¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Cerubas » 10 May 2018 13:23

Buenas, para la proxima temporada voy a sacar permisos para liebre. En mi coto no se puede tirar a perdices u otras especies de menor cuamdo tienes permiso para las liebres, así que quiero un cartucho que sea exclusivo para esto. Cazo con paralela del 12 o del 16 y mi mayor duda es que perdigón usar. El siete es polivalente y vale para todo, pero para liebres me parece algo escaso.

Manuel3
.30-06
.30-06
Mensajes: 701
Registrado: 05 Abr 2013 21:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Manuel3 » 10 May 2018 15:45

Creo que el 5 le iria bien.Y si por encima lleva un teckel, o un leonado baset, y escopeta del 16, si es de perrillos mejor, me dara muchisima envidia. Suerte.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6994
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor srek1980 » 10 May 2018 16:37

A mi en el 16 me ha ido bien el Gb de 28 gramos de plomo del 6.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6994
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor srek1980 » 10 May 2018 16:37

Con el 12 las he matado con Trust de 32 gramos y plomo del 8. Choque de 3 estrellas.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Walter-p5
.30-06
.30-06
Mensajes: 863
Registrado: 20 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Walter-p5 » 10 May 2018 17:04

La liebre, a pesar de lo que aparenta respecto al conejo, es bastante más blanda que éste. Por tanto, con 30 ó 32 gramos del 7 vas más que sobrado. Si le das en el rabo, se va. Si el tiro no está bien colocado pero llevas perro, te haces con ella, a veces (la mayoría) con tiros mal colocados y esa munición también te haces con ella.

Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Cerubas » 10 May 2018 22:27

Hasta ahora las cazaba con setter (los dos que tengo las trabajan mas o menos) y ahora mismo tengo un teckel que promete mucho. Las que cazé hasta ahora fue con el 7 (muy cerquita), pero se me fueron algunas, y estaba pensando en comprar algun cartucho del 5 para el segundo tiro. Y creo que es lo que voy a hacer.

salamon
.30-06
.30-06
Mensajes: 664
Registrado: 03 Nov 2016 01:33
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor salamon » 11 May 2018 15:50

Con armusa pla1 34g del 6 me va muy bien con superpuesta de 3 y1 estrellas

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor hornet » 11 May 2018 20:26

sin animo de faltar a nadie, si las liebres son de las del norte de nuestro pais, 30 gramos del 8 o del 7, solo sirven para las que nos salen de los pies, o casi, y si es el caso, no es plan de dejar un animal pinchado cuando hay mejores opciones, aunque según el tipo de escopeta que se va a usar, se reduce mucho el abanico de posibilidades. si tengo que usar 30 o 32 gramos si o si, haría como cuando tuve una grave lesion y tenia que usar cargas suaves, 32 gramos de perdigon del 6, y lo mas importante, un choke bien cerradito, que concentre el plomeo.

(una liebre grande, tirada totalmente de culo, los "liebreros" lo saben bien, con perdigon fino, parece que se come el tiro, y como no la toque en las patas, va a morir muy lejos. tirada de lado, es mucho mas facil pararla.)

uses lo que uses al final, si puedes, huye de los chokes abiertos.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor CX4_STORM » 11 May 2018 20:52

Confieso que nunca he cazado menor, pero me surge una duda. Había oído y leído que para conejos y liebres eran mejores los cartuchos dispersantes para no hacerla carne picada ya que se les tira más cerca que a las especies que vuelan. Y ahora leo que mejor usar choques cerrados.

Me he perdido.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor lupuslupus » 11 May 2018 21:04

hornet escribió:sin animo de faltar a nadie, si las liebres son de las del norte de nuestro pais, 30 gramos del 8 o del 7, solo sirven para las que nos salen de los pies, o casi, y si es el caso, no es plan de dejar un animal pinchado cuando hay mejores opciones, aunque según el tipo de escopeta que se va a usar, se reduce mucho el abanico de posibilidades. si tengo que usar 30 o 32 gramos si o si, haría como cuando tuve una grave lesion y tenia que usar cargas suaves, 32 gramos de perdigon del 6, y lo mas importante, un choke bien cerradito, que concentre el plomeo.

(una liebre grande, tirada totalmente de culo, los "liebreros" lo saben bien, con perdigon fino, parece que se come el tiro, y como no la toque en las patas, va a morir muy lejos. tirada de lado, es mucho mas facil pararla.)

uses lo que uses al final, si puedes, huye de los chokes abiertos.


Como dice el compañero no tiene nada que ver el tamaño de las liebres del norte a las del sur(creo que son distinta especie).
Ayudaría bastante saber donde cazas.

Cerubas
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 77
Registrado: 27 Feb 2018 12:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Cerubas » 12 May 2018 15:53

Cazo en el suroccidente de Asturias. Estoy con vosotros, si te sale y solo le ves el culo le tiras con el 7 y ni se entera, pero eso tambien pasa con las perdices:les das un tiro de la ostia, sueltan mil plumas, descuelgan las patas y siguen planeando cientos de metros mas muertas que vivas

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor K.boxer hunter » 12 May 2018 21:46

Yo cazo en Salamanca y he cazado en el norte y sinceramente no encuentro diferencia en cuanto a dureza entre las liebres de ambos lugares.

Cazo con una semiautomática del 12 y siempre uso cartuchos del 6 y 34gr para el primer y el segundo disparo y para el tercero utilizo del 5 de 50gr pues suele ser en terreno abierto.

Saludos

Avatar de Usuario
Amuerte
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1645
Registrado: 30 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor Amuerte » 12 May 2018 22:12

Creo que el problema no es el numero del plomo sino mas bien de lo lento o rapido que sea el cartucho, yo te recomiendo que pruebes en el calibre 12 con el Saga Field de 32 gramos y plomo del 7 y si lo quieres mas suave el Armusa Pla32 el que llaman el olimpico tambien en perdigon del 7 y veras como te sorprendes.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor pedrolugon66 » 13 May 2018 08:42

Si cazas en Asturias, te podras encontrar dos tipos de liebre: La liebre de piornal no muy grande pero dura, o bien la europea, procedente de repoblaciones pero esta suele estar mas en franja costera. Ya que comentas que es en el Suroccidente, casi con toda seguridad se trata de la de piornal.
Son duras, muy musculosas y acostumbradas a correr cuesta arriba, con buen pelaje y lo mas importante en un terreno muy sucio que rápidamente les da refugio. La europea es de muy buen tamaño, alguna que he visto supera los 5 kg, asi que tanto para una como para otra, yo no bajaría del 6, e incluso el 5 si ya es pleno invierno con heladas y nieve, aquí no vale lo de se queda herida y aparece a los 50 o 100 m esas distancias en este terreno suelen llevar a un terreno donde ya no la ves mas.
Cuando las cazan al rastro con sabuesos, suelen entrar tranquilas y quedarse a poco que el tiro este bien colocado, pero si es al salto aguantan bastante y si el perro no es un fenómeno se queda para el zorro.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor hornet » 13 May 2018 19:24

sinceramente, yo creo que menos del numero 6, yendo especificamente a ellas, no es apostar sobre seguro. es lo mismo que ir con el 8 a los azulones, ¿¿a que no es lo lógico?? pues para un animal de unos 3 kg, pienso que tampoco, al menos aqui, con piezas grandes, y a menudo con mucho pelo y temperaturas bajo cero. la faena es que con armas antiguas, no puedes poner choques cerrados, a no ser que los tenga de origen, y tampoco puedes abusar con el gramaje, y menos si vas a usar el 16 o el 20.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor hornet » 13 May 2018 19:25

sinceramente, yo creo que menos del numero 6, yendo especificamente a ellas, no es apostar sobre seguro. es lo mismo que ir con el 8 a los azulones, ¿¿a que no es lo lógico?? pues para un animal de unos 3 kg, pienso que tampoco, al menos aqui, con piezas grandes, y a menudo con mucho pelo y temperaturas bajo cero. la faena es que con armas antiguas, no puedes poner choques cerrados, a no ser que los tenga de origen, y tampoco puedes abusar con el gramaje, y menos si vas a usar el 16 o el 20.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

salamon
.30-06
.30-06
Mensajes: 664
Registrado: 03 Nov 2016 01:33
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor salamon » 13 May 2018 22:27

Totalmente de acuerdo con hornet
Con el frio se vuelven muy duras

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12172
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Que cartucho me recomendaríais especificamente para liebre?

Mensajepor joaquin308 » 15 May 2018 08:14

Si voy especificamente a por ellas, menos del 6 o del 5 no uso, la liebre es dura, y si se arranca a 20-25 metros y le tiras con municion mas fina, hay muchas papeletas de que se vaya herida.

Otra cosa es que se te arranque de los pies, o vayas con perro de muestra, en este caso voy a veces con un amigo y para el primer tiro el lleva cartuchos del 8, porque las tira cerca, pero en mi caso concreto, no me gusta menos del 6 o del 5, sobre todo si estamos metidos en invierno.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados