Problemas con la Tanzutsu

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor pgv1973 » 19 May 2012 23:30

Después de unos meses sin tener ocasión de estrenar la Tanzutsu de ARSA, hoy, por fin, he podido disfrutar de algo de tiempo para tomar contacto no sólo con la pistola, sino también con esta difícil disciplina. Sabía que el asunto de la mecha era complicado así que me he limitado a seguir al pie de la letra el procedimiento de carga correcto:

1. Carga de pólvora con el oído taponado con aguja.
2. Inserción de bola con calepino
3. Cebado de cazoleta y cierre de la misma
4. Colocación y fijación de mecha
5. Apertura de cazoleta (por debajo)
6. Apunte y disparo

Lo normal sería después de estos pasos oír un PUM pero no...la mecha cae sobre la cazoleta y...NO PASA NADA!!!! :shock:

No es que tenga retardo, es que la cazoleta ni siquiera se inflama!

Antes de colocar la mecha he soplado para ponerla incandescente y os aseguro que la temperatura de misma es elevada. He llegado a dudar si había cebado con pólvora o con polvos pica pica pero no, la cazoleta estaba llena de Suiza 1 como Dios manda...

El problema es que no veas la cara de susto que te queda cuando te encuentras con un arma cargada que no sabes cuando le va a dar por disparar...tras varios intentos tuve que dejarlo, esperar un buen rato y llevarme para casa el arma para anular la pólvora con agua y tirar de sacabalas.

La verdad es que ando algo perdido. He visto una y mil veces el vídeo del Sr. Pla disparando su Tanzutsu sin el menor problema y sin el menor retardo. Yo he hecho exactamente los mismos pasos y la mía no dispara...

Lo único que se me ocurre es que el problema esté en la mecha porque ni siquiera logra inflamar la cazoleta.

También me he fijado que la tensión del muelle real estaba algo baja y la mecha no caía con mucha fuerza. Lo he ajustado y ahora cae con más contundencia pero entiendo que esto no debería importar demasiado mientras caiga y contacte sobre la cazoleta verdad?

Bueno señores, si alguien tiene alguna idea de lo que puede estar pasando, agradeceré mucho sus consejos o ideas para superar este pequeño bochorno avancarguero...

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor pgv1973 » 20 May 2012 10:18

Curiosamente, buscando en este mismo foro, he encontrado un hilo abierto por el anterior propietario de mi arma, exponiendo el mismo problema, con la misma pistola. He leído detenidamente todos los consejos que le aportaban pero no llegaba a contestar y confirmar que algo le hubiese resultado. Creo que la estrategia a seguir será la de asegurarse primero que la mecha inflama la pólvora de la cazoleta, sin cargar proyectil. Probaré con la mecha de avancarga.com a ver si la cosa se consigue. Luego, será cuestión de asegurarse de que el canal del oído este libre de pólvora.

De todas formas, si todo lo anterior va bien y al final la pistola sigue sin disparar, podríamos asumir que existe un fallo en el arma?

La verdad es que me sigue asombrando la facilidad con la que dispara la Tanzutsu en este vídeo:

https://youtu.be/utl2nNm-X40

Ya sé que yo no soy Paco Pla, ni de lejos, pero...esta pistola será igual igual que la mía??? :evil:

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor mdosll » 20 May 2012 11:54

Siento no poder ayudarte porque no practico esta modalidad. Sólo decirte que un compañero de avancarga del club dispara con una y el tiro es inmediato (yo creo que tiene menos retardo que la chispa). Eso sí, prueba primero sin bala, yo, que tiro a veces con rifle, siempre pego un disparo o dos de limpieza y me aseguro que el arma funciona correctamente porque la primera vez que probaba se le había quedado un poco de aceite dentro que impedía una buena ignición y no veas cómo lo pasé con el rifle cargado a 38 grns...
Credendo vides, videndo vites.

Indignado
.30-06
.30-06
Mensajes: 530
Registrado: 21 Abr 2012 18:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor Indignado » 20 May 2012 12:13

Hola pgv1973, posiblemente estés colocando demasiada pólvora de cebar en la cazoleta. De ser así, al caer la brasa sobre la pólvora, no enciende, ya que la brasa se ahoga por falta de aire. Es precisamente en ese momento, cuando se puede producir un disparo involuntario al levantar y tirar hacia atrás el serpentín, pués precisamente en ese momento se airea la brasa y la pólvora se prende.
La mecha tiene que ser de buena calidad, y de un algodón bien compacto. Creo que el Sr Galán, vende mechas de este tipo en su web.
Mechas del tipo que se emplean para encender los mecheros chisqueros, no sirven, pues són demasiado blandas.

Te recomiendo pongas poca cantidad de pólvora de cebar en la cazoleta, (máxima granulación tipo Suiza del N1, o de 4F de Riotinto), de forma que no llegues a tapar el orificio del oído. La pólvora tiene que quedar uniformemente repartida por la cazoleta. El extremo de mecha que sobresale del serpentín, tiene que ser de aproximadamente 1cm de longitud. Hay que tener en cuenta, que si tardamos demasiado en sacar el tiro, la mecha se va consumiendo, con lo que al caer, puede no tocar la pólvora y no producir el disparo, o hacerlo con tardonazo.

No te olvides en el momento de la carga de la pistola, colocar un alambre en el oído, y quitarlo en el momento de cebar. Es muy importante que no se comuniquen las dos pólvoras, (la de carga y la de cebo). El oído, tiene que estar despejado de granos de pólvora.

Saludos.

Avatar de Usuario
POLVORA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2066
Registrado: 19 Feb 2008 04:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor POLVORA » 20 May 2012 13:45

Hola pgv1973, por fin te has decidido a estrenarla :apla: yo estrene la mía la pasada semana y agrupa de muerte todos los impactos en un cerco de 10 cm, pero es muy incómoda de disparar y más desagradable, :twisted: hasta estoy pensando en deshacerme de ella con lo que me ha costado hacerme de una :mrgreen: lo que cuentas es frecuente que pase si no has tenido contacto antes con estas armas.
El compañero indignado te ha explicado muy bien lo que te sucede, sigue su consejo y disfruta de esa bestia que pega como una mula :wink:
Un saludo. :cow:

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor TEIDE » 20 May 2012 16:26

A ver, no ntengo armas de mecha porque todavía lucho contra mia llaqves de chispa y ellas me llevan mucha ventaja.

Pero te recomiendo lo siguiente:

1.- Coloca en un plato media cucharada de las de café de la pólvora que usas para cebar, no la esparzas por el plato, sino déjala haciendo montañita en el centro del plato.

2.- Ponte gafas de protección y guantes.

3.- Enciende tu mecha (sin arma), avívala y sujétala en tu mano buena.

4.- Pon la cara lo más lejos del plato que tu brazo te permita(Nunca sobre el plato).

5.- Aproxima despacio la mecha a pólvora hasta que esta arda.

Así saldrás de dudas sobre si la temperatura de la mecha es la adecuada y sobre la distancia de la mecha a la que los granos de pólvora se inflaman.

Si no se inflama, cambia primero de mecha y si persiste, cambia de pólvora.

Pero si se inflama, el problema es que la mecha queda demasiado corta y no llega a la cazoleta.

Saludos.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor BudaFeliz » 20 May 2012 18:21

Mejor respuesta que la del compañero indignado no conozco, Teide tambien dio en su punto. Tu realizas el mismo ciclo pero no igual, a diferencia de lo que piensan algunos tienes que poner poca polvora en la cazoleta y la distancia de la mecha es super importante. Tranquilo que ya te saldra algun tiro despues de 40segundos de caer la mecha :shock: se te quedara una cara, :lol: :lol: :lol: :lol: Bueno primero tendras que sacar alguno :lol: :lol: :lol:
Dale tiempo :wink:
:birra^:

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor FrecciaRossa » 20 May 2012 20:32

pgv1973 escribió:
De todas formas, si todo lo anterior va bien y al final la pistola sigue sin disparar, podríamos asumir que existe un fallo en el arma?


Hombre, si la cazoleta prendiese, pero el tiro no sale, pues sí podría ser un fallo del arma, pero si ni siquiera logras encender la pólvora de cebo, el arma no tiene por que ser responsable. No es como en un arma de chispa, que dependes del acabado del rastrillo, de su cementado, de la tensión del muelle de la cazoleta...

Las de mecha son más sencillas que el mecanismo de un chupete, y lo que tienes que hacer es dar con la combinación de mecha, pólvora y dosificación de ésta, y después de haber logrado las primeras igniciones, ya podrás empezar a echarle la culpa al arma, jejeje

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor pgv1973 » 20 May 2012 22:20

Muchas gracias por las respuestas. En esta ecuación tenemos casi con total seguridad dos candidatos a ser responsables del fallo:

1. Mecha (poca temperatura)
2. Cebado de cazoleta (excesivo)

Estoy casi seguro que si encuentro la correcta combinación de ambas cosas, el tiro saldrá sí o sí...ya tengo ganas de pelearme otra vez con ella.

Respecto a que pega unas coces que no veas...pues sí. Cargada con 35 grains da un estacazo que no veas...es la carga recomendada por los que hacen muchos puntos pero claro, ellos controlan el arma perfectamente y yo no.

Aunque el tiro sea menos tenso, creo que voy a probar con cargas más reducidas para ir haciéndome al retroceso del arma. Hay tiempo a subirlas poco a poco.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor EINAR » 20 May 2012 23:08

Un compañero de club y tambien forero, ya sadra por aqui imagino, tenia un problema parecido cuando la compro hacia un monton de pruebas sin bola para ir cogiendo la mecanica y en todas prendia la cazoleta, pero era meter bola y no salia ni de coña.

Luego cambio la cosa, a ver si nos dice que hizo...
SOCIO Nº 144

Imagen

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor Silexpedernal » 21 May 2012 00:17

En casa puedes probar
Sin meter pólvora en el cañón, ¿vale? Solo haremos un poco de humo que se disipará por la campana extractora de la cocina. Ir tanteando la posición de la mecha. O muy cerca o muy lejos no son posiciones correctas ¿Demasiada pólvora? quizás, yo creo que es más la posición de la mecha.

dos cosas
Espera que no haya el más mínimo rastro de féminas por las cercanías.
no dispares justo debajo de la campana, hazlo en medio de la cocina con la ventana abierta.

Esto es lo mejor de la mecha, no hace ruido al prender. como la chispa

[youtube]BHvujLS0gKw&feature=g-upl[/youtube]
Imagen

Avatar de Usuario
Silexpedernal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1358
Registrado: 20 May 2009 05:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor Silexpedernal » 23 May 2012 09:20

Bueno.... cuéntanos algo.....
Imagen

jatom
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 09 Feb 2012 21:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Problemas con la Tanzutsu

Mensajepor jatom » 24 May 2012 10:44

Hola a todos:
Bueno pgv1973, la verdad es que te estás iniciando en una modalidad un poco "puñetera".
A mí me ha dado bastantes satisfacciones, pero la verdad es que no siempre salen las cosas como uno desea.
Como ha dicho Einar, a mí al principio me pasaba lo mismo que a tí, pero con el tiempo he ido perfeccionando la técnica hasta conseguir buenos resultados.
Todas las respuestas que te han dado son buenísimas y muy acertadas.
Yo lo único que hago diferente es que cebo con PNF4, que es un poco más fina.
Para empezar, como bien te han dicho, prueba "quemando cazoleta".
Posteriormente, con poca carga para que vayas perdiendo el miedo, prueba un disparo sólo con taco o calepino.
Por último, y también con poca carga (no quieras agrupar desde el primer día) atrévete con proyectil.
Un saludo y ya nos contarás.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados