Lyman lead dipper

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Lyman lead dipper

Mensajepor Farnacho » 01 Ago 2017 16:59

 índice.jpg Saludos,

Llevo una temporadita usando este cucharón de Lyman para llenar mis turquesas, vamos 00
índice.jpg (3.13 KiB) Visto 880 veces
Saludos,

Llevo una temporadita usando este cucharón de Lyman para llenar mis turquesas, vamos el cucharón de Lyman de toda la vida.

Últimamente estoy observando que al contacto con el plomo, el cucharón va generando una especie de escoria que tengo que ir retirando. No es ni tan abundante ni tan molesta como la que se produce al utilizar plomo sucio, pero me sorprende mucho que una herramienta que está pensada para estar en contacto con el plomo caliente se comporte así.

¿A alguien más le ocurre? ¿soluciones?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4551
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lyman lead dipper

Mensajepor Chinchu » 01 Ago 2017 18:16

Farnacho escribió:índice.jpgSaludos,

Llevo una temporadita usando este cucharón de Lyman para llenar mis turquesas, vamos el cucharón de Lyman de toda la vida.

Últimamente estoy observando que al contacto con el plomo, el cucharón va generando una especie de escoria que tengo que ir retirando. No es ni tan abundante ni tan molesta como la que se produce al utilizar plomo sucio, pero me sorprende mucho que una herramienta que está pensada para estar en contacto con el plomo caliente se comporte así.

¿A alguien más le ocurre? ¿soluciones?

Muchas gracias


No es la herramienta la que "se comporta así", ni la que genera esa escoria, esa escoria está en tu aleación y por una mera cuestión de diferencia de densidades va saliendo a la superficie.

Lógicamente si el plomo está más sucio saldrá más. Incluso alguien puede decir, ¡si antes no me salía y uso el mismo plomo!, pero es que el plomo no es homogéneo y te puedes encontrar aleaciones con zonas más sucias que otras. Incluso la temperatura influye. Si no fundimos a temperatura adecuada el antimonio, por ejemplo, se podría desalear.

Tienes unos preparados de tipo "flux" o "fluxing", con los que añadiendo una pequeña cantidad a tu fundición hacen que casi toda la escoria suba a la superficie. Te añado un ejemplo.

https://www.brownells.es/MARVELUX-BULLET-CASTING-FLUX

Saludos,

Avatar de Usuario
cantabro1964
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1376
Registrado: 17 Oct 2011 21:04
Ubicación: Chopos, Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lyman lead dipper

Mensajepor cantabro1964 » 01 Ago 2017 21:20

Buenas tardes. También se suele añadir al plomo cuando fundimos un poco de cera, de la de las velas o de abeja, para ayudar a que la escoria suba a la superficie de la colada, eso sí, provoca una bonita humareda.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Farnacho
.30-06
.30-06
Mensajes: 826
Registrado: 27 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lyman lead dipper

Mensajepor Farnacho » 02 Ago 2017 10:40

Buenos días

Gracias por las respuestas, pero estoy bastante seguro de que el posible problema no es del plomo.

No uso el hornillo para limpiar plomo, sólo meto lingotes de lo que previamente he limpiado (haciendo fluxing). Incluso he probado con plomo de gran pureza, y el problema sigue apareciendo. De hecho, si en lugar del cucharón de Lyman uso el de Lee (ese que es una cucharilla de hierro con dos vertederos), el problema de la "escoria fantasma" desaparece :shock:

Para evitar la humareda del fluxing, nada mejor que acercar el mechero al humo.

Saludos

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Lyman lead dipper

Mensajepor jestebanv » 21 Ago 2017 16:04

Farnacho, yo uso el mismo cucharón y efectivamente tiende a "generar" escoria, pero pienso que no la genera el cucharón, sino que la va atrayendo del oxido de plomo que se genera en la superficie de la fundición.
De cuando en cuando le doy un golpe contra el borde del cazo y se desprende sin problemas.
Como verás "no estás solo ante el peligro" :lol:
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados