Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor pgv1973 » 03 Feb 2017 09:34

Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que proviene de un hallazgo. La culata tiene una forma bastante arcaica similar a las armas largas de chispa europeas. Sin embargo el sistema de encendido es por percusión. La verdad es que estoy bastante perdido. Mi amigo está interesado en poder identificar el arma y darle una posible valoración económica.

Si alguien tiene idea de lo que tenemos aquí, le estaré muy agradecido en que me ayude.

Saludos.
Adjuntos
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 00
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 01
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 02
Última edición por pgv1973 el 03 Feb 2017 09:36, editado 1 vez en total.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar escopeta de pistón monotiro antigua

Mensajepor pgv1973 » 03 Feb 2017 09:35

Más fotos.
Adjuntos
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 10
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 11
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 12
AUDACES FORTUNA IUVAT

bolaplomo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 262
Registrado: 30 Dic 2011 22:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor bolaplomo » 03 Feb 2017 20:37

No soy nada experto en armas largas ( ni en cortas ), pero me temo que en origen, ese arma era de chispa y se trasformó a pistón,
Suerte.-

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor hermanoshawken » 04 Feb 2017 13:29

Se trata de una escopeta de pistón tal vez de calibre 16, posiblemente de chispa en origen pero transformada. La "llave es de patilla", es decir llave española, conocida también como "miquelet" y la caja es a la catalana. Posiblemente de la escuela de Ripoll, también por el adorno en abanico que lleva la bombeta de transformación. En el guardamonte lleva el sello del fabricante. Creo, por lo que veo, que es de "Rovira". Un armero clásico catalán. Si puedo ver más sellos del cañón, con macrofotografías ampliadas, puedo darte datos más precisos. Si fuese una "Rovira" tiene tu amigo un buen objeto de la armería catalana, aunque no lleve más adornos. Pero el guardamonte puede ser de otra escopeta previa y aprovechado para hacer ésta. El aprovechar piezas y guarniciones de armas más viejas, ya rotas o estropeadas, era muy común en época. El portabís o contrapletina es muy tosco, vulgar. Es una escopeta sencilla, del común, para el pueblo llano. Relativamente barata en su época. De un campesino cazador o de un tratante de ganado, pues esas escopetas son muy ligeras y se llevaban bien a caballo. Si hay algún sello en el cañón puedo decirte más.
Saludos.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor pgv1973 » 04 Feb 2017 19:52

Muchísimas gracias por las indicaciones. Ahora mismo no tengo a mano la escopeta para hacer esas fotos pero los datos que nos has aportado son muy abundantes.

Dudo que podamos ver marcajes en el cañón porque está bastante corroído pero todo es cuestión de intentarlo...

Nuevamente gracias.
AUDACES FORTUNA IUVAT

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor hermanoshawken » 04 Feb 2017 20:38

Gracias a ti. Aquí estamos para ayudarnos.
Saludos.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor pgv1973 » 05 Feb 2017 09:44

Detalle del sello del guardamonte.

Saludos.
Adjuntos
Hola a todos,

Un amigo me ha pedido ayuda para identificar una arma larga de pistón y anima lisa que 60
AUDACES FORTUNA IUVAT

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda para identificar arma larga de pistón antigua con ánima lisa

Mensajepor hermanoshawken » 05 Feb 2017 20:04

Hola, he mirado en los libros que tengo, y ese sello no me aparece. Es posible que fuera el sello del guarnicionero, no del cañonista, que es el realmente importante. Si no aparecen más sellos en el cañón es difícil dar más datos.
Un saludo.


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados