Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor MNT71 » 02 Mar 2010 00:27

Hola:

Me dirijo a vosotros porque tengo en mi poder una Walther PP, que quiero pasar al Libro de Coleccionista y para empezar no tengo ni idea de su procedencia o edad. Es una Zella-Mehlis de Thür, en calibre 9mm corto. Su singularidad creo yo,radica en el hecho de que tiene el botón para liberar el cargador en la parte inferior del armazón, igual que la Walther P-38. Tiene el marcaje de la "N" con la corona en armazón, cañón y corredera. Agradecería cualquier información.

Saludos :)
Adjuntos
Hola:

Me dirijo a vosotros porque tengo en mi poder una Walther PP, que quiero pasar al Libro de Coleccionista 00
Hola:

Me dirijo a vosotros porque tengo en mi poder una Walther PP, que quiero pasar al Libro de Coleccionista 01

Avatar de Usuario
askoman
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 26 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor askoman » 02 Mar 2010 12:19

hola, yo solo puedo aportar que es de las primeras series finales de los 20 hasta los 30-40. Pero de ahi no paso.

A ver si encuentro algo mas de informacion.

saludos

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 02 Mar 2010 12:39

Walther sacó al mercado el modelo PP (Polizei Pistol) en 1.929 y el modelo compacto PPK (Polizei Pistol Kriminalizei) en 1.931.
En 1.931 deciden hacerlas en calibre 9 mm corto (creo que anteriormente eran en .22 y .32), utilizando los armazones que ya tenían, pero reforzándolos en cañón y recámara para que pudieran soportar sin problemas la mayor presión del 9 mm corto. Evidentemente también modificaron el cargador para alojar el nuevo cartucho. En algunas añadieron una mejora: eliminaron el botón de retenida del cargador del lado izquierdo del armazón, solo apto para el manejo de tiradores diestros, y colocaron el sistema de retenida y desenganche del mismo en la base de la empuñadura. Parece ser que estas son bastante escasas. Algunas PP y PPK también se hicieron para el calibre 7,65 mm, siendo también muy escasas.
Si dices el nº de serie aproximado y describes las marcas que lleva quizá te pueda decir el año de fabricación

Un saludo. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 02 Mar 2010 14:41

Respecto a la numeración y año de fabricación de las Walther PP y PPK mira la siguiente tabla. En la web que figura en el centro tienes muchísima información de estas armas. Espero que te sirva.

Salu2. :pists:
Adjuntos
Hola:

Me dirijo a vosotros porque tengo en mi poder una Walther PP, que quiero pasar al Libro de Coleccionista 30
AÑOS FABRICACIÓN MODELOS WALTHER PP Y PPK
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor MNT71 » 02 Mar 2010 23:21

Hola a todos:

En especial a tí Fenris, su número es el 95283X.En el armazón lleva un 80, pero no he podido localizar el de la corredera y como ya decía en mi primer mensaje tiene una "N" con una corona en el armazon, corredera y la punta del cañón. El pavón es de un negro brillante que enamora, aunque tiene algunas rozaduras de una funda muy extraña que traía, a modo de esqueleto de cuero marrón con remaches en su interior que han hecho un feo trabajo en su anfitriona.
Sobre el botón del cargador he podio mal leer en inglés algunos datos que indican que tienes razón en el hecho de que es una mejora para el personal zurdo. Pero poco más, sólo que es muy rara. Por la tabla que facilitas supongo que debe ser del año 1936, aunque ese número no lo veo.

Sigo buscando ayer me dieron las tantas, gracias por vuestra ayuda y por toda la información que desconocía.

Atentamente

Avatar de Usuario
askoman
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 26 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor askoman » 02 Mar 2010 23:33

lo de la N con la corona es que ese arma ha sido probada con polvora nitrocelulosica.

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor MNT71 » 02 Mar 2010 23:41

Aquí os pongo otra foto. ¿Me podría decir alguien, donde puedo mirar más punzones o marcas?. Gracias a tí también,Askoman.

Atentamente
Adjuntos
Hola:

Me dirijo a vosotros porque tengo en mi poder una Walther PP, que quiero pasar al Libro de Coleccionista 60

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 03 Mar 2010 01:28

Mirando la tabla y el nº de tu pistola se me ha ocurrido pensar que es posible que en esta tabla solo figuren los números de los modelos más normales, es decir, que quizá puedan no estar representadas las numeraciones de las que eran en calibre 7,65 o con el retén de cargador en la base de la empuñadura como la tuya, y por eso no encontremos el lugar donde ubicarlo. Son suposiciones mías.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 03 Mar 2010 03:15

FENRIS escribió:Mirando la tabla y el nº de tu pistola se me ha ocurrido pensar que es posible que en esta tabla solo figuren los números de los modelos más normales, es decir, que quizá puedan no estar representadas las numeraciones de las que eran en calibre 7,65 o con el retén de cargador en la base de la empuñadura como la tuya, y por eso no encontremos el lugar donde ubicarlo. Son suposiciones mías.

Salu2. :pists:


De lo dicho, nada. Parece ser que los registros numéricos que había de las PP y PPK fueron destruídos durante la II Guerra Mundial y no hay forma exacta de datar la fecha exacta en que fueron fabricadas. La numeración de la PP comenzó en el nº 750.000 (lo que pone la tabla, en el año 1.929), se incorporó a la misma la PPK en 1.931, y llegó al 1.000.000 a principios del año 1.938, hasta entonces no se diferenciaba si se trataba del modelo PP o el PPK. A partir de aquí cada modelo siguió con su propia numeración, añadiéndosele al final de esta la letra "P" en el caso de que fuera el modelo PP o "K" si era el PPK. Al parecer las numeraciones que aparecen en la tabla son las más aproximadas de las que se tiene constancia (algunos apartados incluso figuran en blanco). Por lo tanto tu pistola debería ser de finales de 1.936 o principos de 1.937.

Sobre el resto de punzones o marcas que aparecen en las pistolas hay mucha confusión y desconocimiento, puede haber diversas letras y números. La "N" con la corona encima es como ya ha dicho el compañero askoman la marca del banco de pruebas alemana anterior a la guerra e indica que ha sido probada con cartuchos de pólvora nitro. Y el "80" que citas pienso que posiblemente tenga que ver con la modificación del lugar del retén del cargador en la pistola, y por eso solo lo encuentras en el armazón y no en la corredera: el armazón es el que es distinto a los normales y en cambio la corredera sería como la de las otras. Del periodo de gobierno nazi en Alemania hay por ahí muchas con punzones de águilas y esvásticas.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor MNT71 » 03 Mar 2010 23:45

Muy agradecido de nuevo, parece ser que los alemanes para estos menesteres no son tan cuidadosos como nosotros. El tema de los números es curioso, desconocía que se numerase de forma correlativa a ambos modelos, me imagino que se les asignaría por tiradas. Perfectamente podría estar este arma en España desde la Guerra Civil. Hoy no he podido averiguar nada nuevo, su anterior propietario creo que está fallecido. Desconozco si esta información que me dais será suficiente para el Libro de Coleccionista o tendré que profundizar más, me estoy planteando el consultar con la gestión de alguna Armería especializada en estos temas. Mil Gracias

Saludos :)

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 04 Mar 2010 00:00

Existe por ahí un libro de titulado en alemám "Walther - Eine deutsche legende" que seguro contiene información al respecto. Desconozco si existe en versión española o en su defecto inglesa, o so alguien del foro pudiera poseerlo.

También podrías ponerte en contacto con Walther y hacerles una consulta.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2191
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor FENRIS » 04 Mar 2010 03:12

En armeria Fiol tienen el libro que mencioné sobre Walther en lengua inglesa por un precio de 105 euros. Seguramente lo tienen en más armerías.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
MNT71
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 161
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Ubicación: 1188 mts sobre el nivel del mar
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionista

Mensajepor MNT71 » 04 Mar 2010 23:30

Hola:

Gracias Fenris, lo de escribir a Walther me parece una idea fantástica, con poco que me digan una carta suya creo que hará algo de fuerza para el tema del Libro. Esta mañana he llamado a la Armería Soldiers y me han referido algo de que tenían un libro donde podíamos buscar información sobre la PP, pero no me han dicho su nombre, supongo que debe ser este que mencionas. Mil gracias por todo.

Saludos :caba:

arcabucero1828
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 13 Abr 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionist

Mensajepor arcabucero1828 » 30 Jun 2014 22:20

Perdon por reabrir este hilo, pero buscando información sobre este modelo concreto, me he tropezado con él y quisiera haceros una pregunta a los conocedores del tema, por si me podeís aclarar una duda. ¿Sabeis si en este modelo el cañón iba soldado al armazon, en vez de ir sujeto por un pasador como en los otros?. Es que un amigo militar tiene una y no consigue sacar el cañón ni dándole temperatura. Muchas gracias por vuestra atención y un saludo

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionist

Mensajepor mdosll » 07 Sep 2014 15:37

En este modelo ni idea pero lo suyo es que si tiene pasador, va en dos piezas.
Eso sí, suele costar bastante desmontar (por experiencia de Astra Constable...). Saludos al foro.
Credendo vides, videndo vites.

Avatar de Usuario
REBELDE
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1406
Registrado: 06 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre "rara" WALTHER PP, para libro de Coleccionist

Mensajepor REBELDE » 09 Sep 2014 00:05

Hola:
Si echas un vistazo a lo q se comenta en este foro, salvo q esté inutilizada, verás q este tipo de arma no te la meterán bajo ningún concepto en el libro del coleccionista.. Ya se ha hablado por aquí largo y tendido de este tema.
Saludos.


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados