » 23 Jul 2010 20:55

Beltran ( y demas ) de este tipo de cartuchos "especiales" se han llegado ha encontrar casquillos llenos de piedrecitas, una especie de posta cutre.
Y si, hay municion corta-alambradas. Pero como era tan larga la bala, habia que desmontar el cerrojo para poder el cartucho.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor yunque » 23 Jul 2010 22:06

En MUNICION ORG. hay algo sobre la utilidad dada para colocar el proyectil al revés pero ahora no recuerdo que era.
Un saludo
Yunque
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor pablo1984 » 23 Jul 2010 22:11

yunque escribió:En MUNICION ORG. hay algo sobre la utilidad dada para colocar el proyectil al revés pero ahora no recuerdo que era.
Un saludo
Yunque

Busca yunke
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor meatonthetable » 23 Jul 2010 22:22

tiroalplasta escribió:A ver supertacañones tengo un debate con un compañero de foro (no pongo el nick hasta q lo autorice).
Yo digo q un cartucho de fusil militar tipo mauser, si se le pone el proyectil al reves, este puede atorar si no reventar el cañon. ¿ Que opinais?, he de decir q el otro forero sabe más q yo de armas. :birra^:


pues me temo Tiro que no tienes razón...

hubo una circunstancia histórica, en la que se hizo eso y funcionó...

en la I GM, cuando aparecieron los primeros tanques (los MK I) británicos, una de las medidas que, de forma desesperada usaron los infantes germanos, fue montar al revés los proyectiles de sus Gewerh 98. se tenía la idea que así, se creaba una sobrepresión, que aumentaba de forma importante la velocidad inicial de un 7.92 mm, y podía perforar un tanque de la época, ya fuese un Mark I-IV o un whippet.

la realidad es que no lo lograban, y sólo el uso de munición perforante lo conseguía en algunas partes. eso sí, en el interior, saltaban multitud de esquirlas de acero del blindaje que obligaba al uso de máscaras con cota de malla.

sin embargo, no he leído nunca que a nadie se le atorase el cañón por darle la vuelta a la bala :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Debate sobre Munición de trinchera.

Mensajepor Ermitanio » 23 Jul 2010 23:48

Puestos a especular y dar ideas... yo daré la mía.

Al ponerla al revés puede que se creyese que el proyectil así se comportaría como uno semiblindado con el consiguiente aumento de daños.

Pero ¿y la estabilidad del proyectil? Tanto si se trata de un Spitzer (Punta aguda) como uno redondeado la base del mismo claramente no es plana y creo que es muy fácil se produjesen ya turbulencias en el interior mismo del cañón que harían un vuelo errático. No se si hasta el punto de atorar el proyectil en el cañón. Y ya en la misma boca del arma supongo que esas mismas turbulencias harían que perdiese mucha precisión.

Respecto a su uso como cortaalambradas me parece arriesgado y peligroso hacerlo en armas sin bocachas adaptadas para ello, y en aquellos tiempos ninguna las empleaba.

Y en cuanto al supuesto uso por francotiradores de proyectiles a los que se les cortaba la punta me parece un cierto contrasentido. Al cortar la punta se suelen cometer errores de paralelismo que desestabilizan el proyectil, con lo que una vez más tenemos un vuelo errático. Entonces ¿para qué me sirve un francotirador con tiros erráticos? Creo que es más "leyenda urbana" o apaño de circunstancias que algo serio y extendido en uso.

Ése es mi parecer.

Saludos....


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados