Plomo "arenoso"

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Plomo "arenoso"

Mensajepor DiegoSevilla » 03 Jun 2013 22:49

Hola a todos. Hoy he empezado a preparar plomo para posteriormente fundirme puntas cal. 32.
Eran puntas recuperadas del parabalas y de todo tipo, blindadas, cobreadas, plomo ojival y WC.
En un principio, iba fundiendo bien, separándose plomo y metal de la cubierta, pero ha llegado un momento en el que se ha solidificado y se ha puesto de un aspecto "arenoso", después no volvía a fundirse.
Todo esto lo he hecho con un quemador de gas butano usando tanto un cazo normal de cocina como un wok.
A alguien le ha pasado? Por que ocurre? Se puede seguir preparando este plomo?
Saludos y gracias...

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor ggduncan » 04 Jun 2013 01:08

hola

mira ver si te as pasado con el plomo, y tienes mas que el fuego puede mantener fluido.

intenta fundir las puntas del mismo calibre, asi podras observar como se comporta el plomo cuando se funde.

he chale un trozo de vela para separar la impurezas(ojo que prende una llama grande y de sopeton(asusta))

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Buen_tirador » 04 Jun 2013 01:42

Hola compañero.

Eso es lo que nos pasa cuando recogemos plomo de los parabalas. Nos encontramos de todo.

Esto me ha pasado a mi también.

Cuando fundas (no te olvides de las medidas de seguridad basicas, mascarilla, fundir en lugar aireado, si puedes poner un ventilador a tu espalda para que los gases se vayan de lejos de ti), pues eso, cuando fundas, aprovecha el plomo liquido (el bueno) y cuando te encuentres, esto que parece plomo y que no lo es, desechalo (no lo tires) pero ponlo aparte.

Que es? no lo se. Plomo no es. Vamos plomo en condiciones.

Yo no soy un quimico y no te puedo decir que es. Aleaciones que hay en el plomo.

Lo que te ha indicado el compañero. Cuando estes fundiendo en el cazo, corta un trozo de vela y se lo echas, pega una llamarada y cuando se consume la cera, te ha separado la escoria del plomo.

Pero ojo, ese plomo arenoso, que supongo que sera plomo con aleación de otros componentes, descartalo.

No te compliques.

Esto te pasa, cuando a las puntas que estas fundiendo le has sacado ya el plomo bueno, liquido y brillante. Luego te quedan esas aleaciones.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 918
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor sakovalmet » 04 Jun 2013 14:33

Funde esa amalgama de plomo conn el soplete de gas y sobre un plancha de metal un poco inclinada para que al fundir el plomo pueda separarse por si solo de los demas componentes

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Salitre » 04 Jun 2013 15:29

Yo, ese plomo, lo tiraría. Con todas esas aleaciones que parece que tiene, no conseguirás nada decente.
Un abrazo

chistoso
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 18 Feb 2013 20:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor chistoso » 04 Jun 2013 22:31

Mi antiguo profesor de química tenía un nombre para esas sustancias desconocidas: "MARRANATOS".

Espero que ahora que sabes ya su nombre "científico" le cojas cariño a esa amalgama, jeje.

Un saludo, gabriel.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Firefighter » 05 Jun 2013 09:45

Efectivamente es "aleaciones" de plomo mas o menos compuestas de otros metales.

Pero lo que parece que te pasa es que no tienes potencia de fundido le falta "chicha" al quemador y la colada se enfría muy rápido no dando tiempo a la fusión completa.

El método que usas es para muy pequeñas cantidades en cuanto "abusas" de la colada se convierte en un desastre.

Recuerda VENTILA BIEN Y PROTEGE TUS PULMONES, y por supuesto de las quemaduras

Un saludo

Avatar de Usuario
Tharen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 419
Registrado: 22 Jun 2010 12:38
Ubicación: Zamora
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Tharen » 05 Jun 2013 09:55

Por curiosidad, ¿Qué tipo de mascara utilizais para fundir el plomo? ¿alguna especifica para gases?
Para que los malos triunfen basta con que los buenos no hagan nada.Imagen

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor DiegoSevilla » 05 Jun 2013 12:07

Hola, disculpadme por no haberos agradecido las contestaciones con anterioridad. Estos dos últimos dias han sido complicados.
Pediros disculpas tambien por que como digo era preparar plomo para fundir calibre .32 y está fuera de la avancarga, el plomo puro para las bolas de avancarga esta "mas o menos" controlado y se que aqui hay tiradores de todo tipo y buenos fundidores, por lo que me he tomado un poco la confianza.
Es posible que la fuente de calor fuese escasa y voy a volver a intentarlo, con mas "chicha" y veré si tengo que descartar el plomo de proyectiles recuperados y buscar plomo mas limpio y después alear con plomo de contrapesos. Yo que pensé que tenia un tesoro...y como dice el compañero solo eran "marranatos"...a ver si en los proximos dias pongo en practica parte de lo que me habeis sugerido y por favor, me sumo a la recomendacion de mascarilla para fundir...
un Saludo, gracias

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor cantabro1964 » 05 Jun 2013 13:08

Buenos días. Yo utilizo mascarilla buconasal MEDOP EUROPA S II, con filtros MEDOP 92 A1 B1 E1, bueno, eso es lo que pone en los filtros.
En una tienda donde vendan material de seguridad laboral te podrán ayudar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Buen_tirador » 05 Jun 2013 17:27

Vamos a ver.

Compañero "Diego Sevilla".

Presta atención.

El plomo que recoges de los parabalas te sirve perfectamente, lo que pasa es que si recoges 15Kg de plomo (por ejemplo, por poner algo) no te van a salir los 15Kg de lingotes.

Piensa.

Tu me estas diciendo que te sale "plomo arenoso". Pero antes te ha salido plomo en condiciones.

Tu pones la colada. Se funde comienzas a sacar plomo en condiciones y despues te encuentras que sale eso que en principio te parecia que era plomo y resulta que no lo es.

Pues coges lo bueno y descartas lo malo.

Yo desde aqui, delante de un teclado, no puedo decirte mas. Cuando estoy fundiendo pues veo cosas, pero ahora no me acuerdo.

Si no. Pues te buscas plomo puro o de tuberias de plomo y le añades Antimonio y Estaño y se acabo el "plomo arenoso".

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor alexis8 » 05 Jun 2013 18:05

DiegoSevilla escribió:Hola, disculpadme por no haberos agradecido las contestaciones con anterioridad. Estos dos últimos dias han sido complicados.
Pediros disculpas tambien por que como digo era preparar plomo para fundir calibre .32 y está fuera de la avancarga, el plomo puro para las bolas de avancarga esta "mas o menos" controlado y se que aqui hay tiradores de todo tipo y buenos fundidores, por lo que me he tomado un poco la confianza.
Es posible que la fuente de calor fuese escasa y voy a volver a intentarlo, con mas "chicha" y veré si tengo que descartar el plomo de proyectiles recuperados y buscar plomo mas limpio y después alear con plomo de contrapesos. Yo que pensé que tenia un tesoro...y como dice el compañero solo eran "marranatos"...a ver si en los proximos dias pongo en practica parte de lo que me habeis sugerido y por favor, me sumo a la recomendacion de mascarilla para fundir...
un Saludo, gracias



compañero ese plomo que coges es perfectamente valido
te cuento mi proceso de como hago los lingotes cogidos del para balas
separo los proyectiles de avancarga y del 22(blandos)
no te molestes en limpiar el plomo de tierra y de mas, no hace falta
pongo el plomo en un cazo mediano, no te líes a poner 20 kg porque te va a costar un huevo fundirlo y levantarlo
si quiero ir mas rápido lo tapo parcialmente y coge temperatura antes, dale bastante caña, cuando este el plomo fundido y de un tono dorado es que ya esta bien caliente, ahora coges un trozo de vela y se lo hechas, si esta bien caliente se pegara fuego solo si no échale una cerilla y remueve bien con una cuchara, esto ara que los metales como el antimonio y estaño que llevasen las puntas se mezclen bien y a de mas sacara aun mas escoria
con una cuchara quita toda la escoria de la superficie y repite lo de la vela, remueve y rasca bien las paredes y saca la escoria que queda
ya esta listo para hacer lingotes
yo con las puntas que saco del 32, 38 9mm,40sw 45 etc saco una dureza de 16 y 20 si después de fundir las puntas las echo a agua fría
un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Salitre » 05 Jun 2013 19:20

Yo ese plomo, no lo usaría en avancarga

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor alexis8 » 05 Jun 2013 19:22

Salitre escribió:Yo ese plomo, no lo usaría en avancarga


ni yo, pero como dice que es para 32, he de suponer que es para arma moderna

Avatar de Usuario
DiegoSevilla
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2349
Registrado: 12 Abr 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor DiegoSevilla » 05 Jun 2013 19:32

Gracias de nuevo:

Por supuesto no pretendo obtener los mismos kilos de material en bruto que lingotes de plomo puro. Eso lo tengo asumido, me conformaría con la mitad y quizás soy optimista...
Estoy casi seguro que el problema radica en la fuente de calor. Lo que en un principio empieza como plomo fluido, de repente "cuaja" y se vuelve "arenoso". El material recogido, por supuesto es muy heterogéneo. Hay de todo... y supongo que de aquí la aleación resultante. He separado por una parte los que tienen cubierta de los que no para quitar antes restos de latón y cobre, añadiendo después los de plomo macizo.

Como dije en otro post anterior, el plomo puro esta un pelín mas controlado. El de los parabalas lo usaría para el cal.32. Solo que me permití poner el post en Avancarga dado el alto numero de "fundidores" que hay aqui y que pudiesen darme alguna explicacion.

Sigo intentandolo...con más calor la próxima vez.
Saludos

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Buen_tirador » 05 Jun 2013 19:43

No es la fuente de calor. Son las aleaciones que lleva que estan ahi y no se volatilizan.

Tiempo al tiempo y me daras la razon.

Son muchas horas de "fundición" (de vuelo, como los pilotos).

Tu mismo te bajaras de la burra.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
senecancan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 339
Registrado: 16 Nov 2011 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor senecancan » 05 Jun 2013 20:17

Buen_tirador escribió:No es la fuente de calor. Son las aleaciones que lleva que estan ahi y no se volatilizan.

Tiempo al tiempo y me daras la razon.

Son muchas horas de "fundición" (de vuelo, como los pilotos).

Tu mismo te bajaras de la burra.

Un saludo al foro.


Creo que Buen_tirador y otros tienen toda la razón:

Te pongo tres temperaturas de fusión de metales
Estaño 240
Plomo 340
Antimonio 630 se entiende que son grados centígrados.

En cuento fundas plomo con aleación difícilmente vas a llegar a los 630 grados, asi que todo lo que tenga de antimonio se va a quedas sin fundir, salvo que tengas un horno especifico de joyería que es capaz de fundir oro y plata, cuya temperatura de fusión es superior. Con estas informaciones tu veras. Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Plomo "arenoso"

Mensajepor Salitre » 05 Jun 2013 20:43

Tienes razón. El problema está en el Antimonio.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 114 invitados