Sobre el tamaño de los calepinos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor FrecciaRossa » 18 Dic 2008 20:12

.

Hola, tengo una pregunta para los "Gurus" del foro:

Hasta ahora he tirado siempre con bola y calepino (es lo que más me gusta) y en mis armas, que van del calibre .40 al .45 siempre he usado el mismo calepino de 25-26 mm. hechos con un sacabocados que me torneó, templó y pavonó un buen amigo a partir de un bloque de acero de alta dureza (con el que se hacen los cabezales de las fresas de CNC).

El caso es que ahora me he comprado un arma del calibre .54, un Jäger de Pedersoli, y me gustaría saber si mis calepinos sirven también para este arma.

Osea: ¿el calepino necesita "envolver" parcialmente la bola por su parte delantera o sirve mientras que se interponga físicamente entre la bola y el estriado del cañón cerrando los vientos balísticos?

O dicho de otra manera. durante el disparo y el recorrido por el cañón ¿sufre el calepino alguna fuerza que tienda a "retrasarlo" destapando las estrías o permanece sólidamente amarrado a la bola compartiendo un recorrido solidario?

Ya se que cuanto más pequeño el calepino más cuidado habrá que tener a la hora de centrarlo, pero podré tirar con él sin problemas?

Un saludete.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 18 Dic 2008 21:17

Hola FrecciaRossa:
Aunque yo soy relativmente nuevo en este oficio,te diré lo que me contestó un viejo avancarguero a esta misma pregunta;
"coges la bola,la envuelves en el lienzo y cortas el moño que forma a ras del plomo; la desenvuelves y ahí tienes el diametro aproximado".
Saludos.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor FrecciaRossa » 18 Dic 2008 22:05

.

Uff, eso es lo que decían los de la vieja escuela, pero no se yo si me convence.

Si sigo esa regla, para tirar con un .45 me harían falta calepinos de casi 35 de diámetro, y de buena tinta se (por la práctica) que con el de 25mm va de maravilla, y lo que busco es lo más ajustado posible: cuanto más pequeño, menos tela a gastar, menos bulto en el maletín, menos liquidorro para humedecer.

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor Artesano » 18 Dic 2008 22:29

Hola: La verdad es que en la época el calepino se cortaba como ya habéis dicho....está claro que el calepino tiene que superar en varios mm el centro diametral de la bola..... el calepino de 26 mm viene bien en el CL 45 , incluso en el 50, pero me temo que para el 54 te hará falta un calepino algo mas grande....pero como yo soy un viejo avancarguero que, modestamente, creo que tengo algo de experiencia, te digo que el calepino no tiene que ser obligatoriamente redondo, que puede ser cuadrado, y va perfecto, todo es cuestión de que saques un cuadrado que te de las dimensiones deseadas y a disparar, teniendo en cuenta que en cuadrado es mucho mas fácil de cortar.

Un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Kelly
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 346
Registrado: 20 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor Kelly » 19 Dic 2008 01:04

FrecciaRossa, creo que el calepino debe envolver 2/3 de la bola por lo menos. Tampoco creo que haya inconveniente en usar calepinos cuadrados, aunque sean más feos (yo los usé así cuando empezaba y no noté diferencia sustancial al cambiarlos por redondos). Otra opción es buscarte dos piezas circulares idénticas (metal o madera), del diámetro adecuado, colocar entre ellas varios dobleces de tela y seguir el contorno con unas buenas tijeras. También puedes llevar la tela sin cortar o cortada en largas tiras del suficiente ancho; la colocas sobre la boca de fuego, inicias la bola y cortas a ras con navaja. Así lo hacían los cazadores que recorrían los bosques (de ahí el pequeño cuchillo que colgaban al cuello) y, desde luego, solucionas el problema del centrado del calepino (creo que este sistema también lo usa algún campeón hoy día). Otra opción es llevarlas así preparadas en tablillas, como en la foto. ¿Qué te gusta más un sacabocados?, pues quizás con algún trozo de tubería metálica de la medida oportuna, afilando sus bordes y dándole un poco del tratamiento térmico que explicó Artesano, te puedas apañar.
Por cierto, tu Jäger es de chispa o de pistón? Supongo que será el modelo target. Si es así, cuéntame como va y si es la nueva versión un poco más larga, sin el horroroso grabado que antes traía la madera (se agradecen fotos). Esa arma (Jäger target silex) tal vez sea mi próxima adquisición. Saludos.

Un ejemplo: http://es.youtube.com/watch?v=xH4VMIlQhFM
¿Qué más terrible azote que la injusticia que tiene las armas en la mano? Aristóteles.                        

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor FrecciaRossa » 19 Dic 2008 07:08

Es justo esa que dices, la Target larga de sílex. Y yo también espero que venga sin esos grabados horribles hechos con láser, porque quiero hacerle yo unos propios, aunque no se si será de las últimas sin grabados o de las anteriores, ya que la tenía Fredo de Trelles perdida por su almacén y me la he quedado yo.

Mi intervención está cerrada por reformas hasta la semana que viene y no admiten la atención al público, asi que tendré que esperar hasta la semana que viene.
En cuanto lo tenga en mis manos, ya os comentaré.

Por cierto Artesano, gracias por tu comentario. Ya que me comentas que debe sobrepasar en un tercio la línea del diámetro de la bola, le diré a mi amigo que me haga otro sacabocados de 30 mm. Asi puedo hacer calepinos para un año en 5 minutos. No sabéis cómo cortan los sacabocados que hace este tío. :8

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor ALMENDRALEJO » 19 Dic 2008 14:25

Yo para el 45 uso calepino de 30mm y cargo con mas tranquilidad que usándolo de 25 ó 26mm porque aunque quede la bola un poco descentrada(que es fácil que pase) sobra trapo y no se saldrá el proyectil de su envuelta a médio camino.Por otro lado,cuando se tira con calepino cuadrado,todavia sobra mas lienzo por los picos;y no hablemos de trapo cortado a cuchillo sobre la boca del caño.Pienso que el indio tiene mas importancia que 2mm de mas (que no de menos)en el diámetro del calepino.
Saludos.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 19 Dic 2008 15:40

[citando a: ALMENDRALEJO]
Hola FrecciaRossa:
Aunque yo soy relativmente nuevo en este oficio,te diré lo que me contestó un viejo avancarguero a esta misma pregunta;
"coges la bola,la envuelves en el lienzo y cortas el moño que forma a ras del plomo; la desenvuelves y ahí tienes el diametro aproximado".
Saludos.


HAzle caso si lo haces mas pequeño se te ""descalepinara"" antes de salir del cañon y a tomar por donde amargan los pepinos (tu ya sabes)
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor super » 19 Dic 2008 16:13

[citando a: ULTIMOMOHICANO]

HAzle caso si lo haces mas pequeño se te ""descalepinara"" antes de salir del cañon y a tomar por donde amargan los pepinos (tu ya sabes)



Muy fino, si señor :plas
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Sobre el tamaño de los calepinos

Mensajepor FrecciaRossa » 19 Dic 2008 19:22

[citando a: ULTIMOMOHICANO]
[citando a: ALMENDRALEJO]
Hola FrecciaRossa:
Aunque yo soy relativmente nuevo en este oficio,te diré lo que me contestó un viejo avancarguero a esta misma pregunta;
"coges la bola,la envuelves en el lienzo y cortas el moño que forma a ras del plomo; la desenvuelves y ahí tienes el diametro aproximado".
Saludos.


HAzle caso si lo haces mas pequeño se te ""descalepinara"" antes de salir del cañon y a tomar por donde amargan los pepinos (tu ya sabes)



Vaaale.
Si me lo dice mi "Sensei" , no hay más que hablar.
Así se hará ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados