Combustibles fósiles

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Combustibles fósiles

Mensajepor Hoplon » 12 Ago 2017 11:17

Tanto el RU de la GB como Francia pretenden prohibir la venta de automóviles y furgonetas de motor de combustión a un plazo más o menos corto, hacia 2040.

Por lo visto no han pensado en el gas natural y el biodiesel y el etanol, combustibles bastante limpios.

No sé yo de dónde va a salir la energía ¿renovable? para tanto coche eléctrico. Me parece más bien que piensan dejar a la clase media a pie o en autobús.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor cerberocordoba » 12 Ago 2017 11:41

Has nombrado 3 países, los tres que están montando y desarrollando en este momento varios reactores nucleares cada uno de fisión y participan en programas de fusión ITER( nuclear a base de hidrógeno y con el subproducto de helio no radiactivo) los americanos también tienen su propio prototipo pero ellos usan en vez del confinamiento magnético del plasma uno por laser. Bien pues ahora piensa en que país vives y que es lo que gastamos en desarrollo de nuevas tecnologías y luego ya puedes ir a llorar a un rincón. Aún a pesar de todo esto los coches eléctricos van a imponerse y ya te digo que encima son la leche, todo el par de motor desde el 1" segundo, mil problemas menos mecánicos, el motor es solo un bobinado en jaula de ardilla más simple que un chupete, sin problemas de atasco de carbonilla. Busca vídeos del Tesla modelo S o visita su concesionario en Madrid y verás que un eléctrico no tiene que envidiar nada a un motor térmico, cuesta 150mil euros, tiene 650cv ,600km de autonomía ( 7€ de electricidad )y carga en 90 min en un súpercargador. Si te parece caro ve a cualquier concesionario BMW, mercedez, Audi y pregunta por un coche de esa potencia tendrás suerte si te dicen algo menos de 500mil euros, así que no es para pobres pero caro tampoco, a los ricos les renta mucho. Los pobres pues en España como bien dices van al metro o al bus y a correr, no por necesidad sino por falta de previsión de nuestros gobiernos bananeros. En España se producen unos 250 Twh de electricidad, para acomodar un parque eléctrico completo habría que duplicar esa cifra. Los gobiernos con luces llevan ya varios años planificando centrales de todo tipo( unos más ecológicos y otros menos, pero planificando al fin al cabo ) españa pues.... tenemos muchos turistas supongo....
Suerte compañero.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor Hoplon » 12 Ago 2017 16:37

Si, si yo también tuve un Scalextric de niño.

Por supuesto que ellos si que van a tener electricidad para sus coches, es España la que me preocupa.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor RAFAELMIN » 12 Ago 2017 18:56

Sin lugar a dudas habrá mucho españolito que tendrá que conformarse con transporte público o bibcletas.

De todas formas entiendo que hasta que no se hayan vaciado todas las reservas de combustible fósiles,, esa prohibición no entrara en vigor, con lo que quizás prohíben algo que por imposibilidad de conseguir energía ya estaría fuera de mercado.

Por otro lado, veremos si llegamos a verlo...................

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor CX4_STORM » 12 Ago 2017 19:36

Siempre me he preguntado que el día que podamos prescindir de los combustibles fósiles ¿De que van a vivir los paises de la OPEP? ¿De la arena del desierto? Porque otra cosa no tienen la mayoría.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor cerberocordoba » 12 Ago 2017 19:46

La prohibición no es de la venta de petróleo, es de la venta de motores térmicos ( gasolina, diesel ect ). Y lo veremos muchoooo antes. No se van a esperar a esa prohibición bastante antes te pondrán otra indirecta, que es el precio. Si un gobierno quiere cambiar el modelo de transporte privado no tiene que prohibir nada solo meterle impuestos. Si en 2025 el diesel se pone a 2,5€ el litro te aseguro que el 90% iría a al desguace en menos de 1 año, sin prohibir nada. Cuando llegue 2040 en Europa ( salvo guerra o catástrofe similar ) quedarán pocos vehículos térmicos al alcance de la clase media-baja. En menos de 8-10 años verás que en los concesionarios se ven más eléctricos que térmicos, no así en el parque automovilístico. Suerte compañeros.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor BRUNOCOM » 12 Ago 2017 20:46

uN BMW DE 500.000€? :shock:

Avatar de Usuario
BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2609
Registrado: 01 Abr 2007 09:01
Ubicación: CADIZ , CIUDAD TRIMILENARIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor BRUNOCOM » 12 Ago 2017 20:50

600 KM de autonomia un TESLA?

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor SHERIDAN » 12 Ago 2017 22:20

A mi como simple currito, me preocupa otro asunto si es que se lleva a cabo esa idea de la prohibición de motores de combustión interna.
Imagino que la mayoría de vosotros sabéis, que en el precio de venta al público de los hidrocarburos, el setenta por ciento o más de ese precio con impuestos.
Ahora digo yo, si ese plan se lleva a cabo, creeis que cualquier gobierno va a renunciar a ese importantísimo ingreso para las arcas del estado, o le meterán ese mismo impuesto a la energÍa eléctrica?, se lo meterán solo a la energía destinada a recargar las baterías, o ya de paso aprovecharían para meter también ese setenta por ciento o más de impuesto a la energía de consumo doméstico e industrial?, ese no es un tema menor que tendría que empezar a preocuparnos.


Un saludo.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor topp » 12 Ago 2017 22:33

Efectivamente el futuro esta en la electricidad y España va de culo porque, por que no le interesa sacan mucho finero de impuestos de los motores de combustion un eléctrico no contamina y por el momento no paga casi impuestos cuando llegue el momento y bajen las ventas de los de combustion diran que los electricos contaminan y tienen que pagar impuestos para asi chupar.. En cuanto a los Tesla es de verguenza lo que les hizo Bruselas obligo a Tesla que si queria comercializar sus coches en Europa tenia que disminuir la vida util de sus baterias (duran veinte años antes de cambiarlas) a menos de diez años (cinco años) para obligar al usuario a cambiar de coche y mover la economia del pais. Menudos HP da asco vivir en este planeta.. :evil:

En cuanto a lo de francia dijeron que de aqui a cinco años prohibiran la circulacion de turismos diesel en el pais, el que lo lleven a cabo no lo se..

De aqui a diez años me estoy viendo así.. buscando un puto litro de caldo...
Adjuntos
Tanto el RU de la GB como Francia pretenden prohibir la venta de automóviles y furgonetas de motor de 90
Última edición por topp el 12 Ago 2017 22:41, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor furas » 12 Ago 2017 22:38

Una amiga tiene un Renault y más de 150 km de autonomía en carretera y aire acondicionado con 38 grados, no se atreve, no encuentra sitios de recarga más que el de su casa etc, etc.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor Hernan2 » 13 Ago 2017 09:27

Más allá de la tecnología en todo el asunto de los combustibles hay muchísimos intereses de los que se benefician millones. Sin ir más lejos, de no estar los hidrocarburos inflados de impuestos, a las administraciones europeas les resultaría imposible cuadrar el gasto público y mantener tanto funcionario, político o jubilado. Y las empresas eléctricas tampoco son precisamente hermanitas de la Caridad.

Lo cierto es que la tecnología del motor eléctrico está avanzando, especialmente las baterías, su talón de Aquiles hasta la fecha. Pero hace falta tiempo para seguir perfeccionando este sistema de propulsión, que también tiene sus problemas. ¿Quien espera 90 minutos para repostar un vehículo?
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Combustibles fósiles

Mensajepor cerberocordoba » 13 Ago 2017 11:08

topp escribió:Efectivamente el futuro esta en la electricidad y España va de culo porque, por que no le interesa sacan mucho finero de impuestos de los motores de combustion un eléctrico no contamina y por el momento no paga casi impuestos cuando llegue el momento y bajen las ventas de los de combustion diran que los electricos contaminan y tienen que pagar impuestos para asi chupar.. En cuanto a los Tesla es de verguenza lo que les hizo Bruselas obligo a Tesla que si queria comercializar sus coches en Europa tenia que disminuir la vida util de sus baterias (duran veinte años antes de cambiarlas) a menos de diez años (cinco años) para obligar al usuario a cambiar de coche y mover la economia del pais. Menudos HP da asco vivir en este planeta.. :evil:

En cuanto a lo de francia dijeron que de aqui a cinco años prohibiran la circulacion de turismos diesel en el pais, el que lo lleven a cabo no lo se..

De aqui a diez años me estoy viendo así.. buscando un puto litro de caldo...
Por toda Francia no creo que sea en 5 años, pero por su capital y centro de grandes ciudades 5 años es entre posible y bastante probable.
Y lo de la subida de la electricidad a base de impuestos eso es directamente impepinable, el kW se va a disparar según cálculos de expertos en energía entre 0.30 y 0.45 euros, no solo por la adición de impuestos sino por ayudas extraordinarias y subvenciones a las empresas eléctricas para construir nuevas centrales y acondicionar la red de distribución ( la gran olvidada siempre). Nuestra red sobrepasa los limites en verano y picos en invierno, es físicamente imposible meter el doble de potencia por los mismos cables y estaciones sub-electricas. Hacen falta miles de km de cable y muchas estaciones transformadoras nuevas y eso va a salir de nuestro bolsillo dos veces. Una al subencionar su compra con prestamos y otra vez al usarlas en forma de peaje electrico.
Suerte compañeros.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor Walter-p5 » 13 Ago 2017 11:59

Pero, qué es eso de que un currante vaya a un polígono a pegar tiros o a un coto a cazar? ¿Dónde se encuentran la mayoría de campos de tiro y cotos?
Hace mucho años los únicos que se permitían estos lujos eran los ricos y los políticos que tenían "aigas". Con la llegada del boom de los automóviles asequibles a la gran mayoría ya nos podíamos desplazar. Pues "echa el freno Magdaleno" que hay que volver a los "aigas" y un currele no se puede permitir el lujo de pagar 300.000 euros por un "buga que anda con la electricidad" o pagar 5 euros por un litro de "gasofa". Así que "matan varios pájaros de un tiro. Y tú, pobre currele, si quieres ir a cazar o vas en bicicleta o te compras un videojuego de cacería, o una diana electrónica pa pegar tiros en el salón de tu casa.
"Jalisco nunca pierde" Volvemos a los tiempos feudales.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: Re: Combustibles fósiles

Mensajepor Hernan2 » 13 Ago 2017 12:13

cerberocordoba escribió:Y lo de la subida de la electricidad a base de impuestos eso es directamente impepinable, el kW se va a disparar según cálculos de expertos en energía entre 0.30 y 0.45 euros, no solo por la adición de impuestos sino por ayudas extraordinarias y subvenciones a las empresas eléctricas para construir nuevas centrales y acondicionar la red de distribución ( la gran olvidada siempre). Nuestra red sobrepasa los limites en verano y picos en invierno, es físicamente imposible meter el doble de potencia por los mismos cables y estaciones sub-electricas. Hacen falta miles de km de cable y muchas estaciones transformadoras nuevas y eso va a salir de nuestro bolsillo dos veces.


Eso que cuentas es una barbaridad. Me recuerdan a los "expertos" prorrusos , proOpep y provenezolanos que pontificaban hace unos años sobre la subida continuada y permanente del petroleo a los 200 euros por barril. Teniendo en cuenta que el precio del kw-h está en torno a los 0,13 €/kw-h, y ya es bastante caro para la población e industria españolas, multiplicar su precio tres o cuatro veces implicaría la quiebra total del sistema económico español, desde la industria al turismo, principal fuente de ingresos. Nadie puede plantear una salvajada semejante porque mataría la gallina de los huevos de oro.

¿Trabajan esos expertos que señalas para alguna eléctrica? Porque si algo ha demostrado esa gente durante los últimos años es que son más o menos el gobierno y la Administración todo junto, gracias a las famosas puertas giratorias abiertas. Legislan a su favor y siempre ganan. Un hecho irrebatible es que logran que los responsables políticos cambien la legislación siempre que la cuenta de beneficios de las eléctricas disminuye. Y así penalizan la autogeneración eléctrica, impiden que la gente se pueda cambiar de compañía más de una vez al año, o se las arreglan para subir el término fijo de potencia cuando el consumo baja.

¿Más centrales eléctricas? No me hagas reir, porque todo el mundo sabe que tenemos exceso de potencia instalada.

Aquí lo que hace falta es que la gente empiece a votar a políticos con sentido de estado, y no a demagogos ni simples marionetas de los grupos de poder, y el de las eléctricas es de los principales.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
cerberocordoba
.30-06
.30-06
Mensajes: 575
Registrado: 10 May 2013 01:14
Ubicación: Cordoba
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor cerberocordoba » 13 Ago 2017 13:22

Buenas compañero, expertos los hay de distinto pelaje, cierto es. Pero hay fuentes y fuentes. Yo me guío por publicaciones científicas lo más independientes posibles y sobre todo por una cosa más importante, las matemáticas y la lógica. Es españa se recaudan sobre 9783 millones ( 2015)en hacienda sobre hidrocarburos. Si esa partida desciende un 35-40% por disminucion de consumo ten en cuenta que el gobierno no puede recaudar menos, asi que irá hacia dónde va el flujo de mercado es este caso hacia la electricidad. Eso por un lado.
Por otro la factura de luz está dividida en dos partes, el termino fijo( casi la mitad de lo que pagas y que va directo al gobierno y se usa para la red, subvenciones, pago de deuda a las eléctricas, se le deben 6000 millones ) y parte de consumo do de se paga el kW usado. Si es gobierno no es tonto del todo no te van a subir de un tirón el kW a 0.30 te lo subirán a 0.20 y el resto te lo meterán en la parte fija de la tarifa, así la gráfica no se dispara pero estas recaudando el 0.30 que necesitan, serán ladrones pero no gilipollas del todo.
Respecto a la ruina económica, ten en cuenta que la subida de precios va a ser generalizada en Europa ( mercado comun y directrices comunes, aunque no igual de acentuadas). La gente normal se jodera y tragara como tragan con todo lo demás. Y por la rama industrial ( cosa que "casualmente" ha sido cuasi destruida en post del turismo y sector servicios pues recibirá alguna subencion para compensar costes que adivina que bolsillo saldrá....
En resumen los pobres estamos jodidos y cada vez lo estaremos más, cosa por cierto hasta lógica.
Somos 7000 mil millones de humanos y subiendo ( cuando nació mi padre hace 60 años eramos cuasi 3000 ). Es imposible física y materialmente que todo el mundo tenga un coche incluso si solo contamos occidente. No hay metal, energía, sitio en las ciudades, recursos de materias primas para que todo siga igual, simplemente la tierra no da más. No es lo mismo la España de los 70 con 18-20 millones de españoles, que la España de 2020 con 45 millones que la de 2080 con posiblemente 70 millones. Esto solo pasa por dos vías, reducir población por las buenas( políticas difíciles de aplicar he impopulares las cuales nuestros políticos y nuestra población no está dispuesta a aceptar), hacerlo por las malas ( guerra, castastrofe, ect) o por reducir el consumo por habitante de todos los productos.
Yo no soy experto, y mi mente es limitada pero no se me ocurren más vías con la tecnología actual( si se inventa algo nuevo que mejore sustancialmente estos problemas con gusto me comeré mis palabras pues significará que nos hemos ahorrado guerras y sufrimientos muy variados cosa que no deseo ).
Ya hablando más cercano en el tiempo la solución pasara por que haya menos coches privados y solo para las clases más pudientes, más uso del transporte colectivo y restricciones para equilibrar la balanza hacia donde nuestros dirigentes deseen o les dejen poderes más altos que ellos.
Para que no creas que odio los coches térmicos y por eso les deseo mal te digo que tengo un 2.0 gasolina turbo de 225cv descapotable y un 1.8 gasolina de 140cv, además de motos custom, disfruto de la mecánica como aficionado con cochera/taller equipado al uso y equipos de diagnosis electrónica de ecus que hacen envidia a algunos talleres. Pero la realidad la veo baste negra compañero, de verdad espero estar equivocado. Nos vemos y un saludo.

Enviado desde mi T6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor topp » 13 Ago 2017 15:34

Tambien hay que recordar que cuando empezo a florecer el Boom de los paneles solares años atras no tardo el gobierno en meter un impuesto especifico para compensar a las electricas por decisión de estas (si no tiras de electricidad de la compañia me da igual, me la vas a pagar de todas formas) lo cual es vergonzoso, en cuanto empiece a bajar la recogida de impuestos de los motores de explosion o combustión, meteran el sablazo en la electricidad ya sea con subidas o impuestos camuflados como dice cerberocordoba que todos pagaremos gustosamente ya que a dia de hoy la electricidad es como el agua y el aire para vivir.
Imagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Combustibles fósiles

Mensajepor Hernan2 » 13 Ago 2017 22:40

cerberocordoba escribió:Buenas compañero, expertos los hay de distinto pelaje, cierto es. Pero hay fuentes y fuentes. Yo me guío por publicaciones científicas lo más independientes posibles y sobre todo por una cosa más importante, las matemáticas y la lógica. Es españa se recaudan sobre 9783 millones ( 2015)en hacienda sobre hidrocarburos. Si esa partida desciende un 35-40% por disminucion de consumo ten en cuenta que el gobierno no puede recaudar menos, asi que irá hacia dónde va el flujo de mercado



Por el motivo que cuentas el precio de los carburantes no ha bajado tanto como debiera teniendo en cuenta el precio del barril del petroleo.

La gente normal se jodera y tragara como tragan con todo lo demás. Y por la rama industrial ( cosa que "casualmente" ha sido cuasi destruida en post del turismo y sector servicios pues recibirá alguna subencion para compensar costes que adivina que bolsillo saldrá....


Si, pero la teta no da más, y el turismo necesita aire acondicionado, lo cual es un gran consumidor de energía.


Somos 7000 mil millones de humanos y subiendo ( cuando nació mi padre hace 60 años eramos cuasi 3000 ). Es imposible física y materialmente que todo el mundo tenga un coche incluso si solo contamos occidente. No hay metal, energía, sitio en las ciudades, recursos de materias primas para que todo siga igual, simplemente la tierra no da más. No es lo mismo la España de los 70 con 18-20 millones de españoles, que la España de 2020 con 45 millones que la de 2080 con posiblemente 70 millones. Esto solo pasa por dos vías, reducir población por las buenas( políticas difíciles de aplicar he impopulares las cuales nuestros políticos y nuestra población no está dispuesta a aceptar), hacerlo por las malas ( guerra, castastrofe, ect) o por reducir el consumo por habitante de todos los productos.

Para nada.
Las opiniones pueden ser muy variadas pero los hechos son muy ciertos, y la realidad es que cada vez hace falta menos superficie para producir una tonelada de cereal u otros alimentos. Hace un siglo en España había mucho más terreno cultivado que ahora, la mitad de población y se pasaba hambre. Lo mismo ocurre en gran parte del mundo. Ya sabemos que hay países con falta de alimentos, pero son cada vez menos, y donde faltan es por causas que no tienen que ver con la disponibilidad de terreno cultivable: sistemas de producción atrasados, estructuras sociales anacrónicas y falta de educación. En cuanto a las materias primas, que es lo mío, te informo que hoy hay más reservas conocidas de todos los recursos - desde el petroleo a cualquier metal - que hace cuarenta años. La causa es que el intelecto humano no para de crear tecnología.

Ya hablando más cercano en el tiempo la solución pasara por que haya menos coches privados y solo para las clases más pudientes, más uso del transporte colectivo y restricciones para equilibrar la balanza hacia donde nuestros dirigentes deseen o les dejen poderes más altos que ellos.

Eso es lo que propuso durante décadas el socialismo real, y ya ves como terminó. Hay que confiar en el ser humano.

Para que no creas que odio los coches térmicos y por eso les deseo mal te digo que tengo un 2.0 gasolina turbo de 225cv descapotable y un 1.8 gasolina de 140cv, además de motos custom, disfruto de la mecánica como aficionado con cochera/taller equipado al uso y equipos de diagnosis electrónica de ecus que hacen envidia a algunos talleres. Pero la realidad la veo baste negra compañero, de verdad espero estar equivocado. Nos vemos y un saludo.

Tranquilo, la realidad no es tan negra desde el punto de vista de los recursos y la energía. En realidad nunca estuvimos tan bien: gran diversificación de energía y acceso generalizado a la luz eléctrica, carburantes, gas...Nuestros problemas vienen por otro lado.

Un cordial saludo
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 179 invitados