Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2034
Registrado: 14 Mar 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Sofondo » 30 Ago 2007 00:15

Buenas.
Seguro que alguno de los aquí presentes debe de haber probado de elaborar cartuchos de papel precargados ya con la pólvora y la sémola, o sólo con pólvora, para cargar sus armas de avancarga, pero si no es así, me gustaría compartir con todos esta manera de cargar, que sabiendo que viene ya de antiguo, cuando los soldados americanos cargaban sus revólveres y armas largas con cartuchos completos, con proyectil incluído, he tenido la oportunidad de probar de la mano de un compañero de armas, bastante más veterano que un servidor en el tema.
Con el famoso papel de fumar se pueden elaborar estos cartuchos, y eso sí, con bastante paciencia, pero después se agradece en la recarga, ya que nos ahorramos mucho tiempo y artilugios que llevar a la galería de tiro. Aquí os presento 3 de ellos elaborados por un servidor.
Saludos.
La guerra es el arte de destruir hombres, la polí­tica es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D'Alembert.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 30 Ago 2007 10:24

Hola Sofondo, están muy bien fabricados, :plas.
Con los cartuchos de papel, hay que tener la precaución una vez disparado el cilindro de soplar en las recámaras para expulsar cualquier resto de papel quemado, y que pueda obstaculizar el disparo siguiente.
Yo también los he empleado y me han ido muy bien.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Kamar » 30 Ago 2007 15:14

hola, ¿estos cartuchos artesanales se pueden meter tal cual?
¿el piston qema la polvora aunque este envuelta?

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 30 Ago 2007 16:55

Una vez preparado el cartucho se mete tal cual está. En los cartuchos de papel que se hacían antiguamente para los rifles, estos antes de introducirlos por el cañón, había que romper con los dientes el papel por la parte de abajo del cartucho, vaciar la pólvora que contenía, hacer una bolita de papel y a continuación atacar la bola.

Esto se hacía porque los rifles suelen tener un diámetro de ánima más reducido en la recámara y por consiguiente si bajamos el cartucho entero, no llegará a posarse sobre el fondo de recámara ya que el ánima es de mayor diámetro, con el peligro que ello trae.

En los revólveres no existe ese problema, pero no es oro todo lo que reluce. Los cartuchos de papel tienen un handicap, y es que al recibir el fogonazo del pistón se puede producir un retardo, que puede afectar al punto de impacto del proyectil. Hay que tener en cuenta que la presión de gases incandescentes del pistón tienen que quemar y atravesar la capa de papel, que aunque muy fina, no dejan de ser unas décimas de segundo que son importantes a la hora del disparo.

Antiguamente se utilizaba papel previamente humedecido en una solución acuosa saturada de pólvora y nitrato potásico. Aunque el papel de fumar que venden en estancos, también funciona para el cometido.
El de la marca smoking paquete azul, va muy bien.
Primero se busca un tubito del diámetro de la recámara del revolver, segundo se envuelve en éste tubo y tercero se cierra por bajo dejando solo el grosor mínimo
Solo queda introducir la pólvora en el cartucho, sémola si la carga que utilizamos es pequeña y no llega a completar el espacio vacío de recámara y la bola, cerramos el papel por arriba de la bola y... voila.:-)

Os cuelgo unas fotos para que veais el procedimiento a seguir.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 30 Ago 2007 16:56

continua........
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 30 Ago 2007 16:57

sigue y sigue.................
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 30 Ago 2007 16:58

no se vayan todavía, aún hay más....:lol
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Kamar » 30 Ago 2007 17:22

Muchas gracias Predicador,:-)
Sin singuna duda eres el MAESTRO de la avancarga:-)

Un saludo
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2034
Registrado: 14 Mar 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Sofondo » 01 Sep 2007 14:06

Bueno, mejor ilustrado imposible.:plas Has complementado el post de una manera espléndida.
Aunque por lo que veo tu elaboras los cartuchos con bola incluída, y yo solamente le meto la pólvora y la sémola y andando. A ver si lo pruebo con tu método y consigo ponerle el proyectil también. Por cierto que, yo uso en vez del tubito este, que me parece muy buena solución, una vaina del .222 para darle la forma al papel, y luego con el embudito lo relleno. Aunque voy a buscar un tubo para probarlo a tu manera.
Ah, otra cosa: personalmente puedo decirte que he efectuado varias series con cartuchos de papel de fumar sin un solo retardo en la detonación, y según tengo entendido, el papel se rompe al meter la bola, y eso hace que la pólvora salga del cartucho. Teniendo en cuenta que yo tiro con revólver, y no puedo decir por experiencia como funcionan en otro tipo de armas, no estoy seguro si un pistón sería capaz de encender la pólvora a través del espesor del papel de fumar... Si que está claro que el papel va dejando residuos dentro de las recámaras del tambor, y que hay que ir expulsándolos cada x tiros, pero vaya, si como costumbre y según yo hago, limpiamos cada 12 tiros las recámaras, pues supongo que ya será suficiente, verdad?
Saludos y a disfrutar de la avancarga!
La guerra es el arte de destruir hombres, la polí­tica es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D'Alembert.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 01 Sep 2007 14:37

[citando a: Sofondo]
Bueno, mejor ilustrado imposible.:plas Has complementado el post de una manera espléndida.
Aunque por lo que veo tu elaboras los cartuchos con bola incluída, y yo solamente le meto la pólvora y la sémola y andando. A ver si lo pruebo con tu método y consigo ponerle el proyectil también. Por cierto que, yo uso en vez del tubito este, que me parece muy buena solución, una vaina del .222 para darle la forma al papel, y luego con el embudito lo relleno. Aunque voy a buscar un tubo para probarlo a tu manera.
Ah, otra cosa: personalmente puedo decirte que he efectuado varias series con cartuchos de papel de fumar sin un solo retardo en la detonación, y según tengo entendido, el papel se rompe al meter la bola, y eso hace que la pólvora salga del cartucho. Teniendo en cuenta que yo tiro con revólver, y no puedo decir por experiencia como funcionan en otro tipo de armas, no estoy seguro si un pistón sería capaz de encender la pólvora a través del espesor del papel de fumar... Si que está claro que el papel va dejando residuos dentro de las recámaras del tambor, y que hay que ir expulsándolos cada x tiros, pero vaya, si como costumbre y según yo hago, limpiamos cada 12 tiros las recámaras, pues supongo que ya será suficiente, verdad?
Saludos y a disfrutar de la avancarga!


Hola Sofondo, una de las cosas bonitas que tiene la avancarga, es como tú bien dices, disfrutar y experimentar, es una modalidad donde continuamente estamos experimentando. De hecho, mi habitación de mi casa que dedico a estos menesteres la llamo cariñosamente, la habitación de los experimentos.:)
El retardo no se produce siempre, más bien casi nunca, lo que ocurre es que en una competición no los utilizo, ya que no me arriesgo.
El papel se rompe a la hora de introducirlo en la recámara pero no siempre, hay revólveres que en el fondo de recámara tienen un estrechamiento, en estos si que se rompe totalmente el papel, ejemplo los Santa Bárbara y Uberti, por citar algunos. Los cilindros de los Pietta no lo tienen tan acusado, por lo que es más dificil romper el cartucho de papel por la parte inferior.
En cuanto al tema de lor residuos, si nitras el papel te dejaran menos cantidad, pero realmente no vale la pena, como bien comentas una limpieza cada 2 o 3 cilindros disparados y a funcionar.

Un fuerte abrazo. ;)
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Sofondo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2034
Registrado: 14 Mar 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Sofondo » 01 Sep 2007 17:53

Hola Predicador.
Como muy bien dices, yo tampoco me la jugaría de usar cartuchos si tomase parte en una competición, porque todo es posible, y según las leyes de Murphy esto se podría cumplir;)
Por cierto, sería mucho preguntarte donde tiras normalmente? Lo digo porque quizá te haya podido ver tirando alguna vez...
Saludos.
La guerra es el arte de destruir hombres, la polí­tica es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D'Alembert.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 01 Sep 2007 19:37

[citando a: Sofondo]
Hola Predicador.
Como muy bien dices, yo tampoco me la jugaría de usar cartuchos si tomase parte en una competición, porque todo es posible, y según las leyes de Murphy esto se podría cumplir;)
Por cierto, sería mucho preguntarte donde tiras normalmente? Lo digo porque quizá te haya podido ver tirando alguna vez...
Saludos.



Hola Sofondo, pertenezco a la Federación Valenciana.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor juancho » 02 Sep 2007 14:28

Lo dicho Predicador,Eres un libro abierto.
Saludos.
                             

Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Manuel-J » 03 Sep 2007 14:14

Una pregunta: Cuando las armas de avancarga, especialmente los fusiles y pistolas de un disparo, pasaron a utilizar pistón en lugar de pedernal para la ignición de la carga, ¿Se seguía usando el cartucho de papel por comodidad o se cargaba manualmente, es decir, primero echar la pólvora dosificada y despúes poner la bala?
Porque imagino que, en ese caso, el pistón sería lo último en colocar, por motivos de seguridad.
Ya me lo aclarereis. Un saludo.
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor PREDICADOR » 03 Sep 2007 19:30

Hola a todos, los cartuchos de papel fueron muy utilizados por las tropas, por la rapidez de la carga, que en una batalle era esencial.En cambio en el ambito civil no tuvieron tanta repercusión.
En los rifles, los cartuchos de papel no se introducian enteros, ya que al tener los rifles una recámara reforzada, tiene un menor diámetro que el ánima, si se introducía entero el cartucho éste no llegaba a posarse sobre el fondo de recámara, y él fogonazo del pistón podría no llegar a éste o lo que es peor, que se herniase o reventase el cañón por no estar la carga de pólvora debidamente asentada.
En este caso se cogía el cartucho, se rompía con los dientes la parte inferior, y se vertia la pólvora directamente, a continuación se atacaba la bala con la baqueta.
Por último se colocaba el pistón.
El la pelicula Tiempos de Gloria, se puede apreciar con detalle como cargaban los rifles minié.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Hectorvillajos » 03 Sep 2007 19:40

No recuerdo en qué película, se amotinan los soldados coloniales ingleses en la India, los SIGS, porque les dicen que los cartuchos de papel de sus fusiles van huntados con GRASA DE CERDO para hacerlos impermeables, y claro, ellos son musulmanes.
¿Puede ser en "Tres lanceros bengalíes" o en una de las versiones de "Las cuatro plumas"?
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Manuel-J
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Manuel-J » 03 Sep 2007 21:38

Héctor, es en la película "Rifles de Bengala", en la que el protagonista es Rock Hudson, al que las tropas hindúes llaman "Capitán Sahib".
Efectivamente, está basada en hechos reales, ocurridos durante la dominación de la India por los ingleses, cuando aparecieron los primeros rifles de avancarga, de cañón rayado (Creo que los primeros Enfield), y a algún ignorante se le ocurrió mezclar sebo de vaca con grasa de cerdo para proteger los cartuchos, insultando así a los musulmanes y a los hindúes, ya que ninguno quería morder los cartuchos a la hora de cargar el arma.
Afortunadamente, se dieron cuenta y corrigieron el error, usando después una mezcla de parafina y cera de abejas.
Todas las mujeres lucen en el pecho una amapola, y más abajito tienen la funda de la pistola. (De Camilo José Cela, en su "Diccionario secreto":)

Sakali
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 53
Registrado: 23 Ene 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cartuchos de papel: rapidez en la carga

Mensajepor Sakali » 27 Abr 2008 21:39

Muy interesante el hilo.
Cuando dices de nitrar el papel, es como si utilizáramos papel flash del que utilizan los magos?

Un saludo a todo el foro


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados