fundir plomo

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

fundir plomo

Mensajepor alexis8 » 02 Dic 2012 22:29

hola compañeros
en breve voy a empezar a hacerme mis propias balas
y me gustaría saber cual son vuestro procedimientos
se que los fundidores tipo lee van muy bien, pero me gustaría saber si utilizáis otros métodos de estos de andar por casa
he visto unos vídeos que creo que son muy ilustrativos, no se si es compañero del foro pero me han gustado mucho
http://www.youtube.com/watch?v=A3TwfEdAqrc

http://www.youtube.com/watch?v=7zvE7NWLl0I

http://www.youtube.com/watch?v=nKF9zURGa8I&list=UL

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Salitre » 02 Dic 2012 22:46

Yo utilizo una cazuela vieja en un hornillo de butado y un cacillo que hice con la cubierta de un timbre de bicicleta.

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor alexis8 » 02 Dic 2012 23:05

Salitre eso se llama optimizar recursos :apla: :apla: , esas son las clases de cosas que quiero saber
por otra parte, me preocupa un poco el tema de la toxicidad de los vapores del plomo
vosotros fundís en interior exterior?
un saludo

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Salitre » 02 Dic 2012 23:32

Hay mucha leyenda en eso de la toxicidad. Te intoxicarias si metes la cabeza en la cazuela y respiraras un montón de tiempo. Yo procuro hacerlo al aire libre y contra el viento. Pero tambien lo hago alguna vez en habitación con la ventana abierta. Hace muchísimos años que fundo, y nada de nada.
Un abrazo

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor ggduncan » 02 Dic 2012 23:43

Hola de nuevo

Yo he estado fundiendo estos dias en el exterior, primero fundi los contrapesos que consegui del tio que cambia ruedas, y saque 6 kilos con el cubilete del hornillo lleno,

Sacando 33 maxi balas del 45
156 balas largas que son del 45/70
414 bolas del 451 de turquesa lee
Con el metodo de lee esta bastante bien, he provado lo de la cazuela y un cazo esta bien pero el hornillo puede ser mejor pero eso esta agusto del consumidor.

Sigo buscando plomo barato y recojiendo lo que hay en el campo,para rehacer balas modernas. no para avancarga.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Cabo_Tito » 03 Dic 2012 00:39

Sobre la toxicidad hay un hilo completisimo por ahi, con datos medicos y todo ... yo me lo leeria.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Salitre » 03 Dic 2012 01:31

Yo suelo hacer dos sesiones de fundición al año, en Primavera y Otoño. De esta manera, con buen tiempo lo hago en el jardín y con buena temperatura. De esta manera, sin frío, el plomo funde mejor y salen muy bien los proyectiles y calculo para todo el año.

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Gerardo76 » 03 Dic 2012 09:02

Yo uso cazos para fundir y flaneras para hacer los lingotes y mi turquesa para hacer las balas. Todo ello (menos la turquesa)comprado en los chinos.

Además uso un hornillo de butano (botella azul) como fuente de calor.

Toxicidad: procura fundir al aire libre o en una habitación bien ventilada. También existen máscaras para retener los metales pesados. Cuando más vapores se desprenden es cuando se está fundiendo el plomo en bruto para hacer los lingotes.

También te recomiendo que uses guantes gruesos de trabajo, ropa vieja y unas gafas de protección por si te salpica.

Si hay algún avancarguero en tu zona te podrá ayudar de primera mano.

Un saludo.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor lewis » 03 Dic 2012 09:41

ggduncan escribió:Hola de nuevo

Yo he estado fundiendo estos dias en el exterior, primero fundi los contrapesos que consegui del tio que cambia ruedas, y saque 6 kilos con el cubilete del hornillo lleno,

Sacando 33 maxi balas del 45
156 balas largas que son del 45/70
414 bolas del 451 de turquesa lee
Con el metodo de lee esta bastante bien, he provado lo de la cazuela y un cazo esta bien pero el hornillo puede ser mejor pero eso esta agusto del consumidor.

Sigo buscando plomo barato y recojiendo lo que hay en el campo,para rehacer balas modernas. no para avancarga.


Amigo GGDUNCAN, si fundes el plomo sucio aun directamente en el hornillo, te lo cargarás en unas cuantas fundidas. Además el plomo de contrapesos es muy duro para avancarga, sí para el 45-70 u otros de cartucho metálico, pero para la maxi bala y las bolas deberías probar el blando, que va mejor.
Te lo digo porque la suciedad acaba por colarse siempre algo "tipo arenilla" en el chorrete, que acaba por no cerrar bien y con el inconveniente que al estar siempre en calor acaba por el obturador del chorro que no tapa bien y siempre goteará. Me pasó y al final tuve que cambiar el hornillo.
La fundida en sucio, aparte y después el plomo limpio en el hornillo si es de chorro, si es de cazo con coger de la superficie limpia ya está.
Siempre insisto en la idea de HACER UN PURGADO de la fundida metiendo una cucharada de cera o parafina que se remueva y eche un buen pestazo y humareda(también suele arder), se homegeiniza la aleación y se acaban de desprender más restos de escoria.

Del equipamiento lo que comentan los amigos, guantes, gafas, mascarilla,vale la de papel pero si es otra, mejor y ropa vieja no sintética.

Mi método : plomo recuperado, cazuela de aluminio vieja, bombona de butano grande(mucho más barata que la azul pequeña) con paellero en el suelo al aire libre para fundir el sucio, retirando la escoria y haciendo una primera purga.Cucharón viejo largo.
Flaneras metálicas inox. del bazar de la esquina a pocos céntinos y "flanes de plomo". Estos ya irán al hornillo eléctrico donde se les volverá a purgar (y volverán a sacar suciedad) y se harán los proyectiles.
Con dos-tres fundidas del sucio al año va bien. Cada fundida da unos 60-70 kg netos.
Recordar que un LITRO PESA CASI 11KG. con lo que una flanera de poco más de 100c.c. da más de 1 kg.
Saludos
Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
ggduncan
.30-06
.30-06
Mensajes: 879
Registrado: 11 Feb 2008 08:01
Ubicación: gandia-VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor ggduncan » 03 Dic 2012 10:17

Hola lewis

Yo si lo ago todo en el mismo sitio es por que no tengo otra cosa,yo lo que ago es que no dejo que se termine el plomo asi no se llena el agujero de escoria, y cuando termino el plomo se desmonta todo cuando esta frio , limpiando la tierra que se queda al fondo y el agujero asi lo tengo limpio para la proxima.

De todas formas gotea igual por que el eje del agujerito se mueve para todos lados, cuando gotea se coje un destornillador mueves el eje hasta que para.

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor jestebanv » 03 Dic 2012 10:23

Salitre escribió:Hay mucha leyenda en eso de la toxicidad. Te intoxicarias si metes la cabeza en la cazuela y respiraras un montón de tiempo. Yo procuro hacerlo al aire libre y contra el viento. Pero tambien lo hago alguna vez en habitación con la ventana abierta. Hace muchísimos años que fundo, y nada de nada.
Un abrazo


Me sumo con armas y bagajes a la opinión de Salitre. Yo llevo fundiendo plomo más de treinta años y de momento no me parece que me haya perjudicado mucho más que los propios treinta añitos.
Lo de los "vapores" del plomo sucio, no son vapores de plomo, sino de la suciedad de las cañerías que sueltan un pestazo notable, razón de más para hacerlo al aire libre, porque de hacerlo en casa por muy ventilada que esté la habitación nos encontraremos con ciertos problemillas domésticos con la comandante en jefe.
Que los metales pesados son nocivos para la salud nadie lo niega, pero tampoco se puede negar que el plomo calentado a su punto de fusión (no de ebullición que es cuando realmente hay gases en cantidades apreciables) en un área bien ventilada es menos nocivo que pasearse por la Gran Vía madrileña o vía similar en otras ciudades.
Yo también soy de los de puchero, camping gas, y reconozco que he comprado un cacillo con vertedero que para balas grandes es bastante conveniente al mantener la temperatura del plomo mientras se vierte.
También he tenido un hornillo LEE, pero como ya se ha dicho hay que meter plomo limpio con lo que no te ahorras el fundirlo previamente y hacer lingotes, para eso ya me pongo directamente a trabajar con el puchero y también sigo la línea de acción de Salitre. Una tarde cada tres o cuatro meses me pongo "a ello" y hago subir el precio del plomo, porque no me levanto sin haber fundido mil y pico puntas o bolas.
Un abrazo y que no se nos olvide protegernos los ojos, que eso sí que puede ser serio. Si de paso nos protegemos las manos tampoco está de más........ aunque los daños que se pueden sufrir no llegan ni de lejos a la cagada de que nos salte una gota de plomo al ojo. :(
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
alexis8
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 06 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor alexis8 » 03 Dic 2012 10:41

compañeros, estáis sembraos, de verdad, muchísimas gracias me habéis despejado todas las dudas
acabo de leer sobre la toxicidad del plomo, que este puede llegar a producir vapores tóxicos pero a 1700 grados muy lejos de la temperatura de fundición
pues voy a hacer una visitita a los chinos a por el material de trabajo y empezar con mi primera sesión a ver que tal, voy a fundir en casa en la cocina con el extractor y la venta abierta por si las moscas
solo una duda, que clase de gafas me recomendáis?
y de nuevo muchas gracias a todos, se a convertido en un hilo muy interesante

Avatar de Usuario
Gerardo76
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1779
Registrado: 26 Ene 2012 13:26
Ubicación: Granada
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Gerardo76 » 03 Dic 2012 10:53

Yo fundiría en algún lugar que no fuera la cocina, no sólo porque en la misma se preparan alimentos, sino porque pueden caer salpicaduras en la encimera, los muebles, etc. Si tienes terraza prueba mejor ahí.

Con respecto a las gafas, cómprate unas gafas de trabajo normalitas, como las que se ponen para lijar (unos 3€). No tienen que ser las mejores del mercado, sino que te cubran bien los ojos para evitar salpicaduras.

Un saludo.
No hay "buenas o malas armas". Cualquier arma en la mano de una persona mala es mala. Un arma en la mano de una persona decente no representa ninguna amenaza.

Charlton Heston

Avatar de Usuario
lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4576
Registrado: 27 Sep 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor lewis » 03 Dic 2012 11:44

Aun así te pasará : Me pasó y yo no creía que pudiera pasar limpiando cada vez (hasta con mercurio) y cuando ya no tapa...

Una cazuela vieja, o un bote de lata mediano-grande o una caldereta metálica de la obra, o similar para el sucio y una vez en limpio, el hornillo.

De los enlaces que ha puesto el compañero,justo es reconocer el valor pedagógico que intenta dar sobre la fundición,pero parece que el "experto fundidor" o no lo es tanto o no tiene su día, pero sí tiene las manos muy duras porque ir tocando la turquesa a mano cada dos por tres sin guantes y sin apenas calentarla,,,para bolas aun pero para proyectiles largos le saldrían como "churretes", retorcidos y a capas. Y dejarles caer en agua también es discutible, ni que decir sobre la mesa...
Pero sirve para hacerse una idea inicial.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor Saxtorph » 03 Dic 2012 15:45

Me parece que no lo han comentado en el hilo hasta ahora, así que te recuerdo que muchisimo cuidado con el agua.

Una gota de agua sobre el plomo fundido hace que este salte hacia todas partes y te puede quemar muy considerablemente.

Así que todo lo que entre en contacto con la "fundición" bien sequito.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor tsman » 03 Dic 2012 15:59

Yo usaba un calentador eléctrico con una sarten hasta que compre un hornillo Lee, y por lo poco que cuesta merece la pena.

Cuando fundo intento hacerlo en un sitio ventilado y pongo un ventilador 'hacia afuera', ademas de la seguridad es que el pestazo del plomo no lo soporto.

De pequeño me tiraba un día si y otro no con la boca llena de balines y todavía sigo aquí.. hay que tomar precauciones pero tampoco obsesionarse.

Lo mas peligroso pa mi opinión es el agua o una mesa inestable..
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor bolaplomo » 03 Dic 2012 20:48

Hay quien se ha " tuneado " el hornillo de LEE para regular la potencia
Adjuntos
hola compañeros
en breve voy a empezar a hacerme mis propias balas
y me gustaría saber cual son vuestro 160

Avatar de Usuario
sakovalmet
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 10 Mar 2012 20:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: fundir plomo

Mensajepor sakovalmet » 03 Dic 2012 22:07

Los proyectiles los fundo cuando cuando me aburro para pasr el rato y por eso en vez de hacerlo a lo grande me lo monto en pequeño pero rapido de hacer. A un bote de metal pequeño (100 c.c aprox.)le acople un tubito de cobre y un asa larga y quedo como una aceitera..Cuando quiero fundir pongo el bote encima de una rejilla y debajo el soplete, hago trozos pequeños de plomo (cañerias,lamina,...)y en un momento se funden y verter en la turquesa directamente y cuando queda poco otro trozo y funde al momento.Cuando te hartas pones el vote bocaavajo,un par de golpecitos para quitar escorias y se acabo.
Vierto el contenido(proyectiles)de la turquesa en un recipiente con agua para que la superficie quede algo mas dura pues mi fusil es de vuelta rapida y me parece que coje mejor la estria
SALUDOS


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados