Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor iokin » 13 Ene 2009 12:11

Hola a todos. Me acaban de pasar una pistola Gastinne de las fabricadas por Arsa, y no tengo ni idea de como prepararla para tiro de precisión.:)
¿Seriáis tan amables de darme alguna sugerencia? :8Para empezar: Carga de pólvora en Suiza nº 1 y Suiza nº 2; carga de sémola (de que clase? arroz y trigo?); grosor del calepino; engrasado previamente en grasa caliente o simplemente mojado con un liquido en el momento de tirar...La bola que me han pasado es calibre 410 al igual que la turquesa para fundirlas.
Mi pariente que me la ha dado ya me ha puesto un poco al corriente, pero quisiera, si no es mucha molestia, que me facilitarais información los tiradores, ya que él no participa en competiciones. Creo que le gustan por sí mismas como objeto de colección.:? Gracias y saludos.
Etiam si omnibus tecum viventibus silentium livor indixerit, venient qui sine offensa, sine gratia iudicent.

Avatar de Usuario
PREDICADOR
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5907
Registrado: 13 May 2007 10:01
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor PREDICADOR » 13 Ene 2009 14:28

[citando a: Iokin]
Hola a todos. Me acaban de pasar una pistola Gastinne de las fabricadas por Arsa, y no tengo ni idea de como prepararla para tiro de precisión.:)
¿Seriáis tan amables de darme alguna sugerencia? :8Para empezar: Carga de pólvora en Suiza nº 1 y Suiza nº 2; carga de sémola (de que clase? arroz y trigo?); grosor del calepino; engrasado previamente en grasa caliente o simplemente mojado con un liquido en el momento de tirar...La bola que me han pasado es calibre 410 al igual que la turquesa para fundirlas.
Mi pariente que me la ha dado ya me ha puesto un poco al corriente, pero quisiera, si no es mucha molestia, que me facilitarais información los tiradores, ya que él no participa en competiciones. Creo que le gustan por sí mismas como objeto de colección.:? Gracias y saludos.



Mira este enlace.

http://www.avancargas-arsa.com/paginas/gastinne.htm

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

Avatar de Usuario
teucro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 19 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor teucro » 13 Ene 2009 19:57

Yo utilizo 9 greins de suiza nº 1, 7 greins de sémola de trigo, calepino de 24 mm de diámetro por 0,25 de grosor.
            

Botafumeiro
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor Botafumeiro » 13 Ene 2009 22:08

yo utilizo 12 grains de suiza nº 2, 6 a 8 grains aproximadamente de sémola (cualquier sémola), bola de 410, y calepino del tamaño de una moneda de 2 euros del grosor del trapo que cae en mis manos (se coge la tela, se dobla sucesivas veces, se coloca una moneda de dos euros por cada lado, se sujeta el conjunto en el tornillo, o con una mordaza y se recorta con un cutter). El calepino se humedece muy bien con saliva. También se puede comprar líquido específico (curiosamente llamado "líquido para calepinos"), o se puede fabricar (en este foro hay alguna receta).

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor Firefighter » 13 Ene 2009 22:47

Hola, mi consejo es que pruebes cargas cercanas a los 12 greins de Suiza nº 2. y si dispones de Suiza nº1 alrededor de 10 greins

En cuanto a sémola mas o menos el mismo peso, que te dará algo mas en volumen.

El calepino de algodon ( evidentemente ) lo uso de 0.28 milimetros y lo recorto cuadrado con 25 milimetros de lado aproximadamente,

El líquido de calepino agua con un 5% de jabon liquido de manos.

Límpia entre disparos y utiliza para cargar un embudo que deposite pólvora y sémola en el fondo del cañón.

La bola no la engrases en absoluto y una vez puesta en el cañón e iniciada atacala firmemente pero sin golpear ( si tienes que golpear usa un calepino mas fino o mas húmedo ).

Solo te queda amartillar, y el resto corre de tu parte................

Un saludo
"DESPERTAFERRO"            

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor iokin » 14 Ene 2009 14:36

Gracias a todos por vuestra información. Solo me quedan dos dudas (que suerte, no?) de momento. Encuentro calepinos de 0,25; de 0,28 y de 0,31 de diámetro. Es decir que van escalados de ,0,03. Pero no encuentro de 0,30 como dice la página de Arsa. ¿Existe este grosor?
Me habían comentado que los calepinos se pueden engrasar previamente en casa con grasa, y que funciona muy bien este sistema; evita el tener que mojarlos en el puesto de tiro.¿Sabéis como se elabora esta forma de engrase?
La limpieza entre disparos: ¿Una vez cargada con bola? ¿Antes de introducir la bola?
Saludos.
Etiam si omnibus tecum viventibus silentium livor indixerit, venient qui sine offensa, sine gratia iudicent.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor Firefighter » 14 Ene 2009 14:57

Calepinos de .30 evidentemente que existen.

En realidad los hay de cualquier grosor, pero nas pruebas del mejor calepino para tu arma las has de hacer tu, nosotros solo podemos transmitirte nuestras experiéncias

La forma fácil de tener calepinos del grosos deseado solo has de buscar el típo de tela adecuado ( en una merceria ) y fabricarlos tu mismo.

La grasa en el calepino jamás la he usado.

La limpieza siempre la realizo despues de un disparo y antes de cargar el siguiente, pero no te obsesiones se trata de pasar un trapillo de limpieza ( ligeramente húmedo ) sin pretensiones de dejar el ánima del cañón inmaculada.

Como pones la pólvora con el embudo y la sémola tambien, estos componentes no tocan la suciedad ni la posible humedad y cuando introduces la bola con el calepino ( entra forzada ligeramente ) el calepino húmedo acaba de limpiar las estrias y la suciedad no toca la pólvora porque esta la sémola.


Ahora solo falta que nos recompenses, poniendo una foto de tu primer blanco ( si lo deseas )


Un saludo, y a estrenarse.
"DESPERTAFERRO"            

Avatar de Usuario
teucro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 197
Registrado: 19 Feb 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor teucro » 14 Ene 2009 21:07

[citando a: Iokin]
Gracias a todos por vuestra información. Solo me quedan dos dudas (que suerte, no?) de momento. Encuentro calepinos de 0,25; de 0,28 y de 0,31 de diámetro. Es decir que van escalados de ,0,03. Pero no encuentro de 0,30 como dice la página de Arsa. ¿Existe este grosor?
Me habían comentado que los calepinos se pueden engrasar previamente en casa con grasa, y que funciona muy bien este sistema; evita el tener que mojarlos en el puesto de tiro.¿Sabéis como se elabora esta forma de engrase?
La limpieza entre disparos: ¿Una vez cargada con bola? ¿Antes de introducir la bola?
Saludos.

Cierto, los calepinos se pueden engrasar previamente en casa con grasa. Así lo hago yo. La grasa que utilizo resulta al mezclar (aproximadamente) 45% de cera virgen, 35% de grasa de cerdo y 20% de vaselina lìquida.
            

Avatar de Usuario
iokin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 739
Registrado: 24 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor iokin » 15 Ene 2009 20:55

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. De momento he fundido y las bolas salen bien; medidas con el micrómetro dan iguales diámetros (10.33 mm)y,pesadas, dan un peso casi igual. He preparado cargas de Suiza nº 1 de peso 0.650 gramos (aprox. 10 grains) y Suiza nº 2 de 0.670 gramos (aprox. 10.5 grains).
He revisado la pistola y he visto que en el cañón indican 10,5 mm. de diámetro, así que tengo que buscar los calepinos apropiados. Como de momento no pensaba hacerlos , sino comprarlos veré de adquirir de .28 mm y .31 mm de grosor.
Cuando pueda ir a la galería de tiro, y vea como se porta el arma en estas condiciones, por supuesto que pondré el blanco (el mejor de todos, vale?)
Teucro: ¿ puedes decirme el procedimiento que usas para engrasar los calepinos con esa mezcla? Entonces creo que tendré que comprar también de .25 mm. de grueso porque supongo que aumentara el volumen del calepino una vez engrasado. Saludos.
Etiam si omnibus tecum viventibus silentium livor indixerit, venient qui sine offensa, sine gratia iudicent.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Cargas para pistola Gastinne-Renette de Arsa

Mensajepor ALMENDRALEJO » 15 Ene 2009 21:22

Hola lokin.
Yo actualmente humedezco los calepinos con una receta casera de nuestro PREDICADOR, con agua destilada, taladrina y jabón líquido(mira los porcentajes en el taller de avancarga).

Tambien probando-probando,engrasé con cera para muebles que es cera(lubricante) y trementina (limpiador-disolvente ) .

Siguiendo el consejo de un avancarguero viejo usé cera y manteca de cerdo al 50%.

Lo mejor y menos engorroso es llevarte la botellita con la receta del PREDICADOR o incluso humedecer con limpiacristales o con glasex multiusos,pero si quieres probar con los habios antíguos,por probar que no quede:

Cera y manteca de cerdo al 50% al baño maria hasta que fundan y se mezclen, vas mojando los calepinos en el caldo con unas pinzas y los vas depositando sobre unas tiras de papel de periódico hasta que solidifique;doblas la tira de papel para que no se desparramen los trapillos pringochos y ala,a pegarle tizonazos a la diana.

saludos.
Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón)


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados