VIENTO: maldito viento.

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cholo
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VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 04:20

Unos de los problemas que encontramos al tirar es el desvio lateral por el viento-
cuando un tirador entra en posicion, despues de jalonar el terreno, vera cual es la velocidad del viento y que correcciones aplicara en consecuencia.
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 04:30

Ahora bien si usted cuenta con un anemometro, palm o similar con progame de balistica o tablas de correccion para la municion q utilise, se podria decir que el tema esta resuelto, pero si no cuenta con estos elementos habra que recurrir a metodes mas tradicionales.

Saber la direccion del viento es relativamente facil: una bandera ,manga humo polvo,o ramas de un arbol o cualquier otro indicador que arrastre o mueva el viento nos dira de donde viene y hacia donde va.

Pero saber la velocidad sin anemometro es un poco mas complicado.
dependiendo las fuentes que se consulten el resultado sera mas o menos este
de 0 a3 millas por hora apenas se siente en el rostro y arrastra el humo
de 3 a5 mph se siente en el rostro
de 5 a 8 mph mantiene las hojas de los arboles en costante movimiento
de 8 a 12 mph levanta polvo y papeles sueltos
de 12 a 15 mph causa el tambaleo de los arboles pequeños
de 15 a 20 mph causa el tambaleo de arboles grandes.
tirar en condiciones de 15 mph que son 27,7 kph o de 20 mph que son 32 kph a mas de 300 mts es mas que optimistas con calibres de la familia de .30
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 04:30

Otro metodo consagrado es el de la bandera :
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 04:40

basicamente se calcula el angulo entre la bandera y el mastil y se divide por 4 dando el resultado en mph. este metodo es util para velocidades de viento no mayores a 25mph .
Otro metodo es el de dejar caer un papel abollado tierra o un puñado de pasto desde la altura del hombro y observando el angulo entre el lugar de la caida y el cuerpo de quien lo dejo caer, dividendolo por cuatro nos deara la vel. en mph
este metodo esta graficado en una pogina del un sniper data book en el post de INFIEL "cuaderno del tirador"

hay que considerar que los metodos de observacion y experimentacion arrojaran valores aproximados , ya que es dificil calcular agulos a simple vista(metodo de la bandera) o dependiendo del material del indicador (tela y tamaño de la bandera , pasto,papel tierra o arena etc. etc.) el angulo sera mayor o menor a igual cvelocidad de viento, pero es mejor que nada.

una ves obtenida la velocidad del viento habra que otorgarle un valor de correccion
metodo del reloj:
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 04:43

en el grafico muetra que si el viento es de las 9 o las 3 el valor es total full
si es de las 12 0 6 el valor en nulo
sie del reto de los sectores 10 ,11 ,1,2,4,5,7,8 el valor es medio half
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 09 Feb 2008 05:01

el metodo del reloj se aplica teniendo es cuenta que la boca del cañon siempre son las 12 y la culata siempre son las 6 independientemente de la posicion cardinal del tirador

bueno ya tengo la velocidad del viento y el valor ahora la formula para trasformar la velocidad en mph a moa

ya todos los foreros que tira la habran visto es asi_

distancia x vel. viento en mph dividido la costante de la municion

la costante es para un cartucho m118 o m118lr de velocidades 2600 p/s
15 de 100 a 500 metros
14 a 600
13 de 700 a 800
12 a 900
11 a 100 metros
esta formula data desde que los americanos usaban el rifle sprinfield cal. 30-06 y a sobrevivido con algunos cambios hasta la actualidad. si bien los manuales americanos hacen referencia a que las costante se obtiene de la vel del projectil, peso y caracteristicas valistica no he podido encontrar una ecuacion o formula por la cual se obtiene.

lo que es un hecho es que a mayor peso, velocidad o calibre es valor numerico aumenta, dando como resultado valores menores en cuanto a correccion.
al aumentar la distancia la costante disminuje dando correcciones mayores a iguales velocidades de viento . esto el logico ya que a mayor distancia mas velicidad y fuerza pierde un proyectil y por ende mas es afectado por el viento.

invito a los foreros a unirce al tema. :plas
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor cholo » 10 Feb 2008 01:39

el resultado de la formula que es la misma de los manuales FM 23-8 y 23-10 esta espresado en minutos de angulo moas por ejemplo

si tenemos un blanco a 350 metros y sopla un viento de valor total de las 9 a las 3 con una velocidad de 9 mph tendriamos que hacer una correccion de 2,1 moa a la izquierda. pero como corrijo 2.1 moa a la izquierda [/color[color=red]]?:?

simple, cuanto corrije tu mira 1/4 , 1/6 o 1/3 que es lo mismo que un cm a 100 mts
multiplico la correccion por el numero de click que equivale a un moa

2,1 moa x 4 =8,4 o mejor 8 click a la izquierda para una mira de 1/4
2,1moa x 6 = 12,6 o 13 click a la izquierda " " " " " 1/6
2,1moa x 3 = 6.3 o 6 click a la izquierda " " " " " 1/3 o un cm a 100 mts
:plas

una forma simple y rapida de corregir la mira
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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor Cecilio-Andrad » 10 Feb 2008 19:07

VIENTO.

El otro factor de primer orden a tener en cuenta para el tiro es el viento. Si el viento es particularmente insidioso en campo abierto, en el entorno urbano se convierte en algo imposible de calificar.

El viento longitudinal frontal o trasero a lo largo e una calle, junto con el transversal de las calles adyacentes, y el producido por los remolinos de los miles de obstáculos menores del entorno, hacen que unicamente la instrucción de tiro del francotirador para este combate sea algo casi imposible de cuantificar, solo esa instrucción lleva cientos de horas.

Lo primero que debemos conocer es que el viento ante los obstáculos se comportará de igual forma que el agua de un arroyo ante una roca, creando remolinos y efectos extraños. Debemos tenerlo muy en cuenta para poder realizar un disparo preciso, ya que, según el sentido y/o ángulo con el que nuestro proyectil atraviese un mismo remolino la desviación puede ser una u otra, mayor o menor.

Imagen

Para identificar la intensidad efectos del viento en la trayectoria del proyectil, existen múltiples sistemas de observación, que básicamente se reducen a la observación de sus efectos en el medio y el de la reverberación a través del visor.

Imagen

Otros dos métodos de cálculo de intensidad del viento es el de la banderola y el del papel (perfectamente indicados por ud). En ambos efectuamos el cálculo según el ángulo de inclinación de la banderola y de caída del papel, dividiendo este ángulo por 2.5 y dándonos el resultado en Km/h.

Imagen

Para indicar la dirección del viento el sistema más utilizado es el del reloj (tambien indicado por ud).

Imagen

También se emplea el método del reloj para expresar los valores que se darán a los efectos del viento, según su dirección.

* Un viento que sople en la dirección de la línea de tiro (tirador-blanco) no se tendrá en cuenta a efectos de desvío de la trayectoria.
* Para un viento cruzado, que sople de las 9 o de las 3, se aplicarán las tablas correspondientes.
* Si el viento viene de los sectores 1 a 2, 4 a 5, 7 a 8, o 10 a 11, se aplicará el 60% de la corrección total.
* A los vientos procedentes del sector 0,5 a 1, y sectores simétricos, se le aplicará un 30% de la corrección total.

Imagen

El desvío de la bala por viento lateral no es solamente horizontal, ya que este junto a la rotación del proyectil fuerza un desvío en altura.

* Un viento de las 3 desvía la bala hacia la izquierda y hacia arriba.
* Un viento de las 9 desvía la bala hacia la derecha y hacia abajo.

Por tanto como norma por cada tres clics de corrección en dirección, se dará uno en altura.

Se ha comprobado que la influencia del viento sobre el proyectil es mucho mayor en el primer tercio de su recorrido, por lo que es aconsejable que el tirador realice los ajustes guiándose por los indicadores del viento más próximos a él, en concreto por:

* La influencia del viento sobre el proyectil es mucho mayor al comienzo de su recorrido.
* Los indicadores de viento se identifican mejor a distancias cortas, incluso a pesar de la óptica especial.

Imagen

A pesar de lo anterior hay que resaltar una cuestión, la suma de vientos laterales en el tiro a lo largo de una calle, produce un desvío del proyectil 2.5 veces mayor que la suma de esos vientos en uno solo.

Por último, conociendo distancia y viento, calcularemos los MOA´s a introducir en nuestro visor. Para ello utilizaremos la fórmula siguiente:

(Distancia al blanco en Hm. X Velocidad del viento en Km/h. .X 0.6) dividido por (Constante (C)) igual a (N° de MOA´s a introducir)

La constante que utilizaremos es:

Distancia en m. "C"

100 / 500 ..............15
600 ....................14
700 / 800 ..............13
900 ....................12
1000 ...................11

Ejemplo:

* Nuestro blanco está 700 m. y tenemos un viento de 16 Km/h.
* Según la formula:
(7 Hm. X 16 Km/h. X 0.6)/(13) = 5.16 MOA´s ó 10 clic´s(en visores con 1/2 MOA de corrección)

Imagen

En resumen, los francotiradores deben estar capacitados para calcular las distancias a las que pueden surgirles posibles objetivos. Para ello conocerán y utilizarán todos los métodos posibles a su alcance, para poder realizar estimaciones con distintos métodos y así poder comparar resultados. Los sistemas de medición de distancias irán desde los ópticos, telemétricos, láser, GPS y de estimación, comparación y cálculo visual.

Así mismo, los francotiradores deben estar capacitados para la estimación del viento. Para ello emplearán la observación y la anotación sistemática de los efectos del viento.

Cuidense.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que por aquí­ pasas,
que, obedientes a sus leyes,
aquí­ yacemos."

Simónides.

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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor sgtchristoph » 10 Feb 2008 21:10

Sin leer todo eso piensas lo complicado que es disparar un tiro, pero simplificando es muy poco lo que tienes que tomar en cuenta, pues varios de los grandes tiradores de la historia no tenian algo ó alguien que les indicara que arreglitos hacerle al arma y muchos lo hacen al ojo como adivinando los datos (por su experiencia), siendo muchos de ellos tiradores de "medialarga" :8 distancia, algo asi como de 600 a 800 metros, que igual es complicado dar tiros precisos con viento veloz y que puede tomar cualquier direccion en un area urbana.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

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RE: VIENTO: maldito viento.

Mensajepor angelavila » 11 Feb 2008 21:52

Una de las dos formulas que hasta el momento he encontrado para calcular el efecto del viento en nuestro proyectil, queda expuesta y explicada prefectamente por el maestro Cecilio Andrade dos post, más arriba.
La otra, se conoce como teoria del retraso de Didion y se basa en el retraso con el que el coeficiente balístico aerodinamico del proyectil, disminuye la acción del viento y por tanto la desviación del mismo.
No tiene en cuenta el peso del proyectil, solamente la velocidad a la que sale y el tiempo que tarda en llegar al blanco.

La fórmula expresada es: D = Vv * [ t - (X/Vo) ]
D = desviación
Vv= velocidad del viento en m/s
t= tiempo de vuelo del proyectil hasta la distancia X
X= distancia al blanco
Vo= velocidad inicial del proyectil

Vendría a ser la velocidad del viento por el tiempo de vuelo del proyectil, (desplazamiento teorico del viento) - el tiempo que hubiera tardado el proyectil a su velocidad inicial.
mas sabe el diablo por viejo.................................que por pez espada Â Â Â 
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