J. Manton

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

J. Manton

Mensajepor Hernando » 13 Mar 2008 22:32

Hola a todos.
Hoy he dado un paso mas, he encargado una J. Manton de Arsa, será mi primer arma de chispa y la verdad NPI de su uso (NPI = No Poseo Información).
Así que agradeceré cualquier ayuda que me podáis ofrecer, tiempo hay mas que de sobra, hasta junio no hay nada que hacer.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor PREDICADOR » 13 Mar 2008 22:43

[citando a: Hernando]
Hola a todos.
Hoy he dado un paso mas, he encargado una J. Manton de Arsa, será mi primer arma de chispa y la verdad NPI de su uso (NPI = No Poseo Información).
Así que agradeceré cualquier ayuda que me podáis ofrecer, tiempo hay mas que de sobra, hasta junio no hay nada que hacer.
Un saludo.



Acabas de encargar una de las mejores réplicas de la J. Manton que se fabrican, si no la mejor.
Mi próxima adquisición también será esa pistola, además ahora tenemos la suerte de encontrar piedras con más facilidad que antes, con lo que ya no tenemos el handicap de conseguir buenas piedras para las armas de chispa.
Como adelanto, te paso el enlace de web de Don José Ramón Galan, donde aparece un magnífico artículo escrito por otra eminencia del tiro con avancarga. Don José Luis Pérez Pastor.

http://www.avancarga.com/interesante/silex/silex.htm

Espero que sea de interés para todos.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 13 Mar 2008 22:49

Gracias Predicador.
Podremos intercambiar experiencias, aunque sinceramente creo que me llevas una considerable ventaja.
Pero creo que lo importante es que cada uno aportemos lo que podamos.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor PREDICADOR » 13 Mar 2008 23:01

[citando a: Hernando]
Gracias Predicador.
Podremos intercambiar experiencias, aunque sinceramente creo que me llevas una considerable ventaja.
Pero creo que lo importante es que cada uno aportemos lo que podamos.
Un saludo.



Esto es lo que hace realmente grande al foro, el intercambio de opiniones y experiencias, con respeto y tolerancia.
Aqui aprendemos todos de todos. ;)

Salud.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor SHERIDAN » 13 Mar 2008 23:17

[citando a: PREDICADOR]
[citando a: Hernando]
Gracias Predicador.
Podremos intercambiar experiencias, aunque sinceramente creo que me llevas una considerable ventaja.
Pero creo que lo importante es que cada uno aportemos lo que podamos.
Un saludo.



Esto es lo que hace realmente grande al foro, el intercambio de opiniones y experiencias, con respeto y tolerancia.
Aqui aprendemos todos de todos. ;)

Salud.




SI,si...mucho hablar de tolerancia, pero en la nueva foto de tu firma, tienes una cara de buscar problemas....:D:D:D.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Setien
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1611
Registrado: 17 Nov 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Setien » 13 Mar 2008 23:34

[citando a: Hernando]
Hola a todos.
Hoy he dado un paso mas, he encargado una J. Manton de Arsa, será mi primer arma de chispa y la verdad NPI de su uso (NPI = No Poseo Información).
Así que agradeceré cualquier ayuda que me podáis ofrecer, tiempo hay mas que de sobra, hasta junio no hay nada que hacer.
Un saludo.




hernando estos dos ya te deverian de haber dicho que el tiro con

pedernal es muy dificil y que falla mucho , como ellos te deverian de

decir para cargar la bola con calepino (bola del 440) no otra

pues la polvora sera de filiacion 3 F y la polvora de la cazoleta que es

el boquetito donde entra la polvora iniciadora , tiene que ser de

fliacion 4 4 F osea un poco mas fina ,para que prenda mejor y pase al

oido y despues a la polvora del cañon.

suerte en el disparo , esta es la mia
 

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor FrecciaRossa » 14 Mar 2008 12:36

.
Hernando, tenemos un Forero por aqui, que supongo que no te lo dirá porque es un tío modesto, pero que es Medalla de Oro, Campeón de Europa con esa misma arma, la Manton de Arsa, asi que si el te quiere dar consejos, te llevas la experiencia de un campeón... eh, ULTIMOMOHICANO?? :D

¡Veenga, manifiéstate...!! ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 14 Mar 2008 19:34

[citando a: FrecciaRossa]
.
Hernando, tenemos un Forero por aqui, que supongo que no te lo dirá porque es un tío modesto, pero que es Medalla de Oro, Campeón de Europa con esa misma arma, la Manton de Arsa, asi que si el te quiere dar consejos, te llevas la experiencia de un campeón... eh, ULTIMOMOHICANO?? :D

¡Veenga, manifiéstate...!! ;)

.


Gracias FrecciaRossa, He leído varios post de Ultimomohicano, y parece que sí que sabe un poco de esto de la pólvora negra.
Espero que me eche una mano con mi futura joyita, ya que en mi vida he utilizado un arma de chispa.
Yo no aspiro a ser un gran tirador, solo disfruto de la belleza de estas armas y su utilización de vez en cuando, sin unas aspiraciones exageradas de obtener grandes puntuaciones, aunque a nadie le amarga un dulce.
En pocas palabras, gozar de tenerlas y sentir que están vivas, para lo que quiero aprender a usarlas de la mejor forma posible.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 15 Mar 2008 18:42

Ultimomohicano, ¿estas por aquí?
Necesito tus consejos, soy primerizo.
No sabes lo que te agradecería cualquier información al respecto, es un arma demasiado bonita como para joderla.
Cuento contigo.
Un saludo.
        

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor PREDICADOR » 15 Mar 2008 19:40

No hombre no, estando este foro de avancarga, nadie estropea nada.
Aquí nos tienes para ayudarte en lo que cada uno puede.
En primer lugar decirte que has comprado la que es para mí la mejor pistola de chispa que se fabrica actualmente.

Las pistolas de chispa son complicadas para sacarles el máximo rendimiento, pero con paciencia y constancia seguro que le sacarás el máximo partido.

Yo como ya te comenté, no la tengo, es más, dentro de poco pienso encargar una. Pero tengo amigos que si que la tienen y me la han dejado muchas veces, con lo que te puedo contar algo de ella.
Para sacar la máxima precisión a este tipo de armas de ánima lisa, tienes que emplear cargas fuertes, del orden de los 35,40 grains de suiza del n1. Aunque te parezca mucho, no lo es. Ten en cuenta que el proyectil al no realizar giro alguno, tiene que tener una trayectoria muy tensa para que alcance el blanco con máxima precisión.
De hecho con esa pistola, un buen tirador consigue puntuaciones que no le envidian a una pistola de percusión.

En el otro post, te pasé un enlace que trata del tiro con pistola de chispa en su aspecto general y práctico. Es conveniente que lo guardes para futuras consultas, ya que es un documento valioso, escrito por un tirador de gran prestigio y valía reconocida.

La Manton de ARSA, tiene disparador al pelo, con lo que podrás regular la salida de éste a tu gusto, cosa que redundará en evitar gatillazos.
Si no estás familiarizado con las armas de chispa, te diré que si están correctamente cargadas, no fallan tanto como puedas pensar, el secreto está en utilizar una piedra de calidad, que haga abundantes chispas.

Para cargar el arma es casi como una de percusión, pones la pólvora, luego la sémola calepino ligeramente humedecido en agua jabonosa y proyectil. Es importante y más con las cargas que se emplean que ataques firmemente la bola sobre la carga, cualquier hueco que pueda quedar entre la bola y la carga, puede tener terribles consecuencias.
Lo menos que puede pasar es que hernies el cañón.

Si cargas con pólvora Suiza del n1, esta misma es la ideal para el cebo de la cazoleta. Asegúrate antes de cebar que la cazoleta esté limpia de cualquier resto de aceite. Puedes pasar un trapito con alcohol sobre la cazolete y el rastrillo. Tambien tienes que asegurarte que la piedra está bien sujeta sobre la mordaza, y que al descanzar el martillo, ésta cae sobre el centro de la cazoleta.
También tienes que realizar unos tiros en seco para combrobar que la piedra produce chispas y que roza a la altura de la mitad del rastrillo. La piedra tiene que rozar el rastrillo, no golpearlo de frente, así evitarás la rotura pronta de la piedra.

Las piedras te pueden duran 40 disparos, o romperse al primero.
Es conveniente que entre disparos limpies con alcohol el rastrillo, éste producirá mejores chispas en contacto con la piedra.
Actualmente la armería TRELLES, dispone de piedras de buena calidad.

A la hora de cebar la cazoleta, no tienes que pasarte, es decir, la pólvora no debe llegar a la altura del oído, se tiene que quedar ligeramente por debajo. Muchos de los tardonazos que se producen en armas de chispa son a consecuencia que el tirador pone mucha pólvora en la cazoleta, llegando a obstruir el canal de encendido.
Esto que en un principio puede parecer lógico en la practica no es así. El oido tiene que quedar despejado de pólvora. Cuando se prende la pólvora de la cazoleta, el tremendo aumenteo de temperatura de ésta hace que deflagre la pólvora de la recámara, pasando por el oido los gases de la combustión.

Cuando carges la pistola tienes que tener tapado el oido con un alambre para evitar que salga pólvora de carga por éste.
A la hora de cebar el arma y siempre apuntando en dirección a la linea de blancos, tienes que quitar el alambre.
Para que no se pierda el dicho alambre, lo puedes atar con un cordoncito al guardamonte.

Es importante asir con firmeza este tipo de armas, ya que el retroceso es fuerte. Tienes que sujetarla con firmeza y lo más alta que puedas. De esta forma el retroceso será más lineal, con lo que lo notarás menos.

Bueno, espero haberte aclarado algo sobre la pistola de chispa, se puede escribir un libro al respecto, pero ya sabes que puedes seguir preguntando.
Por cierto, me debes un café, jejejejeje.:D

Un saludote.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 15 Mar 2008 20:14

Bueno he llegado tarde para explicarte nada pues ya esta dicho todo y como en avancarga somos asi ahi va con lo que yo tiro entre 35 y 40 de polvora yo siempre he tirado con suiza del 2 y para cebo pnf 4 que es la mejor muy sobriamente sin llenar sin semola calepino de 0,30 de algodon de cinta de las mercerias ojo 100/100 algodon y la 440 eso si muy importante la colocacion de la piedra y que las piedras sean del frances las color caramelo de Jean-Jacques si puedo te mandare unas fotos de la pistola tal cual estaba cuando gano el camp de Europa el año pasado con 97 puntos con el Mohicano detras agarrandola ha la cinta de algodon tiene un ancho de 28 m/m
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 15 Mar 2008 20:21

Se me olvidaba 2 cosas muy importantes 1ª no cierres los ojos al disparar 2ª tienes que aguantarle la Hostia que te dara sin ser El Predicador (por lo demas" suerte y al toro maestro que es una mona")
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 15 Mar 2008 22:09

Muchas gracias a los dos, tanto a Ultimomohicano como a Predicador.
La información que me habéis dado, la he sacado por la impresora y la voy a memorizar.
Sobre las ostias que pega, es un aliciente mas, recuerdo cuando empecé a tirar con revolver y utilizaba balas ojivales de 200 grains y pólvora a tope, era una gozada, como no tuvieras bien agarrado el cacharro se te iba de las manos.
Sobre las piedras me dijo Eli, que intentaría conseguirme algunas negras francesas, que para ella eran de las mejores.
La duda que me queda es lo que comenta Ultimomohicano respecto de la sémola, el no la utiliza así que yo tampoco.
Un abrazo a los dos (sin mariconadas), ya estoy deseando que llegue el mes de junio para contaros.
        

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 15 Mar 2008 23:49

Perdonar, se me olvidaba, de cafelitos nada. Cuando la estrene estáis los dos invitados a un homenaje.
        

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 16 Mar 2008 13:47

Gracias anticipadas define Homenaje si se puede en publico
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor PREDICADOR » 16 Mar 2008 14:08

Gracias, ;)

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor Hernando » 16 Mar 2008 16:01

[citando a: ULTIMOMOHICANO]
Gracias anticipadas define Homenaje si se puede en publico


Ultimomohicano, según la primera acepción de la RAE:
1. m. Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.
Pues eso, nos podemos poner hasta el culo de buen comer y mejor beber a la salud de mi nueva J. Manton, que es el "algo".
Creo que es lo mas importante en esta vida, buscar lugares comunes para disfrutarlos.
Cuento con vosotros.
        

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: J. Manton

Mensajepor FrecciaRossa » 16 Mar 2008 16:08

.

Mira que no he tirado nunca con pistola de chispa, pero me estais dando una envidia y unas ganas de probarla...

...aunque no sé si será demasiado "pa hombres", acostumbrado a la "mariconada" de la Galand... :lol :D

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados