Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 13 Ago 2010 17:30

Me llama mucho la atención este tipo de disparador.

¿Por qué este diseño?. ¿Ahorro de material tal vez?. ¿Estética?. :?

Yo le veo más inconvenientes que ventajas.

¿Quién me saca de dudas?.
Adjuntos
Me llama mucho la atención este tipo de disparador.

¿Por qué este diseño?. ¿ Ahorro de material  tal 00
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor PREDICADOR » 13 Ago 2010 17:34

Aqua, le verás ventajas, si lo disparas con guantes de cuero. El disparador tipo mexicano, no se ideó por estética, ni por ahorrar material, sino para poder ser disparado con manos enguantadas. Con revólveres tan pequeños, si les ponían guardamonte, los dedos dentro de gruesos guantes de cuero, que se empleaban para montar a caballo, no entraban dentro de éste para poder acceder al disparador, o tenían dificultad para ello.
Mucha de la oficialidad del ejército de caballería, que empleaba guantes en combate, llevaban estos pequeños revólveres como arma de "emergencia". En el ámbito civil, también eran prácticos, pues el uso de guantes, no dificultaba su operatividad a la hora de apretar el gatillo

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 13 Ago 2010 17:43

Gracias por tan rápida respuesta PREDICADOR.

Cuesta un poco encontrarle esa explicación porque hoy en día el uso del caballo está desaparecido como medio de transporte, pero desde luego tiene una lógica aplastante.

Menos mal que hoy en día se fabrican armas con guardamontes sobredimensionados a tal efecto.

Gracias de nuevo. :apla:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor PREDICADOR » 13 Ago 2010 17:48

aquaesextae escribió:Gracias por tan rápida respuesta PREDICADOR.

Cuesta un poco encontrarle esa explicación porque hoy en día el uso del caballo está desaparecido como medio de transporte, pero desde luego tiene una lógica aplastante.

Menos mal que hoy en día se fabrican armas con guardamontes sobredimensionados a tal efecto.

Gracias de nuevo. :apla:


De nada Meat.
Algunos revólveres como los Colt Pocket, si que llevaban guardamonte, pero precisamente Remington que estaba a la que caía, corrigió éste handicap, al ser un modelo posterior al Colt, librando a su pequeño revólver del guardamonte, y que a más de un militar o civil, le causaría más de un "cabreo" en ciertos momentos complicados.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 13 Ago 2010 17:51

PREDICADOR escribió:
De nada Meat.

Algunos revólveres como los Colt Pocket, si que llevaban guardamonte, pero precisamente Remington que estaba a la que caía, corrigió éste handicap, librando al pequeño revólver del guardamonete, y que a más de un militar o civil, le causaría más de un "cabreo" en ciertos momentos complicados.


Claro Héctor. :lol:

Para el pensamiento decimonónico eso era una ventaja, pero para los decadentes humanos del siglo XXI es un inconveniente. :mrgreen:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor marroyol » 13 Ago 2010 18:42

aquaesextae escribió:
PREDICADOR escribió:
De nada Meat.

Algunos revólveres como los Colt Pocket, si que llevaban guardamonte, pero precisamente Remington que estaba a la que caía, corrigió éste handicap, librando al pequeño revólver del guardamonete, y que a más de un militar o civil, le causaría más de un "cabreo" en ciertos momentos complicados.


Claro Héctor. :lol:

Para el pensamiento decimonónico eso era una ventaja, pero para los decadentes humanos del siglo XXI es un inconveniente. :mrgreen:

Jajajaja el alzheimer ya ataca


Aquaesextae el sistema se sigue usando en el siglo XX y se puede seguir usando en el XXI

Es mas rápido disparar si no tienes que buscar el agujero del guardamonte, o como hacían con los SAA sujetar el disparador con un alambre al guardamonte para solo tener que amartillar y soltar.
Adjuntos
Me llama mucho la atención este tipo de disparador.

¿Por qué este diseño?. ¿ Ahorro de material  tal 50
35cgy13.jpg (22.84 KiB) Visto 544 veces
Me llama mucho la atención este tipo de disparador.

¿Por qué este diseño?. ¿ Ahorro de material  tal 51
2rwp8h3.jpg (25.15 KiB) Visto 544 veces
Me llama mucho la atención este tipo de disparador.

¿Por qué este diseño?. ¿ Ahorro de material  tal 52
Texas_Ranger_1911.jpg (49.85 KiB) Visto 544 veces
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor gaviota » 13 Ago 2010 19:18

.
Y ahora.....pregunta para nota:
.
¿Por qué se le llama disparador "mexicano"? :cow:
.
Saludos
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 13 Ago 2010 22:33

gaviota escribió:.
Y ahora.....pregunta para nota:
.
¿Por qué se le llama disparador "mexicano"? :cow:
.
Saludos



No puedo con esta tensión, ¡dímelo por favor!. :mrgreen: :wink:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor marroyol » 14 Ago 2010 00:42

aquaesextae escribió:
gaviota escribió:.
Y ahora.....pregunta para nota:
.
¿Por qué se le llama disparador "mexicano"? :cow:
.
Saludos



No puedo con esta tensión, ¡dímelo por favor!. :mrgreen: :wink:

tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac.


Yo tampoco puedo con la tensión, ilumínanos por favor...... :roll: :roll: :roll:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor Orion » 14 Ago 2010 06:18

gaviota escribió:.
Y ahora.....pregunta para nota:
.
¿Por qué se le llama disparador "mexicano"? :cow:
.
Saludos


¿Porque se usó en Mexico?

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor BudaFeliz » 14 Ago 2010 08:34

Lo que aprende uno en este foro, encima despues pregunta de examen :shock: :lol: , ja, ja ,ja
Saludos

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor gaviota » 14 Ago 2010 11:59

aquaesextae escribió:No puedo con esta tensión, ¡dímelo por favor!.

marroyol escribió:. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac. tic. tac.


Yo tampoco puedo con la tensión, ilumínanos por favor......

Orion escribió:¿Porque se usó en Mexico?


Señores, señores.....que soy yo el que quiere saberlo. :mrgreen: :mrgreen:
.
Se me ocurrió que quizá éste gatillo se usó por primera vez en algún conflicto entre USA y Méjico, o lo de eliminar el guardamontes era una astucia usada habitualmente por mejicanos y lo copiaron y patentaron los norteamericanos.
Sólo era para saber si había un hecho anecdótico de ese tipo detrás del nombre.
.
Saludos a todos
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 14 Ago 2010 16:39

gaviota compañero, has hecho toooongoooooo. :mrgreen:

Yo había depositado mis esperanzas en tí.

Tendrá que ser PREDICADOR de nuevo el que nos saque de dudas. :cow:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor marroyol » 14 Ago 2010 18:29

Tengo que buscarlo pero me parece que leí en un foro yanki que S&W además del rusian y el eschofield tuvo un modelo mexican con este tipo de disparador y de ahí el nombre, aunque ya existían modelos con este disparador.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
Busman
.30-06
.30-06
Mensajes: 905
Registrado: 01 Feb 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor Busman » 15 Ago 2010 13:58

El disparador mexicano es la versión simplificada y económica de los disparadores ocultos de las pistolas de viaje.
El guardamonte tradicional, amén de ocupar más espacio, no garantiza que el disparador deje de engancharse en la ropa o en cualquier objeto que comparta el mismo "bolsillo". El "mexicano" se encuentra protegido por una pequeña carcasa triangular cuyo vértice es redondeado lo que facilita la extracción del arma de un bolsillo, una bota o la pernera del pantalón. aparte, claro de permitir el disparto instintivo al viajero sin tener que "desguantarse".

Hay que tener en cuenta que hasta 1845 que gran parte del territorio que hoy es de los USA, pertenecia a México, que a su vez había formado parte de España hasta 1821.

La legislación sobre armas cortas que regía en México era una continuación de la española, bastante restrictiva, y, aunque no era dificil burlarla, los colonos anglosajones procedentes de USA preferían armas pequeñas, facilmente ocultables a las autoridades mexicanas, de ahí que este tipo de disparador fuese habitual en aquellos territorios y terminase llamándose "mexican" y los posteriores modelos de armas que los incorporaron, también.

Un gran número de colonos gringos se había establecido en territorio mexicano, sobre todo en la rica región de Cohauila (actual Texas).

Eran numerosos los incidentes con las autoridades mexicanas, cuyo concepto de las "libertades" era distinto de la mentalidad anglosajona. Uno de los más famosos fue la rebelión de Texas y el episodio de El Álamo.

Tras la secesión de Texas y su entrada en los USA en 1845, estalló la guerra entre ambos países. El gobierno mexicano tuvo que firmar en 1848 el tratado de Guadalupe-Hidalgo. EEUU obtenía Texas, Nuevo México, California y el espacio deshabitado entre ellos (Arizona, Utah, Nevada, oeste de Colorado y sur de Wyoming). México había perdido casi la mitad de su territorio, poco después de su independencia de España.

Saludos al foro.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor marroyol » 15 Ago 2010 16:05

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor aquaesextae » 16 Ago 2010 08:31

Busman escribió:El disparador mexicano es la versión simplificada y económica de los disparadores ocultos de las pistolas de viaje.
El guardamonte tradicional, amén de ocupar más espacio, no garantiza que el disparador deje de engancharse en la ropa o en cualquier objeto que comparta el mismo "bolsillo". El "mexicano" se encuentra protegido por una pequeña carcasa triangular cuyo vértice es redondeado lo que facilita la extracción del arma de un bolsillo, una bota o la pernera del pantalón. aparte, claro de permitir el disparto instintivo al viajero sin tener que "desguantarse".


Tiene su lógica, pero en la actualidad cuesta entenderlo.

Hay que pensar en el tipo de ropa que se vestía en la época. Si usaban relojes con tapa y cadena metidos en un bolsillito, ¿cómo no iban a usar disparadores mexicanos?.

Para nosotros, gentes del siglo XXI, es difícil imaginarnos la vida de mediados y finales del XIX.

Gracias Busman. :apla:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2860
Registrado: 31 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparador mexicano, ¿a qué se debe?

Mensajepor Orion » 17 Ago 2010 15:24

Como siempre muy buena y amena explicación Busman. :apla:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados