URGENTE, CAí‘ON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con fotos) (má

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con fotos) (má

Mensajepor JADTIRO » 27 May 2009 10:36

Bueno necesito vuestro consejo.

Para una recreación nos prestan un cañón, pero ahora resulta que nos dicen que está rajado. Pondré fotos pero las he perdido, darme un par de dias. Al grano:

- El cañón tiene una boca de 5 centímetros y la pared una anchura de por lo menos 3 centímetros, largura del cañon unos 60 centímetros. Es de hierro y no es original, creo. Lo estuvimos viendo y no le vimos rajas........

Recuerdo cuando era pequeño que daba un pepinazo que temblaban los cristales de toda la calle. Hablamos con la persona que lo usaba últimamente y nos dijo que le ponía una tacita de café de pólvora negra (suponemos que 3f).

- Nos han comentado que busquemos la fisura y metamos una radial para agrandarla. Luego se rellena con soldadura eléctrica. A mí no me parece mala idea.

La recreación se hará en una plaza pequeña, no en campo abierto. Creo que con la mitad de pólvora y algo para hacer bien de humo nos apañaríamos.


Opiniones por favor, dispongo de pocos dias. Siento las prisas pero entenderme.....

Un saludo y gracias.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor doncesar » 27 May 2009 12:18

ojo, no debemos hacer eso ni con una locura, no porque la soldadura falle, sino por otro tema.

si el cañon es viejo, puede estar fabricado con hierro y no acero, y dentro de estos, ojo tambien.

me explico:

el hierro suelda mal, mas bien pega, y los aceros algunos tienen mayor o menor soldabilidad, pero no solo eso...es que ESE CAÑON ES DE FUNDICION. Y HAY QUE ESTAR MAJARA PARA SOLDAR FUNDICION, y DESPUES TIRAR, AUNQUE SEA EN VACIO.

La fundicion hay que soldarla con electrodos de fundicion, y no basicos ni de rutilo, suelda como la mierda y no se deben hacer reparaciones nada mas si no existe mayor remedio o desesperacion.

hacer una reparacion en soldadura implica saber muy bien lo que se hace...para una raja en cualquier otra cosa abrimos con radial, le damos mejor a TIG primera pasada y resto a electrodo....pero hay que PRECALENTAR.... o la soldadura hara que raje zona adyacente....


lo dicho, es Hierro, FUNDICION, y si se repara seria para estetica jamas para meter nada de nada....eso no SOLDARA BIEN, PEGARA...y volvera a RAJAR ...

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor JADTIRO » 27 May 2009 13:49

Gracias opiniones así son las que necesito, sigo buscando las fotos puede que las tenga para la tarde.........

No tengo mucha idea de que material es, pero no parece de fundición. La boca tiene unos acabados muy finos, aristas muy vivas.......no se como explicarme. Una imagen vale mas que mil palabras.

No pensé que con una carga de digamos 80 grains de 3f, paredes de 3cm y una boca de 5cm hubiese mucho peligro. Pero para eso estais los expertos.

Un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

Avatar de Usuario
tusuri
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 494
Registrado: 27 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor tusuri » 27 May 2009 14:38

muuuu buenas, la semana que viene estoy de ere, si eso me paso por logroño y le echamos un vistazo, que si se puede lo metemos al coche y lo arreglamos en mi curro...
... Es un buen rifle, con el mate al oso que me ha matado a mi...

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor josej » 27 May 2009 14:48

Y porque no le meteis una recamara , si el agujero del cañon es de 5cm
le meteis un tuvo por dentro del cañon de pared de 1 cm y arreglado se os queda un interior de 3 cm



Si no lo comprendes me mandas un mp:8:8
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 15:33

Hola JADTIRO: Otra manera de repararlo. es calentarlo al rojo en una fragua y soldarlo en caliente con oxiacetileno, pero siempre tendrá peligro. Ese cañon puede convertirse en una bomba. Y mas reparándolo con prisas. ¿ Está en Logroño ?
Un abrazo
 

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5954
Registrado: 07 Sep 2007 05:01
Ubicación: en verano a la sombra en invierno a cubierto
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor josej » 27 May 2009 15:35

Buenas tardes Salitre :D:D
A CIERTOS HOMBRES SE LES DEBERIA _COMPRAR _POR LO QUE VALEN Y VENDER POR LO QUE ELLOS CREEN QUE VALEN.....Aunque ahora valen menos aun seria negocio
[/b]
afiliado a ANARMA Nº489

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 15:45

Hola JOSEJ ¿Que tal andamos?:D:D
 

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor JADTIRO » 27 May 2009 16:15

Nuevamente gracias a todos, en una mañana varias respuestas.

-Gracias a Don Cesar por sus conocimientos.
-Gracias Tusuri por tu ofrecimiento.
-Gracias josej, buena idea.
-Gracias salitre, una forja y calentar al rojo, no tenemos tantos medios. Si, esta en Logroño.
-Gracias a los que vengan.

Vereis en las fotos no se aprecian las fisuras, quizas las tapasen con una mano de pintura. Lo 1º va a ser decaparlo y ver lo que hay. No me explico como se puede joder un hierro de ese grosor. Pondré fotos de la fisura si la veo.

Gracias :plas:plas:plas:plas:plas:plas y un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 16:26

[citando a: JADTIRO]
Nuevamente gracias a todos, en una mañana varias respuestas.

-Gracias a Don Cesar por sus conocimientos.
-Gracias Tusuri por tu ofrecimiento.
-Gracias josej, buena idea.
-Gracias salitre, una forja y calentar al rojo, no tenemos tantos medios. Si, esta en Logroño.
-Gracias a los que vengan.

Vereis en las fotos no se aprecian las fisuras, quizás las tapasen con una mano de pintura. Lo 1º va a ser decaparlo y ver lo que hay. No me explico como se puede joder un hierro de ese grosor. Pondré fotos de la fisura si la veo.

Gracias :plas:plas:plas:plas:plas:plas y un saludo.



Quuerido amigo; Ten en cuenta, que una reparación de este género, tiene que ser echa por un buen profesional de soldadura Mucha suerte y un abrazo
 

Avatar de Usuario
Lemat
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 05 Ene 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Lemat » 27 May 2009 17:45

:plas:plas:plas:plas
Yo creo que la mejor solucion es la de josej ,pues seria un cañon nuevo
aunque con el aspecto del antiguo .la soldadura ????:plas
 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 19:05

La solución de JOSEJ, puede ser buena, pero tampoco es tan fácil de realizar. Primero habría que tornear la camisa por dentro y por fuera, del diámetro del anima del cañon. Calentar este, para que dilate,y meter la camisa. Desde el momento que se vá a hacer esta operación, seria mas completa, si primero se soldaba el cañón. Esto daria una doble garantia.
 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 19:18

Se me olvidaba, que es importante saber, donde está la grieta. ¿ En la recámara o en el tubo ? ¿En la parte delantera de la recámara, o en la trsera? A la camisa, habría que roscarle un tapon trasero, y retaladrar el oído.
 

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor JADTIRO » 27 May 2009 19:54

Uhmmmmmm, no pensé que poner la camisa requiriese tanta operación. Desde luego hasta que no se localice la fisura nada que hacer. No obstante se siguen admitiendo ideas. Siento lo de las fotos que no llegan.

Un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Salitre » 27 May 2009 20:12

Si la camisa no está perfectamente ajustada, te puede salir disparada al primer tiro o al de 100......
 

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor Gunmetal » 27 May 2009 20:40

Hola,

JADTIRO una vez que hayas decapado el cañon la forma más sencilla para evaluar el estado del cañón es utilizar una tecnica de ensayos no destructivos para ver las grietas superficiles. La tecnica se llama líquidos penetrantes, se emplean dos sprays uno rojo (el líquido penetrante) y otro blanco (el revelador).
Primero limpias bien el cañon con un disolvente, aplicas el liquido rojo y lo dejas actuar como una hora, quitas el liquido penetrante con un trapo y luego aplicas el revelador. Las grietas aparecerán de color rojo sobre el blanco del revelador.
Seguro que encontrarás un montón de microfisuras que no se verán a simple vista.
Yo soy negativo respecto a la reparación de los cañones, antiguamente todos los de fundición (hierro y bronce) cuando se fisurabán se desechaban (en la armada se empleaban como lastre para el casco). Sé que en algún museo hay alguno reparado con bandas de hierro y remaches pero esto era excepcional y una medida desesperada y es muy posible que aunque los intentaran reparar no volvieran a ser usados.
La única solución es retubar, en 1860 los cañones lisos de 68 lb se retubaban con una camisa rayada a 203mm (sistema Palliser) aunque esto no se empleaba para reparar el cañón sino para mejorar su precisión empleando otro tipo de granada.
No es una operación sencilla e implica (ademas de todo lo que te han indicado) el llevar el cañon al rojo para dilatarlo antes de meter la camisa.

Yo no andaría con experimentos rápidos.

Un saludo
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor JADTIRO » 27 May 2009 20:53

Bueno, la técnica es compleja.

Pero no olvidemos que se trata de meter no mas de 80 grains de 3f, en un fierro que pesará mas de 40 kg. Vamos la carga de un rifle en un cañón, no hablamos de meter un kilo y una bola de proyectíl, que no es un cañon de costa.

Desde luego que los experimentos con gaseosa, pero encamisar de manera sencilla y soldar la camisa todo el reborde en la boca me "parecía" suficiente. Yo pensaba en algo como una vaina de una bala, en un revolver.

¿Sería como disparar un pistón en una pistola ?:R:R:R:R:R:R:R:R:R:R:R:R:R. Que atrevida es la ignorancia.


Un saludo.
  Ni me saques sin razón, ni me guardes sin honor 

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: URGENTE, CAÑON DE AVANCARGA AVERIADO (por fin con

Mensajepor doncesar » 28 May 2009 13:13

puedes recamisar, y soldar, yo apuesto que el cañon es fundicion,, de todas maneras, basta que se cole algo dentro...y kabummm!

de todas maneras, si se va a recamisar y soldar, preguntar a un soldador experto, y que se compren electrodos adecuados, para soldar fundicion y acero.......en cualquier casa de suministros industriales tienes electrodos adecuados y alli te informaran.

mira a ver si el metal es poroso...entonces sera fundicion.

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados