Disparar rifle sin calepino ?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Oct 2007 12:58

Os explico lo que me só ayer en la galería:

Estaba tirando con el rifle (Ardesa hawken Woodsman 45) y todo iba fenomenal. Aunque todavía no le he puesto el diópter, la verdad es que me agrupa muy bien a 50 metros, y estoy realmente contento, después de tan sólo dos sesiones de tiro.
No obstante, cuando llevaba unos 15 disparos noté cómo empezaba a no agrupar tan bien, y cómo me costaba mucho hacer llegar la bola y calepino hasta el final del cañón. Es impresionante ver de qué manera perjudica la suciedad a la precisión.
Pues bien a partir de ese momento, y como me había olvidado en casa la baqueta de limpieza, dejé de utilizar bola 445 con calepino sabanero, y le metí bola 451 (la que uso en el Army) sin calepino.
Mi sorpresa fue que empecé a agrupar de nuevo de manera satisfactoria.
Por tanto, ya no sé qué pensar de los calepinos y su utilidad.
El tema queda abierto a la tertulia, señores......
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor PREDICADOR » 28 Oct 2007 13:46

Hola Héctor, en primer lugar comentarte que ayer no puede acudir al Campo de tiro por cuestiones familiares, yo te pasé mis teléfonos pero al no tener los tuyos no pude avisarte. Disculpa.

Pasando al tema que comentas el calepino tienes varias funciones, una de ellas es la de evitar la fuga de gases al utilizar un proyectil subcalibrado. Se utiliza subcalibrado para favorecer la carga de éste.
También la envuelta del proyectil por el calepino evita el emplome del ánima, y favorece la lubricación del disparo.
Por lo que dices del tema de la baqueta, deduzco que cargabas la baqueta original que trae el rifle, de ser así no te lo recomiento. Es peligroso, ya que al ser de madera, es posible que a la hora de introducir la bola se pueda partir la baqueta, y puedes tener un accidente al astillarse ésta.
Utiliza la misma baqueta para carga y limpieza, emplea la de latón que te sirve tanto para cargar como para limpieza y cada 5-6 tiros aproximadamente le pasas con un trapito ligeramente humedecido con agua jabonosa.
Como habrás podido comprobar, el tiro con avancarga nunca dejará de sorprenderte por tiempo que lleves en él. Utilizas un calibre mayor y sin calepino y te dió buen resultado. Se puede tirar como bien has comprobado sin calepino, aunque siempre se corre el riesgo de deformar la bola si entra muy ajustada, y si la deformas perderá el ya de por si, pobre coeficiente balístico de una bola.
En tiempos remotos se cargaba con bala forzada, es decir a base de golpes de baqueta. Se dieron cuenta que la bola perdía toda precisión y además costaba mucho introducirla.
Por lo tanto sigue utilizando calepino, cuando veas que empieza a dificultarse la carga, le pasas un trapìto.
También puedes probar con calibre ojival, tipo 45 colt, recalibrado a 450, también da buenos resultados aunque tendrás que limpiar el cañón entre disparos. Ten en cuanta que en el momento del disparo la presión de los gases hace que la bala se dilate tomando estrias.
Cuando le pongas el diópter ganarás mucho en la toma de puntería, ya que focalizar las miras abiertas y a la vez un blanco que está situado a 50 metros es difícil, si focalizas mirás, practicamente el blanco se vuelve totalmente borroso, y más en el campo de tiro, que por las mañanas le da el Sol de pleno a los blancos.
También tienes la posibilidad de adaptar a tus gafas un diópter para arma larga, con lo que ganarás mucho en la toma de miras.

Un fuerte abrazo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Hectorvillajos » 28 Oct 2007 19:10

Tienes razón, maestro.
Pero precisamente lo bonito de la avancarga es probar, investigar, acertar y equivocarse. Es artesanal.
A ver si nos vemos pronto.
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor super » 29 Oct 2007 00:34

¿de donde sacais fotos tan buenas y que ocupen tan poco? jdr a mi todas las fotos me salen de un mega y no puedo ponerlas :_(:_(
Coño Predicador ese cambio de foto es raro....espero que todo vaya bien
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Buen_tirador » 29 Oct 2007 00:53

[citando a: super]
¿de donde sacais fotos tan buenas y que ocupen tan poco? jdr a mi todas las fotos me salen de un mega y no puedo ponerlas :_(:_(
Coño Predicador ese cambio de foto es raro....espero que todo vaya bien
Un saludo



Cuando pases fotos de la camara al ordenador. Fijate que las fotos para mandarlas por internet deber ser formato .jpeg

Si tienes una foto misamigos.bmp te ocupara lo que tu dices unos cuantos megas.

Tienes que editarla y guardarla en formato .jpeg, por lo que seria la foto
misamigos.jpeg y ocupa menos espacio y se puede enviar por internet, adjuntar etc.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Buen_tirador » 29 Oct 2007 00:56

Hoy domingo 28, he estado en la tirada de Armas Historicas Ciudad de Jaen.

No he estado tirando, he estado viendo la tirada, nunca habia visto ninguna. Conocia la avancarga de las explicaciones que dais y de videos tanto de youtube, como de otros sitios.

Verla insitu, es como se comprende mejor la avancarga. Mi primera experiencia.

Pues estoy interesado en empezar tambien con ella.
Aparte de haber hecho un puñado de buenos amigos. Tambien me lo he pasado muy bien, a pesar de que la organizacion no fue todo lo perfecta que se merecian los participantes.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor PREDICADOR » 29 Oct 2007 13:05

[citando a: Buen_tirador]
Hoy domingo 28, he estado en la tirada de Armas Historicas Ciudad de Jaen.

No he estado tirando, he estado viendo la tirada, nunca habia visto ninguna. Conocia la avancarga de las explicaciones que dais y de videos tanto de youtube, como de otros sitios.

Verla insitu, es como se comprende mejor la avancarga. Mi primera experiencia.

Pues estoy interesado en empezar tambien con ella.
Aparte de haber hecho un puñado de buenos amigos. Tambien me lo he pasado muy bien, a pesar de que la organizacion no fue todo lo perfecta que se merecian los participantes.

Un saludo al foro.


Hola Buen_tirador, me alegro mucho que te haya gustado el primer contacto en directo con la avancarga.
Verás cantidad de compañeros dispuestos a ayudarnos unos a otros.
No existe tanta rivalidad como en otras modalidades mas "modernas".
La avancarga es una fuente de hacer amigos, y de los de verdad.

Un fuerte abrazo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor FERARRFE » 29 Oct 2007 13:56

Yo sé poco o nada de avancarga, lo único que quiero decir es que al menos en mi galería, las personas que la practcan son de lo más desprendidas y afables que hay.
Nada más te ven detrás de su puesto, mirándoles, te animan a que te acerques y te dan todo tipo de explicaciones a las preguntas que les haces.
Por lo que dice Predicador y Buen_Tirador, creo que es norma común en los avancarguistas, por eso dejo mi comentario para corroborarlo.
Además Héctor cumple 100% lo que comentamos ;);)

Saludos.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor CURRO » 29 Oct 2007 15:15

Yo la verdad es que cada vez que voy a tirar con m i Hawken a la galeria, me vienen todos los tiradores que haya en ella a ver el rifle, y siempre acabas ofreciendo uinos tiros, y al final resulta que el fusil a disparado 30 o 40 disparos, pero tu solo le has hecho 8 o 9, el resto los ha disparado la gente que habia alli, asi que si, doy fe, los avancargistas somos gente afable y desprendida.;)
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor FERARRFE » 29 Oct 2007 15:17

[citando a: CURRO]
Yo la verdad es que cada vez que voy a tirar con m i Hawken a la galeria, me vienen todos los tiradores que haya en ella a ver el rifle, y siempre acabas ofreciendo uinos tiros, y al final resulta que el fusil a disparado 30 o 40 disparos, pero tu solo le has hecho 8 o 9, el resto los ha disparado la gente que habia alli, asi que si, doy fe, los avancargistas somos gente afable y desprendida.;)


:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas:plas;);););););)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor super » 29 Oct 2007 15:41

Yo he estado dos veces en el club de tiro de Santander, como mero espectador y doy fe, TODO el mundo se ha vuelto a mi en una clara invitacion y he podido preguntar y tocar todo lo que he querido,- armas eh!! - al igual que en este foro que todos son la leche de majos :plas:plas:plas y nada mas.
Un saludo
lo de las fotos.... no va a ser eso, tengo una fot de un mega y es jpg y no veo la forma de reducirla, tendre que invitar a cenar a un amigo y que me lo explique, me ode por que tengo un par de fotos para enseñaros y ...
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Gufote
.30-06
.30-06
Mensajes: 982
Registrado: 12 Feb 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Gufote » 29 Oct 2007 17:59

Super, yo lo que hago es retocarla con el photoshop, le bajas el tamaño fisico y al salvarla, la comprimes al 5% mas o menos, tienes una calidad aceptable y un peso entorno a los 200 k

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Hectorvillajos » 29 Oct 2007 18:17

[citando a: super]
Yo he estado dos veces en el club de tiro de Santander, como mero espectador y doy fe, TODO el mundo se ha vuelto a mi en una clara invitacion y he podido preguntar y tocar todo lo que he querido,- armas eh!! - al igual que en este foro que todos son la leche de majos :plas:plas:plas y nada mas.
Un saludo
lo de las fotos.... no va a ser eso, tengo una fot de un mega y es jpg y no veo la forma de reducirla, tendre que invitar a cenar a un amigo y que me lo explique, me ode por que tengo un par de fotos para enseñaros y ...


Abre la imagen con el botón derecho, desde el abrir con...Paint. Te saldrá la foto grande, te vas al menú principal de imagen y la puedes reducir marcando el mismo porcentaje en largo y ancho. La guardas y ya verás cómo ha disminuido.
Un saludo
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Disparar rifle sin calepino ?

Mensajepor Hectorvillajos » 29 Oct 2007 18:18

[citando a: FERARRFE]
Yo sé poco o nada de avancarga, lo único que quiero decir es que al menos en mi galería, las personas que la practcan son de lo más desprendidas y afables que hay.
Nada más te ven detrás de su puesto, mirándoles, te animan a que te acerques y te dan todo tipo de explicaciones a las preguntas que les haces.
Por lo que dice Predicador y Buen_Tirador, creo que es norma común en los avancarguistas, por eso dejo mi comentario para corroborarlo.
Además Héctor cumple 100% lo que comentamos ;);)

Saludos.


Es cierto, somos gente excelente, sobre todo yo, que soy el más modesto de la Historia de la Humanidad :D
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados