¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 22 Abr 2014 22:08

Hola a todos los compañeros. Aunque no me paso por avancarga desde que vendí mi colt navy, voy a pediros ayuda con unas armas de avancarga. Agradezco de antemano la misma.

Son de un amigo. Las ha sacado del "desván del abuelo", y me pide ayuda en varios temas. Primero os las presento:

Rolling block eibarrés


José Maguregui, paralela, grabada 1858


Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 22 Abr 2014 22:13

Otra de la Maguregui


Y la más bonita, monotiro de Pedro José Sarasqueta, grabada de 1838, con un perrillo precioso y el inconveniente de que le falta la baqueta

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Firefighter » 22 Abr 2014 23:03

Preciosas fotos de reliquias del pasado

Cual es la ayuda que demandas :?:

andresr
.30-06
.30-06
Mensajes: 876
Registrado: 14 Nov 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor andresr » 22 Abr 2014 23:20

Si se trata de hacerlas desaparecer. Yo me ofrezco voluntario.
:mrgreen:

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 22 Abr 2014 23:26

... y la última



Me pregunta por guiarlas y probarlas, le he dado la opción de sacar la AE, pasarlas por la Intervención y por supuesto llevarlas a un armero y ponerlas en condiciones, ya que tienen óxido y como tire con ellas lo mismo se pega un susto.

Por otro lado, si no saca la AE y las quiere dejar como están ¿ Le valdría la cartilla de coleccionista ? Es para no inutilizarlas.

Aparte de todo ésto, para dejarlas bonitas por fuera ¿ Que puede usar para limpiarlas sin dañar las letras ni los grabados ?

Y ya por último, el rolling block se lo he "valorado" en unos 250 € o más si se límpia un poco. No se si ando acertado. ¿ Cuanto pueden valer las otras dos ? Sobre todo la Sarasqueta, que me da en la nariz que a pesar de que le falta la baqueta, puede ser una pieza de relativo valor. Es más que nada para que sepa lo que tiene, porque probablemente acabarán en una panoplia.

Gracias.

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 22 Abr 2014 23:27

Disculpad el retraso del último mensaje.... apagón en casa. :idea: :idea: :idea:

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 22 Abr 2014 23:35

Por cierto, a la familia Sarasqueta la conocía, pero busco al tal Pedro José y no me aparece por ningún lado. Apart de que me dice la wiki que el fundador de la fábrica de Eibar, Víctor, nació en 1864 y la escopeta es de 1838... a no ser que sea el nombre del propietario el que aparece grabado. Ya de paso comento que está grabado en letras doradas, puede que de pan de oro, no sé si lo apreciáis sobre el cañón.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Firefighter » 23 Abr 2014 13:32

Creo que lo mas sencillo es guiarlas en AE, tendrá el "propietario" sacarse la Autorización Especial (trámite sencillo) y portar las armas a una Intervención diciendo que las ha encontrado en una casa heredada de un familiar ya fallecido, comprobaran si alguna esta documentada y al poco tiempo si no esta reclamada se le harían las guías correspondientes, (si tiene sellos validos no pasaran por el banco de pruebas de Eibar).

Si no tienen sellos válidos la mejor opción libro de coleccionista, aunque hay opción de tener dos armas de avancarga en casa sin tener licencia, solo con el DNI.

El valor de estas armas depende mucho del estado de conservación, sobre todo del cañón y si son a no piezas únicas, tal y como comentas la escopeta parece un arma interesante.

Creo que yo buscaría a un restaurador para pedir opinión y presupuesto

Esto es lo que yo entiendo

Un saludo

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 23 Abr 2014 14:44

Firefighter escribió:Creo que lo mas sencillo es guiarlas en AE, tendrá el "propietario" sacarse la Autorización Especial (trámite sencillo) y portar las armas a una Intervención diciendo que las ha encontrado en una casa heredada de un familiar ya fallecido, comprobaran si alguna esta documentada y al poco tiempo si no esta reclamada se le harían las guías correspondientes, (si tiene sellos validos no pasaran por el banco de pruebas de Eibar).

Si no tienen sellos válidos la mejor opción libro de coleccionista, aunque hay opción de tener dos armas de avancarga en casa sin tener licencia, solo con el DNI.

El valor de estas armas depende mucho del estado de conservación, sobre todo del cañón y si son a no piezas únicas, tal y como comentas la escopeta parece un arma interesante.

Creo que yo buscaría a un restaurador para pedir opinión y presupuesto

Esto es lo que yo entiendo

Un saludo


Muchísimas gracias Firefighter.

Las ánimas las tiene para una buena limpieza, casi echando coca-cola :mrgreen: , en caso de quedárselas como coleccionista ¿ Que le puede dar para limpiar los caños por fuera ?.... y que no se lleve también los grabados.

El rolling block es chulo, y muy bien equilibrado. La paralela sólo tiene un pequeño problema en un fleje de uno de los perrillos ( no se monta del todo ) y la escopeta es una maravilla. No consigo encontrar al tal "Pedro José" Sarasqueta de 1838 y el grabado parece de propiedad, no "hecho por". El punzón de arriba es como un arco con flecha y dos pequeñas rayas, tampoco lo encuentro, debe ser de un banco de pruebas. Y lo más interesante es que tiene el punto corregido en su posición, es decir, se usó y mucho, para que el dueño lo cambiase hasta corregir el defecto de paralaje que tenía..... siendo de esa fecha y guipuzcoana, con el punto movido, da para soñar.... la primera carlista no la hizo por fechas, pero la segunda casi seguro que sí :caba: , y por medio cazando a la contrapasa en las mugas...

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 24 Abr 2014 14:41

¿ Alguien sabe algo sobre el punzón de la Sarasqueta?
Un arco con flecha y dos pequeñas rayas.... no lo encuentro, ni como firma de armero ni de banco de pruebas.

Año 1.838........................

poppy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 406
Registrado: 16 Oct 2009 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor poppy » 24 Abr 2014 23:40

posiblemente sea una copia,fabricada en algun taller pequeño de eibar.aprovechando el apellido de un armero reconocido para venderla.
piensa que en eibar cada arma se fabricaba por variass personas,cañonero,chispero y culatero por ejemplo

no le resta valor,pero es cuestion de calidades.

un saludo

Vacceo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2012 17:52
Ubicación: Matritensis
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡ Ayuda !! Dos escopetas y un rolling block del abuelo

Mensajepor Vacceo » 26 Abr 2014 01:03

poppy escribió:posiblemente sea una copia,fabricada en algun taller pequeño de eibar.aprovechando el apellido de un armero reconocido para venderla.
piensa que en eibar cada arma se fabricaba por variass personas,cañonero,chispero y culatero por ejemplo

no le resta valor,pero es cuestion de calidades.

un saludo


Gracias por la información. De todos modos creo que los Sarasqueta como fabricantes son de la segunda mitad del XIX.

Sigo buscando el maldito punzón :evil: :evil: :evil: ahí si que me haces un favor enorme si lo localizas :birra^:


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados