Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 10 Dic 2014 07:42

Hola a todos, ahora que voy aprendiendo los conceptos básicos de la avancarga, voy preguntandome ciertas cuestiones.

Y una es sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel en armas de avancarga. Históricamente se han utilizado estas dos herramientas en este tipo de armas, si no me equivoco, pero luego en el tiro no se utilizan cartuchos, y las balas suelen ser esféricas. ¿Es por algún motivo en especial?¿Una cuestion de la competición? :lol: :oops:

Gracias por vuestros comentarios, un saludo.

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Tristan » 10 Dic 2014 09:43

La bala minié,recibe el nombre por el militar francés que la inventó.Surgió con la idea de cargar el fusil militar lo mas rápido posible,para ello el proyectil estaba claramente subcalibrado y caía al fondo del ánima sin necesidad practicamente de introducir la baqueta.El cartucho al que te refieres,mas que un cartucho era un pack.En el iba la pólvora y el proyectil juntos,para facilitar la carga en combate,pero para introducirlo se rompía con los dientes y se vertía la pólvora primero y luego el proyectil.Todo esto era buscando la mayor cadencia de tiro posible en combate.Hoy en día se utiliza el proyectil minié en dos categorías,Lamarmora a 50m y Minié a 100,de hecho es obligatorio el uso de este tipo de bala,lo que pasa que se carga de una forma similar a como se hace en otras categorías,pesando las cargas,recalibrando proyectiles,etc.Luego tienes algunas limitaciones como el uso de embudo corto y la prohibición de limpiar entre disparos.Ahora se busca darle al 10 y no hay tanta prisa en cargar y disparar,sobre todo porque nadie te dispara.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Firefighter » 10 Dic 2014 21:34

El uso de proyectiles esféricos en competición viene determinado por reglamento en odas las armas de mecha y chispa así como pistola de percusión.

El uso de minié obligatorio en fusiles militares a 50 y 100 metros

Para el resto de modalidades no hay limitación en la forma y todos usamos la que mejor nos "agrupa" así encuentras quien usa proyectiles esféricos en arma larga (sobre todo a 50 metros) aunque la mayoría usamos proyectiles ojivales y algunos incluso tipo minié.

En revolver ya es otra historia se usa bola porque es mucho mas cómodo el disparo y también mucho mas preciso con las cargas flojas o moderadas que se usan en precisión, muy pocos usa proyectil ojival que aunque pueda ser preciso el disparo es de difícil control.

Recuerda que solo queremos ser precisos y hacer una agujero en un cartón (con cargas flojas nos vale).

Si por contra si defendiera mi vida pólvora poca y carga de plomo hasta la boca osea cargas fuertes con mucho plomo que es lo que "para" al agresor

Un saludo

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 10 Dic 2014 22:20

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.

De momento decir que desconocia las modalidades Lamarmora y Minié, en las que se utilizan este tipo de proyectiles :D

En cuanto a lo que comentais que ahora no existe la necesitadad de elevar la cadencia de tiro, tenéis toda la razón. Lo único es que yo tenía pensado que la precisión aumentaba con los proyectiles ojivales o minié. No es del todo cierto esto entonces? :lol:

Un saludo,

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Firefighter » 10 Dic 2014 22:27

En arma corta donde la precisión es a 25 metros, es mas importante la suavidad y uniformidad del disparo que la eficacia aerodinámica del proyectil.

La bola da mas precisión que la punta ojival (si disparamos el arma a mano alzada) ya que el arma reacciona menos violentamente y se mantiene la parada mejor

En banco de tiro y con apoyo seguro que el proyectil ojival iguala o supera a la bola

Un saludo

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor andresr » 11 Dic 2014 00:06

Tristan escribió:La bala minié,recibe el nombre por el militar francés que la inventó.Surgió con la idea de cargar el fusil militar lo mas rápido posible,para ello el proyectil estaba claramente subcalibrado y caía al fondo del ánima sin necesidad practicamente de introducir la baqueta.El cartucho al que te refieres,mas que un cartucho era un pack.En el iba la pólvora y el proyectil juntos,para facilitar la carga en combate,pero para introducirlo se rompía con los dientes y se vertía la pólvora primero y luego el proyectil.Todo esto era buscando la mayor cadencia de tiro posible en combate.Hoy en día se utiliza el proyectil minié en dos categorías,Lamarmora a 50m y Minié a 100,de hecho es obligatorio el uso de este tipo de bala,lo que pasa que se carga de una forma similar a como se hace en otras categorías,pesando las cargas,recalibrando proyectiles,etc.Luego tienes algunas limitaciones como el uso de embudo corto y la prohibición de limpiar entre disparos.Ahora se busca darle al 10 y no hay tanta prisa en cargar y disparar,sobre todo porque nadie te dispara.



Me vais a permitir una ligera discrepancia.

El uso de bala minié era obligatorio hasta el pasado mundial de Granada de este mismo año.

En este mundial dos tiradores usaron en la tirada de Minié, bola y calepino.
Fueron denunciados (uno de ellos, al otro no le pudieron hacer fotos) y la denuncia no prosperó. Por tanto además de aceptar pulpo como animal de compañía, se acepta bola y calepino en Minié y por extensión en La Marmora. según mi modo de ver.

saludos

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor LuisMiguel » 11 Dic 2014 08:00

Andres.
Para el barco que me bajo.
En el ultimo campeonato del mundo de Granada los arbitros tenian la consigna de dejar hacer.
Osea que todo valía. No se queria ofender a nuestros ilustres invitados.
Es mucho más seria una tirada social de las nuestras que este campeonato del mundo.
En lo de usar bola y calepino en minie yo también fui testigo y alucine.
Intentalo tu en la proxima tirada oficial que tengamos y me cuentas.

Saludos
Luis Miguel

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Tristan » 11 Dic 2014 15:45

Pues lo que comentaís tiene algo de cierto.Cuando comencé a tirar consulté un reglamento sobre las modalidades de avancarga y si que incluia en las categorias militares el uso de proyectil esférico.Pero como no volví a oírlo di como una errata el comentario.Lo que está claro es que a 50m el proyectil esférico no se comporta mal y ofrece la ventaja de que con el calepino limpias el cañón,pero a 100m su vuelo resultaría muy poco afectivo,y el zapatazo para hacerlo volar tenso sería importante.

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor andresr » 11 Dic 2014 20:22

Yo lo único que sé es que en el pasado mundial. El estamento arbitral, en Minié ha dado por valida la bola con calepino.
Mañana no sé lo que va a pasar. Y si alguien se anima a usarla a ver como le dicen a alguien que no , cuando se acaba de decir que sí.

saludos

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 11 Dic 2014 23:00

Firefighter escribió:En arma corta donde la precisión es a 25 metros, es mas importante la suavidad y uniformidad del disparo que la eficacia aerodinámica del proyectil.

La bola da mas precisión que la punta ojival (si disparamos el arma a mano alzada) ya que el arma reacciona menos violentamente y se mantiene la parada mejor

En banco de tiro y con apoyo seguro que el proyectil ojival iguala o supera a la bola

Un saludo


Entiendo... no había tenido en cuenta esto. Todo tiene una explicación! :lol:

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor percussion » 12 Dic 2014 13:56

Si es tirada Minie debiera ser obligado tirar con ese tipo de proyectil, hasta aqui haciendo honor a su invencion, pero por rizar el rizo, por que en tirada Colt no se obliga a tirar con Revolveres Colt, cosa que casi nadie utiliza .........Haciendo honor al nombre hagamoslo extensible a todo.
Yo no prohibiria el uso de bola como proyectil en ninguna tirada ya que es la base en la que se funda la historia con armas de fuego luego por hacer historia lo aplicaria a todas las tiradas, como proyectil basico de tiro.
Saludos

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 04 Ene 2015 08:23

Gracias a todos :D

Retomando el tema... ¿Es posible comprar cartuchos de papel (Sin fulminante incorporado, jeje)?¿Y munición minié? :oops: :oops: :D

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 391
Registrado: 04 Sep 2012 09:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor EddardS » 04 Ene 2015 13:35

Seria cojonudo poderlos encontrar ya hechos, cartucho con la carga y el proyectil ya engrasado... pero me temo que no, pero tampoco es tan complicado de hacerlos y ciertas armerias "especializadas" podras encontrar proyectiles ya hechos pero no engrasados y el papel, pues es papel, si tiene que quemar, pues tendrias que nitrarlo, cosa que tampoco es muy complicada, otra cosa es que me hablaras de algo tan raro y laborioso como serian los cartuchos para el Chassepot, lo digo porque seria ideal para no estar tanto tiempo para hacer uno, como que me tiro como 4 minutos cronometrados para hacer un cartucho, y teniendo en cuenta de que la medida sea dentro de lo razonable y me salgan razonablemente "bién", ni demasiado largo ni corto. Como decia, seria cojonudo, pero va a ser que no. Pero miralo por el lado bueno y es que tus habilidades manuales van mejorar.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 04 Ene 2015 18:45

EddardS escribió:Seria cojonudo poderlos encontrar ya hechos, cartucho con la carga y el proyectil ya engrasado... pero me temo que no, pero tampoco es tan complicado de hacerlos y ciertas armerias "especializadas" podras encontrar proyectiles ya hechos pero no engrasados y el papel, pues es papel, si tiene que quemar, pues tendrias que nitrarlo, cosa que tampoco es muy complicada, otra cosa es que me hablaras de algo tan raro y laborioso como serian los cartuchos para el Chassepot, lo digo porque seria ideal para no estar tanto tiempo para hacer uno, como que me tiro como 4 minutos cronometrados para hacer un cartucho, y teniendo en cuenta de que la medida sea dentro de lo razonable y me salgan razonablemente "bién", ni demasiado largo ni corto. Como decia, seria cojonudo, pero va a ser que no. Pero miralo por el lado bueno y es que tus habilidades manuales van mejorar.


jeje, ok. La verdad es que mas por la "tontería" de tenerlos, que por su uso en si. Igual mas adelante me animo a manufacturar algunos :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 30 Ene 2015 19:24

Hola,

Escribo de nuevo en este tema ya que no localizo donde comprar balas minié. Si alguien lo sabe y me puede informar, le estaré muy agradecido :D

Un saludo,

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Jaen38 » 30 Ene 2015 19:31


Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Ene 2015 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Juan-Manuel » 30 Ene 2015 20:09

Y aqui: "13bolas.com"

Avatar de Usuario
Ivanhoe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 10 Feb 2014 12:15
Ubicación: Chiva, Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Sobre el uso de balas minié y cartuchos de papel

Mensajepor Ivanhoe » 01 Feb 2015 21:59

Muchas gracias! Desde luego no he buscado muy bien... :lol:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados