¿Sin calepinos?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Altares
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Sin calepinos?

Mensajepor Altares » 16 Mar 2009 11:05

Hola a todos, ayer estuve viendo un buen rato tirar con fusil de avancarga. Habia un pajaro que no se salía del 9 ó 10.
Perdonar por la pregunta de un novato, pero es que ví que solo introducian polvora negra en el cañon (la traían en tubos de ensayo) y un PEDAZO de plomo en forma de bala, lo apretaban con la baqueta, se tiraban al suelo, le ponian en esta oosición un pistón y "fuego" (10).
¿Porque no se usa calepino y semola como en pistola?.

Gracias y saludos.
 cam22   

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor CURRO » 16 Mar 2009 11:36

Por que no le salia de los hu... no hay mas.

Tanto en pistola, como en fusil, se puede disparar de las dos maneras, con calepino, o a bala forzada, cada uno tiene sus teorias sobre la precision que da cada uno de los sistemas, y cada uno tira como lo entiende mejor, ya sabes, cada maestrillo, su librillo.

Prueba tu tambien de las dos maneras con la pistola, a lo mejor te sorprendes, pero eso si, si vas a tirar sin calepino, ten en cuenta que la bala a de tener mayor diametro para que asi entre forzada.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor CURRO » 16 Mar 2009 11:37

Se me olvidaba, con la semola lo mismo, yo con fusil, tampoco uso semola, hasta ahora me va bien asi, ya te digo, todo es probar, cada tirador es un mundo, y cada arma tambien.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor Artesano » 16 Mar 2009 12:30

Con Bala troncocónica no se usa calepino, con bala esférica si.
Normalmente la bala tipo maxi o troncocónica entra suave por el cañon y al deflagrar la polvora por el golpe de los gases sobre la bala esta se expande tomando las itrias, de ahí que no se utilice calepino.

Lo de no usar sémola es por que las balas que usa al ser de gran peso está garantizada su expansión y por lo tanto el cerrado de vientos balísticos perfectamente, y si le va bien así a dicho tirador, pues.... miel sobre hojuelas.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor CURRO » 16 Mar 2009 12:48

Artesano, yo tiro con mi Hawken con bola, sin semola, y sin calepino, y me va de fabula, osea, no pego a la diana como siempre, ja,ja,ja.
;)
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
alberto_orco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 09 Sep 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor alberto_orco » 16 Mar 2009 16:53

:D:D:D eso es sinceridad curro
- " oye tio, ya no puedo más, esto es demasiado......."
- " Tienes razón, ¿ la enterramos ? "

Fragmento de unos de los mejores chistes que he oido nunca

Altares
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor Altares » 16 Mar 2009 18:05

Artesano, entonces ¿puedo hacer lo mismo con pistola?, solo polvora , tronconico y "pum". Si es asi, dimelo me parece super comodo.
Pero, ¿es peor para el arma en sí? o da lo mismo y solo depende del resultado que obtengas al disparar de una forma o de otra.

Gracias y saludos
 cam22   

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor Artesano » 16 Mar 2009 18:47

No es lo mismo disparar con un arma corta de avancarga una bala troncocónica que con un arma larga: lo primero por el largo del cañon, si tenemos en cuenta que la bala redonda no tiene desequilibrios ni asimetrías aunque el cañon sea corto es mucho mas fácil que vaya bien dirigida al blanco, mientras que una bala larga en un cañon corto no se llega a rectificar la asimetría o desequilibrio en el recorrido del cañon, mientras que en un arma larga se corrige mucho mejor cualquier desequilibrio del proyectil en el recorrido del cañon.
Por otra parte tenemos la carga de polvora que por supuesto en un arma larga puede ser mayor que en un arma corta, y eso facilita la expansión del proyectil muy importante para la toma de estrías.
En arma corta (comprobado) da mejores resultados la bola que la bala.
y en arma larga, dependiendo del paso de estría, obtendremos mejores resultados con bala que con bola, paso de estría largo 1/66" mejor bola que que bala, paso de estría medio 1/32" admite bien bola y bala, no muy larga tipo maxi de tres anillos o tipo R.E.A.L., y paso de estría corto como 1/20" va mucho mejor con bala larga y pesada.

A groso modo ya tienes una idea de como funciona esto (salvo excepciones)

Un saludo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Altares
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor Altares » 16 Mar 2009 18:54

:D:DMuchas gracias Artesano, así da gusto. Efectivamente en este foro no se hace más que aprender.

:plas:plas:plasUn Abrazo.
 cam22   

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor percussion » 16 Mar 2009 21:15

Altares
A las excelentes explicaciones de Artesano en arma larga, añadir estas pruebas del siglo 19, y ver la influencia de utizar un estriado standard o el que en su dia era el de mayor precision invencion del Sr Whitworth , un exagono y el proyectil tenia el mismo perfil.

Altares
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 93
Registrado: 18 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Sin calepinos?

Mensajepor Altares » 17 Mar 2009 10:46

:-)Gracias Percusión.
:plas:plas
 cam22   


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados