Historia de las escopetas de repetición.

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 31 Dic 2013 07:31

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas de repetición que son sin lugar a dudas la antesala de las semiautomáticas.
En nuestro país este tipo de escopetas no tienen una gran influencia en el mundo de la caza y sus valores son más empleados en la defensa de personas y bienes ya sea como arma disuasoria o como arma para la acción de cuerpos de seguridad en sus quehaceres diarios, también tienen un alto protagonismo en las contiendas bélicas, sin embargo sus primeros pasos fueron en el mundo de la caza y fueron concebidas para ello.
Recorreremos su historia que arranca en el siglo XIX hasta nuestros días de la mano de los creadores y modelos más relevantes.
En tanto tiempo es evidente que muchas personas han colaborado a hacer una realidad que estén en nuestras manos las modernas escopetas de repetición de hoy en día pero yo diría que hay tres nombres propios que destacan de manera muy notable.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 02
Christopher Spencer
Christopher Spencer.jpg (5.72 KiB) Visto 7050 veces

Christopher Spencer (1833-1922), John Moses Browning (1855-1926) y John Douglas Pedersen (1881-1951) son, por así decirlo los padres de la criatura, entre estos tres hombres están todas las soluciones y conceptos que han llegado hasta nuestros días.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 00
John Moses Browning

De algún modo y simplificando las ideas podríamos decir que, Spencer crea la idea, Browning la pone en práctica y la desarrolla al máximo en diferentes variantes y Pedersen las refina para que lleguen a nuestras manos como son hoy.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 01
John Douglas Pedersen

Un punto en el cual me gustaría hacer hincapié es el del tema de la munición, las tres primeras armas que veremos fueron diseñadas para pólvora negra y varias de sus primeras descendientes para pólvora sin humo en un estado primario de esta.
Todas estas primigenias, tanto unas como las otras se verán afectadas por la baja calidad de las municiones empleadas, tal hecho causara estragos en sus mecánicas de una manera muy notable a causa de corrosión y la acumulación de residuos dando como consecuencia fallos de fiabilidad.
Se da la paradoja que estas armas funcionan mejor hoy en día que cuando fueron creadas y como es lógico la munición y sus componentes son los determinantes de tal hecho.
Digo esto porque en el transcurso de estos escritos valorare la fiabilidad de estas armas en función de la época que fueron creadas no en el de su funcionamiento actual, ya que entiendo que nos tenemos de algún modo trasladar en el tiempo y sentirlo como lo sentían nuestros ancestros.
He de confesaros que yo personalmente soy muy malo con este tipo de escopetas, he tenido dos y las vendí porque no me adaptaba a ellas, por lo tanto mi criterio es muy deficiente en lo que a prestaciones y calidad de utilización se refiere, es por lo cual en el transcurso de estos escritos que desarrollaran la historia os invito a los mas experimentaros en este tipo de armas aportéis vuestras experiencias con ellas y por descontado me rectifiquéis si en algún momento veis que un dato pueda ser erróneo ya que son muchos modelos los que saldrán a la luz.
También he tenido dudas de si era adecuado explicar esta historia en el apartado de escopetas de caza ya que la utilización de este tipo de armas en nuestro país es más bien en plan deportivo o defensa, lo que me ha hecho decidirme en este aspecto ha sido la concepción primaria con la que fueron construidas que fue el de la caza y más tarde, como veremos, evolucionaron a la defensa y ataque dadás sus características tan adecuadas para estos fines.
Como siempre el tiempo no me sobra e iré desarrollando la historia en función de él.
Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 01 Ene 2014 08:06, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8874
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor monchi682 » 31 Dic 2013 09:35

Buen hilo para conocer su historia,como empezaron, y la evolucion hasta nuestros dias ,gracias Josep,como siempre un placer leer tus post :apla: :apla: :apla: :apla:
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor agustiniglesia » 31 Dic 2013 14:16

+1 :apla: :apla:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 31 Dic 2013 17:52

Capítulo I
Christopher Spencer nació en 1833 fue el inventor del rifle Spencer, uno de los primeros rifles a acción de palanca, hombre inteligente y hábil en el plano mecánico su nombre se asocia desde carruajes de vapor hasta maquinas de coser, también trabajo en la fábrica de Samuel Colt donde aprendió el negocio de las armas.
Alrededor de 1882, Spencer comenzó una nueva compañía, el Spencer Arms Company , en Windsor, Connecticut, una de sus más notables creaciones fue la escopeta de acción por bombeo, la Spencer 1882, producida entre 1882 y 1889, esta fue la primera escopeta de acción de bombeo o acción de arrastrar (silde action) de éxito comercial, la mayoría fueron fabricadas en calibre 12 aunque existe una variante en calibre 10 muy difícil de encontrar ya que se produjeron muy pocas.


Una vez más Spencer se enfrentan a dificultades financieras, algo recurrente durante toda su vida, con lo que la compañía de Spencer y sus patentes fueron compradas alrededor de 1890 por Francis Bannerman & Sons de Nueva York, que continuó fabricando su escopeta hasta alrededor de 1907.
La Spencer 1882 representa el primer paso serio en una escopeta de repetición, esta no esta exenta de problemas pues se muestra como un arma robusta pero no muy fiable, pero la idea está lanzada.
Hoy en día es casi imposible conseguir una Spencer 1882 ya que apenas quedan unidades fruto precisamente de su falta de fiabilidad y las pocas que quedan suelen estar en museos o en manos de coleccionistas, de todos modos siempre hay alguna subasta en la que acaba de aparecer alguna, principalmente de la época en que las producía la Francis Bannerman & Sons que ya no son exactamente como las originales Spencer 1882.


El sistema de trabajo interno del cajón de mecanismos se baso en la idea de Rubi Goldberg.
La escopeta Spencer 1882, incorpora un cerrojo que pivota hacia arriba y abajo algo así como el rifle de un solo tiro Martini Henry, a pesar de la amplitud de movimiento el sistema funcionaba bien, en lugar de moverse hacia atrás y adelante como las escopetas modernas de hoy en día, esto es muy importante para comprender su funcionamiento, es un concepto totalmente diferente.
El bloque tenía un canal en su parte superior como la de Martini pero también tenia uno en la parte inferior de manera que un cartucho nuevo podría ser alimentado en la fase de retroceso desde el cargador tubular cargado por muelle.
Hay que tener en cuenta que casi toda la acción se realiza en la fase en que tiramos el guardamano para atrás.
fase: El bloque del cierre baja con lo cual es posicionado el cartucho vacio en el canal superior y desbloqueado el tubo de alimentación,
fase: El bloque sube con lo que se alimenta desde el tubo de alimentación mediante un muelle y expulsa el cartucho vacio por la parte superior.
En la acción de recuperación cuando tiramos el guardamanos hacia delante, el cartucho es introducido y cerrado en la recamara, y ya estamos listos para iniciar una nueva secuencia de disparo, la capacidad de carga era de 5 cartuchos que por descontado eran de pólvora negra.


Sin duda la expulsión por la parte superior representaba una gran incomodidad para el tirador el cual se tenía que proteger de las vainas vacías expulsadas separando el arma de la línea de puntería y haciendo perder un tiempo precioso en la sucesión de disparos, ya que a cada disparo tenía que apartar el arma de su cara en el momento de la expulsión teniendo que volver a apuntar para un segundo disparo y así sucesivamente en cada uno de los cinco.
Para que se aprecie mejor, pongo un video que me ha costado mucho de encontrar y no tiene mucha calidad pero es un documento interesante que no os podéis perder.


Así pues la semilla esta plantada en espera de que alguien la recoja, no se sabe el número de estas escopetas que fueron producidas.

Una Spencer 1882 en acción, sencillamente impresionante.




Saludos.Josep
Última edición por josepsierra el 13 Abr 2018 07:36, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 03 Ene 2014 08:00

Capítulo II

Hablar de escopetas de repetición sin hablar de Winchester y Browning es imposible ya que la unión de esta compañía con el Maestro Browning representa hablar de las repetidoras más míticas del siglo XX.
Tres modelos serán ofrecidos al público durante su relación la W-1887 de palanca y las correderas W-1893 y W-1897, Pese a ello, Browning diseñara muchas más de acción de corredera que jamás verán la luz y permanecen en el anonimato, la relación tensa que se creara entre la compañía y el Maestro acabara en ruptura, esto lo tengo que explicar mejor.
Sobre la base del concepto de acción de Rubi Goldberg, Browning, crea varios prototipos de escopeta de bomba, recordemos que es la misma base de la Spencer 1882, y este dato es muy importante de saber para cuando hablaremos del modelo W-1893, de hecho este modelo estaba casi terminado por no decir terminado antes de la aparición de el modelo de palanca W-1887.
Browning está convencido que el sistema de corredera es el adecuado para una escopeta de repetición pero la compañía no comparte su criterio e insta a este a diseñar una escopeta de acción de palanca, el desacuerdo es notable y al final llegan a un pacto, Browning diseñara una escopeta de palanca y Winchester se compromete a sacar al mercado una escopeta de corredera después (W-1893).
Con estas premisas nace en 1887 el modelo W-1887 de acción de palanca, años más tarde Browning explicara esta historia y como puso todo su empeño en que esta arma fuera lo mejor posible todo y no estar de acuerdo en su concepción y a fe que lo consiguió.


Los cartuchos de escopeta de aquel entonces iban cargados con pólvora negra, por lo cual la escopeta Winchester 1887 fue diseñada y calibrada para cartuchos del 12 de este tipo de munición.


Rápidamente se pudo observar que el mecanismo de la Winchester 1887 no era lo suficientemente resistente para emplear los primeros cartuchos con pólvora sin humo, con lo cual se tuvo que rediseñar dando origen al Winchester Modelo 1901 de calibre 10.
No se fabricaron en calibre 12, ya que Winchester no quería que la modelo 1901 compitiera con la exitosa escopeta de corredera Winchester modelo 1897 que era la evolución del modelo para pólvora negra W-1893.
A pesar de ser un arma bien diseñada, el mercado para escopetas de palanca se redujo considerablemente tras la introducción de la modelo 1897 y otras escopetas de corredera contemporáneas dando la razón a Browning en su idea. La producción total de la Modelo 1887 calibre 12 para pólvora negra fue de 64.855 unidades entre 1887 y 1901, con unas 79.455 escopetas Modelo 1901 calibre 10 fabricadas hasta el cese de la producción en 1920.
En este caso no entrare a explicaros su funcionamiento pues es bastante obvio y pienso que con la calidad del video que pongo a continuación es mucho mejor de comprender.


A día de hoy el modelo Winchester 1887 está considerado un autentico mito y la primera escopeta de repetición realmente operativa de la historia, sin la menor duda el cine ha sido de algún modo el precursor de este nuevo interés en esta increíble arma.
Sin embargo los criterios de Browning son ciertos sobre este sistema, y no resulta apropiado para munición de cartuchos ya que en la sucesión de disparos el tirador desencara mucho en el momento de la recarga y se requiere muchísima practica para ser eficientes con él, nada que ver con el sistema de corredera que veremos más adelante, también y como consecuencia de tener un cajón de mecanismos tan pequeño las partes mecánicas sufren un desgaste alto debido a una nula absorción del retroceso dando como consecuencia más averías debido a la fragilidad estructural del conjunto como Browning argumento.


Todo y así el arma fue un éxito comercial para la época, hoy en día es difícil conseguir una original y la que llegan a las subastas están en unos precios de partida muy altos ya que son objetos de culto de coleccionistas.
Sin embargo la demanda de estas míticas armas es importante ello ha dado pie desde hace unos años a que varias compañías ofrezcan al publico replicas de la Winchester 1887 calibre 12/70 para pólvora sin humo así como de su evolución Winchester 1901 en calibres 10 y 12/70 también y como es lógico para pólvora sin humo.
En la historia evolutiva de las repetidoras la Winchester 1887 es un punto y aparte ya que es un camino que se cerró en el mismo instante en que aparecieron las escopetas de corredera realmente fiables, sin embargo me ha parecido que no podía de ningún modo prescindir en esta historia de una escopeta tan carismática y mítica, porque los caminos que se cierran nos ayudan a comprender el porqué la historia coge una determinada dirección.

Saludos. Josep

Avatar de Usuario
Pescaytiro
Usuario Baneado
Mensajes: 372
Registrado: 02 Jun 2009 04:01
Ubicación: Bizkaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Pescaytiro » 03 Ene 2014 13:20

como era aquella que manteniendo el gatillo apretado y bombeando salian todos los disparos seguidos?

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 04 Ene 2014 08:03

Capítulo III

La Winchester 1893 es la primera gran escopeta de corredera de la historia sin embargo las circunstancias evolutivas han propiciado que quede materialmente en el anonimato.
Esta escopeta fue diseñada por Browning para pólvora negra, ello propicio, pese a su gran éxito, se vendieron 34.000 unidades en muy poco tiempo, el ser sustituida por su evolución para la utilización de cartuchos de pólvora sin humo la W-1897.
De hecho la propia compañía organizo una recogida masiva de las unidades vendidas para ser sustituidas por el modelo W-1897 dado el éxito de los nuevos cartuchos y el riesgo que comportaba la posibilidad que los clientes del modelo W-1893 la utilizaran en ella y pudieran sufrir accidentes graves.
Con todo, el arma demostró ser una gran escopeta y confirmo a todos los escépticos que el sistema de corredera era el futuro de las escopetas de repetición.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 62
Winchester 1893

No entrare a estudiar su sistema ya que entiendo que será más interesante abordarlo en su evolución para pólvora sin humo el modelo W-1897, ya que las diferencias entre ambos modelos no son muy relevantes y afectan a la robustez del arma y el transporte de la misma, de todos modos los enumerare para que los conozcáis.
prolongación del cajón de mecanismos y la recamara para dar cabida a munición de 70 mm (2 ¾”) de pólvora sin humo ya que el modelo W-1893 estaba diseñado para 66.6750 mm (2 5/8”) de pólvora negra.
Aumento del grosor del acero en cajón de mecanismos cañones y partes comprometidas para aumentar su resistencia y hacer frente al aumento de potencia subyacente.
Sistema de desmontaje del cañón y el guardamano de fácil ejecución ya que el modelo W-1893 no era posible de efectuarlo con facilidad.
Nuevo sistema de seguridad basado en la inercia para evitar lo que se denomina como Hangfire (retardo entre la activación del gatillo y la explosión del cartucho) muy común en la munición de aquella época.


Estos son los cuatro puntos más relevantes, cuando analizaremos el modelo W-1897 entrare en más detalles.
Otro punto de interés y polémico que rodea al modelo W-1893 es el referente a los litigios legales que propicio con los nuevos propietarios de las patentes y la fabricación de la Spencer 1882, Francis Bannerman & Sons de Nueva York.
Francis Bannerman reclamo a Winchester los derechos del sistema de corredera como propios y bajo su patente, la cuestión es que en 1897 el tribunal falló a favor de Winchester ya que considero que había al menos tres prototipos probados de dicho sistema anteriores a la patente de Spencer 1882 y uno de ellos era propiedad de Winchester, el Winchester 1890 Slide-action repeatig rifle que Browning había patentado y desarrollado años antes de la Spencer 1882.
Molesto por ello, Francis Bannerman amenazo con demandar a la Winchester por multitud de plagios y apelo, pero en 1900 el tribunal volvió a fallar en su contra, nunca perdono tal hecho.


En cualquier caso la justicia siempre dio la razón a Winchester, años más tarde Browning comenta este hecho como algo incomprensible y que contribuyo a crear entre él y la compañía Winchester un incremento del mal estar ya de por si dificil a causa de las divergencias de criterios.
Saludos. Josep
Última edición por josepsierra el 04 Ene 2014 15:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2015
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor kentucky » 04 Ene 2014 11:33

:apla: :apla: eres un crack. Una enciclopedia andante de armas.
Gracias por hacerme crecer aun mas mi amor por las armas.
Sin ninguna duda van ligadas a la historia a pesar que la gran mayoria de gente no lo sepa ni les gusten.
Sigue asi.....somos muchos los que en vez de ver la tele....te leemos a ti.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1415
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Laeas » 04 Ene 2014 12:18

kentucky escribió::apla: :apla: eres un crack. Una enciclopedia andante de armas.
Gracias por hacerme crecer aun mas mi amor por las armas.
Sin ninguna duda van ligadas a la historia a pesar que la gran mayoria de gente no lo sepa ni les gusten.
Sigue asi.....somos muchos los que en vez de ver la tele....te leemos a ti.


Yo no lo podría haber expresado mejor :apla:

Salud/2.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 05 Ene 2014 06:09

Capítulo IV, 1ª parte.

Hablar de la Winchester 1897 es hablar de palabras mayores, un dato, es la primera escopeta de la historia de cualquier tipo, no solo de repetidoras, en sobrepasar el millón de unidades vendidas de un mismo modelo, es por ello que yo personalmente la considero la repetidora más importante de la historia y en este capítulo me voy a dejar llevar sin importarme la longitud del mismo, es por ello que estará formado en dos partes.


Con la Winchester 1897 se abrirán todos los caminos que hoy conocemos y disfrutamos en este tipo de armas así como unos niveles de longevidad y fiabilidad nunca alcanzados hasta la época, es una roca, una roca casi indestructible con un grado se solvencia brutal en cuanto a fiabilidad de disparo, sus servicios abarcaran todos los campos que hoy en día son comunes en estas armas desde la caza hasta el tiro deportivo, que por cierto, plano este, en el que destacara de una manera muy notable siendo la precursora del empleo de repetidoras en las canchas de tiro, también en los planos de seguridad y defensa así como en el plano bélico llegaran hasta la guerra del Vietnam donde seguirá demostrando su tremenda capacidad de parada y destrucción.
Pero no nos adelantemos, diseñada por el Maestro Browning para disparar cartuchos de pólvora sin humo es la evolución directa del modelo 1893,


desde 1897 hasta 1957 año en que ceso su producción, más de un millón de estas escopetas fueron vendidas.
El modelo 1897 se ofreció en numerosas longitudes de cañón y grados, con calibres 12 y 16 y con la posibilidad de desmontar el grupo cañón depósito de alimentación o no, esta opción será una de las mejoras con respecto al modelo W-1893.
Las armas de calibre 16 tenía una longitud de cañón estándar de 28 pulgadas, mientras que las de calibre 12 fueron equipadas con cañones de 30 pulgadas de longitud, cañones especiales de larga duración se podía pedir en longitudes tan cortas como 20 pulgadas y de hasta 36 pulgadas.
En las versiones civiles también se ofrece la versión “Riot” con cañones lisos y de 50 cm (20”), esta versión es la primera escopeta de defensa del mundo tal y como la conocemos hoy en día.
La capacidad de carga es de 5 cartuchos de 70 mm en el depósito de alimentación mas otro en la recamara que hacen un total de 6 unidades.


El sistema de funcionamiento es un tanto diferente a las actuales ya que el grupo de disparo bascula conjuntamente con la leva de alimentación, formando todo un conjunto, mientras el grupo de cierre retrocede al igual que las escopetas actuales, solo que este, sale de la carcasa del cajón de mecanismos ya que la cabeza del martillo que pega en el percutor y que está asociado al conjunto de la leva de alimentación tiene una configuración externa, cuando la leva este en posición de cerrado desbloquea el percutor con lo que el arma queda lista para disparar.
La opción de disparar los 6 cartuchos seguidos que nuestro compañero Pescaytiro mencionaba, está presente en este modelo, me explico.


Si mantenemos el gatillo apretado solo con ir bombeando, el arma, disparara toda la munición que le suministremos desde el depósito de alimentación, ello da como consecuencia que el arma disparara tan rápido como nosotros seamos capaces de accionar la acción de bombeo, simple y sencillamente brutal, en el video que adjunto se explica tal acción.
Sigue……..
Última edición por josepsierra el 05 Ene 2014 12:35, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 05 Ene 2014 06:19

Continua..........

Las mejoras efectuadas en relación al modelo W-1897 discurren en varios sentidos.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 102
Si no pongo esta imagen reviento jajaja, que pasada.

Todo el conjunto es reforzado para soportar el incremento de potencia, y la superior longitud de la munición, para ello la longitud de cajón de mecanismos crece, así como los elementos móviles de su interior, cierre y grupo de disparo-leva basculante, también el grosor del acero del cajón de mecanismos y de todas sus partes es superior y de mejor calidad.
El grosor y longitud de la recamara también es aumentado así como el grosor del cañón, con todas estas medidas se consigue una robustez realmente muy alta, una de estas armas es capaz de disparar munición de hoy en día sin ningún problema con la misma solvencia que las actuales.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 100
Y estas dos tambien

La Winchester 1897 será equipada con un nuevo sistema de seguridad inercial, me explico.
En el modelo anterior la W-1893 el seguro esta en el martillo del percutor que recordemos tiene una configuración externa, este martillo tiene tres posiciones, 1ª armado, con lo cual está en posición para atrás, 2ª seguro, quedando en una posición intermedia, 3ª disparado, que está en posición para delante tocando la cabeza del percutor, esta configuración se mantiene en el modelo W-1897 pero es reforzado por un sistema que evita que si accidentalmente se nos cae el arma esta pueda pasar a desbloquearse de la posición de seguro a la posición de disparo por si sola con lo cual dicho disparo se efectuaría sin la intervención del usuario.
Este nuevo sistema funciona así, cuando tiramos el guardamanos hacia delante este queda bloqueado y ya no lo podemos tirar para atrás a menos que no pulsemos el botón de desbloqueo que está situado encima por la parte lateral derecha del cajón de mecanismos, ello evita también mediante una chapita interior que aunque el martillo avance de forma accidental a causa por ejemplo de una caída del arma al suelo, no percusione en el percutor con lo cual el disparo accidental no es posible, pero ¿Por qué es inercial?
Bueno creo que ya lo habréis deducido, cuando disparamos todo este sistema se desbloquea con la inercia del retroceso del disparo con lo cual podemos accionar el guardamanos de manera sucesiva sin ningún problema ya que la inercia ira desbloqueando cada vez que efectuemos un disparo el sistema.
Claro todo esto funciona muy bien pero no es la panacea ¿Por qué?
Bueno esencialmente porque a las personas nos gusta hacer el burro jajaja, si le damos un golpe fuerte contra el suelo a la culata en posición recta el sistema también se desbloquea, esto es así porque creas la inercia de manera artificial, pero claro se entiende que esta acción no hay que hacerla, pero siempre hay personas que les gusta complicarse la vida, pese a ello el disparo no debería de efectuarse ya que el percutor estaría en posición de seguro, pero la imaginación humana no tiene límites y algún accidente ocurrió.
Evidentemente un usuario experimentado o no, pero con el sentido de responsabilidad lógico en el manejo de armas no efectuara esta acción, pero gente sin ese sentido también la hay, por desgracia y para vergüenza de nuestro colectivo.


Desmontado del sistema del cañón y guardamanos rápido, esta acción se ofreció de manera opcional en el primer año de producción para pasar luego a ser el estándar, es fruto de la demanda de los clientes que querían un sistema que les permitiera el transporte de sus armas de una manera mas cómoda y sin ocupar tanto espacio, bueno pues también fue la primera en ofrecer tal opción en una escopeta de repetición.
El sistema es una pasada, rápido fácil y cómodo con solo tres acciones conseguimos desensamblar el cañón y el guardamanos del cajón de mecanismos está muy conseguido, desbloqueando un perno situado en la parte delantera haciéndolo girar conseguimos desconectar el guardamanos y el depósito de alimentación del cajón de mecanismos que sale hacia delante, solo nos resta hacer girar el cañón para que las estrías que lo conectan al cajón de mecanismos lo liberen y ya está, nuestra W-1897 queda en dos piezas, para montarlo la operación se realiza lógicamente a la inversa, primero el cañón y luego el depósito de alimentación con el guardamano incorporado, que queréis que os diga, simplemente genial.


El éxito fue tal que la versión sin esta posibilidad se dejo de fabricar al poco tiempo como he mencionado antes.
Hasta aquí la explicación de su repercusión en la vida civil y sobre su sistema de funcionamiento y mejoras evolutivas en relación a su ancestro la W-1893, para que estos conceptos que he explicado se entiendan mejor pondré un par de videos muy buenos al respecto, son en ingles pero a mi entender son visualmente tan explícitos que creo que aunque no dominéis el idioma serán de gran ayuda para la comprensión de sus diferentes sistemas.


Siguen en una 2ª parte……….

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 05 Ene 2014 09:45

Capítulo IV 2ª parte.
Ya hemos visto su sistema de funcionamiento y las mejoras efectuadas en la Winchester 1987 ahora analizaremos el impacto a nivel social que tubo y como cambio el mundo de las escopetas repetidoras hasta nuestros días.
El éxito de este modelo en el mundo de la caza fue muy grande ya que por primera vez se conseguía tener a disposición del cazador 6 disparos con total fiabilidad y con un grado de rapidez tal que era el usuario el cual mediante su destreza ponía el límite.
Por otra parte el arma esta excelentemente equilibrada y es fácil de encarar y apuntar, no en vano el mismísimo Browning la empleaba muy a menudo para la caza de aves acuáticas donde la posibilidad de cargar 6 cartuchos es una gran ventaja.
Así mismo, la empleo mucho para el tiro deportivo, con lo cual el mismo aplico sus sensaciones como tirador notable que era en ella, este hecho es algo muy común en todas sus armas, en esta modalidad, la del tiro deportivo, la W-1897 obtuvo también un gran éxito siendo la precursora en este sentido.
De todos modos estos éxitos deportivos quedan un tanto ensombrecidos por la autentica revolución que significo esta arma en el plano de la defensa.
El modelo “Riot” fue una autentica revolución tanto en el plano de defensa como de ataque, me explico.
La capacidad que proporcionaban sus 6 cartuchos frente a las escopetas planas recortadas o no era de otro nivel, por desgracia este hecho ocurría en dos direcciones ya que si bien es cierto que fué adoptada por materialmente todos los cuerpos de seguridad, policía, vigilantes etc, fue un gran avance en materia de seguridad, también fue adoptada por los delincuentes, con lo cual su poder de destrucción quedo demostrado ya que a corta distancia y con la munición adecuada estas armas son demoledoras, mas en una época en que la delincuencia en USA era realmente muy poderosa.
El modelo Winchester 1897 “Riot” será pues la antesala de otro modelo que será empleado para las contiendas bélicas, me refiero al modelo W-1897 Trench Gun o escopeta de trinchera, siendo así, la primera de una larga estirpe de escopetas denominadas hoy en día como de combate.
Esta escopeta terrible será fabricada sobre la base del modelo Riot que equipaba un cañón de 50 cm (20”) y se la dotara de una serie de elementos que la convertirán en un arma temible.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 112
Su aspecto es impresionante .

El modelo W-1897 Trench gun, tambien denominado militarmente como M1897 o M97 fue modificado mediante la adición de un escudo de calor de acero perforada sobre el cañón que protegía la mano del usuario del cañón cuando se calentaba y un adaptador para la colocación de una bayoneta M1917, con estos elementos el arma se mostraba como poco impresionante.
Si hay una circunstancia en que un arma pueda demostrar su solvencia y dureza esta es sin la menor duda la de un conflicto bélico, el trato recibido por cualquier arma que se emplea en una contienda no tiene parangón en la vida civil, meteorología adversa de todo tipo, falta de limpieza y mantenimiento, trato muy duro por parte de sus usuarios, golpes caídas suciedad barro, en fin queda claro.


La Winchester 1897 Trench Gun inicia su carrera militar en la guerra de las Filipinas aunque son pocas las unidades, pero será en la 1ª guerra mundial donde se ganara su terrible reputación con el sobrenombre de “barretrincheras”, la posibilidad de mantener el gatillo apretado y simplemente ir bombeando para disparar sus 6 cartuchos del doble cero ¡uf! a muy corta distancia provocará un poder de destrucción sobre las tropas alemanas terrible ya no solo en bajas, también en heridos, la W-1897 Trench gun había nacido para ello como su nombre indica y en una guerra mayoritariamente de trincheras se encontraba como pez en el agua.
Esta circunstancia provocará la queja de las autoridades alemanas por su empleo, argumentando por la convención de Ginebra, tenían razón, pero se desoyó su queja, a lo que dichas autoridades advirtieron que a los soldados aliados que se encontraran con una de ellas en las manos serian fusilados, esta amenaza no se si se llevo a cabo ya que no tengo datos al respecto, supongo que en algún caso debió ocurrir, dependiendo del oficial al mando.
En la 2ª guerra mundial volvió a entrar en servicio, ya no estaba tan sola ya que otras herederas de su reputación estaban en su bando así como en el contrario, su papel fue menos relevante ya que el estilo de guerra de trincheras era cosa del pasado, pero siempre había algún bunker que asaltar y alguna trinchera que conquistar y como no allí estaba la W-1897 Trench Gun , en la guerra de Corea vuelve a estar en primera línea así como en la Guerra del Vietnam donde se reencuentra con un estilo de guerra casi hecho a medida para ella, la guerra de los túneles.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 110
Un soldado en Vietnam con una Winchester 1897 Trench gun, o tambien denominado M-1897 o M-97

Terminada esta contienda la W-1897 Trench gun es dada de baja del servicio siendo totalmente sustituida, sin embargo, su sistema de disparo rápido sigue en la mente de todos ya que únicamente su sucesora, la W-1912 o W-12 que veremos en profundidad más adelante, tiene esta opción, pues, por razones de seguridad se prohibió en la 2ª guerra mundial la acción de poder mantener el gatillo apretado y con solo bombear el arma abriera fuego, aunque en la práctica se siguió empleando en estos dos modelos.
Bueno ya habéis visto esta arma extraordinaria y la precursora de todos los modelos de repetidora del mercado, una vez más el genio de John Moses Browning escribe y dicta la historia de las armas ligeras de fuego y ya veréis que la cosa no acaba aquí, lo de este hombre no es normal.
Saludos y gracias por los cumplidos. Josep
Última edición por josepsierra el 13 Ene 2014 18:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor gumersindo » 05 Ene 2014 22:11

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
mascachapas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1027
Registrado: 04 May 2012 16:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor mascachapas » 06 Ene 2014 09:32

muy bueno compañero,...un saludo!!!

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 06 Ene 2014 11:37

Capitulo V
Estamos en una época decisiva es por ello que dedicare este capítulo entero a explicar los diferentes movimientos y decisiones que se producen en el sector y como de ellos, aun hoy, se desprenden consecuencias, creo que ello es importante para ir encajando las piezas del puzle que en los sucesivos capítulos irán apareciendo, este periodo transcurre entre 1897 y 1905, aproximadamente.
Mirad, el mundo no está preparado para John Moses Browning, su genio creador es imparable, esto lo sabemos hoy en día pero en aquella época no todos, se dieron cuenta de ello.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 142
Browning participando en un campeonato con una W-1897

La situación de los productores de armas a nivel mundial de aquella época se dividía en dos grandes bloques, por un lado estaba Europa y por otra Estados Unidos.
En Europa materialmente nadie se atreve a dar un paso en falso y la industria es muy conservadora y está inmersa en la modificación de sus escopetas para hacer frente a los nuevos cartuchos de pólvora sin humo en sus clásicas escopetas paralelas, con alguna excepción en superpuestas, pero estas son muy muy minoritarias y elitistas, bichos raros vaya.
Sí, que hay diseñadores que tiene nuevas ideas, pero estas no tienen el apoyo de las compañías más influyentes y no suelen pasar de meros estudios o con suerte prototipos y en alguna rara excepción lograr una producción pequeña que acaba en fracaso, por lo tanto es un mercado muy inmovilista.
Esto tiene mucho que ver con la mentalidad europea sobre las armas y que aun hoy en día sigue vigente, es un mercado muy controlado y por lo tanto muy restrictivo.
En USA las cosas son muy diferentes, la diferente cultura subyacente en el empleo de armas y tenencia de ellas por ley ha creado un mercado muy vivo y con unas cifras de ventas muy importantes, esa cultura viene heredara de la conquista del continente por parte de los colonos europeos, basada en el derecho a la defensa personal de las personas y sus bienes propios, por lo tanto la tenencia y uso de dichas armas en cantidades considerables es vista por ellos como algo lógico y natural.
Pese a esta diferencia de mentalidad los sucesos que acontecerán afectaran a los dos continentes y marcaran el futuro hasta nuestros días.
En 1987 Winchester ofrece al mercado el modelo W-1987, esta escopeta de repetición será un éxito nunca visto, diseñada por Browning los beneficios de la compañía se disparan, en 1901 Browning rediseña el modelo W-1887 escopeta de acción de palanca para calibre 10 y pólvora sin humo, su éxito es notable, hasta aquí todo parece tranquilo al menos para Winchester que esta barriendo literalmente a sus competidores, sin embargo la relación de Winchester y Browning es peor cada día que pasa, diferencias de criterios y abuso económico por parte de la compañía están llevando a Browning a una situación límite.
Muchos de vosotros sabéis de mi profunda admiración por la Browning Auto-5, ello es, porque la considero la escopeta más importante de la historia, llegados a este punto quizás y solo quizás estéis de acuerdo en mi afirmación.
En la sombra Browning lleva años trabajando en lo que será la primera escopeta semiautomática de la historia, la Automatic-5, cuando presenta a la dirección de Winchester sus dos prototipos esta le da largas ya que con ellas propone una nueva forma de compensación económica, ya que entiende que la compañía se está haciendo de oro y que él, que es el diseña todas sus armas apenas obtiene beneficios al respecto.
Esta situación acabara en ruptura y lo único que Browning conseguirá de Winchester es que esta patente queden bajo el nombre Browning, este es un momento determinante de la historia y un error terrible de la compañía, el hombre que tiene en sus manos la escopeta mas revolucionaria de la historia anda suelto.
Después del fallido intento por parte de Browning de acordar con la compañía Remington la producción de su Auto-5 a causa de la muerte de su presidente y el vacío de poder que ello implicó, este mira al otro lado del Atlántico, concretamente a la Fabrica Nacional de Herstal, Bélgica, con la cual ya tenía un acuerdo con el representante de USA para la producción de una pistola automática.
A su llegada a Bélgica todo cambiara para él, el acuerdo es total y en Herstal se le dan los medios y la libertad creativa que tanto soñó, llegara a ser director de diseño de la compañía y trabajara para ellos hasta su muerte, sin embargo y esto es muy importante para seguir la historia, obtendrá de la compañía libertad de acción en su propia compañía la Browning Brothers conpany con lo cual podrá seguir diseñando armas en ella y vendiéndolas al mejor postor, es sin duda una situación ideal para su genio creador.
En 1903 se inicia la producción de la Auto-5 en Herstal con un primer pedido de 10.000 escopetas para USA, este hecho volverá a ser decisivo en el devenir de los acontecimientos, Cuando a principios de 1904 llegan estas escopetas a USA los aranceles encarecen el producto de una manera desorbitada comiéndose todo el beneficio, ello da como consecuencia la apertura de dos caminos muy importantes en el futuro de las escopetas de repetición.
La primera compañía que mueve ficha es la J.Stevens Arms & Tool Co, que se pone en contacto con Browning y acuerda con él, el diseño de una escopeta de repetición por sistema de corredera, muchos, verán más tarde, una especie de venganza contra Winchester por parte de Browning, ya que el diseño de esta arma choca frontalmente con la W-1897, esta escopeta la analizare en el próximo capítulo, ya que es la que toca en la secuencia histórica.


EL segundo movimiento es mas enrevesado pero de un calado histórico importantísimo, Browning y FN se dan cuenta que no pueden exportar su Auto-5 a USA por culpa de los aranceles, con lo cual se ponen en contacto con Remington, esta compañía es muy importante, en la cual, y a los mandos de su departamento de diseño, se encuentra John Douglas Pedersen, este ingeniero jefe de Remington es un hombre brillantísimo, un autentico Maestro, en las negociaciones él y Browning no tardan en congeniar, los dos hablan el mismo idioma por así decirlo, uno es un autentico Crak, el otro es un genio, entre ellos se creara una amistad que perdurará en el tiempo incluso una vez fallecidos ambos, que será patente en la relación entre la Browning Arms Co. y la Remington Arms Co.
En la negociación se acuerda la producción del modelo Remington 11 para el mercado USA y para el resto del mundo queda bajo manos de Browning y FN como Auto-5.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 141
Remington modelo 10

Durante estas conversaciones los dos John´s entablan charlas tremendamente interesantes sobre el futuro de las armas (que daría por haber podido estar allí, jajaja), Pedersen le hace ver a Browning que la compañía Remington se encuentra en un momento delicado ya que no tienen ninguna escopeta de repetición en el mercado, Browning, consciente que tiene el encargo de J.Stevens que Pedersen desconoce, le sugiere una nueva forma de escopeta de repetición que se alimente y expulse por la misma ventana, Pedersen agradece la idea y en 1908 se hace realidad, así nace la que será la primera escopeta de repetición de Remington, la Remington modelo 10, que utiliza el sistema de alimentación y expulsión por la misma ventana situada en la parte inferior, mas adelante la veremos con un poco mas de detalle cuando analizaremos su sucesora, la Remington modelo 17.
Creo sinceramente que esta explicación un poco larga jajaja, era necesaria para ver y comprender los caminos que a partir de este instante histórico se abren en cuanto a las escopetas de repetición, aunque el detonante de dichos movimientos fuera la Automatic-5.
Saludos y feliz día de Reyes. Josep

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor Eugenia » 07 Ene 2014 21:54

Josep, eres un fenómeno. Estoy aprendiendo más contigo que en toda mi carrera de Ingeniero Industrial. Un 10 y que no decaigan esas explicaciones, que más bien son ya cursillos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 11 Ene 2014 10:10

Capítulo VI
En 1904 Winchester domina el mercado de las escopetas de repetición con mano de hierro, sin embargo, fruto de las diferentes decisiones que he comentado en el capitulo V han perdido lo más importante, la iniciativa.
En términos puramente estratégicos, perder la iniciativa equivale comenzar a perder la batalla, ya que te encuentras a expensas de las decisiones de otros y en función de las mismas tienes que reaccionar, esta reacción no siempre es acertada con lo cual puedes acabar en una espiral totalmente negativa, en pocas palabras, pasas a una posición defensiva.
Las decisiones y cambios que comente en el capitulo anterior comienzan a hacer tangibles en 1905, por un lado es lanzada al mercado la primera semiautomática fabricada en USA, la Remington 11, las semiautomáticas han llegado para quedarse y le harán mucho daño al mercado de las repetidoras, por otro, la compañía J.Stevens Arms & Tool Co sale al mercado de las repetidoras de acción de corredera, con la escopeta Stevens modelo 520.
La Stevens 520 está diseñada y patentada por John Moses Browning en dos diferentes patentes, la primera de 1905 (modelo 520) y la de 1907 (modelo 520A ) que incorpora cambios que veremos más adelante y los derechos de producción pertenecen a la compañía J.Stevens Arms & Tool Co, ya que estos fueron los términos del acuerdo firmados en el momento del encargo de esta compañía a la Browning Brothers Co, la cual recibirá un porcentaje por unidades vendidas, por las informaciones que tengo parece ser que Browning también ofreció la posibilidad de producirla a FN para el resto del mundo, pero la empresa declino la oferta al considerar prioritaria la producción de la Auto-5.


La Stevens 520 representa una nueva revolución en las escopetas de repetición, a simple vista, podemos caer en el error de pensar que el único cambio es la configuración en su interior del sistema de percusión y por lo tanto etiquetarla solamente como la primera escopeta de repetición de martillos ocultos o Hammesless, sin embargo la realidad es muy distinta y en todo su diseño se esconden las claves de las escopetas modernas de hoy en día.
Es curioso como la Stevens 520 es casi una desconocida, de hecho la mayoría de propietarios no saben que en sus manos tengan un arma diseñada por el Maestro Browning, pero como todo en esta vida esta circunstancia tiene su explicación.
Cuando J.Stevens inicia la producción del modelo 520 en la carcasa de estas armas no aparece el numero de patente y su origen, curiosamente no será has más tarde donde aparece el nombre del diseñador y las fechas de las patentes, no sabría deciros el porqué de tal hecho, pero con ello se inicia la confusión sobre el verdadero origen de ella, todo esto se acaba por enredar mas cuando Stevens fabrica estas escopetas para dos compañías más y bajo diferentes nombres.
Por un lado produce las escopetas marca RANGER para la compañía de venta por catalogo Sears, no se saben la cantidad de unidades pero se estiman que fueron bastantes, y se produjeron de los modelos 520, 520A y 620 que más adelante mencionare.
Por otro se produjeron también para la compañía de Montgomery Ward, bajo el nombre comercial de Ward´s Western Field modelos 30 y 31, equivalentes a los modelos 520 y 520 A , tampoco se sabe las cantidades.
Para acabar de montar el lio en 1920 la compañía J.Stevens Arms & Tool Co, es comprada por la compañía Savage Arms Co, convirtiéndose en el grupo de producción de armas más grande de la época, con lo que todos los modelos pasan a denominarse como Savage modelos 30 Y 31 que equivalen a los modelos 520 A y 620.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 161
Modelo 520 con boton de bloqueo

La J.Stevens modelo 520. Patente Browning Nº781765 saldrá al mercado en 1905 y su producción se prolongara hasta 1932, esta arma se venderá bajo tres terminaciones, Campo, TRAP y Deluxe en recamara de 70mm y longitudes de cañón 66, 71, 76 y 81 cm, de 1, 3 y 5 estrellas, sin embargo será el modelo 520 A el más vendido de todos ellos y el que aporta las soluciones más modernas, en cuanto al modelo 620 fue introducido en la época en que Savage Arms Co adquiere la compañía J.Stevens o sea en 1920 y solo es un cambio de forma más curva en la estética del arma para hacer frente y emulando al modelo Winchester 12 que veremos más adelante y la incomprensible, para mi opinión, vuelta del botón del seguro al guardamontes, nada más, su producción llegara hasta 1955 y entre los tres modelos se calculan sobre unas 400.000 mil unidades más las vendidas cono RANGER y Ward´s Western Field, de las cuales no se sabe la cantidad.

Hola a todos, creo que puede ser interesante hacer una pequeña retrospectiva histórica sobre las escopetas 160
Arriba modelo 620, abajo modelo 520A

Curiosamente el hecho de ir ofreciendo nuevas evoluciones no implicara el cese de producción de los modelos anteriores hasta 1932, tampoco entiendo tal hecho, pero es así, con lo que los tres modelos estarán a la venta conjuntamente durante varios años, otro punto a tener muy en cuenta es su precio de venta, la Stevens es mas económica que su rival, la Winchester 1897 aunque tecnológicamente más avanzada, sin embargo los clientes prefieren la Winchester, este punto es incongruente pero es un hecho, el prestigio de la W-1897 en aquella época es enorme y los potenciales clientes la prefieren todo y ser más cara a la Stevens que es vista como un arma para las clases más humildes, es curioso pero así ocurrió.
Sigue…………

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Historia de las escopetas de repetición.

Mensajepor josepsierra » 11 Ene 2014 10:17

Después de situarnos en la época, vamos a ver que nos ofrece esta Stevens 520 y su evolución 520 A.
Lo primero que es obvio es que Browning crea un arma para competir contra el mismo ya que la W-1897 también es un diseño suyo, para ello busca unas soluciones muy buenas ya que no puede incurrir en plagio de dicho modelo para no ser demandado por Winchester.
El sistema será interno en su totalidad ello implica un diseño muy diferente ya que el grupo de disparo queda fijado al cajón de mecanismos y por lo tanto ya no tendrá la doble función como en la W-1897, así diseña un sistema de teja de alimentación separara del grupo de disparo que mediante un muelle será libre y actuara en función de la posición de dicho grupo, esta es una solución que con más o menos diferencias ha llegado hasta nuestros días, este sistema ofrece una versatilidad de carga total.


El cierre, provisto de dos uñas extractoras y que es el vehículo del percutor, es diseñado para que se encuentre situado encima de un carro el cual esta cogido por la biela de transmisión para hacer la función de adelante atrás que la mano indique, en posición avanzada o cerrado, el cierre, será bloqueado por el nicho situado en la parte superior del cajón de mecanismos, este anclaje tan peculiar tiene su explicación en el sistema de desmontado del arma que veremos en otro punto, este sistema también será el responsable de su estética de doble joroba.


El sistema de seguro estera situado dentro del guardamontes y es una herencia directa de los primeros modelos de Auto-5, de hecho muchas de las piezas que conforman estos sistemas tienen una clara inspiración en el sistema de trabajo del interior del cajón de mecanismos de la Auto-5.
El arma estará provista de un bloqueo inercial de seguridad por el cual no es posible accionar la bomba a menos que no disparemos para desbloquearlo por la inercia o mediante un botón primero y una pestaña después situada en un lateral del guardamontes, en una posición muy cómoda para el tirador, este cambio del botón al guardamontes no sé cuando se efectuó pero es muy interesante ya que hoy en día es muy utilizado en esta posición, recordemos que este sistema ya estaba presente en la W-1897, en la Stevens 520 se da el paso definitivo en este sentido y su configuración ya no permite accionarlo mediante un golpe seco de la culata contra el suelo, más o menos como los actuales, aunque en alguna aun es posible.


El sistema rápido de desmontar el arma para su transporte es brutal, seguro, fácil e increíble, en la posición de cierre abierto, roscamos el depósito de alimentación para libéralo conjuntamente con la biela de transmisión, solo nos resta empujar el cañón hacia abajo y la Stevens queda en dos partes, es por ello que el cañón no puede alojar el nicho para el cierre como antes comentaba, pongo un video para que lo apreciéis en toda su maravillosa configuración, es genial.


La capacidad de carga será de 5 cartuchos del 12/70 en el depósito de alimentación y uno en la recamara.

Sigue.......


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados