Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 22 Jun 2007 14:44

Güeno, como no podía ser de otra forma...heme aquí, espoleado por nuestro amigo y compañero Hectorv, a proponeros este hilito, que tomado en serio, puede ser rentable a nuestros conocimientos. No sabría muy bien cómo diseñarlo. Quizá debería haber una columna doble donde poner las ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema, pero...eso es difícil. Pos nada, que cada uno opine. Sería interesante, para hacelo lo mas objetivo posible-pero solo interesante-que opinara quién conozca y haya usado ambos fusiles. Esto, por otra parte, también es compli, pués... no es fácil coincidir en ambas armas a la vez. En mi caso, aunque las tengo, aún no he disparado con el Garand, pero creo que le voy conociendo, pués ya "hasta me ha llamado sobón" de lo mucho que lo toqueteo :Dy me sé de memoria to los vídeos que hay sobre él en youtube:lol.
Si no os parece mal, me reservo mis opiniones para un poco más adelante para no influenciaros en las decisiones. Y si creeis interesante diseñar de cualquier forma operativa esta "discusión entre amig@s", adelante, estáis invitad@s a hacerlo con toda confianza. Sed, por tanto, bien venid@s. Se abre la puja!!:P

:8

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor bonifacio » 22 Jun 2007 17:06

Hola Tobruk y a todos los que andais por aqui

buena comparacion , el kar de cerrojo 5 tiros,... el Garand , semiautomatico 8 tiros, dos venerables fusiles enfrentados en la segunda guerra mundial , tengo un Garand fabricado por Springfield en 1944 y varios Kar 98,...cada tipo de fusil es un mundo, el Garand le llenas el clip con los 8 cartuchos , tiras del cerrojo hacia atras , metes con cuidado en mi caso con la mano izqda, apretando el clip hacia abajo para que corra el cerrojo hacia adelante agarrando la palanca del cerrojo con la dcha y con cuidado de que no te pille el cerrojo los dedos y a partir de ahi dale gusto al dedo, la primera impresion que da al encararlo es el equilibrio que tiene el mamon , o eso es lo que me parece, al enrasar miras ,....unmhhh :O:O ya empezamos,..diopter,:-(:-(:-(..nunca he sido de diopter pero una vez que te vas haciendo con ello , empiezas a disparar,...:-) no suelta mucha coz con cartuchos militares 30-06 y con los comerciales tampoco ,...:P:Pme son agradables los disparos....hasta eres capaz de hacer negros 7 ,...8 .... y tlinggggg :P:P,..clip fuera y a por otro ,... que quereis que os diga lo odio y lo amo,:(1...:?... pero no me termina de entrar a mi el yanqui,:S... en cambio el kar en cuanto lo cojo lo miro ,....tiro el cerrojo atras meto el peine,.....:P:P solo con tocarlo ya me pone,... lo encaras te situas en miras y donde apuntas ,..que no hay problema para hacerlo pues es sencillisimo encarar miras ,..ahi van los tiros,...me encanta las cozes que suelta,...somos ambos uno,.... que gustazo,....:|:| que te vas quedando sin cartuchos ,..pues sin terminar el peine vuelves a rellenar uno a uno,..cosa que imposible de hacerlo en el Garand hasta que el clip se agote,..no hay manera,.... yo soy mas de kar ,..aunque tambien me guste el Garand,..pero menos ,..cualquier dia que me de el cuarto de hora ,.. me lo quitare,.. de momento no,...me encanta de tenerlo en la mano y apreciarlo,...peeeeeeeero,:P:P..si tengo que tirar me gusta mas con el KAR,..
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor Hectorvillajos » 22 Jun 2007 17:24

Amigo Tobruk, gracias por levantar la liebre con este tema.
Yo no he probado el Garand, y he tirado con varios tipos de mosquetones de cerrojo, aunque con un K98 todavía no.
Mi pregunta es: ¿Es cierto que en el caso del K98 se tira más comodamente con la bayoneta puesta, o es una leyenda?
Un saludo.
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor IVAN-HK » 22 Jun 2007 18:22

Me voy a arriesgar. Nunca lo he tirado con k98 y bayoneta por que es ilegal (y no tengo bayoneta) pero yo diria que todas las arma militares (fusiles II GM) tiran mejor en tendido si le pones el peso extra de la bayoneta.

Otra cosa es el tiro en otras posiciones o cazando. Apuntar un mauser con su preciosa bayonta para darle a un jabalí no lo veo claro... (suponiendo que se dejara hacerlo ;))
ImagenImagen

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 22 Jun 2007 19:51

Buf!, ... con argumentaciones como las de bonifacio... Antes de entrar en materia dos cosas:
- no he disparado con maúser y ballontea puesta. Estoy con Iván en que el peso de la bayoneta puede cotrarestar el levantamiento del disparo, pero también pesa más, por lo que de tirar, tiraría apoyado y no de pié en equilibrio.
-respecto al Garand: he visto dos formas de cargarlo o montarlo:
-una vista a su inventor: abre cerrojo, mete el cargador sin miedo a que se cierre el cerrojo, golpea con la palma de la mano la palanca con un golpe seco para cerrar el cerrojo.
-la que te pasa a tí y a mí, bonifacio, abres el cerrojo, metes el cargador y si hay suerte, se encaja y no salta el cerrojo y cierro la palanca, no con un golpe hacia adelante, sino con el índice derecho enganchando la palanquita hacia atrás y soltándola y ella sola se va hacia adelante cerrando el cerrojo, y si no hay suerte, se te cierra (por eso pongo yo el dorso de la mano derecha para sujetar con él la palanca de cierre y evitar me pille los dedos), ¿Por qué esas diferencias entre la primera y segunda versión, e incluso entre la segunda versión?. Puede ocurrir también que el cierre del cerrojo no sea completo, por lo que hay que darle un golpe a esa palanca a medio cerrar, al estilo del inventor John Garand. En fin... misterios... Más adelante, con tiempo, pondré las diferencias para mí entre uno y otro fusil.
Compis del foro que tenemos garand: bonifacio, Brubaker, yo y CHEMA dentro de poco(está a la espera) y creo que alguien más por ahí.;)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 22 Jun 2007 21:57

Puntos sobre los que se puede discutir, podrían ser-algunos ya aclarados por bonifacio-:


GARAND vs FUSIL GEWEHR 98

-Sistema de tiro
-calibre
-longitud del cañón
-rayado
-velocidad inicial
-capacidad de munición
-riesgos de manipulación
-complejidad en su uso
-dificultad de su desarme
-peso
-sistema de puntería
-recarga en medio del vaciado del cargador

:sn :((1

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 22 Jun 2007 22:04

BONIFACIO!!!... Tú y tu Kar, inseparables ambos, pasaís a formar parte de mi "legión de condenados"!!!!. Allá donde vaya ese fusil, irás tú detrás, o él detrás tuya, en tu espalda y con munición de sobra en las cartucheras!. ¡¡¡¡LEGION DE GUERRILLEROS!!!!:8... ¡¡¡APUNTAOS!!!:8


;)

Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor rodriguez » 22 Jun 2007 22:14

estas como una puta cabra tobruk, el k 98 es mas corto mas preciso y chupa menos municion que el garand, puede alimentarse aunque no se le haya terminado la municion, un dato curioso es que los alemanes aprendieron rapido a identificar el sonido del clip saltando a suelo dejando al combatiente sin municion, por eso los veteranos yanquis solian portar uno vacio para que en caso de necesidad tirar ese y despistar al enemigo. el garand con su diopter es bueno para los tiros en movimiento y no tan preciso como las miras del k 98 . el k98 es mas barato de producir que el garand y tiene menos problemas de encasquillamineto que el garand, tanto sea por municion defectuosa como por polvo etc.
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor bonifacio » 22 Jun 2007 23:11

:D:D:D:D,..... JA JA JA JA JA JA yo me voy con mi Kar a donde haga falta y disfruto como un enano

¡¡¡¡¡¡¡¡ Rodriguez ,...animate !!!!!!!!:-):-):-)
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 23 Jun 2007 00:32

¡Venga cascarrabias, anímate!!, tú y tu carabina M-1 a la espalda... bañándote de sol del ocaso y bajando una ladera hacia... la gloria!;)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 25 Jun 2007 13:42

sistemas de miras: el diopter es cómodo, pero aunque es ajustable en altura y lateralidad, no puedes ajustarlo con rapidez y precisión para tiros muy altos, como en una escala del alza maúser. Claro, también es verdad, que los disparos efectivos en combate, rondarán los 100 ó 150m. En el diopter veo una pega, y es que el anillo resta luminosidad a la escena. Esto, si el escenario es con poca luz, amaneciendo o anocheciendo, dificulta sobre manera la puntería. Cosa que no ocurre con miras abiertas, en las que siempre te llega luminosidad. Rodri habla que el diopter es bueno en blancos en movimiento. Yo, argumento que también las miras abiertas lo son igualmente. Yo, con ambos sistemas apunto con ambos ojos abiertos, y he de confesar que el diopter tiende mas a "confundirme", aunque su encare es bueno y rápido, pero no mas que en abierto. Juzgo que la precisión de unas abiertas no las da el diopter (opiniones a expensas de probar el diopter en tiro real).;)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 25 Jun 2007 14:01

Desarme: en el mauser hay menos piezas pequeñas. Su facilidad de desarme es abrumadura frente al yankee. Básicamente consta de 2 partes: cerrojo y cuerpo del fusil, cañón incluido. El americano, por ser semi, reune más complejidad, pienso yo. Sistema de disparo, parte del cuerpo con el cañón, tubo de gases con muelle, piezas medianas y pequeñas, cerrojo propiamente dicho. No me he experimentado con el desarme del cerrojo, pero sospecho que no es tan sencillo como el desarme del cerrojo maúser.

Alimentación: en ambos es rápida. Uno, 5 más uno en la recámara, 6. El otro, 8 sin posibilidad de recámara. En el maúser, puedes recargar en medio de la tirada. En el garand, no. En contraparatida, es evidente la mayor potencia de fuego y rapidez de los disparos, puesto que en el mauser, es de repetición.

Encasquillamientos: por la complejidad de los mecanismos, el garand debería sufrir mas problemas. A la hora de solventarlos, el mauser dispone de trampilla de apertura del depósito que se abre, generalmente, con la baqueta. El garand, supongo, se haría sacando el sistema de disparo, desbloqueando el guardamonte(así se procede para su inicio del desarme)

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 25 Jun 2007 17:32

Riesgos de manipulación: el yankee pùede pillarte los ddos si no andas espabilado cuando se cierra el cerrojo. Además puede producirse un disparo fortuito e involuntario, aunque se tenga puesto el seguro, al cerrarse al cerrojo, arrastrar un cartucho e introducirlo en la recámara y ser golpeado por la aguja percutora en el golpe seco y fuerte del acerrojamiento (lo explica muy bien un compañero en el hilo "experiencias con el Garand"). Nada de esto sucede en el maúser, que se muestra mucho mas... "noble". ...No, si al final...me voy a decantar por el maúser y voy a regalar el garand...:lol
El maúser puede que dé más culatazo y existe riesgo de cortarte con la chapita del peine al querer quitarla tirando de ella (En realidad se procede a empujarla con un golpe seco con el cerrojo, a la hora de quitarla al haber llenado el depósito de cartuchos). En el garand también existe el riesgo de que el clip, lleno de cartuchos, te dé en la cara y con fuerza si no tienes cuidado si decides sacarlo antes de que se acaben los cartuchos.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor bonifacio » 25 Jun 2007 20:24

hola tobruk, ahi te van unas fotos de mi jodido yanky,
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor bonifacio » 25 Jun 2007 20:25

ahi van las otras 2 que me quedaban , disfrutalas
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
newarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2222
Registrado: 27 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor newarma » 25 Jun 2007 20:31

Precioso, hace años que tuve oportunidad de pillar uno y todavía me estoy arrepintiendo. Una pregunta boni, alguno delos K-98 lo tienes con visor y monturas originales?????? es que mi k-98 se lo regalé a un buen amigo por un gran favor, y ahora que ehe encontrado un visor adecuado voy a pillarme otro. el problema son las monturas.....

saludos

PD aunque no venga al caso, y trio sea multitud, mi k-98 coceaba y agrupaba, pero mi-mosin tira de perlas...
SOCIO DE ANARMA.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor bonifacio » 25 Jun 2007 20:52

Pos no,..newarma:_(
de los 3 que tengo , los tengo a pelo , sin visor, me gustaria pillar unas bases originales y montar un visor majo,pero me da mucho coraje andar roscando en el armazon :S, considero que para mi este armas es para tirar tal cual, quizas con el tiempo me traiga de alemania un G-43 completo,...con su visor lo malo es que tienen un pelo de cuidado,....ya veremos y que no se entere mi mujer que me escalda:8
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pros y contras. Garand vs Maúser K-98

Mensajepor tobruk » 25 Jun 2007 21:09

en una armeria en madrid me enseñaron unos acoples para mauser para visor, pero LATERALES, el precio rondaba los 600€. Os puede interesar?


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados