FAL vs CETME

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

FAL vs CETME

Mensajepor elsantoangel » 10 Jun 2014 14:33

Queria abrir este hilo para escuchar experiencias u opiniones de gente que hayan disparado con ambos fusiles o con aportaciones sobre los puntos fuertes y debiles de estos rifles de combate que son referencia en cal. 7,62x51

Al decir CETMe se entiende que hablamos tambien del HK G3 y el PTR91 que salvo leves diferencias son muy similares en piezas y caracteristicas

algo sobre el FAL

https://es.wikipedia.org/wiki/FN_FAL

https://www.youtube.com/watch?v=sOxntuXpfdM

el cetme

https://es.wikipedia.org/wiki/CETME

https://www.youtube.com/watch?v=PV--qxEREhU

En cuanto a repuestos, accesorios, personalizaciones ect estan a la par ya que son rifles de fabricacion y uso mundialmente extendidos, en cuanto a caracteristicas tecnicas tambien bastante similares, algo menos de peso y tamaño en el cetme . A destacar la palanca de montado del cerrojo caracteristica del cetme y el regulador de gases del FAL

Curiosidades ?
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor jordiet » 10 Jun 2014 22:35

Pues... lo de que son "de características técnicas similares"... :roll:

Ciertamente se parecen... como se parece un Mercedes a un Dacia (sin ánimo de despreciar a uno ni de encumbrar al otro) porque a igual función... aspecto parecido.
El CETME funciona por retroceso de masas, no así el FAL (y si se me permite... el resto de "fusas" no derivados del CETME) que es accionado por gases.
Para ver la diferencia más sustancial en su funcionamiento... solo hace falta mirar como deja las vainas un CETME y como las deja cualquier otro. Si no tuviese la recámara estriada longitudinalmente... el culote de los cartuchos sufriría mucho al quedar la vaina prácticamente "remachada" en las paredes, corriendo algo más que el peligro de arrancarse. Con una limpieza muy somera, el CETME es capaz de tirar, cargadores "competentes" mediantes, en cualquier circunstancia. El FAL, también pero... como todos los "hierros" a gases... tiene más complicaciones.

P.D.: Mi único rifle semiautomático es el H&K 940 en .30-06. (lo he repetido hasta la saciedad, pero lo hare una vez más: si me lo compré en ese calibre fue por "imperativo legal, ya que yo me enamoré de ese rifle en .308 y quieras que no... la mayor longitud del cartucho se nota -obviamente, a peor :( - cuando automatiza) así que os dará clara muestra de mis preferencias aunque... el FAL es sencillamente delicioso de disparar. :wink:

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor IVAN-HK » 11 Jun 2014 18:17

como no centremos el problema en el polvo que pueda afectar a uno de ellos mas que a otro... :mrgreen:

Os pongo uno de Israel, mirad la tapa protectora para el polvo, y otra con la palanca que les ponían para acabar de acerrojar por el problema del polvo.
Adjuntos
Queria abrir este hilo para escuchar experiencias u opiniones de gente que hayan disparado con ambos fusiles 20
Forward Assist FNFAL Bolt Carrier.jpg (18.88 KiB) Visto 3967 veces
Queria abrir este hilo para escuchar experiencias u opiniones de gente que hayan disparado con ambos fusiles 21
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor IVAN-HK » 11 Jun 2014 18:59

La unidad de reconocimiento (de las mas Élites) de Israel, prefirió usar temporalmente AK-47. No recuerdo el nombre, y menos en hebreo, pero es algo así como el SAS Israelita. Fueron las primeras en usar el GALIL. Hay quien atribuye los problemas del FAL al uso por personal poco entrenado, pero las unidades de élite de Israel no son precisamente eso...

Muchos modelos de FAL realizaron en su cerrojo algún tipo de "corte" o estría para desalojar polvo, y solo en los que podrían encontrarse en lugares secos y polvorientos... (Australia, Reino Unido ? ).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor jordiet » 11 Jun 2014 20:12

Veo que estás muy puesto en el tema, Iván :apla: .

Quizás consideraréis que esta intervención es en parte prescindible, pero en cierto modo "complementa" las anteriores.
La IMI al desarrollar el Galil se quedó del FAL solamente la culata plegable y poco más... no quedaron nada satisfechos con el FAL y "copiaron" el AK-47. Y sí... hicieron eso por el excelente resultado del "ruso" al usarlo el Sayemet Matkal (la unidad de reconocimiento general del E.M.) sustituyendo al FAL, que tan mal se desenvolvió (mejor dicho: desenvuelve) en medio polvoriento y/o arenoso.

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor Putufo » 11 Jun 2014 20:18

Yo sigo prefiriendo el FAl, sobretodo por detalles como la palanca de montado, que no retenga el cierre al terminar cargador en el cetme me parece un atraso hablando de la época en la que estamos, el botón de retenida de cargador del fal es mucho mas cómodo y práctico que el del cetme, el disparador del cetme es horrible tanto para precisión como para hacer dobles tap etc.. y cosas así.
En cuanto a precisión tampoco es que haya una diferencia notable pero el fal es algo más preciso.
En cuanto a lo del polvo y demás, no me parece que el fal sea mal rifle y en general me parece mas moderno y más práctico que el cetme.
Pero bueno es mi opinión cada uno tendrá sus experiencias y opiniones.

Avatar de Usuario
jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2672
Registrado: 02 Mar 2012 00:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor jordiet » 11 Jun 2014 20:32

Putufo escribió:Yo sigo prefiriendo el FAl, sobretodo por detalles como la palanca de montado, que no retenga el cierre al terminar cargador en el cetme me parece un atraso hablando de la época en la que estamos, el botón de retenida de cargador del fal es mucho mas cómodo y práctico que el del cetme, el disparador del cetme es horrible tanto para precisión como para hacer dobles tap etc.. y cosas así.
En cuanto a precisión tampoco es que haya una diferencia notable pero el fal es algo más preciso.
En cuanto a lo del polvo y demás, no me parece que el fal sea mal rifle y en general me parece mas moderno y más práctico que el cetme.
Pero bueno es mi opinión cada uno tendrá sus experiencias y opiniones.


Lo de la incomodidad de la palanca de montado... tiene mucho que ver con los rodillos de acerrojamiento y el muelle. Lo primero que tiene que hacer el cierre es desclavarse y después... el muelle del CETME tampoco ayuda demasiado. Ni en la palanca de montado ni... en retener el cierre al vaciarse el cargador (en el FAL al ser por gases... lo tuvieron todo mucho más fácil).

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor Putufo » 11 Jun 2014 21:05

Es que esa palanca no me gusta nada la verdad además con el uso la chapa corta.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor elsantoangel » 11 Jun 2014 22:12

Un video de tortura del FAL

https://www.youtube.com/watch?v=5MK_R4mIk_I

Haber si encuentro uno del HK
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor IVAN-HK » 12 Jun 2014 08:08

El FAL es un gran arma, pero en combate funciona o no. En su momento, solo tenias un HK G3 o CETME C o AK-47 para estar seguro que no te quedas "con las ganas de disparar".

Hoy dia las cosas no son tan así, solo hay que mencionar al excelente HK 416. Y de todos modos, un buen tirador sabe mantener su FAL preparado para el combate, no creo que una pequeña brisa del desierto obture a los FAL.

Si en su momento el FAL se llega a fabricar en calibre .280 seguro que deja en ridiculo al M-14 y al AK-47 y no se comentaria tanto el tema del polvo...
Es mas, si además, por ser Europeos, el CETME nace con el .280 y Europa se unifica el calibre... són los americanos los que acabarian recamarando sus "Garand con cargador"... pero no quiero salirme del tema.

Sobre los "criticones" israelitas, cabe recordar que són un ejército altamente mecanizado, y el FAL es demasiado largo para portarlo en vehículo, motivo por el que los Galil un poco y los M-16 a muy bajo precio los adquirieron tan rapido como pudieron. Cosa también que sorprende un poco ya que el "m-16" corto no es precisamente amable con el polvo...

Cosas de la vida...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor elsantoangel » 12 Jun 2014 23:54

Desconocia que el FAL fuera tan delicado parael polvo y mas viendo los conflicto por los que ha pasado que son de todos menos amables con las armas, asi que me parece que sera mas bien fallo del operador y un detalle exagerado hasta el infinito

Viendo el desarme de ambos el cetme parece mas sencillo y de piezas mas robustas. Coincido con un compañero, para mi la palanca de montaje es un coñazo y mas siendo zurdo pues me queda al lado opuesto y muy adelantada, ademas esta dura de DSDdf

He visto purebas comparativas a 100m y el FAL parece algo mas preciso

Otro video del G3

https://www.youtube.com/watch?v=sKBWRRGSkW0

y uno del FAL

https://www.youtube.com/watch?v=GawHB1yXSkc

Aqui ambos rifles trabajando juntos

https://www.youtube.com/watch?v=on1p242twDo
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor KM_boy » 20 Jun 2014 10:11

El tema del polvo del FAL ya es muy conocido por Israel, pero un compañero de mucha mas edad que yo y que cargo con el Cetme C por el Sahara no me hablan precisamente muy bien de el. De hecho me comenta que el sirocco dejaba los CETMES inútiles tras el primer tiro y que si podían les pillaban los AK's a los moros que aun estando hechos un mierda nunca dejaban de tirar.

Hay queda este testimonio...
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor demoniotasmania » 20 Jun 2014 12:37

En el libro del CETME 50 años de historia se comenta que en general y en especial para entornos polvorientos como el sahara no debe haber grasa ni aceites en el interior del arma, en todo el espacio por donde se deplaza el cerrojo y el portacerrojo porque el polvo se adhiere y forma una plasta que acaba por frenar y obstaculizar el automatismo. Es preferible que esté seco en toda esa zona de funcionamiento...
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor Putufo » 21 Jun 2014 13:14

Pero eso es con todas las armas compañero, lo de la grasa , por eso hay aceites especiales para ese tipo de zonas.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor elsantoangel » 21 Jun 2014 22:12

Pero que obsecion teneis con el polvo, sois unos maniaticos del plumero :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Haber is vamos a tener que darle "PRONTO" a los rifles, aemas prefiero esperara los habitantes de zonas polvorientas aqui en mi pais con unas tapitas, un vino, y un puñado de pum pum del 308 :mrgreen:
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor demoniotasmania » 22 Jun 2014 00:35

Putufo escribió:Pero eso es con todas las armas compañero, lo de la grasa , por eso hay aceites especiales para ese tipo de zonas.

En el libro dice sin nada de lubricantes ni grasa, seco tal cual el problema se reduce. Yo no he experimentado el sirocco ni tormentas de arena ni nada de eso, pero vamos, que tras un disparo ya se bloquee es que le ha entrado mucha mucha arena, que ya dará igual aceites o no aceites...
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
Putufo
Guardián
Guardián
Mensajes: 1655
Registrado: 09 Feb 2008 09:01
Ubicación: Wakanda
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor Putufo » 22 Jun 2014 01:10

En zonas de mucha calor sin aceites ni nada a veces se atasca tambien, por eso sacaron aceites especiales para esos entornos.
Aun así todo sería hacer una quedada y a probar cetmes y fals por igual jeje.

Avatar de Usuario
elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9009
Registrado: 19 Oct 2011 20:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FAL vs CETME

Mensajepor elsantoangel » 22 Jun 2014 23:59

Putufo escribió:En zonas de mucha calor sin aceites ni nada a veces se atasca tambien, por eso sacaron aceites especiales para esos entornos.
Aun así todo sería hacer una quedada y a probar cetmes y fals por igual jeje.


Mañana quedamos ?


No pongo en duda lo que comentais pero da la casualidad que en los escenarios mas polvorientos, mugrientos y jodios siempre hay rifles FAL y cetme. Sera porque son los unicos rifles que hay o lo del polvo no es para tanto y solo con tenerlo en cuenta se puede evitar¿?¿

Aqui ambos amigos trabajando en zimbawe con los granjeros
Adjuntos
Queria abrir este hilo para escuchar experiencias u opiniones de gente que hayan disparado con ambos fusiles 170
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 131 invitados