Subfusil FN P90

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:00

El concepto usado al momento de diseñar el calibre 5.7 x 28 ha sido el de cubrir un espacio vacío entre el 9 mm Luger y la munición y los 5.56 x 45 mm. (.223 Rem) y que sea de uso ideal en combate urbano.

Hoy en día un proyectil standard del calibre 9 mm Luger del tipo encamisado (FMJ), posee grandes desventajas no solo en el uso policial al respecto de su excesiva sobre penetración y riesgos terceros inocentes, sino que en su uso táctico no penetrará un chaleco anti balas, y si bien la delincuencia común no presenta éste tipo de chalecos, hay otra cara del tema y que es la delincuencia profesional y sí cuenta con éste tipo de elementos.

De la misma manera un proyectil del calibre .223 Rem, de uso común en la mayoría de las policías del mundo, tiene un alto grado de penetración, lo cual lo hace altamente peligroso, (aunque menos aún que un .308 Win), en una situación del combate cercano ya sea policial o de guerra urbana.

El Subfusil P90 originalmente denominado como "PROYECTO 90", fue diseñado y construido por la "Fabrique Nationale Herstal SA" en Bélgica su origen se remonta a fines del año 1989, aunque irónicamente nunca se lo denominó con numeración alegórica a ese año.

Si bien ya tiene mas de 15 años en el mercado es sabido que su uso restringido a fuerzas armadas y policiales del mundo lo hacen más que enigmático.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:03

Los nuevos escenarios de combate

De cómo han cambiado los distintos escenarios de combate en una batalla mucho se ha escrito, si tuviésemos que hacer un repaso en lo que es la aparición del hombre sobre la tierra podríamos escribir libros al respecto, y de hecho ya los hay, pero de lo que son los actuales escenarios de combate aún están en constante desarrollo y de hecho son de lo más variados y con una infinita multiplicidad de factores.

Creo que la situación más comprometida en un escenario actual y que es de injerencia militar o de cualquier Fuerza Especial policial es conocida y catalogada como "Close Quarters Battle", también conocida por sus siglas "CQB", y que traducido a nuestro idioma se interpretaría como "Batalla en cuartos Cerrados", también y por antonomasia en Edificios, y que no es ni mas ni menos que una operación en lugares que por sus condiciones estructurales, humanas, edilicias y de riesgo exceden a las condiciones normales de un combate en lugares abiertos y sin riesgos a terceros inocentes, en donde el contacto con el enemigo es más que cercano y a distancias reducidas y a la vez en muchas situaciones un disparo debe de ser puntual y la maniobrabilidad es un factor fundamental.

Mucho se han hablado de equipos como los GEO Españoles, los yanquis SEAL TEAMS, Delta Force, Swats, GIGN de Francia, los Marine Force Recon, DevGroup, GSG-9 de Alemania, los británicos del Special Air Service (SAS), o por que no en nuestro país grupos como el GE1, GEOF, ; Alacranes, Albatros, Halcón o el EAT (Equipo de Asalto Táctico).

De allí la creación en muchos países de programas destinados no solo a la capacitación sobre las distintas tácticas a emplear, sino sobre la provisión de las distintas armas necesarias para que estos comandos puedan actuar cómodamente y con los mejores resultados en estos nuevos escenarios, es allí donde toma un rol importante y comienza a tomar escena el Subfusil P90.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:06

Génesis del P90

El 16 de abril de 1989 la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida por sus siglas en Inglés como NATO), difundió un documento denominado como D/296 por el cual se requirió una "arma de defensa personal" (también llamado por sus siglas en inglés y que le dio el nombre al programa como "PDW", Personal Defense Weapon) para que entrara en servicio oficialmente y en forma completa en el periodo posterior al año 2000.

Dentro de los requisitos de la NATO estaba el hecho de poder incapacitar eficazmente a tropas a una relativa distancia equipadas con chalecos anti balas, de la misma manera evitar en lo posible una sobre penetración, y se empezó por probar con los fusiles más contemporáneos, y si bien eran capaces de atravesar un chaleco anti balas, era necesario la existencia de armas más ágiles para el uso en combate del tipo CQB, por lo cual se intento probar con algunos subfusiles contemporáneos con resultados ineficaces al intentar atravesar un blindaje personal.
Ante ésta problemática la firma FN decidió replantear todo desde el principio, y para satisfacer esta necesidad de un arma de pequeñas dimensiones, con buen poder de fuego, con la mayor tecnología del momento (miras reflex, adicionales láser, linternas tácticas, etc), y con la cualidad de atravesar chalecos anti balas, diseñó el denominado Proyecto 90 submachine en el calibre 5.7 x 28 mm.

Es una arma de fuego blowback - delayed con sistema de disparo automático - semiautomático y un seguro. Su construcción en gran parte de polímero la hace relativamente liviana. Todos los modelos salvo el PS90 (versión civil) cuenta con un cañón con 6 estrías dextrógiras.

vista del complejo astrial del P90
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:08

Sobre la munición

El subfusil P90 utiliza una amplia gama de municiones para ser relativamente un arma nueva, una de las más usadas es la munición SS190 cuya particularidad y tal cual lo explayaremos más adelante al tener un núcleo dual se desestabiliza al momento del impacto con un ser vivo, por lo cual la sobre penetración o como le dicen en inglés "overpenetration" es improbable. La presión en la recámara ronda las 50,000 psi.

Recientemente había un proyecto de Winchester de fabricar ésta munición, lamentablemente se vio frustrado al cerrar sus puertas, pese a ello a no desesperarse, Winchester pertenece al grupo de FN por lo cual no dudo que pronto reabrirá sus puertas.

Al respecto de sus niveles de energía ésta munición son de 379 ft-lbs de energía, muy por debajo de los 1300 ft-lbs del .223 Rem, que usa actualmente la OTAN.

La SS190 penetra como máximo entre 11 y 13.5 pulgadas de gelatina, y lo más impactante es que cuando ingresa a los bloques de gelatina comienza a voltearse sobre su base, y en todos los casos inicia una trayectoria netamente ascendente, con lo cual no solo se puede llegar a lograr una rápida incapacitación al afectar la mayor cantidad de órganos posibles, sino que también se reducen los riesgos de sobrepenetración y se logra la máxima entrega de energía al blanco, los efectos del 5,7 X 28 son similares a los producidos por el .223 Rem, solo que mientras el 5,7 x 28 penetra hasta 13,5 pulgadas, el .223 lo hace entre 17 y 22 pulgadas

Cartucho SS190

Longitud total: 1.6 pulgadas (40.5 mm)
Peso cartucho: 93 grains
Peso del proyectil: 31 grains (2.02 gramos)
Velocidad en boca 2,345 fps (715 mps)

El SS190 ofrece en su núcleo dual, una punta de acero y su parte posterior aluminio hasta la base del mismo.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:12

El proyectil penetra aproximadamente 10 pulgadas (26 cm y apenas unos centímetros por debajo de lo expresado por fábrica) de gelatina balística al 10 por ciento, según la Real Academia de la Policía Montada Canadiense, la cual la probó en septiembre del año 1997.

La SS190 también penetrará 48 capas de Kevlar, (aproximadamente nivel III A), a 200 metros (219 yardas), o incluso la moderna protección muy usada por países del ex bloque soviético, llamada CRISAT que es una combinación de titanio y Kevlar, usada por algunas fuerzas de infantería para protegerlos de la metralla que produce una granada o también puede penetrar un casco de Kevlar en el mismo rango.

Puede entregar una energía de 85 joules en un blanco ubicado a 400 metros (437 yardas), pero a los 150 mts el proyectil lleva un nivel de energía de 232 Joules.

Al respecto de su desestabilización se puede anexar la información de que el centro de aluminio es más pesado que la punta de acero y que su desestabilización comienza a partir de las 2 pulgadas de penetración, éste factor elimina virtualmente el riesgo de sobrepenetración, a la vez que crea múltiples heridas en los distintos órganos o tejidos y por lo cual se logra una rápida inhabilitación del objetivo.

La munición no produce un gran retroceso en el arma, dado que solo tiene 60% del impulso del retroceso de un 9 mm.

Toda la munición del calibre 5.7 x 28 mm está restringida a la venta por parte de particulares (olvídese de comprar uno), precisamente por sus cualidades perforantes a los chalecos de uso militar o policial y sólo se comercializa a fuerzas policiales o militares del mundo.
Y en muchos países contando con una estricta custodia de organismos como U.S. Customs. La munición es producida y controlada para su venta a través de FN USA.

SB193 Subsonic

La munición subsónica denominada como SB193 presenta un proyectil con un peso de 55 grains (3.58 gramos) y una velocidad en boca entre 984 a 998 fps (304 mps).

Recientemente ha salido a la luz la información de un prototipo de un cartucho subsónico que ofrece un proyectil de 77 grains (alrededor de 5 gramos) y que se desplaza a la misma velocidad de la munición subsónica más vieja y que está a punto de entrar en la producción, pero a la fecha de éste informe no hay la suficiente información como para explayarme al respecto.

El concepto del origen del SB193, es el de proveer un cartucho subsónico pensado para el uso con supresores de sonidos, el cual viene original en el arma y es removible.

Tipo de polvora de la P90
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor Tomate » 03 Mar 2008 02:19

Bonito y raro subfusil, la FN crea el sistema Subfusil-armacorta-cartucho con este P90-Five seven-5.7x28.
Los problemas que han tenido para poder imponer este concepto y que el arma sea de venta masiva estriba en que el reemplazo de los subfusiles y de la munición crea un impedimento logístico de altos costos a las fuerzas de seguridad sobre todo de los países mas pobres.
Esto ha deribado en que el uso del arma no es todo lo difundido que el mismo fabricante esperaba, limitando a grupos de Elite.
Igualmente ocurre con el H&K P7 (4,6x30) que fue diseñado con el mismo concepto arma-cartucho, pero que no ha reemplazo al veterano Mp5 en la forma masiva en que H&K esperaba.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 03 Mar 2008 02:29

[citando a: Tomate]
Bonito y raro subfusil, la FN crea el sistema Subfusil-armacorta-cartucho con este P90-Five seven-5.7x28.
Los problemas que han tenido para poder imponer este concepto y que el arma sea de venta masiva estriba en que el reemplazo de los subfusiles y de la munición crea un impedimento logístico de altos costos a las fuerzas de seguridad sobre todo de los países mas pobres.
Esto ha deribado en que el uso del arma no es todo lo difundido que el mismo fabricante esperaba, limitando a grupos de Elite.
Igualmente ocurre con el H&K P7 (4,6x30) que fue diseñado con el mismo concepto arma-cartucho, pero que no ha reemplazo al veterano Mp5 en la forma masiva en que H&K esperaba.


Eso es cierto TOMATE, la unica ventaja es que es ambidiestra.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor Tomate » 03 Mar 2008 02:45

[citando a: sgtchristoph]
Eso es cierto TOMATE, la unica ventaja es que es ambidiestra.


Cuando escribí el comentario me faltaban leer varios post que fuiste agregando mientras yo escribía.

Muy lindo artículo, completo y facil de leer. Felicitaciones!!!.

Me diste un grato paseo por uno de mis favoritos, el P90.

No soy particularmente muy afecto a las armas largas, me gustan para hacer unos tiros y ya.
Pero me apasionan los subfusiles y fusiles de asalto, espero seguir leyendote en el futuro.

Nuevamente Felicitaciones y gracias.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 07 Mar 2008 02:32

Nueva info......

Algunas otras municiones

•Modelo L191 (trazante)

Peso 31 grains
Velocidad: 2,133 fps

•Modelo SS192 (Soft point) Duty/Training

Peso: 28 grains JHP
Velocidad: 2,034 fps
Discontinuada

•Modelo T194 (Duty/Training)

Peso: 28 grains JHP
Velocidad: 2,034 fps
Discontinuada

•Modelo SS196SR V-Max

Peso total del cartucho: 105 grains
Peso del proyectil: 40 grains
Velocidad: 1,650 ft/second

•Tiro reducido • Fogueo

Experiencias en el mundo

La primera fuerza del mundo en usar la P90 fue la policía de Houston, Texas, en el año 1999, y recibieron un embarque de cinco subfusiles y varios miles de cartuchos del 5.7 X 28. Después de varias pruebas comprobaron su uso en el combate del tipo CQB y las ventajas por sobre otras armas de su tipo.

Si bien había muchos datos de "laboratorio" sobre los efectos y experiencias en gelatina no se tenía un concepto práctico ni documentación alguna que hable sobre los efectos en un cuerpo humano real.

Dentro de las pruebas previas a su lanzamiento oficial se usó la munición SS190 que monta un proyectil encamisado de 31grains, con una punta de acero, con su centro y base de aluminio, su culote se presenta como del tipo "boat tail" (cola de bote), de la misma manera, vale agregar como dato informativo que al momento de analizar la cartuchería en laboratorio, se aprecia un sellamiento estanco de laca o pintura de color azul ubicado en la cintura de engarce del proyectil y en su capilla del cebo fulminante.

La munición logra velocidades entre los 2345 fps a 2350fps y puede atravesar un chaleco anti balas del nivel IIIA a 200 metros.

La vista nocturna es una retícula que se presenta como una "T" abierta, utiliza un módulo del tritium y eso brilla a través de una pequeña fibra óptica. La vista de día tenderá a opacarse un poco para poder centrar en superficies con un alto grado de luminosidad como paredes blancas, nieve, y el cielo donde el albedo de las mismas es importante.

Modelo P90 TR (Barra Triple)

El sistema de mira normal aloja una Barra de Interface de Sistema triple (Rail Interface System, "RIS"), o Barra Triple (TR) si lo decimos más simple. Con una barra central y dos barras laterales. Esto permite montar una variedad de sistemas ópticos.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.

Avatar de Usuario
sgtchristoph
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 458
Registrado: 15 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Subfusil FN P90

Mensajepor sgtchristoph » 07 Mar 2008 02:34

Modelo P90 USG

Es una versión totalmente automática, similar a la P90 original, salvo que en sí el modelo cuenta con un sistema óptico desarrollado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Esencialmente, el modelo USG usa una retícula 100% negra, y que no requieren de la luz del ambiente ni contiene un módulo de tritium para su uso de noche o condiciones de escasa luminosidad. El USG IR (infrarrojo) tiene un sistema óptico diseñado para ser usado con visión nocturna.

Modelo P90 L

La opción "L" agrega un sistema de mira láser integrada al arma, y es ubicable debajo del cañón. La variante de LV está provista con un láser visible, mientras la variante de LIR tiene un láser infrarrojo. Los láseres tienen tres posiciones: "off" ("apagado" para prevenir una activación accidental), "low intensity" ("baja intensidad", para combate de entrenamiento y donde se desee una larga vida de uso de la batería), y "high intensity", ("alta intensidad", máxima visibilidad). El interruptor de on/off de láser es un botón verde localizado bajo el asimiento de la cola de disparador y el compartimento de la batería se localiza debajo de este botón.

Modelo PS90

Un "sporter" semiautomático, es una versión que se la diseñó para el mercado civil de los Estados Unidos. Tiene un cañón de 16.1 pulgadas de largo, cuenta con su estructura de polímero en color verde aceituna o verde pardusco (la producción del P90 es limitada al color negro) y una mira MC-10-80 reflex.

El cañón tiene un complejo estrial de 8 estrías dextrógiras con 1 vuelta en 9 pulgadas, cuenta además con la posibilidad de adosarle un apagallamas. La longitud total del PS90 es de 26.3 pulgadas.

A partir de enero del 2006, los PS90 se han vendido en el mercado abierto en una cantidad limitada. Si bien admite el cargador de la P90 con 50 cartuchos, originalmente sale a la venta con un cargador para 10 cartuchos y 30 cartuchos.

Particularidades

El retroceso de la P90 es mucho menor que el de una 9mm Luger en un MP5 y un tercio de un fusil M4. Sus cualidades de ergonomía y la ingeniería del arma, la hacen particularmente útil tanto a diestros como zurdos, contando inclusive con miras separadas a ambos lados de su mira reflex.

Al respecto de la mira reflex cuenta con dos tipos de visiones, una retícula para ser usada de día, a la cual cuesta acostumbrarse, pese a ello y posterior a los primeros disparo, la mira se acomoda a nuestra vista y el blanco se vuelve mucho más simple de posicionar, desde el punto de vista comprensible creo que se lo graficaría de manera simple y práctica, al momento de usarla la visión que se nos presenta ante nuestros ojos es como la de una cámara del tipo reflex. Visualmente se aprecia un circulo exterior amplio y circulo central con un punto medio. También se le puede adosar una mira Láser o un sistema Infrarrojo.

Una retícula para condiciones de escasa o nula luz, es iluminada por una célula del tritium reemplazable, esta mira se proyecta en la parte posterior de la óptica y es normalmente invisible en condiciones de luz del día, a menos que la vista este con una sombra en el borde de la visión, donde se ven tres líneas, dos horizontales y una inferior vertical.

De la misma manera el arma cuenta con un sistema de supresor de sonido incorporado de muy buena manufacturación, a modo de ejemplo y si me tuviese que basar en la sensación auditiva al momento de que se produce el disparo sin supresor de sonido, al momento de producidas las pruebas balísticas y usando munición SS190, diría que estoy disparando con un .17 HMR o un .22 Mag y con el supresor de sonido diría que un sonido muy inferior a un .22 largo rifle, obviamente usando munición subsónica su sonido debe de ser casi nulo.

Cuenta con el sistema de expulsión de vainas orientados hacia su parte inferior, lo cual lo hace práctico al momento de avanzar y contar con un compañero situado a cualquiera de los dos lados, con lo cual ya no hay que preocuparse de tener algo de metal caliente en la cara o que entre por dentro de nuestras ropas, igualmente viene opcional (y algunos dólares mas) una cesta que podrá ser adosada al arma que podrá contener aproximadamente cien vainas servidas.
Los sabios son los que buscan la sabidurí­a; los necios piensan ya haberla encontrado. . . Napoleon Bonaparte.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados