Rifle de avancarga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle de avancarga

Mensajepor miguel888 » 30 Dic 2013 08:20

Hola a todos.

Estoy animado a comprar un rifle de avancarga de la casa Ardesa, por eso de "bueno, bonito y barato".

Como me dedico más a las cortas en esto de la PN, me gustaría que me aconsejarais, que modelos son más adecuados para el tiro a 50 y 100 m, así como con cual podría salir a cazar ocasionalmente (jabali y ciervo en batida y espera). (Soy cazador de menor y de mayor desde hace muchos años, y no descarto sacarlo al campo si la ley me deja)

Tengo dudas entre el Pensylvania y sobre todos los Hawken, que al ser más pequeñitos son más manejables, ambos en calibre 50.

Que me decís????
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor BudaFeliz » 30 Dic 2013 09:55

El Hawken Woodsman yo lo descartaría, su paso de estrias es para bola y calepino creo. Con eso a 100m no tendras demasiada precisión. Creo que el kentuky también, tienes el Evolution calibre 50 que es mas ligero y tira maxi y balas con sabot. El calibre 50 creo que no hay demasiada variedad en balas, tienes el Hawken Match y el Hawken Match Creedmore en calibre 45 y paso rápido 1,20. El precio en tienda sube pero en mercado de ocasión salen cosas interesantes, para 50m maxi y para caza y 100m bala larga. Desde 450 a 500gr recalibradas a 451 tienes para aburrirte, la pega que es mas pesado que los anteriores. Si tienes que ir al monte tendrás que estar en forma,je,je .
Saludos

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor Firefighter » 30 Dic 2013 14:12

Hawken Match y el Hawken Match Creedmore en calibre 45 y paso rápido 1,20.

Con esto puedes ganar a cualquiera, sobre todo a 100 metros

Un saludo

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor miguel888 » 30 Dic 2013 15:29

Muchas gracias a ambos...
Entonces los Pensylvania cal. 50 y Kentuky los descartaríais???
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor Firefighter » 30 Dic 2013 16:22

Ninguno de los dos te servirá para tirar a 100 metros, o son de paso lento y usan bola (nefasto para 100 metros) o son de culata "caída" especifica para tirar de pie,

Para 100 metros .45 de calibre y bala larga (pesada) con pasos de 1:18 o 1:20 no tienen rival, no obstante con buena técnica y armas de otros calibres hay quien ha encontrado "recetas" que funcionan pero son los menos.

Para no arriesgar al comenzar el mejor Ardesa el Hawken Match Creedmore en calibre .45

Hay otras marcas de mas prestigio pero con precios mucho mas altos

Un saludo

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor sakovalmet » 30 Dic 2013 19:38

Estoy de acuerdo en lo que opina Firefighter que para disfrutar a cien metros el mejor de ardesa es el hawken match creedmore, es con el que conseguiras mejores agrupaciones,pero para caza el creedmore creo que te resultara poco util pues cambia mucho de tirar a una diana inmobil y apuntar con calma que tirar a un animal en movimiento y con el corazon desbocado por la emocion. Si pasa lejos en terreno limpio puede que puedas encararlo pero si pasa cerca y deprisa lo mas seguro es que no puedas. A la espera con buena luz te podria servir pero si hay poca te puede confundir facilmente. Para caza mejor con miras abiertas, y con el proyectil largo de unos 500 greins que se usa para tiro y una buena carga de polvora aunque sea del .45 puedes tumbar cualquier cosa. No he probado el hawken match pero me parece que ha de resultar algo cabezon para tirar de pie sin apoyo, razon de mas para usar abiertas para caza. Hay sabots del calibre .45 con proyectil blindado y expansivo subcalibrado a .40 que son para caza.
Yo tengo un Pursuit de ardesa (in-line) y es divertido tirar con el y a cien metros das casi siempre en el negro pero no se puede comparar en precision al hawken. Es .50 y 1/28 de vuelta y tiro bola,maxibala,minie y REAL que fundo yo mismo y con las cargas adecuadas siempre rondas el negro a cien metros,......la REAL me da mas problemas, creo que es demasiado corta y la minie con cargas suaves es bastante regular. Es una buena opcion para divertirse o para cazar pero para hacer puntos mejor el hawken. Cuando quiero hacer precision utilizo el Rigby pero para cazar, con el peso que tiene, lo cabezon que es y el diopter , resulta imposible apuntar en movimiento con garantia de exito.

SALUDOS

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor madbullet » 30 Dic 2013 20:00

Permitidme entrar en la conversacion. Creo que el arma para uso general, dentro de las de linea clasica es el Hawken Woodsman en calibre .50, que lo hay, tiene una paso de estria de 1/48, muy multiuso (o multiproposito), se pueden emplear todo tipo de proyectiles con buenos resultados. Es muy ligero, facil de limpiar (comparado con los Kenny y los Penny, je je je), y su encare es mucho mas natural y rapido. Al mio le he montado un diopter de tal manera que se puede usar con y sin el , al no interferir, en su posicion plegada, con la linea de miras.
Tirando con bola (185 grains) los tiros iban del ocho al centro, a 100m. Con sabot y el diopter es aburrido, machacas el centro sin despeinarte (sobre todo yo, ja ja ja). Con una carga de 70-75grains, si el indio hace su trabajo, en España no hay bicho que lo aguante.
Tambien tengo un Evolution, es una maquina muy buena, pero le falta, a mi gusto, el encanto de los clasicos. Con un visorcete majo tiene una gran precision y coloca los tiros con sabot donde tu quieras.
Los otros Hawken, como bien comentais, son armas pesadas para salir al campo, y su manejo es mas lento...encontrar el punto de mira en circunstancias de caza debe ser complicado.
Un saludo.
P.D: No escribo las tildes para que no salgan "palabros", je je.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor DiegoSevilla » 30 Dic 2013 20:14

Perdonadme a mi tambien. Yo estoy mirando pero solo para tiro... los Hawken Woodsman en calibre .45, por precio, es lo que mas me cuadra...¿Se puede hacer algo con ellos o no? ¿Con bola/calepino o con bala? El paso creo que es 1/66" mas lento... lo siento pero no acabo de comprender esto...

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor percussion » 30 Dic 2013 21:09

DiegoSevilla escribió:Perdonadme a mi tambien. Yo estoy mirando pero solo para tiro... los Hawken Woodsman en calibre .45, por precio, es lo que mas me cuadra...¿Se puede hacer algo con ellos o no? ¿Con bola/calepino o con bala? El paso creo que es 1/66" mas lento... lo siento pero no acabo de comprender esto...

Polivalente para caza y tiro es dificil conseguir todo en uno.Para caza creo sinceramente que algunas de las sugerencias estan sobradamente acertadas, y muy bien razonadas en cuanto a miras abiertas ya que con diopter es literalmente dificil acertar a blancos en movimiento, por eso las armas de epoca para caza son todas con miras abiertas y las que fueron adaptadas al tiro las ponian un diopter con lo cual se consiguen mejores agrupaciones, que con las abiertas.
En el mercado de segunda mano tambien es interesante ver posibilidades de rifles como los Tryon Creedmore, de Pedersoli que utiliza bala larga a 100m y la precision y la durabilidad de este arma esta garantizada.
En los comienzos de los rifles deportivos para caza o tiro los pasos eran generalmente lentos, estos quiere decir por ejemplo paso de 1/66" que el proyectil da una vuelta en 66" o una vuelta en 1676mm.
No fue extensivo el paso rapido hasta que el ingeniero ingles Joseph Whitworth por encargo del British Servicie, le fue encargado de investigar y dar con un extriado y calibre (pequeño) alrededor de .45 o similar para largas distancias, el citado rifle lleva su nombre y tardo dos años en desarrollarlo, quedando fijado su calibre en .45, estriado exagonal y paso rapido de 1/20", quiere decir que el proyectil da una vuelta en 20" o una vuelta en 508 mm.esto fue en 1854 y el proyectil tenia seccion exagonal y un peso de 530 grains.Durante sus experimentos Whitworth llego a probar pasos de 1/1" es decir una vuelta en una pulgada(25,4mm) que locura....
Los ultimos cañones de mas precision se desarrollaron en estriado progresivo, y algunas de las armas originales de esa epoca dan fe de que fueron los mejores estriados incluso siguieron utilizandose en los primeros rifles ya de cartucheria metalica.
Vaya rollo que he soltado, mis disculpas.

Saludos


l

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor DiegoSevilla » 30 Dic 2013 21:44

Rollo? Asi da gusto...se aprende todos los dias.
Edito para una nueva pregunta. Puestos a elegir...para tiro a 50 metros, Hawken Woodsman .45 / .50, bola / bala?
Gracias...

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor Firefighter » 30 Dic 2013 22:00

Para 50 metros y tiro de precisión, bala o maxibala (para pasos lentos) en calibre .45, con cargas muy moderadas (sobre 30 greins), si además se quisiera usar para caza (ocasional) mejor con miras abiertas o dioptra abatible y túnel con guión (punto) no con anilla.

Evidentemente para caza con cargas de 70 greins o superior y una bala larga de 500 greins.

INAPELABLE Con esta punta se puede cazar (con garantías de éxito) toda la fauna del planeta, así lo hicieron nuestros ancestros y casi acabaron con los bisontes :mrgreen: que por cierto pesan mas de 1000 Kg.

Hawken de Ardesa una buena arma a precio muy contenido

Un saludo

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor DiegoSevilla » 30 Dic 2013 22:27

Gracias por vuestros consejos

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor BudaFeliz » 30 Dic 2013 22:48

Nada de eso hombre, el listado de fechas y vueltas fue muy bueno. Hawken de Ardesa pero en calibre 45 miras abiertas y paso de 1,20, la pega el peso. Pero no se puede tener todo,je,je. Suerte y Feliz 2014
:birra^:

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor miguel888 » 30 Dic 2013 23:36

Muchas gracias.

Esto no es dar una opinión sino una clase magistral.

Muchas gracias a todos
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor miguel888 » 31 Dic 2013 00:32

percussion escribió:
DiegoSevilla escribió:Perdonadme a mi tambien. Yo estoy mirando pero solo para tiro... los Hawken Woodsman en calibre .45, por precio, es lo que mas me cuadra...¿Se puede hacer algo con ellos o no? ¿Con bola/calepino o con bala? El paso creo que es 1/66" mas lento... lo siento pero no acabo de comprender esto...

Polivalente para caza y tiro es dificil conseguir todo en uno.Para caza creo sinceramente que algunas de las sugerencias estan sobradamente acertadas, y muy bien razonadas en cuanto a miras abiertas ya que con diopter es literalmente dificil acertar a blancos en movimiento, por eso las armas de epoca para caza son todas con miras abiertas y las que fueron adaptadas al tiro las ponian un diopter con lo cual se consiguen mejores agrupaciones, que con las abiertas.
En el mercado de segunda mano tambien es interesante ver posibilidades de rifles como los Tryon Creedmore, de Pedersoli que utiliza bala larga a 100m y la precision y la durabilidad de este arma esta garantizada.
En los comienzos de los rifles deportivos para caza o tiro los pasos eran generalmente lentos, estos quiere decir por ejemplo paso de 1/66" que el proyectil da una vuelta en 66" o una vuelta en 1676mm.
No fue extensivo el paso rapido hasta que el ingeniero ingles Joseph Whitworth por encargo del British Servicie, le fue encargado de investigar y dar con un extriado y calibre (pequeño) alrededor de .45 o similar para largas distancias, el citado rifle lleva su nombre y tardo dos años en desarrollarlo, quedando fijado su calibre en .45, estriado exagonal y paso rapido de 1/20", quiere decir que el proyectil da una vuelta en 20" o una vuelta en 508 mm.esto fue en 1854 y el proyectil tenia seccion exagonal y un peso de 530 grains.Durante sus experimentos Whitworth llego a probar pasos de 1/1" es decir una vuelta en una pulgada(25,4mm) que locura....
Los ultimos cañones de mas precision se desarrollaron en estriado progresivo, y algunas de las armas originales de esa epoca dan fe de que fueron los mejores estriados incluso siguieron utilizandose en los primeros rifles ya de cartucheria metalica.
Vaya rollo que he soltado, mis disculpas.

Saludos


Menuda explicación!!! Enhorabuena

Entonces entiendo que un paso rápido genera más torque (giro) a la bola/bala.
Y que eso permite mayor alcance... Y que con menos torque se pierde precisión????

Entonces siempre sera mejor cuanto mas rapido sean los pasos???
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor madbullet » 31 Dic 2013 06:50

El estriado del cañon debe ser el adecuado al largo del proyectil, para estabilizarlo sobre su eje de giro durante el vuelo; cuanto mas largo el proyectil mas giro necesita y mas estable es, por lo que la bola, que es el mas corto, je je je, debe ser el el mas largo 1/66, 1/72, etc., por eso se dice que la bola se vuelve loca si el estriado es muy apretado, gira demasiado rapido y su vuelo es muy erratico (vamos que va donde quiere).
El montaje combinado de miras abiertas y diopter te permite afinar en tiros largos, quedando las miras abiertas para lances rapidos, como bien dice Fire, siempre con guion en la mira delantera (punto de mira).
Para tiro de caza con el calibre .50 tienes una carga de 70 grains de 2F, con sabot y punta del .45 de 230 grains que da un resultado muy bueno sin un retroceso excesivo, aunque si quieres ser purista...lo del sabot, pues no...usa una maxi-bala o una REAL.
Un saludo, y FELIZ AÑO NUEVO !!!
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor INOOK » 31 Dic 2013 10:31

y que tal irian los anIX de pedersoli y los brown bess para caza?.

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2400
Registrado: 28 Mar 2010 10:42
Ubicación: La Villa y Corte
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle de avancarga

Mensajepor madbullet » 31 Dic 2013 11:40

En su distancia de tiro...DEMOLEDORES !!!, ja ja ja, como le des a un corzo...ni para carne picada, ja ja. En serio, si les tienes bien cogido el tiempo de disparo, y dentro de su distancia, creo que como maximo serian 75m en los la bola del .69 o del .72 es contundente y precisa, piensa que con darles medianamente bien el bicho cae.
Yo empleo las del .69 para recargar los cartuchos del 12 y a 100m les cuesta entrar en la diana, aunque dan en la zona y alguno rompe el carton. Para batida o monteria (si te dejan) pueden funcionar bien.
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados