LAS OBSESIONES DEL FORO.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Salitre » 12 Oct 2009 16:35

En este foro, hay dos obsesiones, que van unidas entre sí
El desmontar continuamente las armas, con el consiguiente desgaste de las roscas de la tornilleria, Y la obsesión por la exhaustiva limpieza del arma.
Un arma solo debe desmontarse, de tarde en tarde, meses o un año, y con respecto al cañón pasar por dentro y por fuera la baqueta con un trapo con disolvente (gasolina etc) y otro con aceite, por el exterior, lo mismo. Luego una gota de aceite por el martillo, y por la cola del disparador.
No creeréis que los cazadores de las praderas, cada vez que pegaban un tiro, desmontaban todo el monario,se remangaban y se ponían a fregar como marujas.........
Allí, ni disolventes, aceite o grasa animal
, y listo. Pues bién esas armas pasaban de generación en generación. Y en las guerras ...."Esperate, no ataques, desde ayer no he tenido tiempo de limpiar el revolver,..." Desde luego, que hay que desmontar en caso de reparación. pero nada mas.
No os obsesionéis con la limpieza. El pavón esta para eso, para evitar la oxidación. Yo desde luego si me tuviera que dar esas palizas de limpieza, no pegaba un tiro. Y mis armas, no tienen un pelo de óxido.
Un abrazo

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor EINAR » 12 Oct 2009 17:18

Eso me lo imaginaba yo, que los pioneros, los indios o los soldados Napoleonicos de agua y mistol poco.

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor EINAR » 12 Oct 2009 17:26

Otra cuestion es que para los usuarios s iniciales de estas armas, fuesen meros instrumentos y que con darles el manteniemiento basico para que fuesen fiables en el momento de su uso, le bastase.

Miestras que para muchos de los usuarios actuales, sean algo mas, y se disfruten no solo tirando con ellos sino desarmandolos y montandolos de nuevo, a sabiendas de que puedan ocasionar un desgaste mayor. No dejan de ser replicas, y seguro que para conseguir la mayoria de ellas, nos tenemos que esforzar menos que un trampero o civil de la epoca en conseguir su original

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Salitre » 12 Oct 2009 17:44

Así es EINAR: en aquellos tiempos, las armas valían mucho mas dinero que ahora. Y no te digo nada de las armas de los "caballeros" echas a encargo a un armero, que costaban una pequeña fortuna.
Pero ahora está la obsesión de desmontar. Cuantas armas he montado a un amigo, que luego no sabia armarlas, y casi siempre con la pérdida de alguna pieza o tornillo. Me ha pasado, tener que decir: Como la desmontes otra vez, te la va a montar tu abuela...... :mrgreen: :mrgreen:
Un abrazo

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Artesano » 12 Oct 2009 18:11

Que razón tenéis, un arma hay que limpiarla sin tener que desmontar nada (como mucho la chimenea) el deterioro de los tornillos es algo que complica la vida a muchos aficionados, y es que los tornillos, al igual que en el resto de las máquinas (Coches, Motos,etc) si se aflojan y aprietan varias veces las roscas se deterioran y no es ninguna tontería el repararlos.
Estas armas se hicieron para disparar con ellas sin preocuparse mas que de una limpieza de anima de cañón y conducto de disparo,nada mas. Tened en cuenta que son armas de guerra, y en una guerra el arma tiene que pasar por llenarse de barro, de tierra, no poder limpiarla nada mas que de vez en cuando.
No obsesionarse con la limpieza y sobre todo con el desarmado total de las armas, por que lo lamentareis.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor PREDICADOR » 12 Oct 2009 18:15

Es cierta, la tendencia que existe a un desmontaje frecuente de las armas.
Ya no sólo desmontajes para limpiezas innecesarias, sino desmontajes para manipulaciones de los mecanismos de disparo.
Esto último, sólo lo tiene que realizar une experto, pués requiere de amplios conocimientos de técnicas, además de la utilización de herramientas adecuadas. Hoy en día parece que si un disparador no salta después de los 200-300 gramos de presión, no vale para el tiro.
Hay que recordar, que en otras modalidades de tiro, como fuego central, los disparadores no están a menos de 1.000 gramos, y se pueden emplear hasta los 1.400, realizándose con esas presiones, tiradas magníficas.
Parece ser que si nos compramos un arma, y no toquiteamos el disparador o el diente del martillo, es un arma inútil.

Las armas, como muchas otras cosas, cuanto menos se manipulen innecesariamente, mucho mejor.

Saludos.

Calabuig
.30-06
.30-06
Mensajes: 943
Registrado: 25 Oct 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Calabuig » 12 Oct 2009 20:46

Cuanta razon hay en lo que decis pues parece que si no lavamos el chisme es como cuando te levantas no te duchas yo no se lo que es desmontar el revolver no se si es por pereza o por si despues no lo se montar :caba:

Avatar de Usuario
Malson
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 12 Dic 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Malson » 12 Oct 2009 21:52

Hola amigos, me temo que alguno de vosotros va algo desencaminado al pensar que los ejércitos descuidaban las armas. Los que hayáis cumplido con el servicio militar, sabéis perfectamente de la obligatoriedad de conocer y desmontar casi a ciegas todos los mecanismos del arma asignada, que en el caso del “cetme” incluía también el cierre y todos sus componentes.

Pero retrocediendo al pasado y a las armas de avancarga, coincido en que ciertamente en algunas ocasiones no fuera posible mantener correctamente las armas, especialmente las militares, pero ¿de verdad creéis que los pioneros americanos descuidaban sus armas? Creo que estáis equivocados los que así pensáis, dependían de ellas y los cuidados eran extremos, del interior y exterior del arma.

Respecto de las armas militares, adjunto a continuación un extracto del libro “historia de los Brown Bess” de la parte que contradice el motivo de este hilo, y que curiosamente os resultará familiar.

Cañones pulidos y brillantes.Durante la mayor parte de este periodo, se acostumbraban pulir a espejo los cañones de los mosquetes (era una de las tareas del soldado). Existen muchas pruebas de esto: en un documento de 1742 figuran ordenes para la Caballería y la Infantería, demandando que las armas “… debían ser tan brillantes como la plata” (textual); otro documento de 1778 donde encontramos las ordenes para los tiradores de la milicia de Nottinghamshire, expresaba que el soldado debía tratar su arma con veneración y “…mantenerla tan brillante como el Sol…”, porque “…un mosquete brillante es la mas importante ornamentación de un soldado y le da a
Cada movimiento una apariencia de doble espíritu y vida”.
Durante la guerra de Independencia americana, justo antes de la batalla de Guildford Courthouse, el General americano Lee fue arrojado al suelo por su asustada montura, al sobresaltarse esta con el gran reflejo que despedían los lustrados cañones de los mosquetes de la infantería británica enemiga.

Antes de cerrar esta sección, veamos un poco la parte interna del cañón, o mejor dicho, la limpieza de este. Al igual que hoy en día, es muy probable que se acostumbrase realizar esta operación de más de una manera; citamos al oficial Thomas Simes (A Military Course for the Government and Conduct of a Battalion,London, 1777, page 216), que utiliza el vacío que se forma dentro del caño para limpiarlo, como si el cañón del arma se tratase de una enorme jeringa metálica:
“Para limpiar el cañón. Después de cada día de utilizar el arma, el cañón debe ser limpiado retirándolo de la caja, y sumergiendo la recamara dentro de un recipiente con agua, dejando el oído libre. Entonces, con una baqueta de hierro y pasatrapos, con un trozo de trapo, baquetear el cañón hacia dentro y hacia fuera repetidas veces, hasta que quede limpio. Luego repetir la operación con un trapo seco, y frotar el cañón por fuera con un trozo de cuero virgen (buff leather, cuero virgen sin teñir)”.


Como veis no parece que seamos los "únicos" obsesionados, tal vez lo hacemos porque de ello dependerá el buen funcionamiento del arma. Y por supuesto, no creo que desmontar un arma para su limpieza acabe con su vida útil, en todo caso, como bien dice nuestro amigo predicador, son las manipulaciones "malsanas" de los mecanismos.

Saludos y un fuerte abrazo a todos.
Última edición por Malson el 12 Oct 2009 23:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor FrecciaRossa » 12 Oct 2009 22:17

.

Hombre, ni tanto ni tan calvo... :roll:

Es cierto que no es plan pasarse el día montando y desmontando el revólver, ya que esa es la mejor manera de envejecerlo prematuramente, pero tampoco es que sólo haya que pasarle un trapo con aceite y un parche por el cañón, porque asi también os lo cargaréis.
En el equilibrio está el acierto.

Si yo hago esa limpieza de parche y aceite en mi Jäger de chispa, en un año me quedo sin fusil.
Lo que hay que hacer es el desmontaje básico: llave fuera, oído desatornillado y caña al agua y jabón con el cañón.

No te digo que desmontes una a una todas las piezas de la llave, ya que volveríamos a pasarnos, pero que menos que sacarla fuera, una mano de agua templada con mistol, secarla bien y aceite como para una boda.

Y sobre lo de que en los tiempos de Maricastaña no las cuidaban tanto... Hombre, en sus tiempos, un revólver de avancarga se llevaba cargado al cinto y se disparaba de Pascuas a Ramos, y si salías vivo, lo limpiabas A FONDO y lo volvías a cargar. Los disparos que hacía un revólver de aquellos en toda la vida del usuario LOS HACEMOS NOSOTROS EN 3 Ó 4 SEMANAS DE TIRO.

Y sobre el rifle de las praderas, el dueño del rifle salía a cazar y lo hacía sabiendo que tanto el arma como la pólvora, el plomo y los pistones costaban un dinerito para la época, por lo que se aseguraba el tiro y se disparaba lo menos posible.
En nuestra cómoda Sociedad del Bienestar y el exceso de renta, un tirador hace en una mañana de tiro lo que un montañés gastaría en un mes. Y seguro que después de tirar sus 3 ó 4 tiros en su jornada de caza, lo limpiaría a conciencia. No en vano el fusil le había costado varios meses de trabajo.

Vamos, que a la hora de limpiar, algo más que un parche y un poco de aceite.
Y a la hora de desmontar, un desarme básico es muy beneficioso, pero eso no quiere decir que tengamos que desmontar el arma hasta la última de sus piezas posibles.

.

Avatar de Usuario
Dr. Jones
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 786
Registrado: 14 Sep 2009 11:00
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Dr. Jones » 12 Oct 2009 23:05

Yo al principio tambien me obsesionaba con la limpieza,las chimeneas las desmontaba y las dejaba relucientes como resultado se me caían los pistones al disparar...ahora las dejo que tengan un poco de "costra" limpiándoles únicamente los agujeros y los pistones me ajustan mucho mejor.
cazavancarga.blogspot.com

Avatar de Usuario
veyal
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 125
Registrado: 18 Abr 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor veyal » 12 Oct 2009 23:56

Hola
Dada mi poca experiencia con las armas de avancarga desconozco cual es el mejor mantenimiento para estas, pero si puedo deciros que el desmontar piezas con roscas y sujetas con tornillos se debe hacer con la herramienta adecuada y de calidad, muchas veces desmontamos todo con el mismo destornillador por comodidad o por las prisas. Por ejemplo: normalmente desmontamos tornillos con destornilladores inadecuados, en los planos deben ocupar toda la ranura y llegar hasta el fondo sin ningún tipo de holguras por eso existen infinidad de destornilladores aparentemente iguales y sin embargo no lo son. El apriete debe ser el adecuado y la presentación del tornillo si la pieza lo permite a mano. El destornillador debe mantenerse en todo momento perpendicular a la cabeza del tornillo sin ningún tipo de ángulo, por eso, hasta el apriete final, se debe sujetar el destornillador de una manera determinada donde vemos que esté en dicha posición. Cuando tenemos la pieza desmontada si la suciedad cae en la rosca si introducimos el tornillo esta daña a ambos y en un futuro puede bloquearlos, si no podemos presentar el tornillo con la mano podemos magnetizar el destornillador con un magnetizador y después desmagnetizarlo con el mismo. Siguiendo esta regla un tornillo aguanta miles de maniobras sin sufrir prácticamente desgaste por lo cual no debía ser diferente en los de las armas y durarnos estas mucho aunque las desmontemos. Os puedo decir que yo he desmontado unas cuantas veces mi revolver y tendríais que usar una lupa para notarlo en los tornillos o en alguna otra parte. Claro que desmontar y montar de esta manera supone mucho más tiempo, adquirir nueva herramienta y fabricarte algún útil. Saludos.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor super » 13 Oct 2009 00:09

Que duda cabe? en el termino medio esta la virtud.

Y yo confieso,
me da muchisima pereza tener que limpiar el revolver despues de cada sesion de tiro, una limpieza rapida me deja siempre intranquilo pues no se cuando lo voy a volver a usar, si disparase todas las semanas estaria mas tranquilo, pero desarmar el revolver cuando me apetece, engrasarle un poco y volverle a montar, es que me priva.
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
TEIDE
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3563
Registrado: 04 Ene 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor TEIDE » 13 Oct 2009 00:12

Yo tengo la suerte de que las mias se las lleva mi amigo Fran a su casa y las mantiene impolutas(esto no se paga con dinero ni con nada).

Y yo cada vez que me he puesto a hacerlo en casa he acabado sacando hasta el último tornillo, así que como no soy nada razonable en esto.... Mejor que lo siga haciendo Fran, que se ha ganado el cielo tres veces solo con migo...

:oops:

Saludos.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Salitre » 13 Oct 2009 03:17

Amigo VOYEUR: Se quien eres, y sé de tu gran merito como campeón de tiro. Jamás en la vida se me ocurriría, discutir contigo en este respecto. Yo cuando hice mi servicio militar, fué en una unidad de guerrilleros de montaña (ahora comandos) Se nos exigía no solo desmontar el fusil, sino metralletas y ametrallados, de noche, y y rearmarlas en un tiempo determinado. Pero todo esto amigo VOUYEUR, era solamente para solucionar averías e interrupciones del arma.
Mi padre cazaba, con una escopeta, en que la parte de las recámaras brillaba como plata, de tanto cogerla por el mismo sitio. Los guardas jurados de una finca de la familia, portaban rifles Winchester del 44 de polvora negra, y brillaban del punto de mira a la culata.
Conclusión, si un arma se utiliza de continuo, no le hace falta una gran limpieza exterior, y te pongo ejemplos prácticos y vividos por mi. y con esto me refiero a lo que comentas de las armas militares. También te comunico, que tengo 75 años recién cumplidos. He manejado armas desde los 7 años (digo siete años) y con un padre que nunca conocí cazador como el
Perdoname este royo, y no lo tomes a mal. Si algún dia nos conocemos personálmente, seguro que haremos buenas migas y no nos faltará conversación Perdoname si peco de falta de humildad.
Un abrazo amigo

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor SHERIDAN » 13 Oct 2009 09:40

Yo opino que la limpieza depende del tipo de arma a usar. No es lo mismo limpiar una pistola monotiro de pistón a la que con limpiarle el cañon y poco mas ya está limpia, que limpiar un revolver.

Cuando desarmais el revolver despues de una tirada de 30 o 40 disparos ¿habeis comprobado la cantidad de residuos que se incrustan en el mecanismo? pues estos residuos son abrasivos y solo se eliminan desarmando y limpiando. Por mucho que intenteis eliminarlos sin desarmar a base de aceite en spray siempre quedara una cantidad de carbonilla considerable y que si no se elimina, se seguira acumulando en las siguientes tiradas pudiendo afectar al desgaste de determinadas piezas.

Haced la siguiente prueba despues de una sesión de tiro. Quitad el guardamontes y el muelle bifido al revolver, a continuación rociad abundantemente el mecanismo hasta que el aceite sobrante salga limpio, seguidamente introducid un bastoncillo de limpieza entre el disparador, armazón y resto de mecanismos, ya me contareis como sale.

Durante un tiempo seguí los consejos de compañeros de no desarmar el revolver despues de cada tirada y así lo hice durante tres o cuatro tiradas consecutivas, limpiando el cañón a fondo y el mecanismo a base de aceite en spray y nunca mas, cuando tocó limpieza a fondo y desarmé el arma el mecanismo estaba en un estado penoso, con carbonilla incrustada y algunos puntos rojos, ademas de que el arma no mecanizaba tan bien como debiera.

Con respecto a como se hacia antiguamente, sinceramente no creo que alguien de quien su vida pudiera depender de su arma la tuviera descuidada.



Un saludo.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Salitre » 13 Oct 2009 09:54

Querido amigo: En un revolver, la parte que mas se ensucia, es precísamente donde tu dices, bajo el guardamonte y el muelle bífido, pues penetras los gases que salen del cilindro por la retenida del mismo. Esto lo podemos limpiar perfectamente, sin desmontar todo el arma.
Un arma, no hay que descuidarla en absoluto. Yo me refiero, a la gente obsesionada por la limpieza, o que desmontan, por desmontar.
Un abrazo amigo SHERIDAN

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Hectorvillajos » 13 Oct 2009 10:25

Pero qué exagerados que sóis !!!!

No limpiar un arma, a la larga la deteriora (o en poco tiempo).

Limpiar el arma (con cuidado de tornillería y piezas delicadas) sólo puede ser bueno.

Además:

-Mi rifle Hawken lo limpio en 5 minutos.
-Mi revólver Navy lo limpio en 10 minutos.

Venga, amigos, que no cuesta NADA :wink:

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LAS OBSESIONES DEL FORO.

Mensajepor Salitre » 13 Oct 2009 10:45

Amigo HECTOR, Desde luego, un rifle o mosquete o pistola, se limpia rápido, pues solo se trata del cañón, pero un revolver, no creo que le hagas un desarmado y armado integrál en 10 incluida la limpieza minutos.... :mrgreen: :mrgreen:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados