Anodos de Zinc

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Anodos de Zinc

Mensajepor tsman » 04 Ene 2010 21:33

El otro en una gran superficie vi que vendían ánodos de zinc para embarcaciones y no se si seria útil fabricarse uno ( aunque no tengo muy claro donde y como ponerlo) para evitar corrosiones cuando almacenemos el arma.

Lo digo por el tema de la limpieza humedad y todas esas cosas.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor Gunmetal » 04 Ene 2010 22:18

Hola,

No te van a servir de nada, los ánodos de zinc o ánodos de sacrificio se emplean en embarcaciones que navegan por el mar en agua salina con NaCl. Cuando tenemos dos metales aleados de cobre como el latón, bronce, etc (helice) y el acero (eje de la helice) en un medio líquido conductor de la electricidad lo que tenemos es un pequeña pila. Esta pila produce la hidrólisis del agua separando el H2 y el O2 (que oxida), lo que hacen estos ánodos es atraer el O2 del agua y oxidandose antes que el acero.
Un problema similar se da en las instalaciones de fontaneria cuando queremos colocar un accesorio de cobre (y en menor medida de laton) a una tubería de acero, para evitar que el par galvánico produzca la oxidación del acero ponemos un aislador con roscas plasticas que no dejan pasar la electricidad.

http://www.fundicionavellaneda.com.ar/proteccion_catodica.htm

Por cierto para los que no lo conozcais existe un método para eliminar óxido que funciona mejor que el salfuman (HCl y agua), empleando un proceso electrolítico. Sólo se necesita un transformador viejo de algun equipo que halla pasado a mejor vida, lo ideal es que tenga una salida de corriente continua no inferior a 12V y una intensidad por encima de 1A. También un poco de bicarbonato y agua a poder ser destilada. Conectais el negativo a la pieza a desoxidar y el positivo a una pieza metálica que sea como cuatro veces más grande que la pieza a desoxidar. Cuando se conecta todo el oxigeno del agua y el del óxido de hierro de nuestra pieza van al cátodo con lo que se elimina el óxido.

http://www.youtube.com/watch?v=1zJAS7yGToc
http://www.youtube.com/watch?v=-8vT2mdXBs8
http://www.youtube.com/watch?v=R5I5WBG5HPw
http://www.youtube.com/watch?v=jS0e_jj0Bf8

Aqui un forero restaurador de coches comenta los tres sistemas:

http://foro850.mforos.com/1019488/6605242-metodos-de-quitar-el-oxido-analizados-por-elvis/
Última edición por Gunmetal el 04 Ene 2010 22:27, editado 1 vez en total.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor tsman » 04 Ene 2010 22:25

Gracias GunMetal, me sonaba que hacia falta la sal pero tengo la quimica pelin olvidada.

Saludos y me quedo con lo de la forma de quitar óxido que tengo una pieza para restaurar de otro tema.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Gunmetal
.30-06
.30-06
Mensajes: 554
Registrado: 21 Mar 2008 07:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor Gunmetal » 04 Ene 2010 22:31

Hola,

Pruebalo y cuentanos como queda, yo no lo he hecho pero un amigo mio lo emplea y ha conseguido recuperar cosas en un estado increible.
Un Saludo.

No me moveré de aquí­ hasta que sepa. Buda

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor FrecciaRossa » 05 Ene 2010 10:50

.

¡Que bueno!!

Pues yo eso lo voy a probar, porque tengo una Vespa del año 1.956 (si, si, 54 años y todavía aquí) que quiero restaurar, y tiene todas las piezas exteriores "perjudicadillas".

A ver que tal va...

Gracias Gunmetal.

.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor tsman » 05 Ene 2010 10:57

Por cierto.

1 Amperio no es una intensidad digamos ¿peligrosilla?. Ezo me da zuzto tenerlo al aire,supongo que con menos intensidad se podrá hacer ( un t. de scalextrix por ejemplo) aunque tarde mas tiempo.

En uno de los vídeos hay un comentario sobre que no se puede usar acero inox. por que el caldo se tornaría venenoso por uno de sus componentes.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
Ludwig_1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1625
Registrado: 13 Dic 2008 09:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor Ludwig_1 » 05 Ene 2010 12:16

tsman escribió:Por cierto.

1 Amperio no es una intensidad digamos ¿peligrosilla?. Ezo me da zuzto tenerlo al aire,supongo que con menos intensidad se podrá hacer ( un t. de scalextrix por ejemplo) aunque tarde mas tiempo.

En uno de los vídeos hay un comentario sobre que no se puede usar acero inox. por que el caldo se tornaría venenoso por uno de sus componentes.

Saludos


Tranquilo Tsman, un amperio con esa tensión es inofensivo, el reglamento(no de armas, el de Baja Tensión) considera tensiones de seguridad por debajo de cincuenta voltios :wink: un saludo.

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor FrecciaRossa » 05 Ene 2010 13:06

.

Lo mismo te iba a decir yo.

Otra de mis aficiones es diseñar, construir y volar aviones radio controlados, y las baterías que utilizo para hacerlos subir son de 12 voltios y 2 ó 3 amperios y puedes tocar los bornes con total seguridad.

Otra cosa es si los pones en contacto, ya que entonces se cortocircuitan y la chispa es considerable, pero eso lo hacen hasta las pilas domésticas, que por cierto, la mayoría son de unos 2.300 miliamperios, osea 2,3 amperios.

Ya ves que no hay riesgo.

.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Anodos de Zinc

Mensajepor tsman » 05 Ene 2010 15:19

Vale, ya me quedo mas tranquilo.

Cuando haga el invento os comento resultados.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados