bolas balas y demas proyectiles

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor super » 07 Nov 2007 23:34

Parece bastante seguro que el proyectil optimo para revolver y pistola es la bala bola de plomo, es lo que se desprende de leer estos post, pero ¿hay mas tipos de proyectiles, verdad? aunque de momento lo que mas me interesa es sobre revolver pues es lo que tengo, agradeceria vuestros comentarios sobre los demas tipos de balas ya para pistola, revolver o arma larga, que siempre dudo si llamarla rifle, escopeta, carabina , mosquete, mosqueton o arcabuz u otra cosa que se me olvide, y ya puestos ¿alguien a probado a disparar con algo que no sea plomo ? Ya se que alguno lo hace con garbanzos :D:D
Muchas gracias
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor SHERIDAN » 08 Nov 2007 00:08

Hola sofondo, para revolver tambien existe la bala ojibal, en forma de punta, de hecho es la que se usaba en estos revolvers en su momento.
Ahora y y para tiro usamos la de bola, que por lo que yo tengo entendido ,es mas facil de estabilizar, y a mi entender creo que es mas comoda de cargar.
De todas formas y por si te interesa, en armeria trelles, tienen una turquesa del 44 de pedersoli que es mixta, tiene dos senos, uno para bola y otro para bala ojibal y cuesta si no me equivoco 29 euracos.
Luego para fusiles, carabinas, mosquetones existe una varidad bastante grande de balas pero no tengo la relacion a mano ahora mismo.


Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Avatar de Usuario
nachosilvestre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 18 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor nachosilvestre » 08 Nov 2007 00:48

Super, se te ha olvidado trabuco y la espingarda ....:lol:lol:lol
 Zuavos del mundo .Primer Blog Zuavo en el mundo
Zouaves of the world. 1st worldwide Zouave blog on the internet. http://zuaus.blogspot.com/       

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor Artesano » 08 Nov 2007 09:18

Así a groso modo, por lo que yo se, en arma corta va mucho mejor la bola por que al ser un cañón corto la bala esférica, el no tener desequilibrios (salvando las que al fundirlas les queda una burbuja de aire) aunque el giroscopio que se le imprima no sea muy rápido su estabilidad está garantizada por lo tanto la agrupación es mucho mejor que con las cónicas.
En arma larga se pueden disparar balas cónicas o bolas dependiendo del paso de estría ( bueno poderse disparar se puede disparar de todo, hablamos de conseguir resultados aceptables) lo que según mi experiencia va mejor es.... para rifle con paso de estría de 1/48" y superiores lo mejor es la bola y el calepino, y en rifles con paso de estría de 1/48" hacia abajo, la bala cónica va estupendamente.
Tipos de bala cónica hay varias la mas conocida es la Minié que lleva la base hueca y con poca carga de polvora funciona bien, entra por la boca del cañón facilmente rozando las crestas de las estría y cuando explosiona la polvora se expande la falda y toma estría perfectamente,
La maxiBala es una bala con base maciza que entran facilmente en la boca del cañón los dos anillos inferiores y solo toma estría el anillo superior....esta bala tambien se expande con el disparo y toma estría perfectamente con sus tres anillos, tambien existe una bala tipo maxi muy parecida a las balas de las armas modernas, largas de gran peso, que es la que se dispara en 100M con rifles paso de estría 1/20".

La palabra rifle es derivada de Anima rallada o cañón estriado, el mosquete suele ser de anima lisa igual que la escopeta, la carabina es como el rifle pero con el cañón mas corto, y la palabra fusil se refiere a cualquier arma larga, este nombre suele ser empleado por personas poco entendidas en armas, y de esa forma se abarca cualquier arma larga, sobre todo con anima rallada.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
nachosilvestre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 18 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor nachosilvestre » 08 Nov 2007 09:49

Amigo Artesano, una aclaración sobre el tipo de armas, tengo entendido lo siguiente:

Rifle, es una anglicismo, según el diccionario de la real academia: (Del ingl. rifle). 1. m. Fusil rayado de procedencia norteamericana.
el término fusil viene del francés, según el diccionario dice "Arma de fuego, portátil, destinada al uso de los soldados de infantería ....". La carabina es lo mismo, pero como tu bien has dicho con cañon más corto.
El mosquete, es de anima lisa, como dices, y con cañon más corto es el mosquetón. Estas eran armas de precisión. Que su equiparación al mundo árabe es la espingarda.
Luego esta el trabuco y arcabuz, con anima lisa, el trabuco más corto el cañon y la boca más ancha, y el arcabuz, el cañon más largo y la boca cerrada.
 Zuavos del mundo .Primer Blog Zuavo en el mundo

Zouaves of the world. 1st worldwide Zouave blog on the internet. http://zuaus.blogspot.com/       

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor Artesano » 08 Nov 2007 12:20

Efectivamente es así, lo que pasa es que para mi hay armas que aunque ocuparon un lugar importante en el armamento de la época, actualmente para el uso que se le da a un arma de avancarga carecen de valor, como es el trabuco ya que solo sirve para recreaciones en las fiestas de Moros y Cristianos, de manera que me he limitado a explicarlo de forma fácil de entender y solo refiriéndome a las armas que representan algún valor al uso actual para tiro de precisión o caza.

Un abrazo, y gracias por la aclaración.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor super » 08 Nov 2007 23:45

Muchas gracias a todos por las aclaraciones, cuando querais saber algo de quesos me preguntais, es de lo que yo entiendo un poco :D de momento.
Un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
nachosilvestre
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 18 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor nachosilvestre » 08 Nov 2007 23:55

Artesano eres un maestro , en todos los aspectos. En primer lugar por tus conocimientos de avancarga y sobre todo la caza que es lo que apasiona, y tu experiencia, y que con tus sabios consejos vamos aprendiendo los profanos en esta materia.
En segundo lugar, por tu caballerosidad, ya que tu respuesta a mi aclaración, tu las has contestado correctisimamente y esto hace que haya un dialogo muy sano, y sobre todo en este foro que se nota el buen rollo en el ambiente, y que cada uno aportamos nuestro granito de arena.
:plas:plas:plas:plas Artesano
 Zuavos del mundo .Primer Blog Zuavo en el mundo

Zouaves of the world. 1st worldwide Zouave blog on the internet. http://zuaus.blogspot.com/       

Avatar de Usuario
super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3572
Registrado: 21 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor super » 09 Nov 2007 00:37

Tienes toda la razon NachoS fijate que vivo en una Reserva de caza y salvo una vez que fui de acompañante a una, nunca me habia llamado la atencion, pero desde que empece aqui y leyendo a Artesano, como que se me da vueltas por la cabeza de vez en cuando. por que la caza es la actividad mas antigua que practica el hombre -obviamente :lol- y me apasiona tanto el cazar como pena me dan luego los animalitos, por lo que no lo hago. Asi todo yo respeto a quien caza limpiamente y en una lucha mas o menos equilibrada y la avancarga me parece que equilibra mucho el tema, de lo demas.....
Un saludo para todo el foro.
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor Artesano » 09 Nov 2007 09:14

Muchas gracias....me tenéis idealizado, y no es así, os tengo mucho respeto a todos los foreros, lo mismo al que tiene mas experiencia que al que acaba de empezar......tu aclaración a mi respuesta ha sido veraz y correcta, por lo que además de agradecértela me ha servido para aprender.

Pienso que ya que tenemos en común la misma afición, y tenemos tambien la amabilidad de escribir en un foro que el único beneficio que nos proporciona es el de aprender (que no es poco), qué menos que ser correcto en las respuestas, y mantener sobre todo un buen ambiente en nuestras conversaciones.

El foro somos todos y si no escribiéramos no existiría, de manera que, muchas gracias a todos y un fuerte abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

AliCan
.30-06
.30-06
Mensajes: 770
Registrado: 20 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: bolas balas y demas proyectiles

Mensajepor AliCan » 12 Nov 2007 05:22

Si quieres tirar balas NO COMPRES LA TURQUESA DE PEDERSOLI,es una porqueria, las bolas salen estilo huevo y las balas no salen simetricas,ademas tanto las bolas como las balas salen pequeñas, ,SON TURQUESAS DE ADORNO, ademas hay que ponerles un alargador en el mango,por que si no te quemas.

Son mejores las LEE,para hacer balas de revolver de avancarga calibre 450 y 200 grains de peso,ademas tienen anillos de engrase. para bolas prefiero las LYMAN,por su mayor duracion.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados