Diferencias entre calibres

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 29 Dic 2013 17:31

Alguien podría explicarme la diferencia entre el 5.56 otan y el 222 y 223? Gracias
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor Brugent » 29 Dic 2013 19:52

Hola:

Te recomiendo que consultes

municion.org

El 222 Remington es un 30-06 a escala reducida cuyo culote coincide con el del 9 P y evidentemente lleva un proyectil del 22 (5,56 mm).

Cuando la OTAN consideró reducir el calibre, pues tenían y aún tienen el 308 W (7,62X51 mm de nuestro CETME antiguo), evaluaron varios calibres y el ganador fue un 222 Remington con vaina más alargada para mayor capacidad de pólvora: es el 223 o 5,56X45 mm.

A continuación os paso los enlaces de munición. org

Saludos: Brugent.

https://www.municion.org/222rem/222rem.htm

https://www.municion.org/223/223.htm
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 29 Dic 2013 20:12

Muchas gracias por la respuesta y el enlace. Por lo que veo, a mi parecer, no hay mucha diferencia entre 223 y 222 magnun no? Al menos de aspecto ahora bien lo que no se es sí en aspectos balisticos habrá mucha diferencia...
Y ya como guinda al pastel y no es que quiera hacerlo, porque no tengo ningún rifle en estos calibre, seria posible la admisión de municion de 223 en un rifle 222 mg ? Lo digo porque de ser así no entiendo el sentido de la prohibición.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor Brugent » 29 Dic 2013 20:55

Hola Álvaro y todos:

El 223 es más largo que el 222 y es imposible que entrase en la recámara.

Siempre es un peligro disparar calibres diferentes del calibre para el que se ha diseñado el arma, aunque entren en la recámara pues puedes tener un grave accidente o simplemente matarte.

La excepción está en vainas cilíndricas que han ido alargándose con el tiempo para evitar que en el arma antigua se introduzcan las nuevas cargas: supongamos la familia derivada del 44S&W Russian-44 S&W Special-44Remington Mágnum-444 Marlin: podemos disparar la munición del 44 Special en un revólver del 44 mágnum, pero no al revés pues expresamente se han ido alargando las vainas cada vez que se ha aumentado la potencia, para evitar accidentes, pues del calibre más potente no puede entrar en en menos potente por ser demasiado largo.

La razón de la prohibición es que actualmente el 223 ó 5,56 X 45 es el calibre reglamentario de la OTAN para armas largas individuales y normalmente el calibre reglamentario está prohibido a civiles.

De todas maneras no te pierdes nada: hay docenas o cientos de calibres con vainas de botella que podemos tener legalmente, , muy superiores al 223 o a cualquier calibre militar pasado o presente.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 29 Dic 2013 21:31

Muchas gracias por tú paciencia. Creo que lo he entendido. Ya se que hay calibres más potentes pero lo decía por el supuesto de que un civil quisiera comprarse, por ejemplo, un m16 semiautomático con la limitación de tres cartuchos y demás. Mi pregunta era por sí existía mucha diferencia entre la balistica de estos calibres. También supongo qu un calibre mayor como el 7.92x57 en está clase de rifles quizá sería demasiado para nuestro hombro no?
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor Brugent » 29 Dic 2013 21:53

Hola Álvaro y todos:

Sobre armas modernas, poco sé, pero en la propaganda del patrocinador Blackrecon, se hablaba (si no me equivoco) de calibres civiles para el M 16 en versión semiautomática, legal en España. creo que el artículo era "Calibres con esteroides".

Primero tienes que decidirte sobre qué arma quieres comprar y una vez establezcas tus deseos y necesidades, consultar con compañeros del foro que realmente entiendan del tema, para que te aconsejen.

Si te dedicas o te quieres dedicar a la caza del jabalí (pongo la especie más normal que se caza con rifle aquí), yo me decidiría por un 30-06 pues hay munición de muchas clases en España, se encuentra en todas las armería y es relativamente barata, pero además del semiautomático Garand, no sé que otra arma militar,se puede tener legalmente en España, pues los M 14 que sólo tiran en semiautomático, creo que son carísimos.

RECTIFICACIÓN: el M 14 es del 308 W y no del 30-06 :oops:

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 30 Dic 2013 09:13, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 29 Dic 2013 22:08

Gracias de nuevo pero mi idea es de a largo plazo. Yo cazar cazo con un k98 del 7.92 y un mosin nagant del 308
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor Brugent » 30 Dic 2013 09:10

Hola Álvaro y todos:

Ya que tienes un Mosin Nagant, e recomiendo un SVT 40 Tokarev, a pesar de todas las críticas expresadas por ejemplo en este artículo de nuestro foro:

armas-militares/tokarev-svt-40-t983459.html

https://es.wikipedia.org/wiki/SVT-40

Es largo, dicen que no tiene precisión para ser un fusil de tirador de élite, pero tiene cargadores de petaca de diez cartuchos -que para caza han de limitarse a 2-, pero es agradable de disparar y a pesar de todo preciso si se usan proyectiles de diámetro adecuado: superior al 308.

Además si no tienes dinero para cargadores de petaca (unos 200 €) puedes cargarlo mediante dos clips de Mosin Nagant de cinco cartuchos.

Evidentemente el uso del cargador sin limitación a dos cartuchos, debe hacerse en los casos que la ley lo permita, como tiradas de fusil militar en campos de tiro autorizados.

Si necesitas más aclaraciones, ya nos lo dirás.

Imagen

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 30 Dic 2013 10:01

Gracias brugent he visto otras veces este arma y creo que es una pasada. Pero sí la llevamos al ámbito de la caza con el cargador limitado a 2... Sinceramente he cazado con algún browning semi de tres tiros... Donde haya un buen cerrojo que se quite todo lo demás porque la emoción de cazar con cerrojo no te la da un semi, mi modesta opinión. Has dicho que el tokarev utiliza municion ligeramente superior de diámetro al 308, cual es?
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor Brugent » 30 Dic 2013 10:19

Hola älvaro y todos:

Has de evaluar si es más efectivo disponer de tres tiros en semiautomático o de por ejemplo diiez en repetición manual: en mi comarca del la falda sur del macizo del Montseny (B-GE) casi todo el mundo lleva BAR Browning o HK pues de dispara al jabalí en batida y apenas da tiempo de dispararle durante un segundo. con repetición manual la posibilidad de cazarlo sería mínima.

La palabra "calibre" en sentido estricto se refiere al diámetro interno del cañón y no al tipo de munición: por ejemplo el 30-06, el 308, el 300 W Mágnum y el 30 M1 Carbine tienen el mismo calibre (diámetro interior del cañón) pero la vaina es muy diferente.

En el caso de las armas rusas, hay un caos de diámetros interiores de cañón debido a sus dificultades históricas, que van de 308 milésimas de pulgada (7,82 mm) a 316 (más de 8 mm): según el compañero Durán, las balas del 0,312 van bien, pero Lapua y Norma cargan munición para Mosins Nagant finlandeses que son estrictamente del 0,308, como las armas USA.

Los que pueden recargar, no tienen problemas, pero hay que medir exactamente el diámetro interior del arma rusa, para saber qué proyectiles usar.

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 30 Dic 2013 19:14, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Diferencias entre calibres

Mensajepor alvaro95 » 30 Dic 2013 11:19

Gracias de nuevo brugent. Yo esque suelo cazar en esperas y recechos. Miraré eso que me dices de los calibres.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados