baquetas

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

baquetas

Mensajepor hbasajaun » 19 Nov 2007 19:11

hola a todos,el caso es que cuando empece con la avancarga hace ya 10 años no habia foros ni na,compre un libro de "el tiro de avancarga hoy",un pensylvanya de ardesa y colt navy de asm despues lo deje todo y ahora por vueltas de la vida lo he recuperado todo excepto el libro(bueno esta por ver),leyendo en el forohe visto que la gente usa baquetas diferentes de las que traen el arma(a mi se me rompio cargando y me hice otra) a demas se usa embudos para cargar etc,ah y tubitos separadores y no polvoreras (yo cundo tiraba me iba a batres o al campo y cargaba solo con polvora calepino y mi polvorera) mi pregunta es: es necesario(ya se que para precision y tiro deportivo si)para caza y tiro de divversion tanta parafernalia,y en los rifles modernos de caza(esta pregunta es para artesano, la baqueta es de fibra?)gracias y unsaludo

Avatar de Usuario
juancho
.30-06
.30-06
Mensajes: 844
Registrado: 24 Ene 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: baquetas

Mensajepor juancho » 19 Nov 2007 20:14

Artesano:Ya tienes trabajo.:D:D:D:D:D:D:D:D:D.
Juancho
                             

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: baquetas

Mensajepor Artesano » 20 Nov 2007 10:15

Hola Hbasajaun. Respondiendo a tu pregunta, y desde mi modesto punto de vista es obvio que no se necesitan tantos cachivaches para cargar un arma de avancarga. Hay algo que tu sabes y que es muy importante, esto es el no echar nunca la pólvora en el cañón directamente de la polvorera, por que evidentemente representa un peligro grave, ya que si por mala suerte ha quedado una pequeña chispa dentro del cañón, al echar la pólvora nos puede reventar la polvorera entera en la mano, y en el mejor de los casos quedarnos mancos, o directamente al cajón.
Por esa razón hay que llevar la pólvora en recipientes independientes, y si se enciende solo será una medida de pólvora, y eso no tiene peligro.
En mi caso para llevar la munición y la pólvora cuando estoy cazando con el 50 de avancarga me he preparado unos cartuchos de tubería de plastico de la de riego por goteo....hay una goma que tiene una medida interior de 13 mm y va muy bien para el CL 50, le coloco una separatoria de corcho dentro de la goma de manera que en un lado llevo la pólvora con espacio para una carga de unos 140 Grains (pero que la carga que utilizo normalmente son 100- 120 Grains) y por el otro lado llevo la bala, bien sea Maxi, o sabot, la llevo colocada de manera que al volcar el cartucho sobre la boca del cañón cae la bala ya puesta y todo, ese cartucho lo llevo perfectamente cerrado por las dos puntas con los mismos tapones que se utilizan en en ese tipo de tubería que cierran hermeticamente y no le entra agua (en caso de lluvia) ni humedad.

Por supuesto no utilizo sémola y solo llevo un pequeño martillo empujador, hecho por mi, que me sirve para iniciar la bala en el cañón, y la baqueta del arma que es de fibra de vidrio muy elástica y resistente.
Como normalmente en una montería con suerte disparas uno o dos tiros solamente, no llevo accesorios de limpieza ya que si sabes cargar sin miedo se pueden disparar varios tiros sin tener que limpiar el arma ( al menos yo lo hago así, y me va bien) de manera que todo lo necesario para ir de caza lo llevo en una pequeña riñonera.

Otra cosa como bien has comentado es el tiro de precisión....por que ahí intervienen otras formulas y otras formas de cargar, lo primero por lo que exige el reglamento, y después por la costumbre de cada tirador.

Para mi la autentica avancarga pasa por llevar los menos cacharros posibles (simplificarla) y hacerla.. practica.... rápida... y efectiva.

Yo soy avancargero de los de hace casi 50 años, y nunca había cargado con sémola, he incluso los calepinos no los llevaba cortados solo llevaba un trozo de sabana vieja de las que se rompían en la casa y buen cuchillo, metía la bola con la tela y una vez enrazada en la boca del cañón le daba un corte a la tela con el cuchillo y ya estaba el calepino fabricado, y ademas muy bueno y efectivo, las medidas de pólvora las hacia a ojo, etc ,etc.

Esa es la realidad..... lo que pasa que al entrar en los foros y leer como cargan los tiradores de hoy, debo decir que me ha costado mucho entrar en esa forma de cargar y disparar, pero sobre todo con revolver si he notado que las cargas pequeñas agrupan mejor que las grandes.
Con arma larga soy de los que siguen disparando con cargas que si las digo aquí a algunos se le ponen los pelos de punta, por que mis cargas incluso para precisión con Hawken CL 50 son 90 Grains de suiza nº 2 , bola 495 y calepino, sin sémola y a 50 M casi todos los disparos en el 10. Cada cual que piense lo que quiera, pero creo que ese es el autentico buen uso de un rifle de ese calibre, y para eso fueron pensados y hechos.

Ahora me expongo a las criticas de los que piensan que cuanto menos carga mejor....pero yo pienso que no....por supuesto no hay que pasarse pero tampoco disparar con Hawken CL 50 con 30 Grains como he leído en algunos foros..... y ademas asustados, por si estaban cargando mas de la cuenta.
Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: baquetas

Mensajepor Artesano » 20 Nov 2007 10:28

Preguntas algo sobre los rifles modernos..........evidentemente estos estan muy bien pensados de manera que es mas fácil su limpieza, suelen usar pistones como los de los cartuchos de escopeta para que no les afecte la lluvia ni la humedad, y se cargan fácil y bien, las baquetas hoy casi todas son de fibra, lo que las hace casi irrompibles, y si cargas balas Hornadi con sabot, estas te dan una precisión a 150 M como cualquier arma moderna, las que yo disparo son de 300 grains expansivas con chaqueta metálica, por supuesto dentro de un sabot de plástico.
Este tipo de balas estan indicadas para rifles con un paso de estría de 1/20"- 1/28". y 100- 120 Grains de pólvora.

Un abrazo...... y no dejes la avancarga, por que esta es la madre del tiro de hoy, y la máxima esencia del arte de saber manejar un arma y disparar.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

Avatar de Usuario
Artesano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1929
Registrado: 04 Ago 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: baquetas

Mensajepor Artesano » 20 Nov 2007 12:31

Si te fijas en la foto del avatar, se trata de mi hijo con un moderno rifle de avancarga Tracker inline con un cochino colgado de 90 Kg, que lo mató hace poco en una espera con una carga de 100 Grains de pólvora FFFG y una bala maxi de 370 Grains.

Un abrazo.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: baquetas

Mensajepor hbasajaun » 20 Nov 2007 12:51

gracias artesano ,el caso es que me voy a fabricar para el pensylbanya una baqueta de fibra y la intentare pintar color madera y espero que el expres que me tiene que venir traigaa una si no hare lo mismo, incluso para ir al campo de tiro pues me quiero acotumbrar a tirar con lo minimo imprescidible(y los cartuchos claro jeje...);)


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 132 invitados