Mauser Coruña DUDAS

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 19 Jun 2009 09:51

Hola a todos,

Me gustaría que me resolvierais una duda:

Encontré un fusil Mauser Coruña en una finca de mi abuelo y me gustaría guiarlo para poder tenerlo yo en casa (ya no hablemos de disparar con él). Mi pregunta es: ¿Teniendo la licencia F puedo guiarlo en Intervención de Armas o me van a poner problemas?

Gracias!

:(( :((
Imagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor Ermitanio » 19 Jun 2009 14:10

Lo de ir a una I.A con un "hallazgo" a solicitar que se te guíe es como la lotería. Lo mismo te toca que lo mismo no.

Si para tramitar armas normales en cada I.A se interpretan las normas a su antojo y capricho imagínate ante un caso como el tuyo.

En princípio se debería depositar el arma haciendo constar que se trata de un hallazgo y que se desea guiarla para su legal posesión. Tras ésto y un tiempo por determinar, supongo que siempre largo, se realizan averiguaciones acerca del posible "pasado" de dicho arma. Nunca se sabe de dónde puede venir o por dónde pasó.

Si todo es correcto y estás habilitado para poseer armas de dicha categoría (Arma larga rayada - Licencias A, D o F) no tendría que haber problema para su guiado. Pero claro... es solo una suposición....

Lo único que me extraña un poco es que sea un Coruña, pues éstos son del año 1943, luego no participaron en la guerra civil española. Digo ésto porque dicha participación es la mayor causa de aparición de armas en desvanes y bajo tejados a fecha de hoy. Si las circunstancias del hallazgo son otras, agradecería que las contaras si puede saberse.

Suerte y un saludo
Imagen

vic-74
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1243
Registrado: 23 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor vic-74 » 19 Jun 2009 15:04

hola,ante todo no vayas a tu IA diciendo que es de la guerra civil pues este mauser es posterior.el que si se uso en la guerra civil amen de otros muchos fue el mauser oviedo 1916 cal 7x57.efectivamente has de decir que es un "hallazgo" y que quieres legalizar la situacion del arma.todo lo que anteriormente te han dicho es valido...quizas y solo quizas si fuera para inutilizar los tramites serian mas faciles y cortos.

saludos y buena suerte
Cabezas de yopuka!!!!!!!

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor yogi_maketo » 19 Jun 2009 19:15

En la seccion "armas para la caza" alguien pregunto lo mismo, pero no se decirte el nombre del hilo, creo que era un 22 que tuvo papeles algun día, que igual te ayuda en la busqueda.

En esencia, le aconsejaron que preguntase en su intervencion de armas qué se podria hacer EN EL SUPUESTO CASO de que le pasase eso, y COMO SI FUERA PARA UN AMIGO que no sabe que hacer.

Lo lógico sería que en la intervencion entiendan que quieres legalizar un arma, lo que en principio les conviene, porque tienen un responsable, pero al parecer los hay que no opinan asi

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 19 Jun 2009 20:06

Gracias por las respuestas. En cuanto a lo que dice Ermitanio, es un Mauser Coruña seguro ya que está inscrito: Fábrica de Armas La Coruña 1943, y en su momento ya inspeccioné si era seguro ese. Realmente desconozco el paradero anterior a la finca de mi abuelo y por desgracia ya no se lo puedo preguntar a él. La única opción que barajo, de momento, es que lo usara en La Legión.

Os haré caso y preguntaré pero con cuidado y sabiendo en todo momento que en la IA son "muy suyos". Espero que el fusil esté "limpio" que si no aún me las cargaré... jejeje...

Un saludo!
Imagen

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor Ermitanio » 20 Jun 2009 11:38

Pues si como afirmas se trata de un Coruña 1943, a lo mejor y solo a lo mejor, tenemos un problema.

¿¿¿Cual??? Pues que dichas armas no fueron autorizadas a civiles hasta bien entrados los 80 si mal no recuerdo; hasta entonces se trataba de un cartucho prohibido a particulares (7,92x57mm ó 8 Mauser). Entonces se complica un poco justificar que dicha arma se encontrase en poder de tu difunto abuelo, salvo que fuese sustraida en su momento a la Legión, a la cual supongo que tu abuelo sirvió. Otra cosa sería que tu abuelo fuese oficial o suboficial de los ejércitos y estuviese autorizado a poseer lo que entonces era un arma prohibida a particulares pero si permitida a militares a nivel particular.

En el último caso, se trataría de un arma que legalmente en su momento perteneció a tu abuelo, pero que quizá tras su fallecimiento no fue entregada por sus herederos tal y como es obligación, dándose por desaparecida o de paradero desconocido hasta ahora.

Si pudieses aportar cuantos datos conozcas en relacción al tema se te podría orientar quizá mejor, aparte de la malsana curiosidad que se ha despertado en mí ;)

Saludos...
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 21 Jun 2009 16:50

¿El 7,92x57 estaba prohibido a particulares? Estoy descubriendo el oscuro pasado de la familia... jajaja... Me informaré de donde puede haber salido el fusil porque a mí también me está despertando una curiosidad más allá del hecho de saber si la puedo guiar o no.

Os mantendré informados.

¡Saludos!
Imagen

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JOSETXU » 22 Jun 2009 17:02

Como te dice ermitanio,puede pasar dos cosas,que tu abuelo fuera militar,minimo suboficial,y la tuviera legalizada,que entonces no tendrias muchos problemas,o por el contrario,que fuera un arma sustraida del ejercito,en el ultimo caso ,es un arma que su numeracion esta denunciada como robada,y mas siendo de arsenal militar.Otra cosa,fijate si en la salida del percutor al final del bloque del cerrojo,tiene un punto de soldadura,esa practica fue bastante normal en los 80,para los militares que querian tener un coruña en casa inutilizado.Un saludo.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Ermitanio
Guardián
Guardián
Mensajes: 4447
Registrado: 24 Dic 2006 12:01
Ubicación: Velliga - Hispania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor Ermitanio » 22 Jun 2009 18:53

Lo triste de todo el asunto es que en el supuesto caso de tener yo razón y tratarse de un arma robada al Ejército, el "sistema" favorece que alguien posea un arma ilegal. ¿¿¿Porqué digo ésto???

Muy sencillo: Cualquiera que posea un "hallazgo" de tal naturaleza y ante la sola sospecha de meterse en líos por comunicarlo o por miedo a perder una pieza que consideran ya parte del patrimonio afectivo de la familia ¿Qué van a hacer? Pues lo que vinieron haciendo hasta ahora, dejar el arma en casa, en el mejor de los casos sin usarla, y no decir ni pío. Dicha arma no se reintegrará a los arsenales del Ejército ni tiene valor, ni monetario ni logístico, por lo que en peor de los casos acabaría siendo chatarra. Ante ese panorama ¿Qué hago? Yo lo tengo claro: Me hago el loco ;) . Siento apologizar por tamaña ilegalidad, pero si se me diese el caso... es lo que haría. La pena es que con toda la gente que conozco que le ha pasado algo parecido, para una vez que estuvo a punto de pasarme a mí... acabó en falsa alarma y decepción para mí:(

Saludos y esperamos tus noticias
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 22 Jun 2009 23:46

A lo que dices, Ermitanio, es a lo que me refiero y no quiero que me pase... Y en cuanto al apunte de Josetxu, no veo ningún punto de soldadura.

Sería una pena que no pudiera restaurarlo (está hecho polvo), previa legalización de la misma, por el hecho de poder haber sido sustraída del ejército - mi abuelo sirvió en la legión, estoy intentando averiguar el rango, que espero solucione el tema -

Os presento la anticualla objeto de disputa en las fotos adjuntas.
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 22 Jun 2009 23:59

Aquí está... la calidad es muy mala pero ya haré de mejores... Imagen
Imagen

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor yogi_maketo » 23 Jun 2009 20:30

La sensacion que da la foto es que no necesita restauración, pero igual es la foto

Avatar de Usuario
Lynxtpm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 13 Ene 2009 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor Lynxtpm » 24 Jun 2009 11:19

La encontraste en ese estado????

Iba envuelta en algo???

Por lo poco que se ve a la intemperie no ha estado.

Una Curiosidad:

¿Los Rifles NAto Modelo Coruña made in Santa Bárbara no los había en 7,62x51 de ahí la denominación NATO???

El tuyo es como estos por lo que veo:

Imagen

Imagen

En mi "empresa" aun quedan unos cuantos del 7,62x51 pero son algo diferentes.
SALU2: 大山猫 , P.D: Saepe Exertus, Semper Fidelis, Frater Infinitas

Enviaré a mi ángel para que te guí­e y te guarde en el camino, sí­guele y escucha su voz, si haces lo que él te ordene seré enemigo de tus enemigos y perseguiré a quienes te persigan.

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 24 Jun 2009 21:10

Ojalá lo hubiera encontrado en ese estado, el mío está bastante hecho polvo. Lo encontré en una bodega, en un subterráneo con mucha humedad y la madera se ha ido oscureciendo y la culata necesita inserciones y demás...

En mi armería me han comentado que la restauración me costará entre 100 y 200 euros (tiene un claro valor sentimental porque si no me parece excesivo por lo que puede llegar a costar el arma en buen estado)
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 24 Jun 2009 21:26

Adjunto detalles... Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 24 Jun 2009 21:27

más... Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JDELPOZOC » 24 Jun 2009 21:28

otra... Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Mauser Coruña DUDAS

Mensajepor JOSETXU » 25 Jun 2009 11:37

Lynxtpm dijo:
La encontraste en ese estado????

Iba envuelta en algo???

Por lo poco que se ve a la intemperie no ha estado.

Una Curiosidad:

¿Los Rifles NAto Modelo Coruña made in Santa Bárbara no los había en 7,62x51 de ahí la denominación NATO???

El tuyo es como estos por lo que veo:

Imagen

Imagen

En mi "empresa" aun quedan unos cuantos del 7,62x51 pero son algo diferentes.
Si,son en 7,62x51.Pero su denominacion ,es FR 8 (fusil reformado nº8)O cetmeton como se le llama habitualmente,Era el mecanismo de los coruña 43,con cañon de cetme c.Tambien hicieron esta reforma ,con los Oviedo de 7mm,se denomina FR7,tambien de 7,62x51.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados