¿Cómo se afila la piedra para las armas de chispa?

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo se afila la piedra para las armas de chispa?

Mensajepor Botafumeiro » 01 Abr 2009 21:55

Cuando comencé a tirar con armas de avancarga, curioseando por ahí, leí en algún sitio que para tirar con armas de chispa convenía llevar a la galería un "martillo de afilar" por si la piedra se quedaba sin filo durante la tirada. Me llamó mucho la atención pero no le di importancia porque no entraba en mis planes tirar con armas de pedernal. Sin embargo hoy en día es la tirada que más me gusta, y mi Manton de Arsa es la mejor arma de avancarga que probé. Lamentablemente casi nunca puedo realizar los 13 disparos de la competición por que siempre surge algún problema que me deja sin chispa. En una ocasión la piedra se quedó son filo. Además, el temor a estropear las piedras me lleva a no entrenar esta modalidad y, lógicamente, las puntuaciones en competición se resienten. Así nunca seré campeón del mundo y España no se lo puede permitir. Por tanto, y por el bien de España, pido vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
Gurrumas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1552
Registrado: 17 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Gurrumas » 02 Abr 2009 00:08

Escucho atento este tema en el fondo se que algun dia acabare pegandole al pedernal
 Per aspera ed astra   

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor FrecciaRossa » 02 Abr 2009 13:15

.
Sí que es bonita la chispa.
A mi también es la que más me divierte, además que mi arma de chispa es un Jäger Target del calibre .54 y es realmente espectacular el bolón que tira, y nada sufrido para el hombro. Vamos, una gozada.

Lo de afilar...difícil. :S

Recuerdo un forero que había logrado afilar sus piedras con una máquina de pulir de las utilizadas en óptica, equipada con una piedra de diamante, pero si te tienes que comprar todo eso, más vale que te compres 1.000 piedras y te saldrá más barato.
Por lo que se ve este forero ya contaba con esos útiles y solo losreutilizó para este fin.

Yo he hecho pruebas en las mías con pulidoras de banda, lijadoras y afiladoras de piedra para cuchilos, y no pulen la piedra: La piedra se come la lija o el disco de afilado. Tiene que ser sólo con diamante.

De todas maneras, revisa tu colocación de la piedra y conseguirás que te duren más.
A mi una vez determinada cual es la postura que más les gusta a mis piedras, he conseguido muchos tiros sin problemas de roturas o falta de chispa, y por supuesto que duren toda una competición como mínimo. (y más me vale, porque soy lentísimo para cambiar la piedra en medio de la tirada)

Por cierto, no me digas que no entrenas por no gastar la piedra !
Eso sería como si no entrenases para no gastar los pistones... :lol

Las piedras son un CONSUMIBLE. Compras más y cuando se gasten la cambias. Punto.

Con buenas piedras francesas, yo tiro un par de sesiones de entreno como media, de unos 30 tiros cada.
Si calculamos que cada piedra vale 2.5 ó 3 euros, sale algo más caro que los pistones, pero tampoco como para rasgarse las vestiduras.

Además tu lo has dicho: España no puede permitirse el lujo de perder un potencial Campeón del Mundo por falta de entreno...

¡ Compra más piedras, leñe !! :D

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor SHERIDAN » 02 Abr 2009 16:50

Hace tiempo vi en una pagina que no he vuelto a encontrar, un pequeño artilugio que constaba de una pieza plana de hierro de forma rectangular, a la que se le habia practicado un pequeño rebaje a 45º en la mitad de una de sus caras. Apoyando este pequeño rebaje en L invertida, sobre el filo de la piedra y dandole un golpe sobre la parte superior del artilugio con un martillo, se consigue arrancar pequeñas lazcas de piedra del canto de esta, consiguiendo que quede afilada.
Este proceso se hace con la piedra puesta en el martillo osea que se puede acer sobre la marcha y es bastante rapido y sencillo.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Botafumeiro » 02 Abr 2009 21:34

Gracias por los comentarios.
Tienes razón Freccia, se pueden comprar más piedras. Ya me rondaba a mí esa idea por la cabeza.
De todos modos, no me apetece desechar las piedras con tan poco uso. Los pistones usados, rápidamente te das cuenta de que ya no sirven más, pero una piedra que deja de producir chispa sigue pareciendo nueva ... ¡Hay que afilarla!
El martillo para repasar los pedernales está en el catálogo de Barbarrosa del año 2000; y también hay una lima de diamante. (Barbarrosa parece que ya no quiere -o no puede- trabajar).
Si esos útiles existen, alguien sabrá cómo conseguirlos.
Si echa un vistazo por aquí el Ultimo Mohicano, seguro que nos aclara algo.

Avatar de Usuario
Gurrumas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1552
Registrado: 17 Feb 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Gurrumas » 03 Abr 2009 00:20

no serviria los discos que usan los marmolistas para corte, canteado y lijado de marmol que al fin y al cabo es piedra?
 Per aspera ed astra   

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Salitre » 03 Abr 2009 06:25

Imagino, que eso de tallar una piedra tiene que ser muy dificil, veremos que nos dice ULTIMOMOHICANO, que es la maxima autoridad en la cuestión , por algo es campeón del mundo en la especialidad.
Los que también sabian mucho del tema, eran los Neardentales.
Habrá que darse un paseo por Burgos y buscar algun Homo Antecesor, que también sabian lo suyo del asunto.
 

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Salitre » 03 Abr 2009 06:49

Hala despues de escribir un ladrillo, lo he borrado todo. Repito: He visto alguna vez en centro de bricolage, ferreteria o algo así, limas de diamante. Yo tengo un disco , como de 10 cm. de diametro de diamante para colocar en el torno, taladro etc, con la cara exterior que brilla como una joya. Me lo regaló un armero amigo, que se trajo dos, creo que de Alemania. Recuerdo me dijo que costaban una pasta. El acero mas duro se lo come como mantequilla. Lo tengo en tanta estima, que no me atrevo hacer experimentos con él.
 

Avatar de Usuario
walona
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 155
Registrado: 10 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor walona » 03 Abr 2009 08:58

Aqui te pongo un enlace que te puede servir. Te puedes poner en contacto con el compañero Hernando que es un tio super legal, y al que aprovecho aqui para decirle que tengo un regalo pendiente para el.
http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=63&MEN=517878
;)
El hombre sabio no es el que dice todo lo que piensa, sino el que piensa todo lo que dice.
(Adaptación)

Avatar de Usuario
ULTIMOMOHICANO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2147
Registrado: 05 Oct 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor ULTIMOMOHICANO » 03 Abr 2009 12:21

[citando a: Salitre]
Imagino, que eso de tallar una piedra tiene que ser muy dificil, veremos que nos dice ULTIMOMOHICANO, que es la maxima autoridad en la cuestión , por algo es campeón del mundo en la especialidad.
Los que también sabian mucho del tema, eran los Neardentales.
Habrá que darse un paseo por Burgos y buscar algun Homo Antecesor, que también sabian lo suyo del asunto.


Por favor eso de la maxima autoridad es una exageracion y ademas no soy camp del mundo con chispa solo camp de Europ de cominazzo eso si con 97 puntos esta es la piedra francesa con la que gane el citado y esa la posicion despues de terminar la competicion sin afilar, seguia sacando chispas pero fue a la basura como todas despues de los 13 disparos pues empiezan a dar retardos, se puede afilar con cualquier cosa ( de acero o laton) dandole golpecitos al filo con una inclinacion para que las lascas rompan por la parte de debajo de la piedra pero para sacarle uno o dos disparos y casi siempre no muy buenos
Mis opiniones y respuestas son siempre,sin animo de ofensa y tan solo de mis experiencias

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor SHERIDAN » 03 Abr 2009 15:51

Este enlace, puede resultar cuanto menos, curioso.


http://tiroalcorcon.com/pedern.htm




Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad

que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor FrecciaRossa » 03 Abr 2009 17:12

.

Jejeje, ya sabía yo lo que iba a responder el bueno del MOHICANO. :lol

Es que él tiene la costumbre de no usar una piedra más de 13 disparos.

De hecho, todos los tiradores de pedernal de su campo de tiro viven de las piedras que va soltando él. :D

Yo ya he probado a afilarlas con pequeños golpes haciéndoles algo de filo nuevo por debajo, y es como dice el Mohicano: duran 3 ó 4 tiros más, y no de mucha calidad.

Nada, nada, a falta de muela de diamante, pedido de piedras a granel. ;)

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor PREDICADOR » 03 Abr 2009 18:09

Será por falta de piedras en este Mundo.
Hasta la Iglesia se edificó sobre piedra.:)



Imagen
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Botafumeiro » 03 Abr 2009 22:52

El sistema de Hernando ya lo conozco, poro no está a mi alcance. Antes de pedir ayuda utilicé el buscador del foro, pero no encontré nada que me convenza. El artículo sobre la modalidad de cominazzo también lo había leído.
Yo sigo queriendo afilar las piedras, para no tener que estar siempre comprando y comprando. Estoy aburrido de estar escaso de bolas, de calepinos, de pólvora, de pistones, de cervezas, etc. Como muchos otros avancargueros, procuro ser lo más autosuficiente posible. Me parece un desperdicio tirar una piedra que se gastó tan poquito ...
Buscaré por las bricotiendas la lima de diamante. Si la encuentro ya avisaré. Lo hago por España, como ya dije, y por el forero "crisis" para evitarle penalidades cuando empieze a tirar con armas de pedernal
:lol (otra solución es entrenar unos días al lado de Ultimomohicano).

miguelete
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 127
Registrado: 15 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor miguelete » 04 Abr 2009 19:58

hola botafumeiro: yo afilo las piedras como sigue;primero las desvasto con un disco de diamante de banda continua ,luego las afino con un disco para piedra de los que usan los marmolistas ,y luego les doy el toque final con un afilador diamantado (especie de lima).Todo esto acoplado a un taladro a velocidad lenta.El disco diamantado es de los que uasan los criataleros ,tiene unos 8 cmts. de diametro por 2 mm. de grueso.Te aseguro que las aprovecho hasta el final ,y como tengo tres armas de chispa con distintas llaves , van pasando de una a otra ;en resumen , que les saco cientos de tiros.Por el nombre creo eres gallego,yo tambien lo soy (provincia coruña) quien sabe ,a lo mejor vivimos cerca, en cuyo caso podria enseñarte como lo hago. saludos

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor FrecciaRossa » 04 Abr 2009 21:08

[citando a: miguelete]
hola botafumeiro: yo afilo las piedras como sigue;primero las desvasto con un disco de diamante de banda continua ,luego las afino con un disco para piedra de los que usan los marmolistas ,y luego les doy el toque final con un afilador diamantado (especie de lima).Todo esto acoplado a un taladro a velocidad lenta.El disco diamantado es de los que uasan los criataleros ,tiene unos 8 cmts. de diametro por 2 mm. de grueso.Te aseguro que las aprovecho hasta el final ,y como tengo tres armas de chispa con distintas llaves , van pasando de una a otra ;en resumen , que les saco cientos de tiros.Por el nombre creo eres gallego,yo tambien lo soy (provincia coruña) quien sabe ,a lo mejor vivimos cerca, en cuyo caso podria enseñarte como lo hago. saludos


Eso no se lo tienes que enseñar a Botafumeiro, se lo tienes que enseñar a todo el Foro.

Asi que ya sabes, reportaje fotográfico a todo color, redacción esmerada paso a paso y elementos utilizados con su consiguiente proveedor y coste de los mismos.

¿Hay lo que tiene que haber, o que ? ;) :lol

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,

a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Botafumeiro » 04 Abr 2009 22:54

Muchas gracias miguelete. Ya me parecía a mí que tenía que haber gente que afilase las piedras. La verdad es que si no economizamos un poco en estos detalles, esta afición sale carísima. No sé a cuanto nos cobran el kilo de pedernal, pero seguro que más caro que el kilo de percebes (gallegos, claro). Me da pereza coger ahora la báscula y algunas piedras, pero cuando tenga que pesar pólvora lo calcularé. Por cierto, ¿sabéis a cuánto sale el metro cuadrado de calepino? A más de 100 euros. Menos mal que la sémola se compra en supermercados que si no la armería la cobraría a 50 € el kilo.
Tiene razón Freccia, el tema interesa a más gente, porqué no pones un bonito reportaje, miguelete?

Avatar de Usuario
Jaen38
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 24 Oct 2008 06:01
Ubicación: Jaén
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Cómo se afila la piedra para las armas de

Mensajepor Jaen38 » 05 Abr 2009 14:08

El viernes encargué una piedra para el esmeril de banco de carburo de silicio, me dijeron qe era la más dura y que se utiliza para afilar las puntas de widia, cuando la tenga y la pruebe comento.

Un saludo


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados