Pólvora de cebado para pistola de chispa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
jose_rb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 14 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor jose_rb » 18 Oct 2008 02:14

Hola a todos,
Acabo de adquirir una pistola de chispa y mi pregunta es: ¿puedo usar la pólvora RIO 3F molida en un mortero de madera para cebado de la pistola? y ¿qué cantidad de pólvora se suele poner para el cebado?
Gracias de antemano.
  No se pueden elegir las cartas que la vida te da, pero sí­ cómo jugarlas.

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor Hernando » 18 Oct 2008 10:00

Hola jose_rb.
Lo primero decirte que no soy un experto, pero te pudo indicar lo que yo uso y me va bastante bien.
Para cebar uso Suiza del nº 1 que es 4F, supongo que moliendo un poco la 2F servirá igual.
Con respecto a la cantidad, la que quepa en la cazoleta sin llegar al oído, que quede ligeramente por debajo de este.
Espero haberte ayudado, un saludo.
        

Avatar de Usuario
jose_rb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 14 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor jose_rb » 18 Oct 2008 18:20

Gracias Hernando, gastaré la RIO 3F que me queda y compraré pólvora suiza a ver que tal me va.
Un saludo.
  No se pueden elegir las cartas que la vida te da, pero sí­ cómo jugarlas.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor super » 18 Oct 2008 22:16

Hola a todos, quisiera saber vuestra opinion sobre moler polvora en un mortero u otro sistema. Lo considero peligroso pero no se hasta que punto, si se puede hacer con pequeñas cantidades o si hay metodos fiables o no los hay.
Muu chas gracias y un saludo.
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor juancho » 19 Oct 2008 22:13

NO.NO.NO.
Rotundamento no.
No hos pongais a hacer cosas raras con la polvora negra.y menos molerla.Yo conoci a una persona que se comio el molino.(todabia estan buscando sus dientes).Y el por supueto paso a mejor vida.
Comprar la polvora con su corraspondiente grano,y dejaros de inventos raros.Un cosejo que hos doy por experiencia propia.
Saludos
Juancho
                             

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor PREDICADOR » 19 Oct 2008 22:33

[citando a: juancho]
NO.NO.NO.
Rotundamento no.
No hos pongais a hacer cosas raras con la polvora negra.y menos molerla.Yo conoci a una persona que se comio el molino.(todabia estan buscando sus dientes).Y el por supueto paso a mejor vida.
Comprar la polvora con su corraspondiente grano,y dejaros de inventos raros.Un cosejo que hos doy por experiencia propia.
Saludos
Juancho




Totalmente de acuerdo con el sabio consejo de juancho. :plas

Además del peligro que corremos, hay que tener en cuenta, que los granos de pólvora negra están grafitados, para evitar que tomen la humedad.
Si los partimos para hacerlos más pequeños, la zona que queda expuesta está desprotegido ante la humedad ambiental, con lo que tendremos pólvora de diferente vivacidad según esté más o menos "roto" el grano de pólvora. Y con temperaturas y humedades ambientales diferentes, el quemado de la pólvora será irregular.

En todo caso, podemos tamizar la pólvora de forma que "filtremos" los granos más pequeños, pero lo más seguro es comprar la pólvora con la granulometría que deseemos.
Si, ya sé que muchos diréis que no es fácil conseguir la granulometría que buscamos, pero la seguridad de uno y de los de al lado, está ante todo.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
jose_rb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 133
Registrado: 14 Sep 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pólvora de cebado para pistola de chispa

Mensajepor jose_rb » 19 Oct 2008 23:34

Hola a todos,
Primero deciros que yo llevo varioas años fabricandome la pólvora para mi otra aficción que es la pirotecnia y que estoy de acuerdo en que es peligroso y en que no merece la pena por muchas razones fabricarsela para la avancarga a pesar de lo tentador que es por lo barata que sale (2 € un kilo). Pero moler en un mortero de madera ( la madera no produce chispas) de 5 a 10 gramos de pólvora 3F para usarla de cebado y extremando las precauciones no tiene por qué ser peligroso. De hacerlo, hacerlo siempre en el exterior del domicilio con guantes de cuero y pantalon y manga larga y nunca con el recipiente de la pólvora cerca y abierto. La pólvora negra de nitrato potásico (KNO3) que es la que se usa en avancarga , aunque tiene mala leche, es uno de los explosivos de baja energia más estables, pero no hay que confundirla con la pólvora negra de clorato potásico (KClO3), que ésta sí es muy inestable y por lo tanto muy sensible a la fricción y a los golpes. Digo esto por si alguien está pensando comprar en la farmacia pastillas de clorato y probar hacer una poca. No merece la pena y es peligroso.
Juancho, para fabricar polvora se usa un molino de bolas, yo llevo usandolo años, evidentemente las bolas han de ser de plomo con aleaciónes para evitar la remota posibilidad de producción de chispas y el material de barril ha de ser de materiales que no generen electricidad estática, por lo demás extremar la precauciones y no bajar la guardia al manipularla y con todo eso sigue siendo un riesgo. Yo la fabrico en pequeñas cantidades para mi aficción pirotecnica y solamente para eso, pero para tirar con avancarga la compro.
Saludos.
  No se pueden elegir las cartas que la vida te da, pero sí­ cómo jugarlas.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados