Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
eltipo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 24 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor eltipo » 15 Mar 2010 22:37

Quiero consultar con los maestros aquí presentes un pequeño dilema que tengo con mi Hawken Woodsman .50
Este fin de semana tuve la oportunidad de medir la velocidad de salida del proyectil del mencionado Hawken, y el resultado fue de 320m/s, con la siguiente Carga: Bola del .495, calepino Pedersoli de 0.25mm, 15gr de sémola y 40gr de pólvora. Uno de los compañeros me comentó que es un valor aceptable para 50m, pero bajo para 100m.
Luego en casa quise comprobar algo que ya sospechaba, que el calepino era demasiado fino. Preparé una carga normal pero con solo 2gr de pólvora usando un montón de trapos viejos como cazabalas, y siguiendo las directrices del Blog del maestro ARTESANO pude comprobar que en la bala solo se marcaban las crestas del rayado.
Supongo que de alguna manera este problema con el calepino influirá en la velocidad de salida del proyectil. Espero ansioso sus muy interesantes comentarios y consejos.
 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor Salitre » 15 Mar 2010 22:58

Querido amigo: Un calepino, que no te selle bién los vientos balísticos, te supone una pérdida de gases de proyección y por tanto un descenso en la velocidad del proyectil. El uso de la sémola también disminuye la velocidad inicial, por ello te aconsejo el uso de tacos, que si son de fieltro también contribuyen al sellado de la bala y limpieza del cañón.
Un abrazo

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor Artesano » 15 Mar 2010 23:34

La velocidad en boca de un disparo de escopeta moderna ronda los 450-480 Ms y estamos hablando de pólvora nitro.

La velocidad del proyectil en la boca del arma no siempre influye en su alcance, de hecho está comprobado que las pólvoras muy rápidas que dan un gran empujón al proyectil en la recámara no son las mas adecuadas para conseguir que este llegue mas lejos.
No le hagas mucho caso a tu amigo, pues 100 M no es mucha distancia y si el proyectil sale a 320 Ms le sobra potencia para llegar a los 100 M perfectamente, la caída o parábola será mayor, pero para eso tenemos los elementos de puntería, se sube el alza y listo.
Otra cosa es que el paso de estría del arma y el peso de la bala sea el adecuado para asegurar una buena trayectoria y buena regularidad en la agrupación.
El sellado de los vientos balísticos es fundamental para que un disparo aproveche al máximo los gases de la deflagración..... y algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es que.. (sobre todo con proyectiles largos), si los vientos se adelantan al proyectil y salen por la boca del cañon antes que el, afectan a la estabilidad de este, y por lo tanto a la precisión. Las balas minié sellan muy bien los vientos por que se expanden, las balas de gran peso que se disparan en armas de paso de estría rápido tambien se expanden debido a su gran peso, y con bola, el calepino tiene que ajustar lo mejor posible y adamas si le cargas taco o sémola, como te aconseja mi gran amigo SALITRE, mucho mejor.

Un abrazo.
Última edición por Artesano el 16 Mar 2010 11:35, editado 2 veces en total.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
eltipo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 24 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor eltipo » 16 Mar 2010 01:18

Entonces por lo que leo, calepinos a parte, ese dato de velocidad de salida no es tan bajo a pesar tratarse solo de 40gr de polvora?

Me gustaria saber en que valores se mueven ustedes, si es que los han medido.

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor Salitre » 16 Mar 2010 01:27

Con pólvora negra, no se sobrepasan los 400ms. Por eso, para aumentar el poder de "parada" los calibres eran tan grandes.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor Artesano » 16 Mar 2010 11:30

Muy buena respuesta la de mi amigo SALITRE..si señor, ese es el motivo del por qué en armas de avancarga los calibres para caza son de 50 para arriba, y como bien te ha dicho con la polvora negra no se alcanzan grandes velocidades en boca.

Te aseguro que el disparo de un Zuavo CL 58 para 100 M con bala minié no supera la velocidad de tu rifle, pero tiene la ventaja de disparar un proyectil que pesa tres veces mas que la bola que disparas con el Hawken CL 50.

Un abrazo.
Última edición por Artesano el 17 Mar 2010 08:38, editado 2 veces en total.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
eltipo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 24 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor eltipo » 16 Mar 2010 22:33

Gracias amigos es un gustazo contar con tantos maestros siempre dispuestos a echar un cable.

Avatar de Usuario
eltipo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 143
Registrado: 24 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor eltipo » 21 Mar 2010 01:17

Hoy he podido quemar un poco de polvora y he probado nuevas opciones de calepinos, y la verdad se ha notado bastante la mejoría en la precisión. Primero liquidando los últimos calepinos finos, usándolos de 2 en 2, y no fue mal la verdad. Y luego con unos nuevos de tejido mas grueso, con mejor resultado aún, primero a 50m y luego a 100m, lástima de lluvia que nos hizo recoger antes de tiempo. Eso si, me dio tiempo de probar un disparo con la maxibala de un compañero, a 100m dio donde debia con una carga de 40gr, y eso que por lo que tengo entendido para el paso de estrías de mi Hawken que es de 1/48 se recomienda solo para bala esférica.

Avatar de Usuario
Ranti
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1352
Registrado: 31 Ago 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre Velocidad de Salida y Calepinos

Mensajepor Ranti » 21 Mar 2010 18:27

Si miras la pagina web de Lyman,en las tuquesas de la Maxibala te indica que el paso optimo para la maxibala es de 1/48"


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados