escopetas avancarga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 20 Abr 2009 06:28

hola amigos
tengo en casa 5 escopetas o fusiles de avancarga de chispa son muy antiguas , se que son catalanas de la zona de gerona.
pero no consigo saver que son.
alguien tendria informacion de este tipo de armas.
gracias

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Artesano » 20 Abr 2009 09:18

Hola, sin fotos y una explicación mas exacta de como son las armas es difícil, ¿sabes si son anima rallada o lisa? o ¿de dos cañones paralelos? es que como dices escopetas o fusiles, y no especificas si son una cosa o la otra.

Pueden ser armas de las que se fabrican para representaciones de Moros y Cristianos.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 20 Abr 2009 11:21

HOLA ARTESANO
TE PUEDO GARANTIZAR QUE NO SON FABRICADAS PARA REPRESENTAR MOROS Y CRISTIANO.
YA COLGARE FOTOS .
UNA DE ELLAS ES DE DOS CAÑONES Y LAS OTRAS 4 SON FUSILES DE ANIMA LISA.
LO UNICO QUE SE DE ELLAS ESQUE SON DE LA ZONA DE GERONA.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Salitre » 20 Abr 2009 12:47

Amigo: Como te dice artesano, hacen falta mas datos. Fotografias, calibres y marcas, si las tienen. Mide con un Pié de Rey el interior de las bocas de fuego y dinoslo para saber el calibre.
Un saludo.
 

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Busman » 20 Abr 2009 18:45

[citando a: novele55]
hola amigos
tengo en casa 5 escopetas o fusiles de avancarga de chispa son muy antiguas , se que son catalanas de la zona de gerona.
pero no consigo saver que son.
alguien tendria informacion de este tipo de armas.
gracias


Hola novele55 ya estoy temblando de nervios esperando tus fotos...no sé porqué me da que aquí hay tema para la investigación...si son de chispa... escopeta, arcabuz o fúsil está bien dicho...aún siendo de ánima lisa.

Mientras llegan las fotos te aconsejo que heches un vistazo minucioso por el hilo "IDENTIFICAR ESTAS MARCAS" pues se está llevando un estudio de una de estas armas que creo que va bien encaminado, entre otras cosas se explica un poco esto de "fusil" etc...

Dime ¿como son tus armas? ¿tienen madera hasta la boca?¿algún tipo de decoración? ¿punzones?¿cómo es la llave?

Cataluña fue un centro armero de gran importancia durante el s.XVIII y tus armas podrían tener algún interés para el coleccionista.

Saludos
 
     

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Busman » 20 Abr 2009 18:47

Edito por salir repetido el post :?
 

     

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 20 Abr 2009 21:18

rectifico perdon no son de chispa son de piston

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor juancho » 20 Abr 2009 21:20

Como se nota de que vosotros no teneis la bolita de cristal.:D:D:D:D:D:D.
Venden unas muuu monas en los baratillos de los chinos,que para estos casos no tienen precio.:lol:lol:lol.
Saludos
Juancho
                             

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 20 Abr 2009 21:54

esta en perfecto estado de funcionamiento

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 20 Abr 2009 21:58

las ultimas

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 21 Abr 2009 09:11

ai van las fotos haber si alguien me aclara algo
gracias compañeros

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Busman » 21 Abr 2009 16:37

saludos de nuevo novele551
El arma que nos muestras en fotografía es interesante desde el punto de vista del historiador pero me temo que no mucho para el coleccionismo, me explico.

El arma ha estado en uso a través de varios lustros y ha necesitado de diferentes transformaciones y puestas a punto. Originalmente se remontaría hacia principios del s.XIX sufriendo una transformación importante (aunque bien hecha ) hacia 1830.

Quizás esta obra se llevó a cabo en el País Vasco. Al cañón se le transformó el fogón y la llave de patilla es una transformación de procedencia vasca pues el "gatillo" fue sustituido por un "perrillo" con figura zoomorfa que parece un perro o un león, cosa esta que se solía hacer en El País Vasco, pues en Cataluña no se utilizaba normalmente la forma zoomorfa.

También creo que en algún momento le ha sido repuesta la madera, tal vez a finales del XIX o principios del XX.

El cañón ha sido pulido numerosas veces seguramente para quitar orines y hacerle el pavonado por lo que tiene las marcas muy desgastadas e inedintificables.

Resumiendo, se ve que la escopeta ha estado en buen uso de generación en generación es una de aquellas escopetas "de chimenea" de las que nos hablaban nuestros abuelos y seguramente ha dado de comer a mucha gente durante una de las épocas más convulsas y difíciles de nuestra historia.

Al menos es lo que yo creo, no sé si los compañeros estarán de acuerdo...

Saludos.
 

     

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Salitre » 21 Abr 2009 19:00

Hola: Coincido con el amigo BUSMAN. Es una escopeta de caza, posíblemente, de origen, mas vasco que catalán. La culata no coincide en el tiempo con el resto del arma. La parte trasera del guardamonte, está rota o se lo cortaron. Nunca terminaban en recto. El cañón como dice Busman, ha sido, mas que pulido, lijado y mucho. Véase las aristas de las marcas, redondeados los bordes. En fin, es una escopeta que está bien para colgarla de una pared, y meditar sobre cual habrá sido su historia.
Siento si te hemos desilusionado. A mí me gustan todas las armas, y también esta.
Un saludo afectuoso.
P.D. Creo que tenias mas, ¿No ?
 

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Busman » 21 Abr 2009 20:45

Es cierto,Salitre, lo que dices del guardamonte, parece que se lo cortaron para facilitar su adaptación a la nueva culata, la cual da la impresión de ser varios lustros más moderna que el cañón...por lo menos...

Saludos.
 

     

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 21 Abr 2009 21:30

ok gracias por vuestra opinion
unas opiniones que porsupuesto respeto y mas de gente que conocen el tema.
desilusion por las escopetas deverdad que ninguna pues el solo echo de estar en funcionamiento para mi ya es mucho.
respetando y agradeciendo como ya e dicho vuestra opnion.
el problema que tengo es que ya van mas de 10 opiniones y por desgracia ninguna es igual .
de todas formas deverdad que muchisimas gracias.
ya colgare el resto de fotos de las restantes armas.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor Busman » 22 Abr 2009 09:43

[citando a: novele55]
ok gracias por vuestra opinion
unas opiniones que porsupuesto respeto y mas de gente que conocen el tema.
desilusion por las escopetas deverdad que ninguna pues el solo echo de estar en funcionamiento para mi ya es mucho.
respetando y agradeciendo como ya e dicho vuestra opnion.
el problema que tengo es que ya van mas de 10 opiniones y por desgracia ninguna es igual .
de todas formas deverdad que muchisimas gracias.
ya colgare el resto de fotos de las restantes armas.


Saludos de nuevo novele55.
Yo, igual que tu, tampoco me desilusionaria
Sobre todo si tus armas son un recuerdo de familia, pues como ya he dicho antes estos objetos seguro que han sido testigos y protagonistas de acontecimientos significaivos...y el hecho de que se conserven en pleno funcionamiento quiere decir que han estado a punto a lo largo de su historia...que es mucha.

Para el historiador digo que es interesante pues la economía de subsistencia del XIX y buena parte del XX estuvo marcada (como en tiempos anteriores ) por la caza y el uso de estas magníficas herramientas.

Mi ascendencia, como la mayoría de la población hasta mediados los 60, vivió y luchó en el ambito rural y cinegético y para mí esto es muy importante...incluso he realizado algunos trabajos con el fin de saber algo más de mis orígerenes y si yo tuviera esas armas, desde luego estaría muy feliz y orgulloso....

Digo que no son interesantes para el coleccionista pues creo que el hecho de estar en funcionamientoi indica que han sido reparadas y reformadas a lo largo de su historia, tambien creo que han "trabajado" mucho, a mí personalmente me siguen interesando...

Me estoy extendiendo...lo que te pediría es un favor...y es que compartas aquí las opiniones que te puedan dar, por variadas que sean.

En esto nunca hay nada definitivo y mucho menos sin la oprtunidad de tener las armas en la mano. Cualquier opinión es interesante venga de donde venga pués se puede ( y se debe ) estudiar....

El objeto del debate siempre debe estar encaminado a ampliar nuestro conocimiento, por lo que creo que el hecho de tener opiniones encontradas no es malo sino todo lo contrario, siempre y cuando este debate se desarrolle con normalidad.

Gracias de antemano...y sigo esperando más fotos...y opiniones...
 

     

doncesar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1678
Registrado: 04 Feb 2008 02:01
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor doncesar » 22 Abr 2009 12:09

Yo coincido con Busman y Salitre, el arma es mas bien un compendio de partes, y una adaptacion o transformacion.

se cogio una llave de patilla y se le adapto un "perillo"..muy en boga en las modas de mediados del siglo XIX, ya en plena era piston, y desparecida a partir de la decada del 60 y algo.

se le puso un gatillo y guardamonte de un arma mas moderna, se desenrosco un cañon original del siglo anterior o hasta incluso mas antiguo y se le rosco una "culata" (parte posterior del cañon que contiene la chimenea) a piston.

el arma sufrio una corrosion importante, luego se lijo y repulio, redondeando aristas y llevandose bastante metal.

el trabajo en general ha sido digno, pero economico, poco sofisticado, pero practico, si se me permite la expresion.

en algun momento el arma se oxido completamente y se limpio el metal, quedando este con las tipicas marcas de corrosion, y gris o blanquecino por la limpieza.

de todas maneras, aunque no tenga valor economico, es un arma interesante, un testigo de una epoca, una necesidad, un ambiente y unas gentes que debian cazar para complementar su dieta y habia que aprovechar todo lo aprovechable pues un arma nueva solo estaba al alcanze de unos pocos ricos.

yo la guardaria con cierto cariño, no vendiendola y la colgaria dignamente en la pared, no deja de ser un testigo historico.

normalmente, para que un arma tenga valor economico ha de ser integra, en estado original, y de reputado fabricante. Es asi, pero no todo es dinero en esta vida.

seria interesante oir las otras opiniones que has recibido, muy interesante.

un saludo
"un elefanta muy ducho en el oficio, cubria con la trompa su orificio..."


Imagen

Avatar de Usuario
novele55
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 334
Registrado: 20 Nov 2008 06:01
Ubicación: barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: escopetas avancarga

Mensajepor novele55 » 26 Abr 2009 11:27

ai van dos escopetas mas


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados