Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor FrecciaRossa » 21 Dic 2009 13:12

.

Vaya por delante que este hilo que abro no pretende enfrentar a nadie, pero sí que me gustaría observar que opinais sobre el tema que os propongo:

Cada vez me siento más atraído por el tiro con arma larga, y cuando me enfrenté a tirar con un arma en concurso, me di cuenta de que no puedes aspirar a nada sin una chaqueta de tiro y un guante especial. Los demás tiradores -que sí los llevan- tienen una innegable ventaja sobre aquel que tira "a pelo".

Esto ocurre porque -como es lógico- el tirador que desea ganar, apura al máximo las ventajas legales que le permite el reglamento, y usa una chaqueta rígida llena de refuerzos "de colorines" y un guante que parece más sacado de un traje de astronauta que del siglo XVIII al que pertenece el arma del tirador.

Y aqui viene la pregunta (o reflexión):

¿Sois partidarios del uso de estos elementos en competición, sabedores de que mejoran los resultados, o prefeririais que los prohibieran para Armas Históricas y así se tirase sin tanto "artificio" ?

Ya se que es una utopía, ya que nadie va a prohibir algo porque lo comente o deje de comentar un grupo de "pelagatos" en un foro, pero es que la vez que me vestí para tirar con arma larga (me prestaron una chaqueta), sentí que me estaba vistiendo para la misión del Apolo 15, en vez de para honrar a un arma bicentenaria.

Por ahora no he comprado una chaqueta de tiro (sí que he comprado un guante Sauer), pero supongo que no tardará en caer si decido competir en Vetterli.

Me pasa lo mismo cuando tiro con la Galand.
Uso unas gafas Knobloch multirregulables con diópter ajustable, filtro y tapaojos, y me encanta tirar con ellas cuando practico Pistola 10 metros ISSF o Pistola Standard, armas modernísimas las dos, pero cuando las uso en Avancarga siento que no debería, que no es lo suyo, a pesar de que me hacen ganar puntos indudablemente.

Y vosotros ¿Que opinais?. :?:

¿Soy un estúpido romántico?
¿Tengo remedio? :oops:

Un saludo

.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor marroyol » 21 Dic 2009 13:30

No se, yo tiro siempre "a pelo".
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor LuisMiguel » 21 Dic 2009 13:36

Yo estoy al 100% contigo.
Yo tiro sin guantes, sin chaqueta, sin gafas especiales. Siempre que he podido he comentado que si en avancarga exigen que las armas sean copias exactas de originales tampoco deberian dejar usar ayudas del siglo XXI.
Claro que esto es solo mi opinión.

Saludos
Luis Miguel

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor FrecciaRossa » 21 Dic 2009 13:52

.

Esa justamente es la base de mi reflexión:
¿Por que eliminan un arma de una competición por tener un muelle helicoidal en vez de plano o porque el diópter no se adapta a la zona de orígen del arma, y luego sin el más mínimo problema podemos usar una chaqueta de Cordura con refuerzos en Kevlar de una tecnología de hoy mismo...

¿No sería más sencillo y más fiel al espíritu del tiro con Armas Antiguas el hacerlo sin estas ayudas modernas? Sólo tu, tu arma y el blanco.

.


.

Avatar de Usuario
reficul
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 156
Registrado: 13 Dic 2009 22:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor reficul » 21 Dic 2009 13:55

Hola
Esta claro que en alta competicion siempre se anda jugando con las normas al limite y es algo inevitable.
Eticamente yo veo que lo suyo seria tirar como hacian nuestros abuelos, ya que no me cuadra un arma historica con unos utensilios ultimo modelo siglo XXI.Pero lo que esta claro es que quien quiera ganar los va a necesitar.
Se podria prohibir, pero siempre saldria a la venta la chaqueta de tiro camuflada en una casaca del siglo XVIII, y a ver quien dice que no es historica.
La verdad yo creo que es muy dificil legislar este tipo de cosas.
Y lo que tengo claro es que si se dejaran de usar estas modernidades, ganaria el mismo que gana con ellas.

Saludos

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Firefighter » 21 Dic 2009 15:47

Yo tambien opino que las chaquetas de tiro se tendrian que eliminar en el reglamento, posiblemente en las competiciones ganaran los mismos, pero todos los tiradores tendran la misma opcion sin apretarse en el presupuesto.

Evidentemente seria mas logico acercarse a los estandars de tiro de nuestros abuelos lo que impediria el uso de gran parte de los materiales y ropas que hoy en dia se utilizan.

Tampoco se trata de convertir las tiradas en eventos de recreacion historica.

En quanto a material optico creo que se tendria que simplifiar su uso y definir un tipo de gafas de proteccion lo mas sencillo posible y no permitir la proliferacion de autenticos "aparatos" de optica.

Pero ya sabemos que en la competicion se apreta el reglamento al maximo.


En general procuro siempre cumplir con el espiritu de tiro de nuestros ancestros y disfrutar al maximo con ello.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Jaen38 » 21 Dic 2009 16:16

Yo estoy con vosotr@s, y además propongo que las tiradas se hagan con "vestimenta" de la época... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor ALMENDRALEJO » 21 Dic 2009 16:54

Jaen38 escribió:Yo estoy con vosotr@s, y además propongo que las tiradas se hagan con "vestimenta" de la época... :lol: :lol: :lol:



Hombre con vestimenta de la época...no se yo,pero una cosa normal sin tanta tecnología ya lo creo que si.(En las concentraciones de coches antiguos,el conductor y la ocupante,van vestidos según la época del coche que conducen,asi que el que quiera que pille un Pennsylvania,una levita y un tricornio). :oops:

Creo haber leido en el reglamento de avancarga,que ante todo,se trata de preservar y mantener el uso de estas armas en tiradas que se asemejen lo máximo posible a las condiciones de tiro de la época en la que existieron.Creo que se podia suprimir la chaqueta gorda y el agujero negro del ojo.Lo de mearse en el cañón ya no se hace,menos mal. :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor RAngel » 21 Dic 2009 20:50

Es cierto que parece un contrasentido que se miren con lupa las armas, y se autoricen chaquetas y gafas con diafragma.
Yo tengo una chaqueta de tiro, la uso en las competiciones, pero no en los entrenamientos, porque ya llevo bastantes trastos como para añadir la p... chaqueta que parece que esta viva. Aunque todos me dicen que es fundamental, yo no gano en puntuacion, aunque si lo agradecen mis vertebras lumbares. Seguramente que los demas llevan razón, y simplemente yo no estoy en condiciones de apreciarlo.
La verdad es que una competicion "de época" sería más interesante... pero sin llegar al duelo :roll: ¿o si?

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor SHERIDAN » 21 Dic 2009 22:11

Yo no solo eliminaría las chaquetas , guantes y gafas especiales, también eliminaria las cargas de laboratorio que aveces rayan lo ridiculo.

Creo que al igual que en competiciones de 9mm. se imponen un minimo de velocidad del proyectil, en avancarga se tendría que hacer un control similar y no disparar con cargas que nada tienen que ver con el fin al que estaban destinadas estas armas.



Un saludo.
Última edición por SHERIDAN el 21 Dic 2009 22:12, editado 2 veces en total.

ManosNegras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 175
Registrado: 01 Ago 2009 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor ManosNegras » 21 Dic 2009 22:11

Yo discrepo de todas las opiniones precedentes.
Estamos en el día de hoy; vamos a las tiradas en coche, no en diligencia ni a caballo, etc.
En las competiciones, la aspiración del competidor es ganar o hacerlo lo mejor posible.
Las gafas ayudan a ver mejor los elementos de puntería y no son una ventaja para nadie; al contrario, nos igualan a todos, a los jóvenes y a los afortunados que tienen una vista perfecta con los que, al natural, veríamos las miras borrosas. La estética de las gafas de tiro no es acorde con la época original de las armas que disparamos, pero tampoco lo son los zapatos ni los relojes ni el corte de pelo ... Pero las gafas no tienen ninguna tecnología que guíe la bala hasta el diez.

La chaqueta de tiro tampoco hace dieces. Muchos tiradores con chaqueta, yo incluido, hacemos muy malas tiradas. La chaqueta facilita la tirada, igual que los tubitos de plástico, los carritos con ruedas para llevar las armas, etc.

La esencia del tiro con armas de avancarga es la misma que la del tiro con armas contemporáneas: competir para ganar (las personas que no compiten no creo que utilicen chaquetas de tiro).

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Artesano » 21 Dic 2009 22:16

Hay algo que está clarisimo, si tiramos con armas históricas se debería prohibir el uso de artilugios que no son históricos, ni se usaban cuando estas armas reinaban en nuestros campos de caza o de batalla.... o simplemente se competía con ellas hace 200 años.
Yo siempre he disparado sin chaqueta de tiro ni guantes.... y os aseguro que en muchas ocasiones he barrido a tiradores con armas modernas, con chaquetas de tiro, con guantes y hasta con un monitor en la mesa de tiro para ver donde impactan sus disparos.(Perdón por la inmodestia)

El encanto del tiro con nuestras armas está en emular en lo posible a los pioneros del tiro de la caza o de la resistencia ante un enemigo en igualdad de condiciones.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Hectorvillajos » 21 Dic 2009 22:22

La cuestión es interesante, pero yo no me como la cabeza con este tema. Yo uso un guante de los chinos, el rifle lleva diópter y túnel, y no uso chaqueta de tiro, aunque a veces me pongo la faja de ir en moto, y me dá la sensación de estar más cómodo (en invierno).
Mi fin en el tiro es la diversión, y no pretendo ser campeón de nada. Pero éso no significa que un día me dé la bola y me compre la chaqueta (que valen un pastón) y un guante.
No obstante, en verano, no sé si es contraproducente la chaqueta, a temperaturas cercanas a los 40 grados, que es como tiramos por estos lares.
cada uno que haga lo que quiera. Lo importante es divertirse :P

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor BudaFeliz » 21 Dic 2009 23:18

Hola a todos, mi opinión es que se tendría que tirar con ropa de calle y gafas de protección o graduadas el que las necesite. Si tan tiquismiquis son a la hora de revisar un arma cosa que desconozco, pues el resto ídem de lo mismo. Si se quiere fidelidad pues ya está el tiro con revolver con los calzoncillos largos, el sombrero, las botas y el cigarrito :cow: , je ,je ,je. :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :caba: :P :P

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor TEIDE » 22 Dic 2009 00:29

Yo respeto todas las opiniones, pero cuando quiero tirar como los astronautas, tiro 3x40, CN, caraina match o cualquier otra disciplina moderna, pero cuando saco el Hawken, tiro a la cazadora, por mis c...

Y no pretendo dar lecciones a nadie, pero la verdad es que no me parece elegante "empaquetarse" para tirar con históricas.

Es mi opinión... :roll:

Saludos.

Avatar de Usuario
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2408
Registrado: 23 Jul 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor skiner » 22 Dic 2009 00:45

Yo no uso chaqueta de tiro, sera porque tiro mucho más con arma corta que con larga, pero si hay que ser historicamente correcto a partir de ahora en invierno disparo con abrigo de piel como los tramperos y en verano en taparrabos como los salvajes. Y como no, en la galeria el revolver al cinto en su funda. Eso si, las gafas (que son de las normales) no pienso parar de usarlas que le he cogido cariño a mis ojos.

:lol: :lol: :lol:

Saludos.

P.D. Venga que lo importante es divertirse no competir.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Salitre » 22 Dic 2009 01:04

Yo a partir dr ahora, pienso usar una horquilla de apoyo como loa antiguos arcabucaros. :D :D :D :D :D :D

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre la "esencia" del Tiro con Armas Históricas

Mensajepor Juanjo10_1 » 22 Dic 2009 08:24

Cuando se empezó en España con la Avancarga, la gente se vestía tipo trampero, etc... tenía su encanto, pero la competitividad mató el espíritu pionero..., Recuerdo haber bisto a Pepe Borja con un sombrero tipo Daniel Boone....y otros con uniformes de época.
No se sabía tallar el sílex, no se sabían muchas cosas, y se fué aprendiendo y a la vez perdiendo ese espíritu, bueno las cosas son como son...., siempre pueden cambiarse, claro...


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 127 invitados