Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor FrecciaRossa » 28 Feb 2011 15:20

.

el arma más esperada...por mi.

Llevo detrás de este arma casi 4 años, y a día de hoy, Lunes 28, poder tirar con ella parece estar tan lejos como siempre, y eso que la tengo en mi armero. Debe ser algún tipo de maldición. :lol:

Hace 22 años que tiro con arma corta. Las largas nunca me habían interesado, hasta que un día hace casi 4 años vi este fusil en internet...y me quedé encandilado como un novato ante su primer arma.
Ya por entonces tiraba en avancarga, y decidí que iba a ser mi primer arma larga. Eso creía...

Llamé a mi armero de aquel entonces, y me dijo que ya no se fabricaba.
Me puse en contacto con Alfredo de Trelles, que me dijo que hacía poco que había vendido la última unidad, pero que volvería a pedir un par de ellos.
Al cabo de unos meses me llama para decirme que Ardesa no los tenía en stock, pero que los iba a fabricar próximamente.
Esperé meses, y nada. Ni rastro de los Underhammer prometidos. Se fabricaban en una línea independiente de los Hawken, casi totalmente a mano y la empresa no tenía tiempo para fabricarlos: tenían demasiados pedidos de Hawken, sobre todo de los USA.

Me harté de esperar y me compré un Hawken. Después vino un estupendo Jäger Target de Pedersoli.

Y pasaron meses, muchos. Y años. Y cuando hacía 3 años y varios meses desde que lo había visto por primera vez, me llama Fredo y me dice que por fin los tiene !

En ese momento no me venía nada bien. Malos momentos económicos, y encima acababa de pegarme varios meses en el hospital a punto de "cascarla". Pero bueno, sólo se vive una vez, y yo había tenido una segunda oportunidad, asi que decidí comprarlo. Una alegría para quitarme tantas penas recién pasadas.

Pero algo se opone a que yo lo estrene como es mi ilusión: cuando no ha sido por una cosa ha sido por otra. Convalecencia, medicamentos que me impiden tirar o conducir... Mil rollos. Y cuando por fin estoy en condiciones de poder ir a tirar (esta mañana), me quedo tirado en la carretera con una buena nevada. Increíble. :shock:

Así que, a la espera de que lo pueda estrenar algún día (el sábado, a no ser que algo se tuerza, que se torcerá :rifle: ) , me permito poneros este post para que conozcais este arma.

Os la describo en el siguiente post.

.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor Orion » 28 Feb 2011 15:57

Todo se confabula para retrasarte el momento de probar ese rifle, pero seguro que el sábado lo disfrutas mas que si lo hubieses conseguido facilmente.
Ya falta poco para :sniper

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor FrecciaRossa » 28 Feb 2011 16:05

.

Ardesa Underhammer R-1300: Un arma de peso.

Al revés que otras armas más polivalentes (como pueden ser los Hawken o Tryon) que lo mismo servían para cazar que para tirar al blanco, estamos ante un arma nacida por y para la competición. Exclusivamente para agujerear el 10 de la diana.

Se trata del arma "alto de gama" de la firma Ardesa.
Su producción se realiza fuera de la línea habitual de fabricación de los Hawken con materiales más escogidos y hecha casi totalmente a mano. Si para las armas estándar se usa madera de haya teñida imitando a roble, en este arma la madera es roble francés de la mayor densidad. Los cañones no salen de la línea estándar de fabricación de la firma y sus ajustes son mucho mejores que en los Hawken.

Esto último es lo que hace que sea difícil conseguirla: la firma se centra en el resto de modelos muchísimo más mecanizados y de mayor venta y no ven rentable el producirlo.
De hecho, ya ni aparece en la página de Ardesa entre sus armas largas. Se rumorea que ya han tomado la decisión de dejar de producirlo, con lo que éstos son los últimos ejemplares fabricados. Esperemos que no, ya que siempre habrá quien quiera tener algo diferente en las canchas de tiro.

Y ahora, la describimos brevemente:
Se trata de un arma de tipo Underhammer, es decir, "martillo por debajo", literalmente traducido.

Este sistema, muy utilizado en precisión, tiene la ventaja de que el alojamiento de la chimenea queda centrado en la recámara,sin bombeta desplazada a un lado, facilitando un rápido encendido al no tener ningún codo ni doblez el canal de fuego.

El tipo de culata es de tipo "Schuetzen", o culata tipo suizo, con rabera, seta de apoyo y una marcada caída respecto al eje del cañón.

Además, a diferencia de las otras armas de este estilo, su rabera abierta (sólo en su parte inferior) hace que sea muy cómodo echársela al hombro con chaquetas gruesas que a veces no entran en las raberas cerradas. Estupenda.



Imagen



Lo primero que llama la atención es la calidad de la madera utilizada en su fabricación, de nogal muy densa y pesada, con una veta preciosa y marcada, acabada al aceite con un acabado satinado muy bonito.
La culata es muy pesada, lo que unido a su gruesa rabera abierta hace que gran parte del peso del arma esté detrás, con lo que el equilibrio del arma es estupendo y se siente menos pesada de lo que es.



Imagen




Imagen



El monolítico cañón pesado de calidad Match está fabricado por la empresa norteamericana Wilson Barrels y está acabado de lujo, con un pulido brillante y pavonado en negro intenso.
El cañón es ochavado en su tramo más retrasado y pasa a cilíndrico en disminución clara hacia la punta.
Mide 75 cms. de largo y en su zona más gruesa tiene 31 mm. de grueso, mientras que en la boca de fuego baja hasta los 23 mm.

Este adelgazamiento tan pronunciado hace que el peso se centre en su parte media, justo algo por delante de la seta de apoyo, haciendo que el rifle no sea nada "cabezón".
Su calibre nominal es el .40 y el paso es de 1/20, con lo que es obligatorio el uso de bala larga.

En la parte superior lleva grabada la inscripción D.H. HILLIARD, armero de Cornish (New Hampshire, USA), del que es réplica.



Imagen



El arma está equipada con un diópter de Pedersoli y un túnel de la misma marca con puntos intercambiables.
El disparador es suave y sin arrastres, tal como corresponde a la absoluta sencillez del disparador de los modelos Underhammer, donde hay poco que rascar. Su ventaja es que hay muy pocos elementos móviles y eso genera arrastres suaves o nulos.



Imagen



El peso total del "niño" es de 5,350 grs, pero su extraordinario equilibrio hace que parezca mucho menos pesado, pareciendo pesar mucho menos que un Hawken Match por ejemplo, que en realidad es casi 2 kilos más ligero.
La parada es estupenda.

La verdad es que estoy muy ilusionado con él. Es la menos "Ardesa" de todas las armas de Ardesa. En ella se nota que las manos del armero han pasado un buen rato puliéndola, ajustándola y tallando la madera, cosa que se nota en las ligerísimas irregularidades que se aprecian en su culata y el estupendo ajuste al metal del arma, que evidencia que no lo ha hecho una máquina. No es barata esta arma, pero es que no se pueden pedir milagros: la mano de obra es cara, y si quieres un arma bien ajustada, eso hay que pagarlo al final.


Por cierto, he tenido tanto tiempo para "sobarlo" y remirarlo que he tenido tiempo de encontrarle una buena funda en la que entre sin desmontar, que no es fácil con la forma tan caída de la culata...



Imagen




A ver si de una vez se esfuma mi maldición personal y puedo estrenarla este fin de semana.
Para el estreno tengo preparadas 3 tipos diferentes de balas con 3 cargas de pólvora.
Prometo poner resultados de los blancos, a ver si no solo es una "cara bonita" y da la talla haciendo lo que debe: agujeros en el papel a 50 metros tan cercanos al 10 como sea posible.

Si los resultados acompañan, se mostrará como una buena opción para aquellos que ni pueden ni quieren comprar un Waadtländer o Bristlen à Morges de Pedersoli, bien sea porque no les da la gana pagar lo que piden por ellos o porque se niegan a tener que cargar a sus riñones con más de 7 kilos de rifle.

Un saludo a todos.

.
Última edición por FrecciaRossa el 28 Feb 2011 16:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13291
Registrado: 02 Ago 2009 13:48
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor landriuk » 28 Feb 2011 16:26

:apla: :apla: una autentica preciosidad compañero :wink: espero ansioso los resultados y seguro que no soy el único :) suerte con ese estreno el cual te auguro muy feliz :apla:
Cuando el grajo vuela bajo...........hace un frí­o del carajo

A la gente hay que tratarla como ha Personas......por si acaso lo son.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor Salitre » 28 Feb 2011 16:31

Pues si que es mala suerte FRECCIA. Esperemos que para el próximo fin de semana, la cosa mejore, y por lo menos no nieve. Ya va siendo hora que cumplas tu sueño, pero pienso que cuando tires, los primeros disparos serán un desastre por la emoción. De manera que prepárate. Al menos eso es lo que me ha sucedido a mi en varias ocasiones.
Un abrazo y que mejore la suerte.

Avatar de Usuario
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2119
Registrado: 26 Sep 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor RAngel » 28 Feb 2011 17:44

¿Has probado a poner un platito de sal encima de un armario?

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor FrecciaRossa » 28 Feb 2011 17:59

RAngel escribió:¿Has probado a poner un platito de sal encima de un armario?




...me ha faltado tiempo. Ya está hecho. :lol:


.

Avatar de Usuario
ron254
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 28 Jun 2010 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor ron254 » 28 Feb 2011 19:37

Preciosidad de arma, ánimo, verás como llega el momento tan esperado.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor Orion » 28 Feb 2011 19:44

A mi con este rifle me pasa como con el Colt, al principio no me gustaba y ahora me encanta.

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor super » 28 Feb 2011 20:49

Hala Freccia!! que esta chupao, seguro que este finde lo estrenas como Dios manda!! Muy bueno el articulo. :apla:
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
EINAR
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2900
Registrado: 07 Ago 2008 04:01
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor EINAR » 28 Feb 2011 21:05

Freccia, a mi tambien me parecia un bicho raro, pero a base de verselo a un par de compañeros, ya le he cogido cariño, que disfrutes del estreno

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor percussion » 28 Feb 2011 22:19

Freccia un buen arma, hace un par de años coincidi con un tirador que tenia uno y la impresion era que el arma tenia todo lo que se le puede pedir en relacion calidad precio para la modalid veterli, que lo disfrutes.
Como creo te gustara ver uno original te adjunto un enlace de uno autentico de su epoca.
https://www.rockislandauction.com/viewit ... 7/lid/1277

Avatar de Usuario
freeplayer
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 29 Ene 2010 23:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor freeplayer » 01 Mar 2011 00:06

Freccia!!! avisa cuando lo hayas estrenado, que algunos nos hemos quedado con aquello dentro... y estamos deseando que lo estrenes. Las épocas complicadas siempre lo son para todo, pero un dia se acaban y empieza a ir todo de cara. Ánimo!!!
y un saludo.

Avatar de Usuario
sortegag
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 31
Registrado: 15 May 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor sortegag » 01 Mar 2011 08:54

Buenos dias Freccia, yo ya lo tengo pedido y esta en camino, pero despues de este reportaje tan impresionante van a desaparecer las pocas unidades que queden en las armerias, jejejeje. Suerte el sabado con el pequeñin, estamos deseosos de ver de lo que es capaz. Un saludo.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor FrecciaRossa » 01 Mar 2011 17:07

percussion escribió:Freccia un buen arma, hace un par de años coincidi con un tirador que tenia uno y la impresion era que el arma tenia todo lo que se le puede pedir en relacion calidad precio para la modalid veterli, que lo disfrutes.
Como creo te gustara ver uno original te adjunto un enlace de uno autentico de su epoca.
https://www.rockislandauction.com/viewit ... 7/lid/1277



Gracias Percussion. No había visto a esos "hermanitos". :D

Hace un par de años encontré el arma de la cual se deriva esta réplica de Ardesa.

Según ponía en la web, era una modificación hecha por un tirador de Boston sobre un arma original de Hilliard a la que le habían acoplado la culata suiza de un rifle de tiro o algo semejante. Lo único que era diferente era el diopter, ya que llevaba ese tan "raro" atrasado de lámina como los que se ven en el enlace que has puesto.
La lástima es que perdí ese enlace cuando a mi anterior ordenador le dio por palmar.

Nos parece que lo del tiro como deporte o cosa de ocio es algo actual, pero en el siglo XIX también existía y era practicado asiduamente, asi que existían las armas específicas para tiro, sin tener nada de armas de guerra o caza.

.

percussion
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 498
Registrado: 18 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor percussion » 01 Mar 2011 21:54

Efectivamente Freccia, el siglo XIX fue sin duda el siglo de oro de este deporte, el cual reunia a un gran numero de tiradores y expectadores no solo en nuestro continente sino mas alla y especialmente en los EEUU.
Mientras esperamos ansiosos las pruebas con tu nuevo rifle, se nos hace ,mas ameno el recordar como en aquellos años existia una gran aficion y unos expertos armeros que hacian a la "carta" aquellas armas para conseguir las maximas puntuaciones.
Como recuerdo adjunto un rifle original de tiro que es el que habitualmente usaba el sr Wesson en los EEUU y que a su vez fabrico para el mismo, ahora esta en una coleccion particular, que pena no poder utilizarlo para ver de lo que seria capaz de conseguir en Vetteli.
El rifle es en calibre 40, longitud del cañon 31" el peso aprox. 15 libras (6,8 kg).
Volviendo a tu rifle, como comenzaras el bautizo, los primeros disparos los ejecutas apoyando el arma, hasta conseguir agrupar?, o vas directamente a posicion de pie tal como indica el reglamento en Vetterli.
Adjuntos
.

el arma más esperada...por mi.

Llevo detrás de este arma casi 4 años, y a día de hoy, Lunes 28, poder 150

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Fusil Underhammer R-1300: el arma más esperada.

Mensajepor FrecciaRossa » 02 Mar 2011 15:21

percussion escribió:Efectivamente Freccia, el siglo XIX fue sin duda el siglo de oro de este deporte, el cual reunia a un gran numero de tiradores y expectadores no solo en nuestro continente sino mas alla y especialmente en los EEUU.
Mientras esperamos ansiosos las pruebas con tu nuevo rifle, se nos hace ,mas ameno el recordar como en aquellos años existia una gran aficion y unos expertos armeros que hacian a la "carta" aquellas armas para conseguir las maximas puntuaciones.
Como recuerdo adjunto un rifle original de tiro que es el que habitualmente usaba el sr Wesson en los EEUU y que a su vez fabrico para el mismo, ahora esta en una coleccion particular, que pena no poder utilizarlo para ver de lo que seria capaz de conseguir en Vetteli.
El rifle es en calibre 40, longitud del cañon 31" el peso aprox. 15 libras (6,8 kg).
Volviendo a tu rifle, como comenzaras el bautizo, los primeros disparos los ejecutas apoyando el arma, hasta conseguir agrupar?, o vas directamente a posicion de pie tal como indica el reglamento en Vetterli.


Lo primero, disparar apoyado en banco, a ver con que bala o carga se consiguen las mejores agrupaciones.

Después, ya con la carga que vamos a utilizar encarrilada, muevo el diópter hasta conseguir llevarlo al centro, pero todavía apoyado.

Después tiro de pie en posición reglamentaria y veo si se desplaza(lo más usual) el punto de impacto y se corrige para volver a llevarlo al centro.

Y después ya solo queda esmerarse y hacerlo lo mejor posible. :lol:

Por cierto, el señor Wesson tenía muuuuy buen gusto, el jodío. Es una belleza.

.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados