Las cosas, en su momento.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Las cosas, en su momento.

Mensajepor FrecciaRossa » 07 Ene 2008 12:51

.
Hola, Foreros:
El motivo de este mensaje no es hacer una pregunta. Tampoco es el motivo el de colaborar con datos, métodos o maneras de hacer las cosas, para esto me queda muchísimo que aprender todavía...
Yo soy de los que creen que los foros también pueden servir para otro tipo de cosas.

El motivo es mucho más abstracto.
Es explicar sensaciones, reflexiones e ideas acerca de lo que me ha pasado con la avancarga.

Mis primeros pasos en este mundo de la Avancarga tuvieron lugar cuando yo tenía unos 22 ó 23 años, hace ya quince...
En aquel entonces, y después de probarlo con una Europa comprada por mí (entonces las vendían en las jugueterías) y con un revólver de un amigo, acabé espantado: ¡Qué "coñazo"!...para pegar un tiro te currabas un trabajo de dos minutos, hacías un disparo lentorro y maloliente (que además a veces ni salía), y después de media hora habías pegado cuatro tiros. Además, después pasabas más tiempo fregoteando aquel hierro con olor a huevos podridos que lo que habías pasado tirando.
Me reí con un tanto de soberbia y regalé la pistola. Nunca más, me juré. Tenía 22 años...

Después de 18 años de tiro con arma corta, de miles de tiros con la limpia, sencilla y precisa cartuchería de arma moderna, y hace unas semanas, no se por qué, entré en el foro de avancarga...y empecé a notar un cierto "gusanillo" por aquellos trastos de pólvora negra.
Mi inquietud era casi más "estética" que de tiro. Había visto un post de ULTIMOMOHICANO en el que salían unos Teppo japoneses arrebatadores, preciosos, y me dije que iba a empezar a tirar con ellos.

Tanto ULTIMOMOHICANO, como PREDICADOR, como otros más, todos muy juiciosos y "perros viejos" en esto de la avancarga, me lo quitaron de la cabeza. Me dijeron que empezase a andar antes que a correr y que tirase con percusión. Mi respuesta fue que no me gustaba, y que no me apetecía nada. Recuerdos de mis 20 años, supongo...pero al final, como soy un "cabezón", me dije que les haría caso, aunque sólo fuera para llegar después a esas armas de mecha. Pensé que sería una etapa aburrida, pero necesaria...¡Que confundido estaba!!

La primera vez que me volví a presentar en el campo de tiro con una pistola de duelo, comprobé que no iba a ser tan "rollo" como imaginaba. Incluso me lo pasé bien...y volví a quedar para este pasado Domingo...

En esta última ocasión, mi amigo Chema ya me había visto en acción y se fió de dejarme "sólo ante el peligro" (qué adecuado...;) ). Empecé a hacer las cosas por mi mismo. Jugué ligeramente con las cargas, con la presión al ahora de atacar, con la sémola o sin ella, con diferentes calepinos. Incluso probé a colocar los calepinos descentrados provocando vientos a propósito y comprobando el resultado...
Después de estas pruebas, hice una serie de 10 disparos hechos a conciencia, y ví cómo los plomos empezaban a ir dónde tenían que ir: al centro de "lo negro"...Disfruté MUCHISIMO. Más de lo que me había imaginado. Salí de la galería hablando como un niño de lo bien que me lo había pasado, de lo intuitivo que es la avancarga, de lo hecho a "escala humana" que es todo, de lo precisas que pueden llegar a ser.

Mientras tomábamos una caña y un bocadillo de tortilla en la cafetería del campo de tiro, no dejaba de sonreír y de hablar de la AVANCARGA, ya para mí con mayúsculas. Tanto fue asi, que convencí a uno que estaba al lado de que empezase a tirar con ella, sólo por lo ilusionado que se me veía...:lol

Y aqui viene mi reflexión:
¿Qué ha cambiado de hace 15 años a ahora??
Las armas son las mismas, la "mugre" y el humo también.
Incluso la pólvora era la misma con la que tiré hace 15 años...

Lo único que había cambiado ERA YO.
Con 20 años, llegué demasiado pronto a la avancarga. No estaba preparado para apreciarla. El chaval que yo era, sólo quería tirar rápido, mucho y fácil. Una reacción de veinteañero.
Hoy he llegado a la avancarga más maduro en el tiro, con otras necesidades, buscando un poco más la originalidad, la artesanía en cada disparo, el temple, la dificultad añadida de la recarga perfecta, y he encontrado una disciplina apasionante, creativa y de alto nivel de adicción.
No recuerdo la última vez que me lo había pasado tan bien en el campo de tiro.

Ahora, a mis 38 años, creo que para mi ha llegado EL MOMENTO de la avancarga.

Muchísimas gracias a todos por descubrirme esta maravillosa modalidad.

...y también gracias por vuestra paciencia al leer este "tocho"...;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
cerbatana
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 19 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor cerbatana » 07 Ene 2008 12:57

Si señor, es la esencia del tiro, es un ARTE.. :plas :plas :plas :plas :plas :plas
Sólo sé que no sé nada.
Imagen
http://www.tiroconaire.es

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor Hectorvillajos » 07 Ene 2008 13:08

Te entiendo.
Está claro que empieza a faltarte la testosterona que nos hace tener prisas a lo 20 años en todo (tranki, no te afectará a lo demás).

Mira, cuando yo tenía 20 años (hace 25) cogía mi Vespa 200, le limaba la culata, le cambiaba el carburador, me pedía un escape a Italia, le ponía gasolina extra, y aún así iba a tope, y apretando un poco de vez en cuando el embrague para que aquello subiera de vueltas. Todo para que corriera más y más.
Hoy en día tengo una moto más moderna, con el doble de cilindrada, y prefiero saborear un paseo tranquilo que hacer carreras conmigo mismo o contra otros.
Con las armas es igual. Estás aprendiendo a disfrutar de las pequeñas cosas, con calma.

Bienvenido al club.
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor Hernando » 07 Ene 2008 18:11

Hola FrecciaRossa.
A mí me paso algo parecido, cuando empecé además no había mucha gente que practicara lo de la carbonilla, ni tampoco foros como este donde te ayudan y comparten experiencias.
Así que empecé por mi cuenta, con algunos libros, pocos, probando una cosa luego otra hasta encontrar algo que funcionara. Haciendo alguna barbaridad que otra (balas a medio cañón, cargas pesadas de pólvora, balas mas que forzadas, Etc.
Tuve la suerte de que no me pasara nada y pienso seguir adelante, pero ahora mucho mas relajadamente.
Si quieres sensaciones fuertes prueba a disparar un revolver con bala ojival de 207 grains y 29 grais de pólvora, era lo que yo hacía ya que no conocía lo de la sémola, veras como el artefacto se te escapa de las manos.
Saludos y bienvenido.
        

Avatar de Usuario
macasma
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 319
Registrado: 21 Sep 2007 10:01
Ubicación: Sevilla
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor macasma » 07 Ene 2008 18:22

Hola FrecciaRossa.Has expuesto tus sentimientos de una forma clara y emotiva (:plas:plas:plas). Eso creo que es lo que sentimos los avancargueros de buen corazón .
Saludos
             

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor Hernando » 07 Ene 2008 18:27

Hola FrecciaRossa.
A mí me paso algo parecido, cuando empecé además no había mucha gente que practicara lo de la carbonilla, ni tampoco foros como este donde te ayudan y comparten experiencias.
Así que empecé por mi cuenta, con algunos libros, pocos, probando una cosa luego otra hasta encontrar algo que funcionara. Haciendo alguna barbaridad que otra (balas a medio cañón, cargas pesadas de pólvora, balas mas que forzadas, Etc.
Tuve la suerte de que no me pasara nada y pienso seguir adelante, pero ahora mucho mas relajadamente.
Si quieres sensaciones fuertes prueba a disparar un revolver con bala ojival de 207 grains y 29 grais de pólvora, era lo que yo hacía ya que no conocía lo de la sémola, veras como el artefacto se te escapa de las manos.
Saludos y bienvenido.
        

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor Wilcow » 07 Ene 2008 18:54

JeJeJe,se me ponen los dientes largos de pensar en ir a tirar......
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 07 Ene 2008 19:57

[citando a: FrecciaRossa]
.
Hola, Foreros:
El motivo de este mensaje no es hacer una pregunta. Tampoco es el motivo el de colaborar con datos, métodos o maneras de hacer las cosas, para esto me queda muchísimo que aprender todavía...
Yo soy de los que creen que los foros también pueden servir para otro tipo de cosas.

El motivo es mucho más abstracto.
Es explicar sensaciones, reflexiones e ideas acerca de lo que me ha pasado con la avancarga

Mis primeros pasos en este mundo de la Avancarga tuvieron lugar cuando yo tenía unos 22 ó 23 años, hace ya quince...
En aquel entonces, y después de probarlo con una Europa comprada por mí (entonces las vendían en las jugueterías) y con un revólver de un amigo, acabé espantado: ¡Qué "coñazo"!...para pegar un tiro te currabas un trabajo de dos minutos, hacías un disparo lentorro y maloliente (que además a veces ni salía), y después de media hora habías pegado cuatro tiros. Además, después pasabas más tiempo fregoteando aquel hierro con olor a huevos podridos que lo que habías pasado tirando.
Me reí con un tanto de soberbia y regalé la pistola. Nunca más, me juré. Tenía 22 años...

Después de 18 años de tiro con arma corta, de miles de tiros con la limpia, sencilla y precisa cartuchería de arma moderna, y hace unas semanas, no se por qué, entré en el foro de avancarga...y empecé a notar un cierto "gusanillo" por aquellos trastos de pólvora negra.
Mi inquietud era casi más "estética" que de tiro. Había visto un post de ULTIMOMOHICANO en el que salían unos Teppo japoneses arrebatadores, preciosos, y me dije que iba a empezar a tirar con ellos.

Tanto ULTIMOMOHICANO, como PREDICADOR, como otros más, todos muy juiciosos y "perros viejos" en esto de la avancarga, me lo quitaron de la cabeza. Me dijeron que empezase a andar antes que a correr y que tirase con percusión. Mi respuesta fue que no me gustaba, y que no me apetecía nada. Recuerdos de mis 20 años, supongo...pero al final, como soy un "cabezón", me dije que les haría caso, aunque sólo fuera para llegar después a esas armas de mecha. Pensé que sería una etapa aburrida, pero necesaria...¡Que confundido estaba!!

La primera vez que me volví a presentar en el campo de tiro con una pistola de duelo, comprobé que no iba a ser tan "rollo" como imaginaba. Incluso me lo pasé bien...y volví a quedar para este pasado Domingo...

En esta última ocasión, mi amigo Chema ya me había visto en acción y se fió de dejarme "sólo ante el peligro" (qué adecuado...;) ). Empecé a hacer las cosas por mi mismo. Jugué ligeramente con las cargas, con la presión al ahora de atacar, con la sémola o sin ella, con diferentes calepinos. Incluso probé a colocar los calepinos descentrados provocando vientos a propósito y comprobando el resultado...
Después de estas pruebas, hice una serie de 10 disparos hechos a conciencia, y ví cómo los plomos empezaban a ir dónde tenían que ir: al centro de "lo negro"...Disfruté MUCHISIMO. Más de lo que me había imaginado. Salí de la galería hablando como un niño de lo bien que me lo había pasado, de lo intuitivo que es la avancarga, de lo hecho a "escala humana" que es todo, de lo precisas que pueden llegar a ser.

Mientras tomábamos una caña y un bocadillo de tortilla en la cafetería del campo de tiro, no dejaba de sonreír y de hablar de la AVANCARGA, ya para mí con mayúsculas. Tanto fue asi, que convencí a uno que estaba al lado de que empezase a tirar con ella, sólo por lo ilusionado que se me veía...:lol

Y aqui viene mi reflexión:
¿Qué ha cambiado de hace 15 años a ahora??
Las armas son las mismas, la "mugre" y el humo también.
Incluso la pólvora era la misma con la que tiré hace 15 años...

Lo único que había cambiado ERA YO.
Con 20 años, llegué demasiado pronto a la avancarga. No estaba preparado para apreciarla. El chaval que yo era, sólo quería tirar rápido, mucho y fácil. Una reacción de veinteañero.
Hoy he llegado a la avancarga más maduro en el tiro, con otras necesidades, buscando un poco más la originalidad, la artesanía en cada disparo, el temple, la dificultad añadida de la recarga perfecta, y he encontrado una disciplina apasionante, creativa y de alto nivel de adicción.
No recuerdo la última vez que me lo había pasado tan bien en el campo de tiro.

Ahora, a mis 38 años, creo que para mi ha llegado EL MOMENTO de la avancarga.

Muchísimas gracias a todos por descubrirme esta maravillosa modalidad.

...y también gracias por vuestra paciencia al leer este "tocho"...;)

.
Solo por eso estamos alguno de nosotros aqui a veces pensando porque lo hacenos y creyendo que perdemos el tiempo pues NO solo por la gran satisfaccion de leer este post vale la pena porque no ha nacido un tirador de armas historicas ( avancargero) si no un hombre ilusionado que ademas transmite su ilusion a los demas y lo expone tan sinceramente solo por eso algunos no solo yo creemos que vale la pena gracias por alegrarme el principio del año :plas:plas
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor Wilcow » 07 Ene 2008 20:05

Si eso te alegra,pues nada,alegraté mas,que yo empecé tambien gracias al foro,si no,no creo que nunca hubiera conocido es olor..... (se me ponen los pelos de punta,jeje)
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 07 Ene 2008 20:17

[citando a: Wilcow]
Si eso te alegra,pues nada,alegraté mas,que yo empecé tambien gracias al foro,si no,no creo que nunca hubiera conocido es olor..... (se me ponen los pelos de punta,jeje)
Bueno pues mas satisfaccion por mi parte pues necesitamos gente nueva en estas disciplinas tan gratas y tan ingratas ala vez necesitamos gente que nos empuje y nos jubile y siga dando caña cuando no estemos en activo:plas:plas
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

polieli
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 13 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor polieli » 07 Ene 2008 20:39

Yo estoy hace muy poco tiempo entre de rebote ,mientras llegaba la licencia f, pero hasta el momento me parece que los avancargistas no son de aqui ,1 los del club todo ayuda y explicaciones ,luego entro aqui y lo mismo, es cierto que sois unos bichos raros siempre dispuestos ayudar y eso la verdad no es normal

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 07 Ene 2008 20:46

[citando a: polieli]
Yo estoy hace muy poco tiempo entre de rebote ,mientras llegaba la licencia f, pero hasta el momento me parece que los avancargistas no son de aqui ,1 los del club todo ayuda y explicaciones ,luego entro aqui y lo mismo, es cierto que sois unos bichos raros siempre dispuestos ayudar y eso la verdad no es normal
Te voy a contestar a eso cuando un tirador de avancarga gana no quiere tener dudas de que a ganado por eso decimos todo lo que sabemos y esperimentamos ,para saber que no hemos ganado por ignorancia de nuestros adversarios en el campo de tiro, en la mod de AH no caben los que engañan a los demas u omiten informacion o hacen trampas esa gente dura poco o todo el mundo lo sabe
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
cerbatana
.30-06
.30-06
Mensajes: 592
Registrado: 19 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor cerbatana » 07 Ene 2008 22:02

Así es Ultimomohicano, en el tiro se comparte afición, experiencia, compañerismo, es un acto social que no queda enmarcado solo en la competición pura y dura. A diferencia de otros deportes, en el que toda la actividad relacionada con los entrenamientos y la preparación esta rodeada por el más completo de los secretos, en el tiro prima un espíritu de camaredería superior. Hay a quien le vale un momento efímero de gloría, limitado a ese momento de entrega de premios, pero es mucho mejor premio el compartir afición y conocimientos con los compañeros, no hay nada mas gratificante que ver como un compañero se va superando día a día. Hace algún tiempo, y en un foro de aire comprimido, un compañero me pregunto por que compartía mis conocimientos, que era extraño que eso sucediese, yo le respondí, que lo importante es la preparación, los buenos ratos perfeccionando técnicas, compartiendo conocimientos, que se disfruta mucho más en un entrenamiento que en una competición, y que eso lo descubrí cuando, hace muchos años, deje de competir. Es mucho más gratificante que triunfe un equipo, que solo un tirador. El tiro es práctica, concentración, técnica, dominio interior, algunos diran que espiritual, es ritual, y durante unas brevisimas fracciones de segundo, en las que se produce el disparo, ARTE en estado puro, porque no hay dos disparos iguales jamás.
Sólo sé que no sé nada.
Imagen
http://www.tiroconaire.es

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor PREDICADOR » 07 Ene 2008 22:02

[citando a: ULTIMOMOHICANO]
[citando a: polieli]
Yo estoy hace muy poco tiempo entre de rebote ,mientras llegaba la licencia f, pero hasta el momento me parece que los avancargistas no son de aqui ,1 los del club todo ayuda y explicaciones ,luego entro aqui y lo mismo, es cierto que sois unos bichos raros siempre dispuestos ayudar y eso la verdad no es normal
Te voy a contestar a eso cuando un tirador de avancarga gana no quiere tener dudas de que a ganado por eso decimos todo lo que sabemos y esperimentamos ,para saber que no hemos ganado por ignorancia de nuestros adversarios en el campo de tiro, en la mod de AH no caben los que engañan a los demas u omiten informacion o hacen trampas esa gente dura poco o todo el mundo lo sabe



:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor FrecciaRossa » 08 Ene 2008 13:05

.
Si, son la leche estos "avancargueros".

Todo el día ayudando a los que empezamos, y eso que algunos hemos sido un rato pesados, pero aguantan, y responden a cosas que para ellos son obvias y que ya han respondido cien veces...pero ahi están.

Hasta cuando me han echado la "bronca" lo han hecho constructivamente, y cada uno en su estilo: uno directo, el otro pedagógico, el de allí lleno de datos...una gozada. Alguno hasta me ha pasado su número de teléfono para que le pregunte lo que necesite. Otro es inasequible al desaliento y contesta todos y cada uno de mis privados. Son la leche...:plas :plas :plas

Gracias a ellos (o por su culpa ;) ) me he metido yo en este "fregao"...y tan contento. :D

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 08 Ene 2008 22:52

[citando a: FrecciaRossa]
.
Si, son la leche estos "avancargueros".

Todo el día ayudando a los que empezamos, y eso que algunos hemos sido un rato pesados, pero aguantan, y responden a cosas que para ellos son obvias y que ya han respondido cien veces...pero ahi están.

Hasta cuando me han echado la "bronca" lo han hecho constructivamente, y cada uno en su estilo: uno directo, el otro pedagógico, el de allí lleno de datos...una gozada. Alguno hasta me ha pasado su número de teléfono para que le pregunte lo que necesite. Otro es inasequible al desaliento y contesta todos y cada uno de mis privados. Son la leche...:plas :plas :plas

Gracias a ellos (o por su culpa ;) ) me he metido yo en este "fregao"...y tan contento. :D

.
si ahora nos hechas la culpa a los demas si no te hicieras rall..... de polvora no te viciarias pero que sepas que otros hemos pasado por lo mismo que tu y es algo que te marca tu forma de ser .Y ser(avancarguero) que sepas que es una forma de vida.
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Las cosas, en su momento.

Mensajepor super » 09 Ene 2008 00:11

Citando a todos:
:plas:plas y :plas
Estoy contento de haber parado en esta bonita estacion,creo que me quedare mas tiempo, me gusta el vecindario.
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados